A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

48 años de lucha

48 años de lucha

«

MAPU: 46 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU QUINTO ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2014

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

lunes, 20 de enero de 2014

WALLMAPUCHE: Comunidad movilizada contra usurpación es reprimida. Liberado Longko

Comunidades Mapuche toman comisaría de Carahue exigiendo liberación de Lonko detenido

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/dddc7daf00e2f3e6e59fdf9b7e07758b_XL.jpg
por Adkimvn
Viernes, 17 de Enero de 2014 11:35


Demandan liberación del Lonko Jorge Calfuqueo y otros seis Mapuche detenidos durante desalojo a un predio en proceso de recuperación.

En horas de la mañana, Fuerzas Especiales de Carabineros, el GOPE y funcionarios de civil, irrumpieron en el predio en recuperación en Chewkepvllv, lo que motivó que gente de diversas comunidades llegaran a la Comisaría de Carahue donde se encontraban los detenidos para exigir su liberación.
En el lugar se manifestaron en contra de la acción de Carabineros y se mantuvieron durante varias horas, señalando que no se retirarían hasta ver liberados a los detenidos, mientras Carabineros solicitaba refuerzos, llegando un alto contingente policial al lugar. Luego de unas horas el Lonko y los demás detenidos fueron liberados y retornaron a Chewkepvllv, el predio en proceso de recuperación.
El Lonko Calfuqueo había sido detenido junto a su hijo Ñamkumilla de 15 años y otros integrantes de varias comunidades que se encuentran en proceso de recuperación territorial de un predio que actualmente está en manos de la iglesia católica, a través del Obispado de la Araucanía, quienes construyeron sus edificaciones sobre un Eltun (cementerio) ancestral donde aun se mantienen restos humanos, vasijas y joyas Mapuche.
Además de esto, la iglesia realizó plantaciones de pino en parte de este predio, lo que ha generado un gran daño al espacio territorial, degradando la tierra y secando las fuentes de agua, por lo que las comunidades decidieron faenar parte de estas plantaciones para hacer leña. Esto motivó que la iglesia solicitara la intervención policial, rompiendo un acuerdo de diálogo que mantenía con las comunidades.
Hace ya 7 años las comunidades del Aylla Rewe Budi (territorio ancestral Mapuche-Lafkenche) iniciaron este proceso de recuperación territorial y de restitución de los restos de los ancestros. En este sentido, han desarrollado diversas actividades, como la instalación de Chemamuill (monumentos espirituales) en el Eltun (cementerio) y han trabajado productivamente la tierra, realizando cultivos de trigo y crianza de animales, además de construir una Ruka para acoger a las familias que ahí trabajan.

Información relacionada:

Desalojan predio en proceso de recuperación territorial en el Aylla Rewe Budi

Publicado en 16 de enero de 2014 de 
El Lonko Jorge Calfuqueo, de la comunidad Llaguepulli, del Aylla Rewe Budi, fue detenido en horas de esta mañana, junto a su hijo Ñamkumilla de 15 años y un integrante de la comunidad Kechukawin, mientras se encontraban en el predio que mantienen en proceso de recuperación territorial, en Chewkepvllv.
Chewkepulli 17082013 009Imagen: Actividades productivas en Chewkepvllv – Foto (archivo) de ADKIMVN
Por ADKIMVN
Fuerzas especiales de Carabineros y funcionarios de civil irrumpieron en el predio en recuperación a partir de la solicitud de desalojo por parte de la iglesia católica. La detención se produjo mientras el Lonko junto a su hijo y el otro comunero recogían leña en este predio de Chewkepvllv que mantienen ocupado desde hace casi 8 años, en el que además han desarrollado cultivos de trigo, crianza de animales y construyeron una Ruka. Los detenidos fueron llevados a Nueva Imperial.
Este predio actualmente está en manos de la iglesia católica, a través del Obispado de la Araucanía, quienes construyeron sus edificaciones sobre un Eltun (cementerio) ancestral donde aun se mantienen restos humanos, vasijas y joyas propias de la tradición Mapuche, por lo que las comunidades del Aylla Rewe Budi (territorio ancestral Mapuche-Lafkenche) iniciaron un proceso de recuperación territorial y de restitución de los restos de los ancestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario