A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

viernes, 8 de junio de 2018

CONVERSATORIO UNITARIO PRES*S POLÍTIC*S Y DERECHOS HUMANOS, EN BUIN


Sábado 16 de Junio

09.00 a 19.00 hrs. Carlos Condell 501, BUIN.

CENTRO CULTURAL BUIN, FRENTE PLAZA DE ARMAS, A UNA CUADRA DE LA MUNICIPALIDAD.

ORGANIZA: CORPORACIÓN DE DERECHOS HUMANOS VALLES DEL MAIPO.
CONVOCAN:

EX PRESOS POLÍTICOS DE BUIN
COMANDO REGIONAL DE EXONERADOS POLITICOS BIO BIO
COORDINADORA REGIONAL DE EXPP DE LA DICTADURA MILITAR BIO BIO.
COMISION REGIONAL DE LA VIVIENDA DE LOS EXPP Y EXONERADOS POLITICOS BIO BIO
COMITE DE VIVIENDAS RODRIGO AMBROSIO
CONSEJO USUARIOS PRAIS CONCEPCION

"CONVERSATORIO PP Y DDHH "en Buin
Invitamos a Todos; sin importar cargos o militancias. Los DDHH y los EXPP somos uno solo, nos reuniremos en la Comuna de Buin, sábado 16 de junio 2018 frente a plaza de Armas y a una cuadra de la Municipalidad.
Día Viernes 15 habrá alojamiento para las y los compas de provincia.
Almuerzo día Sábado dos Empanadas y una bebida valor $2.500.- Se deben inscribir el fono 992711436.-

Sobre la convocatoria del “Conversatorio de DDHH Y EXPP”:

El problema de la Justicia no es sólo de gobernanza, también es de forma de funcionar.
Consideramos que es el momento preciso para conversar y buscar acuerdos concretos y posibles entre nosotros, no podemos aceptar la desesperanza como respuesta a estos tiempos equívocos, debemos seguir esforzándonos, implicándonos, en derribar los muros.
Compañeros de diversas tendencias y lugares del País convocan a este “Conversatorio sobre DDHH y Expp” organizado por la Corporación DDHH Valles del Maipo, para dialogar y generar definiciones comunes que nos permitan constituirnos como actores efectivos sobre verdad absoluta, justicia para todos y reparaciones justas y adecuadas al derecho internacional Humanitario.
Debemos de concretar nuestros esfuerzos no sólo para denunciar las violaciones, sino para ejecutar acciones precautorias a nivel internacional, estatal o local.

Unidad en la Estrategia, Lucha en lo táctico (Kalki Glauser)
La Unidad y “EL CONVERSATORIO DDHH y EX PP” en Buin
Como fruto de la actual convocatoria hemos aclarado el ambiente y puedo asegurarles que en los Expp de base reina una gran unidad. Las condiciones están dadas para que se puedan abordar con espíritu UNITARIO y desde una posición de verdad todas y cada una de las posiciones.
Ya hay condiciones para tratar estos asuntos de la manera más fraternal, con el ánimo de analizar las opiniones divergentes, esclarecer la verdad y sistematizar las lecciones correspondientes y dar una lucha de resultados concretos favorables a nuestra justa causa.
No podemos descalificar a la ligera ninguna de las opiniones que existan o puedan existir en el seno de diferentes grupos de EXPP. Tienen que ver tanto con las diferencias de clase dentro del mismo, como con las luchas ideológicas y políticas que se libran en la superestructura.
He tenido el cuidado de mirar los planteamientos que al respecto hizo un alto número de EXPP, y me han sorprendido gratamente. Intervenciones a las cuales no les agregaría ni les quitaría una coma. Ellos y nosotros solo queremos la real UNIDAD en el accionar de los EXPP y a eso convocamos.
(Elio Chepillo)

APUNTES JURÍDICOS
La jurisprudencia de la Corte Suprema ha reconocido el principio de la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de lesa humanidad, señalando al respecto que este principio ha sido aceptado como una norma de jus cogens por el derecho internacional.
Por tanto, los delitos cometidos con anterioridad a la Ley núm. 20.357, que constituyen crímenes de guerra o contra la humanidad, de manera consistente han sido considerados imprescriptibles por los tribunales de justicia. La detención en Londres en 1998 del dictador, y entonces Senador vitalicio, Augusto Pinochet fue determinante para el cambio jurisprudencial acogiendo la CS desde entonces el carácter imprescriptible de la tortura como crimen de lesa humanidad.
Para reforzar, la imprescriptibilidad de la tortura, se presentaron en el CN, el 10 de diciembre de 2014, los Boletines núm. 9.748-07 y 9.773-07, perfeccionados con posterioridad por el Poder Ejecutivo con la formulación de indicaciones. El objetivo es adecuar la legislación interna a los estándares internacionales en derechos humanos evitando la impunidad de crímenes o simples delitos que, en conformidad al derecho internacional, constituyan genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes o delitos de guerra, cualquiera sea la fecha en que se hayan cometido. De acuerdo a los proyectos no procederá la prescripción de la acción penal ni de la pena respecto de los ilícitos mencionados, y se reconoce que el solo transcurso del tiempo no produce efecto alguno en la imposición o determinación de la pena, como tampoco en la disminución de la sanción penal ya impuesta.
Tratándose uno de los proyectos de una reforma constitucional, se contempla la improcedencia del indulto general y la amnistía para estos crímenes, figuras que constituyen formas de exoneración de responsabilidad prohibidas.
A la fecha de redacción del presente informe se encuentran en primer trámite constitucional en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del SEN y el Gobierno ha comprometido su tramitación durante el año 2017.
La Ley núm. núm. 20.357, publicada el 18 de julio de 2009, tipifica la tortura como crimen de lesa humanidad siempre que concurran en el contexto de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil.
Asimismo, tipifica la tortura como crimen de guerra en contexto de un conflicto armado, sea éste de carácter internacional o no internacional.
Sumado a lo anterior, la Ley núm. 20.968, publicada el 22 de noviembre de 2016, tipifica el delito de tortura y de tratos crueles, inhumanos y degradantes, modifica el CP sustituyendo el artículo 150A, de conformidad con los estándares internacionales. En primer lugar, se reemplazó el antiguo concepto de “tormentos o apremios” por el de tortura en el actual tipo penal. Además, su estructura incorpora los cuatro elementos propios de la tortura y presentes en las convenciones internacionales: i) causar dolores o sufrimientos graves; ii) intencionalidad; iii) propósito o fin concreto (coactivo, sancionador o discriminatorio); y iv) la intervención o actuación de un funcionario/a público o de un particular con su aquiescencia. Junto con ello se innova al incluir en la definición de la tortura los dolores o sufrimientos “sexuales”. Finalmente, se establece una pena elevada para dicho delito, considerado internacionalmente como uno de los crímenes más graves. En la discusión parlamentaria, se comprendió que al elevarse las penas del delito de tortura se aumenta los plazos de prescripción, dando cumplimiento a las recomendaciones dictadas por el CAT en las observaciones finales de 2009.
Respecto a la regulación de las distintas hipótesis de participación del delito de tortura, como son la tentativa, complicidad, encubrimiento e inducción, estos se encuentran reguladas en la parte general del CP.
La imprescriptibilidad de la tortura se encuentra reconocida en la Ley núm. 20.357 respecto de crímenes de lesa humanidad. En relación al nuevo tipo penal de tortura cometido fuera del contexto de crímenes de lesa humanidad, se aplicarán las reglas generales del CP Párrafo 3.


ADHESIÓN Y RESPALDO DEL MAPU

Las Coordinaciones General y Regionales del Movimiento de Acción Popular Unitaria MAPU saludan y respaldan a la convocatoria unitaria al conversatorio de ex Presas y Presos Políticos, a realizarse en Buin el sábado 16 del presente, ya que es lo más correcto, plantearse abrir un diálogo unitario entre ex-presas y presos para lograr consenso y reemprender la lucha por los derechos de quienes fueron víctimas de prisión, tortura, exoneración y destierro, por parte de la dictadura y gobiernos posteriores.

Creemos que es la oportunidad de que se fortalezca la unidad entre quienes compartieron centros de prisión y que se libraron del exterminio. Es necesario que insistan en dar a conocer su situación, ante las generaciones actuales, y que se sepa por qué lucharon y por qué no han abandonado su accionar.

Debemos atraer a quienes no se han sumado, por distintos motivos, y fortalecer con su presencia este proceso de largo trabajo por la verdad, la justicia y la reparación.

Consideramos vigentes e indispensables los diez puntos planteados por las organizaciones de ex-PP al gobierno anterior. Se debe seguir bajo el nuevo escenario, dando la pelea al neoliberalismo y a la derecha retrógrada.

Las luchas de las y los ex-presos sólo pueden vencer en conexión con todas las movilizaciones y demandas del conjunto de los movimientos sociales, por sus derechos y por su dignidad.

Con todas las fuerzas de la historia, con toda el alma, con unidad, fuerza y optimismo, venceremos.


1 comentario:

  1. Sin memoria hay olvido, olvidando hay inpunidad, no Podemos olvidar, no Podemos perdonar, nuestro rol como luchadores en mantener nuestra memoria viva, nuestra esperanza de castigo a los culpables no debe morir.
    Viva los companeros que aun luchan, viva tos los que continuan de alguna forma rescatando nuestra nuestra memoria.

    Lionel Fruhbrodt

    ResponderEliminar