A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

48 años de lucha

48 años de lucha

«

MAPU: 46 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU QUINTO ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2014

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

domingo, 5 de enero de 2014

LOS ARCHIVOS DEL TERROR

A LOS XXI AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO DE LOS ARCHIVOS SECRETOS DE LA OPERACIÓN CONDOR EN PARAGUAY”
 
Dr. Martín Almada
En el Senado Francés. Palacio de Luxemburgo
París, 13  de noviembre de 2013.

 Había una vez una sociedad sudamericana plural y respetuosa de las diferencias ideológicas que lastimosamente confió demasiado en su Fuerza Publica, Ejército y Policía que no fueron obedientes a la Constitución ni subordinada a los poderes del Estado sino obedientes a las órdenes de Washington. Esas fuerzas armadas fueron formadas en la Escuela de las Américas, en la Zona del Canal de Panamá. Allí se incubóla OPERACION CONDOR. Encarceló, asesinó o /y expulsó al exilio a lo mejor de su intelectualidad. Aparentemente, el Cóndor aterrizó como dice Jair Krischke en Brasil, luego del golpe de Estado militar retardatario que desplazó al gobierno constitucional de Joao Goulart en 1964.
 Frank Gaudichaud, especialista francés en la OPERACION CONDOR nos dice que la propuesta del golpe militar era para instalar el modelo neoliberal con la idea de que todos los problemas económicos, sociales, educativos pueden resolverse a través del libre funcionamiento del mercado que tenía un precio muy alto: la aniquilación por desaparición física de nuestros intelectuales o el acallamiento de vastos sectores de nuestras sociedad. Repito: EL CONDOR EXPULSO AL EXILIO INTERIOR Y EXTERIOR A LO MEJOR DE SU INTELECTUALIDAD.
 En la década del 70, durante los años de la OPERACION CONDORnuestros pueblos sufrieron una agresión demencial por parte del Ejército, la policía, todo el sistema de seguridad del Estado en complicidad del Poder Judicial y un sector importante de los empresarios y un sector importante de la Iglesia Católica.
 Se implantó la doctrina de la seguridad nacional norteamericana donde el enemigo interno fue el pueblo mismo. Así se instalaron en el poder una banda de ladrones y asesinos. El Estado pasó a la clandestinidad y se volvió contra la sociedad.
 Raymond Aron, francés, filosofo de la Historia en su interesante libro LOS ULTIMOS AÑOS DEL SIGLO, AÑO 1984, reflexionaba así sobre los golpes militares en el Cono Sur de América Latina:" Que le importa a los Estados Unidos de América el color del régimen instalado en Santiago”.

 El golpe en Chile y en los países del Cono Sur (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay) coincidió con la GUERRA FRIA entre los Estados Unidos de Norte América con la Unión Soviética. Ambas potencias contaban con importante arsenal atómico en abierto y riesgoso desafío. Chile y los demás países del Cóndor, no significaban nada en la correlación de fuerzas entre ambas potencias porque no poseían las bombas atómicas.. 
Efectivamente, había una miopía política por parte del Departamento de Estado norteamericano, en particular, de Henry Kissinger por llevar adelante a sangre y fuego la OPERACIÓN CONDOR a pesar de la oposición del propio Embajador norteamericano en Santiago de Chile.
 Raymond Aron anuncia que el golpe de Pinochet y demás militares no tenia perspectiva de éxito en el futuro cercano, una derrota anunciada .También dijo que era un absurdo el bloqueo económico a Cuba.


Martín Almada

 LA VENGANZA DE LA HISTORIA CONTRA LA CULTURA DE LA MUERTE.

 Fueron las víctimas de la OPERACIÓN CONDOR, victimas en el exilio, familiares de víctimas organizadas en Madres de Plaza de Mayo, Abuelas, hijos se movilizaron y con sus gritos en las calles tumbaron el muro de la impunidad impuesto por el grupo cívico/ militar. Provocaron la explosión de la MEMORIA. Argentina hoy es el país que lidera la defensa de los Derechos Humanos en América Latina. 
 En Paraguay contamos con más de 3 toneladas de documentos y 8 volúmenes de Recomendaciones de la Comisión de Verdad y Justicia que comprometen al gobierno dictatorial .. Nuestro sistema judicial no tomó ninguna medida contra los torturadores, cómplices y encubridores quienes se pasean por las calles impunemente. ...Por eso hemos últimamente recurrido al Poder Judicial Argentino reclamando justicia en el marco de la justicia universal. Según este mismo principio el general Augusto Pinochet fue arrestado en Londres en octubre de 1988 por orden del Juez español de Instrucción Baltasar Garzón.
 El 31 de mayo del 2001 en Paris el Juez Francois Roger le Loire dio la orden de arresto del ex Secretario de Estado norteamericano y Premio Nobel de la Paz, Henry Kissinger, a propósito de su implicancia en la OPERACIÓN CONDOR en el marco de la detención y desaparición de ciudadanos franceses en Chile bajo la dictadura de Pinochet. Cuando la Policía francesa llegó a su lujoso Hotel esa misma noche, Kissinger ya estaba refugiado en la Embajada norteamericana en Paris. Notablemente, un mes más tarde, Kissinger publicó un extracto de su “importante” obra bajo el titulo “LA TRAMPA QUE REPRESENTA LA JURISDICCION UNIVERSAL” y destaca que las virtudes se convierten en una inquisición y caza de bruja. Delitos que justamente el cometió en mi país y en América Latina. Ironía del destino…

 EL PLAN CAMELOT GOZA DE BUENA SALUD.

Los recientes incidentes diplomáticos causados por la política de espionaje sistemático y practicado actualmente por el gobierno norteamericano nos hace pensar que el PLAN CAMELOT de espionaje sociopolítico iniciado en la década del 60 en América Latina sigue en plena vigencia. Las alas del CONDOR crecieron exuberantes después de 1970, es decir, se GLOBALIZO.
 Según el organigrama de la OPERACIÓN CONDOR que hemos encontrados en el ARCHIVO DEL TERROR DE PARAGUAY, todos los ejércitos debían tener y conservar sus propios Archivos Secretos. Abrigo la esperanza que se siga encontrando más archivos referidos a la política de exterminio. A criterio de la prestigiosa periodista argentina Stella Calloni el “huracán Snowden” desnudó los laberintos del mayor espionaje global en la historia de la humanidad apoyado por los Estados Unidos de Norte América” (Fuente: Contrainjerencia 08.11.13).

 HACE XXI AÑOS…

 Que fue la OPERACION CONDOR? Stella Calloni, la define muy bien. Fue un pacto criminal entre los países autoritarios de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay para el intercambio de información de inteligencia entre los Estados miembros, la ubicación del elemento subversivo o terrorista, tortura, ejecución o traslado del sujeto subversivo de cualquier otro país signatario de la asociación ilícita para delinquir, todo para salvar supuestamente la civilización occidental y cristiana de las garras del comunismo ateo y apátrida. 
 La tortura se convirtió en una política de Estado para desarticular a las organizaciones sociales e imponer a sangre y fuego el modelo neoliberal, es decir la privatización, la entrega de nuestra soberanía. Esto equivale a desangrar a la patria.
 El 22 de diciembre de 1992 he encontrado en las afueras de Asunción con la intervención del Juez Penal José Agustín Fernández el ARCHIVO DEL TERROR / OPERACIÓN CONDOR, fruto de 15 años de investigación, mayor tiempo llevado a cabo en Paris a través de la Revista Policial del Paraguay y de la colección de DIAL (DIFFUSION DE L’INFORMATION SUR L’AMERIQUE LATINE). Abrí la puerta de una Comisaría y comenzaron a salir inquietantes historias de los países del Cono Sur de América Latina. Abrí las puertas del pasado y por ella pudimos acceder a esa historia contada por los propios represores. 
 El Juez español Baltasar Garzón visitó nuestros Archivos en 1997, presencia que constituyó un respaldo moral muy fuerte porque evitó la intervención del Ejército y la Policía para recuperar esos documentos comprometedores. También hemos recibido el apoyo Fiscal Federal Miguel Angel OSORIO.
 El Presidente Truman de los Estados Unidos en 1945 ordenó el bombardeo atómico sobre la sociedad civil de Nagasaki e Hiroshima, Japón, que dejó más de 140.000 víctimas.

 UNA BOMBA ATOMICA SOBRE EL CONO SUR DE AMERICA LATINA.
 El entonces Secretario de Estado Henry Kissinger, Nóbel de la Paz, ordenó literalmente el lanzamiento de otra bomba atómica sobre la población civil de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay que dejó también mas de 100.000 víctimas en su gran mayoría líderes sociales, incluidos los dirigentes de la TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN. Por eso los países del Cóndor hoy están huérfanos de liderazgo. Planificaron y ejecutaron la eliminación física de nuestra clase pensante de la Región. Nuestros sueños fueron convertidos en pesadillas.

 QUIENES FIRMARON EL PACTO CRIMINAL?

 John Dinges afirma que asistieron a la Reunión de Inteligencia en Santiago de Chile, fines de noviembre y primer día de diciembre de 1975 y firmaron el Acta de compromiso el Capitán de Navío Jorge A. Casas por Argentina, Mayor Carlos Mena por Bolivia, general Manuel Contreras por Chile, Coronel José A. Fons por Uruguay, general Benito Guanes Serrano por Paraguay. Una delegación brasileña asistió como Observador luego en 1976 se integró pero se negó a participar en las acciones criminales fuera de América Latina. La Justicia fue convertida en un apéndice de los otros poderes.
 Atilio Boron en su prologo a la NUEVA HEGEMONIA MUNDIAL, nos dice: ”En momentos en que las dictaduras parecían a punto de acabar con las ciencias sociales en esta región, cuando dichos regímenes perseguían o asesinaban a nuestros cientistas sociales Europa brindó status de refugiados políticos a mas de 2000 intelectuales latinoamericanos.
 El dictador Stroessner sostenía la teoría que el “progreso es un caldo de cultivo para la delincuencia y a mayor educación y cultura correspondía un mayor foco de subversión y que por eso habría que desconfiar de los intelectuales, sobre todo vigilarlos. Justamente, el dictador tipificó mi delito como TERRORISTA INTELECTUAL por el contenido de la tesis PARAGUAY EDUCACION Y DEPENDENCIA que defendí en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, 1974, inspirado en la educación liberadora de Paulo Freire y por haber aplicado esa metodología en el Instituto “JUAN BAUTISTA ALBERDI" siendo su Director. Fui el primer paraguayo con el titulo de Doctor en Ciencias de la Educación. Esa experiencia me costó, torturas, 3 años de prisión, la muerte por tortura psicológica de mi esposa, Celestina, la confiscación de nuestros bienes y cerca de 15 años de exilio.
 La Universidad Nacional de La Plata, Argentina, actualmente está llevando adelante una investigación sobre el tema del Cóndor en el ámbito Universitario, una conspiración contra la sociedad del conocimiento. En el mismo sentido comenzó la tarea en Brasil contando para el efecto con el entusiasmo de la juventud estudiosa.

 CONTRIBUCION PARAGUAYA A LA JUSTICIA ARGENTINA

El Juez Penal, Dr.Gustavo Santander Dans, entonces responsable de la investigación de la OPERACIÓN CONDOR en 2003 viajó a Buenos Aires donde tomó contacto con sus pares argentinos y entregó los documentos mas relevantes de la OPERACIÓN CONDOR que obran en el ARCHIVO DEL TERROR. El aporte paraguayo permitió a la Justicia Argentina avanzar en la batalla jurídica contra la impunidad.
 Hay que destacar que hay más de 100 paraguayos detenidos/ desaparecidos en Argentina durante la guerra sucia.

 EL CONDOR SIGUE VOLANDO…

 Creer que el CONDOR terminó con la muerte de Pinochet es un craso error porque el CONDOR sigue volando…
 En 1997 en Asunción, hemos encontrado un documento secreto militar donde un coronel paraguayo se dirige a un coronel ecuatoriano, de la Secretaria de la Conferencia de Ejércitos Américas (CEA), expresando literalmente lo siguiente: aquí le envío la lista de los subversivos paraguayos, nuestra contribución, para que usted elabore la lista de los subversivos de América Latina. En 1995 la CEA se reunió en Bariloche, Argentina, Carlos Menem, presidente. Pinochet advirtió en esa oportunidad a los militares sobre el peligro que entraña la democracia porque dijo que detrás de la democracia están los comunistas. En 1999 en la Paz Bolivia, en el 2001 en Santiago de Chile. Actualmente la CEA está cargo del ejército mexicano. A esta Conferencia de Ejércitos Americanos lo denominamos como el CONDOR Nº 2.. y hemos comprobados que Chile, Colombia, México, Brasil, Perú, Paraguay, Panamá siguen enviando sus oficiales a la Escuela de Asesinos instalado actualmente en el Fuerte Benning, Estado de Georgia, Norte América. El Sacerdote norteamericano Roy Bourgoise hace mas de 20 años que creó el organismo SOAW para el cierre de esa Escuela de Asesinos.
 Las FF.AA. en democracia tienen que subordinarse totalmente al poder civil caso contrario seguiremos con la democracia de fachada, una democracia disciplinada de baja intensidad.
 Mauricio Webel y Carlos Dorat, chilenos, escribieron en Santiago, últimamente, un esclarecedor libro titulado “Los Archivos Secretos de la Dictadura”.
Me llamó mucho la atención la siguiente cita:
 Los saludos finales de los altos mando militares diciendo "Dios Guarde a Usted". Que sacrilegio!!!.- Invocan a Dios para cometer atrocidades como en la edad media quemando libros y quemando a sus autores.
 Nuestros militares vieron la urgente necesidad de despolitizar a la sociedad civil a partir del MIEDO. Privatizaron la educación para producir mano de obra para el mercado y no para la sociedad trabajadora. Para evitar una educación crítica, participativa y transformadora recurrieron a la receta del Banco Mundial y del Banco Interamericano con una propuesta alienadora.
 En democracia tenemos que recuperar los valores morales de la democracia por ej. reinstalar la solidaridad como ternura de los pueblos. 
 Si el modelo económico y social que hoy vivimos se fundó en el miedo, solamente perdiendo el miedo es que lograremos vencerlo. Lo estamos venciendo… sobre todo la juventud estudiosa.
 Las recientes manifestaciones estudiantiles en Santiago de Chile reclamando una educación gratuita y de calidad demuestra la justeza del análisis hecho por Raymond Aron.
 Muñiz Sodre, Profesor de la Universidad de Río de Janeiro, Brasil, 1999, nos llama la atención a propósito del CAPITALISMO COGNITIVO que según él constituye la nueva base de la acumulación del capital. Todo se ha vuelto capital, capital humano, capital cultural, capital intelectual, capital social, capital religioso, capital simbólico, capital y más capital. Por detrás se oculta una monocultura del saber, expresado por la economía del conocimiento al servicio del mercado.. La educación se vuelve utilitarista al transformar la Escuela en una empresa y en una plaza de mercado al servicio del neoliberalismo
 Manifestamos también nuestra profunda preocupación por la presencia de una base militar en el corazón de Chile, Concón, supuestamente para asegurar operaciones de paz en zonas urbanas. Me refiero además a las bases militares en Colombia, Panamá, Honduras, Guanteamos, en el contorno de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina y Brasil. Otra expresión de colonialismo es la presencia militar de los ingleses en las Malvinas. Las Malvinas son Argentinas y de América Latina.
 Mi presencia en este importante evento es no solo para mantener viva la MEMORIA sino para reafirmar nuestro reclamo de justicia.
 Sea propicia la ocasión para expresar nuestros agradecimientos a los franceses que colaboraron eficazmente en el descubrimiento del ARCHIVO DEL TERROR y su posterior protección como el sacerdote Charles ANTOINE, Marcel Bernard, el abogado Pierre Kaldor, Sophie Thonon de Francia América Latina, del Prof Alain Touraine, William Bourdon, Eduardo Valenzuela, Pierre Abramovich y otros. Con el apoyo del Encargado de Negocios de Paraguay, Julio Duarte y de Francia nuestro Archivo del Terror fue declarado por la UNESCO como MEMORIA DEL MUNDO en el año 2009. 
 También mis agradecimientos a Francia, TIERRA DE ASILO, por haberme recibido con mis tres hijos durante mi exilio forzado entre 1979/1992.
Saludamos con simpatía porque en Brasil se inicie la investigación correspondiente como en Uruguay, Chile y Ecuador sobre la OPERACIÓN CONDOR.
 Celebramos los 30 años de DEMOCRACIA en Argentina de recuperación de las instituciones y el estado de derecho hasta las grandes reivindicaciones de nuestros días como los medios radiales y televisivos, a pesar de los intentos desestabilizadores del poder económico local vinculado con los intereses del IMPERIO.
 Celebramos también la EXPLOSION DE LA MEMORIA con el descubrimiento del ARCHIVO DEL TERROR de Argentina en el sótano de un edificio de la Fuerza Aérea conocido como el edificio CONDOR. Poco a poco, paso a paso, estamos recuperando nuestra MEMORIA COLECTIVA de la que fuimos privados por mucho tiempo.
 Celebramos que las Abuelas de Plaza de Mayo hayan encontrado a un nieto de paraguayo detenido/desaparecido.
 Saludamos y felicitamos al Colectivo Argentino por la Memoria por la realización de este importante evento internacional que cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.
 Señoras y Señores Convoco a las Universidades de América Latina y de Francia para investigar el destino final de nuestra clase pensante. Sin ella la vida continua pero el vacío es enorme y seguimos con el duelo permanente.
 Ya no es tiempo de imperios ni colonias, ni de dictaduras militares, mucho menos permitir que el CONDOR SIGA VOLANDO porque es tiempo de pueblos, justicia y dignidad.
 Termino mi intervención con este bien logrado verso del cantautor cubano, Pablo Milanés que dice: 
 “Retornaran los libros, las canciones
 Que quemaron las manos asesinas,
 Renacerá mi pueblo de sus ruinas
 Y pagaran su culpa los traidores.”

MARTIN ALMADA, PREMIO NOBEL ALTERNATIVO DE LA PAZ 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario