A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

viernes, 15 de junio de 2018

SOBRE CONVERSATORIO DE EX-PRESAS Y PRESOS POLÍTICOS


COMUNICADO


1.     La Coordinación General del Movimiento de Acción Popular Unitaria MAPU declara que ha apoyado la convocatoria unitaria al conversatorio de ex Presas y Presos Políticos, a realizarse en Buin el sábado 16 del presente, en la que nuestra organización no es convocante, ya que se trata de una iniciativa de ex presas/as políticos, y nuestro quehacer se centra en estar junto a los movimientos sociales que se plantean objetivos de cambio y de justicia social.
2.     Apoyamos esta iniciativa de acuerdo a su propia convocatoria, donde aparece como objetivo “dialogar y generar definiciones comunes que nos permitan constituirnos como actores efectivos sobre verdad absoluta, justicia para todos y reparaciones justas y adecuadas al derecho internacional Humanitario. Debemos de concretar nuestros esfuerzos no sólo para denunciar las violaciones, sino para ejecutar acciones precautorias a nivel internacional, estatal o local”.
3.     Entonces, respaldamos se genere un espacio de entendimiento para seguir en la movilización por las justas demandas y derechos irrenunciables propios de quienes han vivido los crímenes contra la humanidad ejecutados por una autoridad estatal constituida para oprimir y perpetuada en el ordenamiento civil chileno.
4.     Los organizadores han planteado claramente que se busca generar diálogo y propuestas con espíritu unitario y de respeto, avanzando por sobre las diferencias que existen entre miembros de diferentes organizaciones. Confiamos en que este será el espíritu y el ambiente del encuentro.
5.     No pretendemos generar nuevas divisiones dentro del movimiento social de ex-presas/os políticos, sino, por el contrario, que se genere, a partir del diálogo, espacios unitarios para impulsar nuevas movilizaciones en favor de este movimiento social.
6.     Llamamos a sostener el carácter unitario y fraterno de este encuentro, que genera esperanzas de avance en la acción a que estamos llamadas/os.
7.     Al mismo tiempo, es necesario analizar las causas de los retrocesos habidos en el proceso de lucha por estos derechos, y muy en especial cuestionar la acción de los dos últimos gobiernos y de la clase política que sí ha estado unida en contra de los pueblos y de la justicia social.
8.     Dado lo anterior, es necesario analizar de qué forma han habido actitudes anti-unitarias que han resentido la fuerza del movimiento de ex-presas/os.
9.     Consideramos importante reiterar que apoyamos las demandas de quienes vivieron prisión política y crímenes contra sus derechos, tanto durante la dictadura como a partir de los gobiernos civiles que se han regido por la misma constitución y sistema económico, político y social impuesto por la tiranía cívico-militar.
10. Reiteramos algunos puntos de nuestra declaración anterior sobre este tema:

a.      Debemos atraer a quienes no se han sumado, por distintos motivos, y fortalecer con su presencia este proceso de largo trabajo por la verdad, la justicia y la reparación.
b.     Consideramos vigentes e indispensables los diez puntos planteados por las organizaciones de ex-PP al gobierno anterior. Se debe seguir bajo el nuevo escenario, dando la pelea al neoliberalismo y a la derecha retrógrada.
c.      Las luchas de las y los ex-presos sólo pueden vencer en conexión con todas las movilizaciones y demandas del conjunto de los movimientos sociales, por sus derechos y por su dignidad.

MAPU
Coordinación General
Concepción y Santiago, 15 de junio de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario