A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

48 años de lucha

48 años de lucha

«

MAPU: 46 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU QUINTO ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2014

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

lunes, 23 de diciembre de 2013

¿Como podemos hacer los cambios que Chile necesita?

APORTE PARA EL DEBATE, DEL DR. JOSÉ VENTURELLI


Las luchas que los pueblos de Chile deben irse uniendo. Sabemos que las leyes actuales, dictadas por la dictadura afectan a la enorme mayoría de los habitantes de este largo país,

Cambiar las leyes con participación de todos se ha ido haciendo parte de que es algo necesario y urgente. El que en las elecciones recientes hayan sido consideradas en un 8,2% en la primera vuelta y 10% en la segunda vuelta es importante.
Sin embargo, para que avancemos debería ser considerada en cada lucha. Las luchas ante la inequidad, falta de derechos laborales,sueldos miserables, costo de la vida e impuestos que empobrecen la calidad de vida, la mala educación y atención de salud, las AFP que roban al pueblo y enriquecen a unos pocos están primero porque son las exigencias que los pueblos hacen por sus derechos. 

Pero exigir el cambio de las leyes actuales que (por apoyar el lucro, a las forestales, las minas, los magnates del país), establecen el ciclo de la violencia y la represión.

En cada sector de trabajadores, de nuestros pueblos, estudiantes, comunidades y regiones debemos exigir también una Asamblea Constituyente para que podamos hacer, todos, una constitución justa, democrática. Y eso no implica no luchar por las luchas urgentes, como lo vienen haciendo por todo el país. El Parlamento no ha cambiado la constitución y no podrá hacerlo bajo estas leyes. Hay que cambiar la Constitución (Ver nota más abajo).

Es posible, otros lo han hecho. Debemos decir no a un arreglo en un Parlamento manipulando bajo las normas de Pinochet. Eso, nunca más. 

Todos deben participar en las luchas y la recuperación de los derechos fundamentales así como proteger las comunidades, el medio ambiente y los derechos sociales y de información. Sin exigirla, jamás tendremos justicia verdadera.

La unidad es fundamental para hacerlo: Recuerde, unirse para elecciones bajo las leyes de Pinochet no ha servido en los 24 años post dictadura...


Dr. José Venturelli


¿Como podemos hacer los cambios que Chile necesita?
 

CARTA A LAS Y LOS CHILENOS.

  
El PLEBISCITO, REFERÉNDUM NO ES UNA REFORMA MÁS, ENTRE TANTAS TAN NECESARIAS.


  ESTIMADA Y ESTIMADO CIUDADANO:  



¿A Usted le han preguntado su opinión sobre una Reforma  a la Salud?

¿A Usted le han preguntado alguna vez su opinión sobre una Nueva Constitución, la Reforma de la Educación, sobre las AFP,…?
                                                                                                                     
Lamentablemente,  diferencia de muchas decenas de países,* en Chile actualmente los cambios trascendentales para toda la nación tienen origen solo y exclusivamente en la Presidencia o en el Parlamento. ¡No estamos condenados a que esto siga siendo así!  


Los políticos expresan que la  participación ciudadana es un derecho. Pero, no avanzan.  

 La inmensa mayoría de los requerimientos que por décadas las y los  ciudadanos han realizado a estos representantes o servidores públicos (Presidente/a y Parlamentarios/as), no han tenido efecto.




¿Como haremos los cambios que Chile necesita? Para que en Chile tengamos la certeza que los cambios se produzcan es imprescindible combinar la democracia representativa con la democracia participativa. Es necesario que más allá de nuestras diferencias políticas o ideológicas trabajemos por la participación ciudadana efectiva y requiramos al Presidente/a y Parlamentarios legislar sobre esta materia. Y a las candidatas a la Presidencia, que incluyan en su programa el Plebiscito o Referéndum.*


Esta, NO es una reforma más, entre muchas tan necesarias.Convocado institucionalmente por las y los ciudadanos, reuniendo firmas,** es la herramienta que permite la participación y decisión concreta de la ciudadanía. Es el procedimiento, la llave, que permite consultar y decidir sobre todos los temas y los cambios que los ciudadanos mayoritariamente aspiren. Sus resultados son vinculantes.





El plebiscito, referéndum es un Derecho Natural, que nace, se funda y es propio de la naturaleza humana: cada persona debe tener la legítima facultad para tomar decisiones sobre aquellos temas fundamentales que afectan esencialmente su vida. Es parte inalienable de la libertad individual.


Sin el plebiscito, referéndum: no existe una participación ciudadana efectiva. 


Sin este Derecho Humano*** primordial: se mantiene el monopolio del poder en la Presidencia y el Parlamento 





Así,  podremos consultar a la ciudadanía separada o simultáneamente sobre: una Nueva Constitución, una Asamblea Constituyente, la Educación, la Salud Pública, las AFP, los efectos de los Megaproyectos sobre el Medio Ambiente, la Nacionalizacióndel Agua, la Integración de las Naciones de América Latina,Elección de los Intendentes por el Pueblo, …


Si Usted está de acuerdo con tener en la Constitución el Plebiscito Convocado por los Ciudadanos, atenta y respetuosamente: le pedimos divulgarlo.


Cordialmente:

                                                         Dr. Edgardo Condeza  Vaccaro
                                                                           Presidente.                                           

MOVIMIENTO POR LA CONSULTA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS


Tenemos impreso un díptico con este texto. Podemos enviarle, sin costo, la cantidad que Usted pueda distribuir.


*Como existe en Uruguay, Venezuela, Colombia, Dinamarca, Portugal, Suiza, EEUU, Austria, Eslovenia, Bélgica, Italia, Liechtenstein, Lituania,… En URUGUAY, en un Plebiscito requerido por los ciudadanos simultáneamente con la elección presidencial: los uruguayos decidieron NO  privatizar el agua potable. En EEUU,  en la elección de parlamentarios del año 2010 se realizaron 159 plebiscitos, sumando los hechos en los estados. 43 de ellos fueron por petición de los ciudadanos. En tres de ellos preguntaban si se convocaba a una convención constituyente para el estado. En ITALIA en el año 2011 en un plebiscito se rechazó la privatización del agua.

** En Suiza, para las iniciativas populares y referéndums los quórums de firmas varían entre el 0,9% y el 5,7 % del total del electorado. P. 83 “Guía de la Democracia Directa en Suiza y más allá.” Bruno Kaufmann, Rolf Büchi, Nadja Braun.

Referéndum Transnacional: “…existe también la introducción propuesta del primer derecho ciudadano transnacional –Iniciativa Ciudadana Europea-. Esta nueva herramienta democrática deberá en el futuro proporcionar a un mínimo de 1 millón de ciudadanos europeos el derecho a proponer una nueva ley o un nuevo artículo de la Constitución (de la UE) a la Comisión Europea,…”  Ibídem   P. 15.

*** La Declaración Universal de Derechos Humanos, en su artículo 21 establece que: “1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medios de representantes libremente escogidos…3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público;…”

NUESTRO COMENTARIO:

EL MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MPT HA VENIDO PLANTEANDO DESDE 2011 SU CONSIGNA "UNIR LAS LUCHAS, PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES/AS VENZAN".

También el MAPU ha planteado la importancia de luchar por una nueva constitución, como resultado de la derrota del sistema que está haciendo crisis; no se trata de "pedir" a la autoridad que domina, una nueva constitución, sino de prepararse para vencer y para ganar en cada territorio, en cada centro de trabajo y estudio, una nueva actitud, una nueva consciencia, de que debemos gobernar desde la base. Los que mandan no van a perder su poder por una lista de ciudadanos que le pidan cambios; por un voto marcado que nunca alcanza a ser masivo, si no se ejerce luego de un proceso de formación y conciencia profunda.
Convocando de elección en elección, sólo perdemos el derecho a vencer de verdad o arriesgamos la posibilidad de hacer cambios, a que la autoridad convoque su "asamblea constituyente" de notables, elegidos mediante el cohecho, al igual que los municipales, parlamentarios y los famosos "CORE", que nadie conocía y que reflejaron el sistema binominal.

El PODER POPULAR no viene después de la Asamblea Constituyente: se va construyendo desde ahora, es la condición previa para que el nuevo ordenamiento del país refleje ese nuevo poder de las mayorías populares.

A ver si en este 2014 tomamos en serio que hay que UNIR LAS LUCHAS y no correr dispers*s ni mal dirigid*s.


No hay comentarios:

Publicar un comentario