A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

miércoles, 7 de marzo de 2012

CHILE Y LA COYUNTURA QUE VIENE

EDITORIAL DE LA UNIDAD Nº 10, marzo de 2012
PERIÓDICO DEL MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MPT

Manifestación en apoyo a lucha aysenina,
 Santiago, 20 de febrero de 2012.
Difundida por PC(AP)




Este año 2012, estaremos ante un aumento de la movilización social en el país y de diversas formas de expresión del descontento popular. Allí está la importante movilización del pueblo de Aysén por sus 11 demandas y por su gran lucha de muchos años, así como el apoyo que ya ha concitado a lo largo del país; por otro lado los estudiantes en su encuentro de Temuco en enero han llamado a la 1ª movilización estudiantil de este año 2012  para el 15 de marzo y ellos en este verano han demostrado que continúan movilizados; allí está la lucha por el derecho al agua de organizaciones sociales del centro y norte del país; los pobladores ya han iniciado sus manifestaciones por el derecho a la vivienda propia y digna; los trabajadores a través de sus huelgas sindicales, por medio de las manifestaciones y declaraciones de los trabajadores bancarios contra las AFP y el injusto sistema previsional, a través de las tomas de calles de parte de los pescadores artesanales, por medio de huelgas de hambre como es el caso de dos trabajadores en San Antonio, también se moviliza y comienza a expresar su descontento; con los mapuche en su permanente movilización por el derecho a la tierra, etc.

A todo esto el gobierno responderá con lo único que sabe hacer en la defensa de sus intereses, del de las grandes empresas y del sistema capitalista: con represión policial y más y más represión y con la aplicación de la llamada ley antiterrorista.

Nuestro llamado es a no amilanarnos ante esto y a enfrentar esta represión con más organización, con más movilización y solidaridad social.

LA LUCHA DE LOS AYSENINOS

En medio de la emergencia de las demandas populares de los ayseninos/as, y luego que el mundo popular a lo largo de todo el país ha hecho causa común, levantando el lema TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA, no debe surgir ninguna duda acerca del destino del movimiento: la lucha consecuente y hasta el final por el éxito de sus demandas.

En esto se juegan las demandas de la valiente región, pero también las demandas latentes en otras regiones que, como nos dicen desde el sur, parecen estar dormidas o aturdidas. Por eso, es de trascendencia para todo el país, que el movimiento aysenino vaya dirigido hacia una victoria completa, sin transacciones engañosas, sin frustrar una vez más las esperanzas y la buena fe con que los pueblos han levantado movimientos similares y, por lo general, son engañados por el incumplimiento de las promesas.

EL CAMINO DEBE SER CLARO

Pero a no dejarse engañar, este escenario no es nuevo y el que hoy el descontento tenga mayor fuerza, tiene que ver con la incapacidad de los gobiernos de dar respuesta a las exigencias y necesidades reales de la gente.

Por esto debemos evitar a toda costa que el movimiento sea funcional a la lógica pendular de los actuales grupos políticos en el poder, y que sólo crezca el anti-derechismo en favor del retorno de la Concertación.

El camino es constituir ya la alternativa popular, que supone un cambio radical del ordenamiento social. Esta fuerza popular debe ser capaz de enfrentarse al poder de las dos derechas y  legitimarse ante el movimiento social como la alternativa viable y necesaria para vencer al sistema dominante. Debe ganar batallas ideológicas ante la desesperanza, la apatía, el escepticismo y la impaciencia.

8 de marzo de 2011. Marcha de la Coordinadora 8 de marzo, brutalmente reprimida

Jornada de protesta del 11 de julio de 2011.
Plaza de la Constitución, Santiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario