A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

lunes, 26 de marzo de 2012

ACLARACIÓN DE LA PESCA ARTESANAL DE AYSÉN

Reedición de declaración de pescadores artesanales de Aysén, publicada anteriormente como parte de nuestro artículo "Especial Aysén", de febrero de 2012.

Artículo relacionado:  



LA REBELIÓN INCONCLUSA: 
ACLARACIÓN DE LA PESCA ARTESANAL DE AYSÉN

Febrero 2012.

A principios de Febrero, la pesca artesanal de Aysén inició la rebelión ciudadana regional de la que somos testigos hasta hoy, con la ocupación del aeródromo  de Melinka durante 4 días. Igual demanda han manifestado los pescadores artesanales de Magallanes, de la Región del Maule y de la Región del Bío-Bío, con similares acciones de ocupación de carreteras.

El motivo principal de esta acción desarrollada por Melinka y gatillante de las movilizaciones sociales en la Región de Aysén, es la pronta discusión de una nueva Ley de Pesca que terminaría por dejar, en manos de la pesca industrial, el 95 % de los recursos pesqueros del país, de manera gratuita y al menos por otros 25 años. La pesca artesanal ha solicitado el retiro de esta Ley, que fue negociada por las organizaciones CONFEPACH y CONAPACH con el actual Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, con acusaciones de sobornos de por medio que generaron una crisis terminal en tales organizaciones. A pesar de ello, en la Mesa Social de Aysén, con sede en Coyhaique, esta reivindicación máxima de la pesca artesanal nacional ha desaparecido de las demandas presentadas al Gobierno.

Ello, porque en la Mesa Social se han instalado dos “voceros” de la Pesca Artesanal (Iván Fuentes y Misael Ruiz)  que pertenecen a CORFAPA, una organización que ha apoyado el proceso de Privatización del Mar, la apertura de las Zonas Contiguas entre las X y XI Regiones, el llamado “acuerdo Longueira” que significó un aumento de 50 GRAMOS de aumento por pescador en la distribución de la cuota de merluza, las pescas de investigación de sardinas para alimentar salmones y que actualmente apela por el traspaso del 100% de la cuota de pesca artesanal al sector industrial, es decir, la muerte administrativa de la pesca artesanal.

Ambos dirigentes, que han contado con amplia cobertura mediática porque, precisamente, NO SE OPONEN A LA NUEVA LEY DE PESCA y han sacado de las reivindicaciones regionales aquello que inició la rebelión aisenina, son los principales operadores políticos del ex funcionario de la Dictadura Militar, Antonio Horvath, hoy investido como Eco-Senador, que ha monitoreado personalmente el desempeño de sus “dirigidos” en las reuniones de la Mesa Social de Aysén. Con tales “representantes” de la pesa artesanal de Aysén, resulta imposible visualizar que el tema de la Privatización del Mar Austral, por ejemplo, sea abordado por la Mesa Social de Aysén. En ella están los que defienden esa expoliación, no los que se oponen a ella.

La pesca artesanal de Aysén ha señalado, en sucesivas declaraciones públicas, que cuenta con sus propios representantes para abordar el conflicto que ha creado el nuevo proyecto de Ley de Pesca. Ninguno de estos representantes, sin embargo, ha sido siquiera contactado por la Mesa Social de Aysén, que llegará a un acuerdo con el Gobierno sin contar, entre sus integrantes, con los representantes del sector que gatilló una justa rebelión que culminará, probablemente, con la desaparición de la pesca artesanal regional, es decir, con la desaparición de aquellos que iniciaron la rebelión social y que han sido el objetivo predilecto de las leyes y reglamentos que ha apoyado CORFAPA y que han contado con el voto del Eco-Senador en el parlamento.

Al pie de esta breve nota, se adjunta la Declaración Pública de la pesca artesanal de Aysén emitida el reciente 23 de Febrero.

Héctor Kol
Patagonia Chilena Sin Represas… Sin Salmoneras
Febrero 2012.

DESTACADO:
Declaración Pública
 PESCA ARTESANAL DE AYSÉN

Hoy 23 de Febrero del 2012. Es necesario reconocer la fortaleza y la necesidad de mantener vivo el movimiento ciudadano de la región de Aysén "tu problema es mi problema" el cual tiene el más estricto apoyo del sector pesquero artesanal.

Sin perjuicio de lo anterior, es importante recalcar y aclarar que existe un conflicto nacional que es el sector pesquero artesanal en propiedad, que corresponde a la aprobación de la ley larga de pesca y acuicultura a discutirse en el mes de marzo, con el único propósito de hundir más al sector pesquero artesanal, por tanto el sector pesquero de nuestra región mantiene y tiene representantes en la mesa nacional para la discusión de esta ley, por cuanto indican que ese ha sido el único propósito de participar en la reunión con el subsecretario de pesca.

Hoy el desencadenamiento de conflictos pesqueros a nivel nacional, están sustentados en la aprobación de esta ley, por ende las confusiones que se han transmitido a través de los distintos medios de comunicación regional y nacional, que la única motivación a tratar dentro de la reunión sostenida con el Subsecretario de Pesca correspondió a los temas asociados al conflicto de la ley larga de pesca, no así al conflicto regional "tu problema es mi problema", movimiento regional ciudadano el cual apoyamos desde sus inicios, dando el puntapié inicial con la quema del bote "El Rebelde".

Es así que queremos recalcar, destacar y apoyar con toda nuestras bases el más estricto apoyo al movimiento regional transversal y ciudadano de la Patagonia que por primera vez nos hace protagonistas de nuestros cambios sociales, en nuestra región de Aysén.

No desconocemos la vocería de este movimiento regional y ciudadano, sin perjuicio de que los voceros de la pesca artesanal regional están definidos por parte de la mesa nacional de la pesca artesanal.

Por lo anterior expuesto cada dirigente es representante del sector pesquero artesanal legalmente constituido, representado en su certificado de vigencia.

PESCA ARTESANAL REGION DE AYSEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario