A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

domingo, 3 de junio de 2018

Nuestros ausentes presentes de junio


En la lista de mapucistas caídos en dictadura, no hay compañer«s que hayan sido asesinad«s o desaparecidos en alguna fecha de junio.

NUESTRO PEÑI, QUE VOLÓ ALTO EN JUNIO

Guillermo Alamiro Lincolao Garcés.
Nacido en enero de 1944, nos dejó en la madrugada del 5 de junio de 2016. Hijo de obrero panificador mapuche, emigrado a la urbe, y de trabajadora oriunda del sur de Chile, Guillermo fue obrero gráfico, joven dirigente sindical, fundador del MAPU en mayo de 1969, miembro del Comité Central desde el II Congreso, diciembre de 1972, y consejero nacional de la CUT desde las elecciones del 30 y 31 de mayo de 1972 hasta el golpe cívico-militar de 1973. Exiliado en Francia, fue uno de los fundadores del Comité Exterior Mapuche, asumiendo la causa de su nación de origen, autonomista. De vuelta del exilio organizó el Centro Mapuche de Estudio y Acción y fue incansable activista por los derechos de su pueblo y el rescate de su historia y cultura. Participante activo en la reconstrucción del MAPU. Su ausencia es muy sentida pero dejó un valioso legado de estudio y acción, su ejemplo es su honradez a toda prueba y su espíritu y pensamiento crítico, en frente de la corrupción y la hipocresía de algunos que renegaron de las luchas a las que Guillermo se mantuvo fiel hasta morir.


Luis Vitale, Carlos Ruiz y Guillermo Lincolao. Noviembre de 2002


NACIDO EN JUNIO
Siguiendo con nuestro propósito de no olvidar a los ausentes, recordaremos a Jorge Andrés Lamana Abarzúa, que nació el 4 de junio de 1946.


Soltero, empleado de la “Papelera” de Laja, provincia de Biobío, delegado de Bienestar del sindicato de la empresa Cóndor y director del sindicato industrial de la CMPC de Laja. Fue militante del MAPU.
Tras el golpe del 11 de septiembre, fue requerido a presentarse en la tenencia de Carabineros de Laja. Como otros compañeros, al no creer que estaba en peligro, se presentó voluntariamente el 15 de septiembre. Trasladado al regimiento de Los Ángeles, fue asesinado en el camino, en el Fundo San Juan, entre Laja y Yumbel, el 18 de septiembre de 1973. Tenía 27 años de edad.
Hubo un juicio entre 1979 y 1981; la fiscalía militar sobreseyó la causa, lo que confirmó la Corte Suprema, aplicando el decreto ley de amnistía a los culpables.

HERMAN«S DE IZQUIERDA

También debemos recordar a compañer«s de otras organizaciones, fallecid«s en este mes.
Destacan, los rodriguistas asesinados en la llamada “Operación Albania” y que el mundo popular recuerda como matanza de Corpus Christi, acaecida el 15 de junio de 1987.

Un gran amigo de l«s mapucistas, fue el historiador Luis Vitale, fallecido el 27 de junio de 2010. Ver sus Obras Escogidas:

Y homenajeamos al compañero Presidente, Salvador Allende Gossens, que nació el 26 de junio de 1908.









No hay comentarios:

Publicar un comentario