A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

48 años de lucha

48 años de lucha

«

MAPU: 46 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU QUINTO ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2014

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

viernes, 29 de junio de 2018

Proyecto de puerto en Toltén: nueva agresión a pueblo mapuche, pescadores y campesinos de la Araucanía

Fuentes:
https://nukemapu2.blogspot.com/2018/06/proyecto-de-puerto-en-tolten-nueva.html

Ver más datos:


Proyecto de puerto en Toltén: nueva agresión a pueblo mapuche, pescadores y campesinos de la Araucanía


Nuevamente se difunde la información de que existe un proyecto de construcción de un puerto en la Araucanía, para conectar la costa del Pacífico con localidades situadas en el Atlántico, Argentina. El lugar proyectado para levantar el puerto es Nigue, comuna de Toltén.

Pero no se trata de un puerto, solamente, sino que para que éste tenga utilidad, tendrán que construir una mega-carretera que cortará el país en dos y también la Argentina. Una nueva carretera pondrá en peligro la flora y la fauna de las regiones que afectará y, desde luego, también a los habitantes de una ancha franja a ambos lados de aquella.

El propósito es apoyado por el intendente piñerista de la Araucanía, Luis Mayol Bouchon, supuestamente para favorecer la fruticultura de la región, pero sabemos que ésta tiene un ínfimo significado en la economía regional, dominada por la industria agroforestal. Por el clima y otras condiciones, no es la fruticultura la actividad más próspera de la Araucanía. Donde ha habido cultivos frutales, su explotación se ha vuelto inviable, insostenible, para las comunidades agrícolas, las que no reciben prácticamente ningún apoyo estatal para sostener esos cultivos, transportar sus productos y venderlos a mercados en condiciones no abusivas en su contra.

De lo que se trata, es de favorecer la megaindustria forestal y acaso la pesquería, hoy en poder de siete “familias” o clanes económicos. Pero estos clanes no quieren invertir en el proyecto, y pretender obtener apoyo estatal.

En otras palabras, están presionando (¿o sobornando?) a las autoridades estatales, comenzando por la Intendencia regional y el alcalde de Toltén, para que el Estado una vez más financie los apetitos insaciables de los megaempresarios.

En un país saqueado por las transnacionales y que no tiene recursos para financiar una salud, una educación, obras públicas y viviendas mínimamente decentes,  efectivas y competentes para la población, la ultraderecha en el poder quiere aumentar el despojo de los recursos públicos en beneficio propio y en perjuicio de la ciudadanía.

Además, el corte del país por una carretera de este tipo, generará innumerables problemas ambientales y de comunicación.

Es posible creer que todas las crisis ambientales que ha vivido la zona de Toltén hayan sido provocadas con el fin de dañar las condiciones de vida y provocar la depreciación del valor de la propiedad. Esta táctica empresarial hace que al bajar el valor de la propiedad, los especuladores compren bienes raíces a bajos precios. Así lo hicieron en el puerto de Valparaíso, donde varias veces ha habido incendios que se supone son provocados con fines especulativos. Sobre las crisis ambientales en la zona, ver enlaces a informaciones, en recuadro más abajo.

¿Hasta cuándo la ultraderecha regala la soberanía del país para llenarse los bolsillos a costa de los pueblos y de las clases trabajadoras?

Como en la Argentina sucede lo mismo y gobiernan los empresarios gracias a la ignorancia, la ingenuidad y la estupidez de millones de incautos que creen que es muy “elegante” tener gobernantes empresarios, esta es la oportunidad de que se instale el megaproyecto mediante loso planes de ambos gobiernos.

Pero también es la oportunidad de que la Araucanía despierte y que la ciudadanía se dé cuenta de que proyectos de este tipo, para nada aseguran el desarrollo y la prosperidad de su región, todo lo contrario.

Al menos hay indicios de que las comunidades vecinas a Nigue no están de acuerdo con el proyecto. Por supuesto, como pasó en Mehuin, las megaempresas tendrán que comprarse voluntades, sobornando a la gente de la comuna y dividiendo a las familias y comunidades.

En todo caso, los grandes empresarios serán los responsables de un nuevo foco de tensiones para tratar de imponer otro proyecto en su favor, donde la gente de trabajo no tendrá ningún beneficio, antes bien un mayor deterioro de las condiciones de ambiente y de trabajo, es decir perdiendo calidad de vida.



Información relacionada:
Hace 15 años Corparaucanía concluyó que puerto industrial en La Araucanía “es técnicamente posible y factible”

24.05.2018 Económicamente, sería posible a través de la concesión con aporte fiscal. El intendente Mayol señaló que buscan “rescatar ese trabajo de un corredor Bioceánico con Argentina" con el fin de impulsar el desarrollo económico de la región.


El sector Nigue, ubicado en Toltén sería el lugar seleccionado por el Gobierno.

El intendente Luis Mayol anunció recientemente que el Plan Impulso que está elaborando el Gobierno incluye un puerto en las costas de La Araucanía para potenciar la fruticultura e impulsar el desarrollo económico de la región.

Corparaucanía hace 15 años ya realizó un estudio en el tema, concluyendo que su creación “es técnicamente posible y factible”. El exdirector de Corparaucanía, el actual core Diego Benavente, señaló a El Austral que de todos los lugares geográficos analizados, el sector de Nigue es el más indicado “por sus condiciones de vientos, corrientes, mareas, olas, geología y sedimentación en el área”.

El documento enfatizó que la única manera de materializar la iniciativa, desde el punto de vista económico, es por la vía de la concesión con aporte fiscal. “El proyecto, por sí mismo, no es factible económicamente si sólo lo enfrenta un particular. Sin embargo, por la vía de concesión y con un aporte fiscal que supla la diferencia, el puerto sí puede ser construido”, indica el documento.

En el mismo contexto, el intendente Mayol señaló que buscan “rescatar ese trabajo de un corredor Bioceánico con Argentina, el cual parte en Bahía Blanca, pasa por estas tres provincias y sale a Victoria. El proyecto original proyecta la salida de Victoria a Lebu, sin embargo, lo que queremos es tratar que termine en Nigue, Toltén”, puntualizó.

El alcalde de Toltén, Guillermo Martínez, se mostró a favor de la iniciativa y precisó a El Austral que “es fantástica. Nos complace que el intendente esté mirando la costa y con un desafío tan grande”.



Fuente: soychile.cl 



No hay comentarios:

Publicar un comentario