A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

48 años de lucha

48 años de lucha

«

MAPU: 46 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU QUINTO ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2014

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

sábado, 31 de marzo de 2012

PESCADORES DE AYSÉN EN ALERTA: NO HAY SOLUCIONES DE FONDO



« ALERTA

Descontento entre los pescadores artesanales. El gran movimiento aysenino se originó a partir de la situación de los pescadores, ellos iniciaron el movimiento, pero a poco andar apareció un movimiento “de reemplazo”, con dirigentes que asumieron la conducción sin estar suficientemente mandatados por las bases. Hoy se negocia, pero la ley de pesca (que condena a muerte esta actividad milenaria y protege a las transnacionales) sigue incólume. Muchos pescadores se sienten como “moneda de cambio”, lo que los negociadores cedieron a cambio de otros logros.

Hay que romper el cerco informativo. La prensa (de izquierda o derecha), por lo general, ha destacado las movilizaciones, las barricadas, las marchas (para bien o para mal) pero no se fija en que las soluciones que esperan los ayseninos/as no son satisfactorias para su pueblo. Los pescadores que se retiran de la Mesa Social están dando la señal de alerta de que algo no anda bien, que no todos han salido ganando tras el movimiento aysenino.

Pescadores de Aysén exigen retiro de proyecto de ley de Pesca para avanzar en negociaciones

Fuente: El Clarín



Insatisfechos quedaron los dirigentes de la mesa sectorial de Pesca  de Aysén con las propuestas entregadas por el subsecretario del ramo, Pablo Galilea, en la materia, informa radio Universidad de Chile.

El gremio, liderado por Carlos Torres y el vocero del Movimiento Social, Iván Fuentes, exigió que para poder avanzar en las negociaciones se retire inmediatamente el proyecto de ley que regula esta materia, que se está discutiendo en el Congreso.

Los dirigentes aseguraron que el texto legal significaría una muerte segura para el sector artesanal, que constituyó una de las fuerzas más relevantes en medio del conflicto que se dio en el sur.

Por lo mismo, dieron un plazo de una semana al Ejecutivo para que se detenga el debate parlamentario sobre esta iniciativa.  Este jueves, Galilea había señalado que están trabajando en una reingeniería para la pesca artesanal de Aysén, que se pueda concretar en el transcurso de este Gobierno: “Son más de cinco mil millones de pesos los que vamos a invertir en distintas líneas, que van primero en la renovación de las flotas, en diversificar las pesquerías y en generar una cartera de productos que hoy no están siendo explotados para que no sea solo la merluza el recurso sobre el cual los pescadores piensen que van a tener un futuro mejor”, sostuvo la autoridad.

En la instancia de este viernes participó el 90 por ciento de los pescadores de la región representados por 40 dirigentes, exceptuando a los voceros de las islas Gaviota y Melinka.

Desde el inicio de las negociaciones se especuló que esta mesa podría generar los mayores conflictos ya que incluso un sector de los pescadores abandonó la mesa social, después de que los voceros visitaran Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario