A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

viernes, 8 de junio de 2018

MAXIMO VARELA, mapucista, fallece en Suecia. Memoria y homenajes


Máximo Varela Melo, ex-militante del MAPU, acaba de fallecer a los 78 años de edad el pasado 3 de mayo en Estocolmo, Suecia.
Sus compañer«s le realizaron un homenaje póstumo en la Casa de la Solidaridad, Solidaritelshuse I Stockholm

Carta llegada desde Suecia, reenviada a nuestra redacción por compañeros del MIR de Concepción.

Memoria por un MAPU

Hola Chacha, hola compita, contento porque las cosas vayan por buen camino y que la verdasalga adelante. Se le ve bien de salud y fuerte además. Por acá un poco triste por la partida de este mundo de un viejo compa Mapucista, ex marino, Máximo Varela. Nos unió una amistad de 36 años sin que nunca abandonáramos la lucha por los derechos del pueblo chileno y del mundo.

Nadie atinaba a creerlo, porque el viejo Máximo era sinónimo de vida, bailaba hasta los reclames, era periodista, electricista, locutor de radio y lo que se necesitara. Tenía 78 años y me conversó de su vida, su padre un zapatero anarquista y su madre vendía pescado frito en el Puerto, sabia de la pobreza y fue fiel con su compromiso de lucha contra el Capital hasta su muerte. La guadaña de la muerte corto su vida cuando se encontraba bailando en una actividad de Casa Chile.

Su familia nos privó del derecho de hacerle un homenaje a un compañero que a pesar de sus limitaciones fue uno de los puntales de la Solidaridad Internacional, fue triste para todos saber la decisión de la familia, sería un funeral privado, no más de 6 personas.

Pero Ud., sabe que Radio Bemba siempre funciona cuando se le necesita. Se le preparo un homenaje en la casa de la Solidaridad y llegaron más de 100 personas a despedirlo. Fue emocionante escuchar a Peruanos, Ecuatorianos Centroamericanos, Suecos y de otras latitudes que dieron testimonio del compromiso de nuestro viejo Máximo, como le decíamos, el flaco Manuel y yo, éramos yunta y el viejo nos quería y respetaba, creo que nos admiraba por ser Miristas. Recuerdo el año 82 teníamos una escuela sobre Táctica y Estrategia que duraban dos días, el viejo Máximo -que no era tan viejo en ese entonces- se conseguía las llaves del ABF, y nos esperaba a las 7.30 de la mañana y eso que no era mirista, siempre cercano a nosotros y dispuesto a ayudarnos. Por esa actitud hacia nosotros le tomé cariño y lo defendía si alguien lo pasaba a llevar. Se nos fue y ya no estará con nosotros, pero nos ocurre algo bonito con el flaco Manuel, ayer nos vino a instalar unas luces en el baño, era feriado acá, el Día de la Bandera celebraban los suecos, y nos pusimos a conversar sobre Máximo como si estuviera con nosotros como siempre era.

Disculpa viejo la lata, pero nos golpeó fuerte la partida de Máximo, Riitta cuando le di la noticia se puso a llorar y me dijo por qué. El viejo siempre amable con ella, la sacaba a bailar y siempre respetuoso con ella y el Cinco. Van quedando pocos de esos viejos y hay que cuidarlos porque son historia viva. Saludos del flaco Manuel, Riitta y míos.


Algunos homenajes a Máximo Varela Melo (en Facebook)


COMUNICADO OFICIAL
Se comunica a toda la comunidad latinoamericana residente en Suecia, del sensible fallecimiento de nuestro querido amigo, hermano, compañero Máximo Varela Melo anoche 3 de mayo del 2018.
Por voluntad de la familia, será un oficio o ceremonia a puertas cerradas, cremación en forma privada, es decir nadie será invitado.
Para efectos posteriores les estaré informando, su familia manifestó si es voluntad de la colonia chilena hacerle una misa o acto recordatorio lo pueden realizar.
Por favor compartir esta información y reciban todos ustedes un abrazo fraterno.
https://www.youtube.com/watch…

MÀXIMO VARELA MELO 
¡PRESENTE HOY Y SIEMPRE!
Conocí a Máximo, allá por los inicios de la década del 90. Cuando un grupo de peruanos llegaban a Suecia huyendo de la dictadura y la violencia política. Buscábamos un espacio para organizar e iniciar nuestra lucha por el derecho al asilo. Máximo fue uno de los primeros en brindarnos su solidaridad y apoyarnos con un local para reunirnos: el “Café con Leche” y luego el "Kafé Marx” se convirtieron en nuestras trincheras de lucha.
Máximo, era una persona que se le podía encontrar en todos los quehaceres de las asociaciones sociales, culturales y políticas.
Máximo era en realidad lo máximo, era el omnipotente de la solidaridad.
Todo lo resolvía y siempre apoyando todas las causas justas. Siempre amable atento, ameno conversador, un gran bailarín y muy alegre con el tinto que compartía fraternalmente. Pero sobre todo muy consecuente y combativo, puesto que la nieve, el frío y la lluvia no eran ningún obstáculo para salir a las calles y arengar con megáfono en mano las principales consignas de lucha: "Si no hay solución la lucha continúa"
Hoy nuestro otrora marinero abordó su barco, mientras nos deja varados en el muelle y vemos acongojados, como en el horizonte, su nave va alejándose lentamente del litoral su silueta se esfuma en la inmensidad del océano.
Que descanses en paz apreciado y querido compañero, amigo y hermano. Vamos a extrañarte, a recordar tu gran muestra de auténtica solidaridad por conseguir un mundo mejor.
Máximo Varela Melo, me duele profundamente tu partida que en paz descanses.
Mis condolencias a los familiares.
Estocolmo, 3 de mayo 2018.
Oliver López, tu Cro. VP.
----------------
Freddy Cancino a nuestro querido compañero Máximo Varela
Máximo volvió a las Estrellas. Camaradas.
Nuestro viejo Máximo se nos ha ido y nos deja un dolor a todos los que lo conocimos y trabajamos con él.
Conocí a Máximo hace ya 36 inviernos activando en la Solidaridad, yo simpatizante del MIR y el militante del MAPU, hicimos buenas migas porque ambos éramos de la República Independiente de Playa Ancha en Valparaíso y conocíamos todos las picás del barrio. Recuerdo la primera Escuela sobre Táctica y Estrategia en el ABF de Hallunda y quien estaba esperando para abrirnos la puerta, era el viejo Máximo a las 8 de la mañana.
Estuvimos ayudando en la creación de la UPDM, en 1983 con Solidaridad con el Salvador y en la Ramada de Fiestas Patrias, la única que se ha hecho como en Chile, con ramas. Fuimos testigos de los momentos más altos de la solidaridad con Chile y América Central. Comenzamos a cultivar una amistad de compañero y hermanos de lucha a pesar de llevarme por más de 10 años. Fuimos testigos de la decadencia de la Solidaridad y de la caída de la URSS. De repente nos encontramos sin banderas de lucha, desbandada general de algunos revolucionarios y los que no lo eran tanto, del rojo pasamos al amarillo y se condenaba la violencia de donde viniera (se les había olvidado de que parte viene la violencia) .Máximo como algunos más nos negamos a condenar la violencia del pueblo contra sus represores y empezamos a trabajar de Quijotes en la lucha contra el Imperio del Capital.
Creamos junto a Arturo Díaz, el viejo Caliz, René Rodríguez, Máximo, R Delgado, Marta Luza, Cholita Ortiz y este caminante de sus días, el Comité Latinoamericano Contra la Impunidad en la primera mitad de los 90s, conmemoramos el Centenario de Federico Engels con un seminario sobre él.
Realizamos un seminario sobre los 12 días de La Republica Socialista de Chile y Marmaduque Grove. con más de 60 cros, era el año 1996 o 97. Máximo Varela estuvo a la altura de la historia cuando se cayó la Catedral, y eso para mí significó que Máximo era un hombre del pueblo que merecía respeto por no haber abandonado la lucha en la Derrota que sufrimos los trabajadores del Mundo.
Todo lo que recuerdo de la Solidaridad con Chile y el Pueblo Nación Mapuche y por las injusticias que fueran, está la figura de Máximo. Máximo mi compadre, con las falencias que todos tenemos no perdió nunca la brújula y el norte de la lucha, al contrario siempre se mantuvo al lado de los oprimidos. Había vivido la pobreza en su cruda realidad y no se olvidaba, de ahí su compromiso con los pobres y desheredados del Mundo.
Recordemos a Máximo con su alegría de vivir, como buen bailarín que bailaba hasta los reclames, como hombre solidario con su pueblo y los pueblos del mundo, pero ante nada como un compañero que fue consecuente hasta el final de sus días.
Máximo Varela, viejo querido, compañero de tantas luchas. Descansa en Paz. JM.
Compañero Máximo Varela. PRESENTE...AHORA Y SIEMPRE
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.
----------------
....Sorprendió y entristeció la noticia de tu fallecimiento. Pero lo correcto es recordarte con alegría, ya que justamente eso, la alegría fue tu signo más característico. Tu jovialidad, tu presencia en generosa solidaridad con todos los pueblos de nuestra Latinoamérica. En cada manifestación o acto uno siempre contaba con tu participación. No sé si existe el cielo o no, pero sí sé que en casos como éste me gustaría que existiese un cielo para gente como vos. Y saberte allí bebiendo un buen vino chileno y bailando alguna cueca al grito de: ¡¡¡Chile si, yanquis no!!! ¡¡¡Hasta siempre compañero Máximo!!!
Tu amigo y compañero Ignacio Sosa da Costa.

Te estan celebrando querido Máximo, porque no es una despedida es una celebracion dando gracias por haberte tenido en este mundo y haber tenido la suerte de compartir contigo. Está todo muy lindo para ti, tus amigos del Salvador, Nicaragua, Cuba, amigos kurdos, nosotros los que te hacíamos emocionar cuando contábamos, todos los que te queremos, varias organizaciones en donde dejaste tu granito de arena. Está todo perfecto, un día hermoso con un sol que nos abriga nuestro corazón, una mesa grande y solidaria con comida y algo para beber. Tal como lo hubieses querido, así como te gustaba compartiendo algo rico, brindando con un buen vino, conversar, reírse, poesía y mucha música. 
No me pude quedar, pero Mary compartirá en mi nombre un tema que yo sé que te gustaba. Mientras camino hacia el bus siguen llegando tus amigos, todos quieren recordarte viejo lindo. En el metro me encuentro a más gente que no quiere perderse esta linda celebración llegaron y llegaran tus amigos, los que te recordaremos por siempre y los que no eran tus amigos también te recordarán por siempre porque no te camuflabas en el montón.
Te extrañaremos mucho viejo lindo, ¿quién llevará la bandera cubana ahora? ¿Quien ayudará a poner el lienzo en las manifestaciones? ¿quien llevará las pancartas? ¿Quien será el rey de la fiesta y el baile? ¿Quién nos llevará un tecito o un café cuando hemos cantado? Pucha que te extrañaremos y ya nos haces falta.
No te olvidaré nunca viejito lindo con alma de chiquillo. Vuela alto querido Máximo

Con esa sonrisa y con esa entrega te recordaré siempre. Sabías donde tenías que estar porque tu corazón lo tenías muy bien puesto. Siempre te preocupaste por los más débiles y nunca dudaste en manifestarse por la causa justa sin importar la bandera. Te manifestaste por todo un mundo que querías cambiar. Este mundo te necesitaba todavía, siento que partiste muy pronto. 
¡Te recordaré con tanto cariño! Cuando me tocaba cantar, con esa sonrisa ancha llevándome mi cafecito y mi dulce siempre preocupado me decías "tienes que echarle algo a la guatita". 
Volarás muy alto, querido compañero Máximo Varela Melo porque personas como tú tienen ganado el cielo.
Te recordaré por siempre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario