A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

48 años de lucha

48 años de lucha

«

MAPU: 46 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU QUINTO ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2014

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

martes, 21 de enero de 2014

Capitalismo = hambre ... ¿Sólo en África y comunidades aisladas?

La crisis alimentaria, generada por la especulación capitalista, amenaza con la desnutrición a 450 millones de niños en los próximos 15 años.
http://www.nodo50.org/ciencia_popular/

La crisis alimentaria amenazará la vida y el desarrollo de 450 millones de niños en todo el mundo durante los próximos 15 años, según expone el informe de Save the Children "Una vida sin hambre: cómo combatir la desnutrición infantil".
La organización de defensa de la infancia recuerda que cada hora 300 menores pierden la vida por desnutrición, que es causa subyacente de más de un tercio de las muertes infantiles en todo el mundo: 2,6 millones al año, de un total de 7,6 millones.
Denuncia que los avances en la reducción de la desnutrición han sido muy lentos en los últimos 20 años y que la combinación del cambio climático, la inestabilidad del precio de los alimentos, la inseguridad económica y los cambios demográficos los están ralentizando aún más.
Además, plantea que el hecho de que la desnutrición no se registre en los certificados de defunción contribuye a que no se combata de forma eficaz.
Save the Children explica que para los niños que sobreviven la desnutrición a largo plazo provoca daños devastadores e irreversibles.
La falta de alimentos nutritivos, sumado a las infecciones y enfermedades, provocan que sus cerebros no se desarrollen adecuadamente.

"Al menos 170 millones de niños y niñas en todo el mundo padecen un retraso en su crecimiento a causa de la desnutrición. Esto implica no sólo que su estatura sea menor que la media, sino también que pierdan cursos escolares y que rindan menos académicamente", indica.

Según la responsable de programas internacionales de Save the Children, Lucía Losoviz, "este año es clave para lograr que todos los niños reciban la nutrición que necesitan y poner fin a la crisis de desnutrición a nivel global".

Los suplementos nutricionales y el impulso de hábitos saludables, como el lavado de manos o la lactancia materna, podrían prevenir la muerte de casi dos millones de menores de cinco años y muchas enfermedades si llegase a la población infantil de los 36 países donde vive el 90 ciento de los niños con desnutrición, advierte la organización.

Etiopía

El informe incluye algunos testimonios para poner rostro a estas situaciones, como el de Maritu, una niña etíope de nueve años, que aparenta menos edad de la que tiene.

"Hoy he comido un pequeño trozo de injera -pan sin levadura que se sirve con una salsa básica- para desayunar. Lo hemos compartido entre cuatro personas. No comemos nada más. Una vez al año, en ocasiones especiales, es posible que coma huevos o carne. No hay suficientes alimentos, pero mis padres me dan lo que hay disponible. A veces me da hambre en la escuela", dice la niña, cuyo crecimiento se ha visto afectado por una dieta pobre en nutrientes. (Fuente: kaosenlared)


Caros amigos,

BRASIL, comunidades Guaraní-Kaiowá

Venho por meio deste divulgar vídeo que relata um pouco da história dos primeiros contatso dos Guarani-Kaiowá com a nossa sociedade. Este vídeo é a primeira parte de uma série que será produzida pelo coletivo Alambique Cultural (para mais informações acessar: 
www.alambiquecultural.org), projeto novo, do qual faço parte.
O vídeo é resultado de entrevistas colhidas para meu trabalho de mestrado na Escola de Comunicação da UFRJ, que foi concluído em junho deste ano. 
Posteriormente postaremos outros vídeos que darão continuidade ao assunto.
A situação de miséria e expropriação dos Guarani e Kaiowá do Mato Grosso Sul tem se agravado muito nos últimos anos. A gravidade de tal situação tem levado muitas comunidades (que há muito lutam para ver garantidos os seus direitos) ao total cansaço e desesperança, a ponto de uma dessas comunidades, a Pyelito Kue/Mabaray, que vive em um acampamento precário às margens de uma rodovia do município de Iguatemi/MS, ter tomado uma trágica decisão: o sucídio coletivo de toda a comunidade (170 pessoas, entre adultos, jovens e crianças)!!!!!.
A tragédia anunciada pelo povo de Pyelito Kue é a triste consequência de outras tantas trágidas, traduzidas pelo genocídio e o etnocídio, que perturbam há décadas a paz dos Guarani-Kaiowá.
(para ler carta na íntegra, acessar:
Luciana 


Chile: depredación en el mar pone en riesgo grave la economía de pescadores y comsumidores.
Ley Longueira y proyectada Ley Monsanto = hambre


Click aquí: ZONA SECA de Rory Barrientos Lamas 




No hay comentarios:

Publicar un comentario