A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

martes, 21 de enero de 2014

Trabajadores de minera en huelga

Minera Cerro Dominador (Antofagasta) se niega a mejorar condiciones de trabajadores

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/21b556851500af18b4b999cf34fba5f1_XL.jpg 

por Eduardo Parraguéz / Federación Minera de Chile

Domingo, 19 de Enero de 2014 12:25


Trabajadores de planta Santa Margarita renunciaron a casi la totalidad de sus demandas, exigiendo sólo el pago de un bono de USD8.600 por término de conflicto, sin que la minera Cerro Dominador acceda a su petición.
Amparada por el gobierno, la familia Callejas Noemi continúa burlándose de los trabajadores actuando con total impunidad.
En una muestra más de la prepotencia y arrogancia que caracteriza a la familia Callejas Noemi, propietaria de la minera Cerro Dominador, en un punto muerto se encuentra la huelga legal de los trabajadores de la planta Santa Margarita.
Esto debido a la constante negativa de la minera de compartir sus millonarias ganancias con sus trabajadores.

Según Milton Vergara, presidente del sindicato Santa Margarita, “ya vamos a completar casi dos meses paralizados, sin que hasta ahora la empresa de muestras de buena voluntad y preocupación por sus trabajadores, que gracias a su esfuerzo son el sustento de su negocio”.
El dirigente explicó “al inicio de la negociación colectiva, se presentó un petitorio que consideraba 30 puntos, a los cuales paulatinamente hemos renunciado con la finalidad de solucionar el conflicto. Lamentablemente nos hemos encontrado con la tozudez de la empresa que se niega a mejorar nuestras condiciones laborales, a pesar de las ganancias obtenidas. En estos momentos, lo único que estamos exigiendo es el pago de un bono por término de conflicto de $4.500.000 millones de pesos, ante lo cual minera Cerro Dominador está ofreciendo un poco más de dos millones de pesos pagaderos en cuotas de aquí al 2015″.
Recordemos que los 44 trabajadores de Santa Margarita iniciaron la huelga legal el 10 de diciembre, debiendo recurrir a medidas de fuerza como la toma de la Catedral de Antofagasta, para lograr que el gobierno intercediera y logrará que se retomara la mesa de negociación con la empresa.

Milton Vergara, señaló que “el próximo martes nos reuniremos nuevamente con la empresa, para ver como buscamos una salida a este conflicto”.
Frente a este situación, Gustavo Tapia, presidente de la Federación Minera de Chile, dijo que “el accionar de la minera Cerro Dominador, es una muestra más de las regalías con las cuales cuenta el empresariado en nuestro país, que en todo momento se ve favorecido por las autoridades de turno, incluso no respetando la normativa legal vigente ni menos los derechos laborales”.

Ver otras informaciones internacionales: https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=f805af1bd3&view=lg&msg=143b0d0c76b25823

No hay comentarios:

Publicar un comentario