A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

lunes, 17 de diciembre de 2012

¿Fin del mundo?


A ESTE LE QUEDA POCO:

¿CUANTO LE QUEDA?


PARA APORTAR CLARIDAD Y NO DEJARSE DOMINAR POR EL MIEDO:

CALENDARIO MAYA Y PROFECÍAS: comunicado de paz


Este es uno de los artículos más leídos de este blog. Felicitamos a Ud. por elegir esta lectura. Lo invitamos a visitar todas las entradas (artículos, noticias, avisos) del blog, a seguirlo y a recomendarlo a sus amigos/as y compañeros/as.

This is one of the most populars archives of this Blog. Acknowledges to you for this selection. Invites you to visit all our entries, archives, to follow us and to recommend at your friends and camarades.


Estamos preocupados por la manipulación del 2012, hecha por los aparatos comunicacionales del Imperio, y es conveniente por la verdad y para quitar miedo y sumisión de la faz de la tierra, hacer aclaraciones, desmintiendo el montaje que se ha hecho en torno a las profecías mayas. Para eso, hemos recurrido a un hermano, maestro Ajqij (ceremoniante) maya, que nos ha recomendado la página de su maestro y su agrupación:

Esto nos ha dicho y lo transcribo en los mismos términos sencillos, para que se entienda: 
“Bueno, ocurre que esos videos sobre las profecías fueron hechos en Méjico y estilo Hollywood, entonces mezcla nociones de José Arguelles, ADN, y un poco de todo. Cuando hice la aclaración había gente que no estaba muy contenta pues quieren oír ciertas cosas y los medios los satisfacen. Bueno queda la ultima presentación de la profecía numero 7 así es que veremos que va a pasar ahí. Si quieres saber un poco entra a la pagina www.mayabaktun.com, es la pagina de mi maestro Tata Apolinario Chile Pixtun y también de la Confederación y ahí hay un enlace a las profecías desde ellos mismos, los mayas. Mucha fuerza feliz wetripantu, jallalla y harto nehuen para ti también hermano”.
Fuerza
Víctor


EL CALENDARIO MAYA
Por Antonio Calan

Otras páginas recomendadas, del mismo sitio:
LA ESPIRITUALIDAD DEL PUEBLO MAYA

Blog de discusión de los problemas de Guatemala


El Cholqij como Calendario Sagrado se estructura por trece meses de veinte días teniendo una duración de 260 días. 13 x 20 = 260. Su ritmo corre en concordancia con los ciclos de la luna y en correspondencia con el periodo de gestación humana. Es el calendario que rige la vida y el destino de los descendientes mayas. Es utilizado por los sacerdotes quienes de esa forma determinan los valores espirituales y morales del individuo al momento de nacer.

13 x 20 = 260 dias El Calendario Sagrado

18 x 20 = 360 + 5 = 365 Dias El Calendario Solar o Civil

Katun = 365 x 400 años = 146,000 dias Calendario de la Cuenta Larga

Actualmente se encuentra vigente en casi la totalidad de las comunidades mayas, donde cada 260 días se realizan solemnes ceremonias que anuncian la terminación del ciclo del Cholqij de 260 días e inicio del  nuevo ciclo o año nuevo. El orden de los días comienza con B’atz y sigue E, Aj, Ix, T’zikin, K’at, Kan, Keme, Kej, Q’anil, Toj y Tz’i.

El Ab’ o Calendario Solar ordena el año Trópico o Civil, es decir, el tiempo que utiliza la tierra en su movimiento de traslación alrededor del sol. La exactitud de este calendario fue calculada con cuatro cifras después de la coma, es decir, 365,2421 días. Actualmente las modernas computadoras estiman el mismo periodo en 365,2422 días. Este calendario consta de 365 días,  18 meses por 20 días (18 x 20 = 360 + 5 = 365)  más y un mes de cinco días igual a 365 días que, por el número asignado, adquiere el símbolo de unión de lo divino con lo humano para la constitución de la gran totalidad. Este mes corto se dedica a la meditación y de grandes ceremonias, a reconciliaciones por medio de actos mutuos de perdón y disculpas en caso de faltas u ofensas; así quedaban resueltos pleitos y problemas.
El Katun, es otro Calendario Maya, utilizado por los astrónomos para medir el movimiento de los astros. Los cálculos realizados son exactos y tienen predicciones del paso de cometas, eclipses de Luna y Sol, para los próximos 2 mil años. Algo que las modernas computadoras no logran hacer. El Katun es un ciclo de 400 años y tiene un total de 146.000 días. El Calendario Maya no puede compararse con la medida de tiempo actual regido por el calendario gregoriano, porque se obtiene error. Algunos, se aprovechan de estas circunstancias, predicen acontecimientos y atemorizan sin razón.

Cada 52 años, cuando el comienzo del Ab’ coincide con el Cholq’ij, en una fecha especial, se completa un ciclo que da lugar a un nuevo reordenamiento y corrección de desequilibrios en el seno de la sociedad. Conocido como la Cuenta Larga, creado para registrar cantidades astronómicas, al extremo de distinguir sin posibilidad de error un día entre 136, 655,000 con tal sistema una fecha no podría repetirse en un lapso de 374,152 años astronómicos.
Los Baktunes se cumplen y completan 146, 000 dias
El calendario Maya es una medida matemática que ha sido utilizado de generación en generación en las diversas regiones mayas. Actualmente existen diversas interpretaciones de las fechas que corresponde al periodo o era Maya en que nos encontramos. Algunos investigadores, que comparan el calendario Gregoriano, con el Maya no coinciden. La razón es la serie de cambios que el calendario gregoriano o cristiano ha sufrido, comparado a los breves ajustes que han hecho los sacerdotes mayas actuales.


Algunos tienen su preocupación de la fecha del cumplimiento del ciclo de los Baktunes, de 146,000 días, que para algunos han determinado que será en el 2012.
Tratar de utilizar la fecha del 21 de diciembre del 2012, como una fecha fatídica, porque se cumple una medida del tiempo es errónea

Incluso el Gobierno de Guatemala, pretende celebrarlo utilizando millones de Quetzales, para celebrar una fecha equivocada. Los acontecimientos del cumplimiento del Katun, no empiezan y terminan en la fecha que mencionan. Estos hechos se iniciaron hace algunos años y seguirán en los próximos. Los fenómenos que ocurren tienen características mundiales y efectos para toda la humanidad.
Nota: Las fechas se mantienen en discusión debido a las variaciones del tiempo en los calendarios que se utilizan actualmente. En las últimas reuniones de sacerdotes mayas efectuada en Guatemala (2008) tratan de establecer un dato exacto, pero no limitar una fecha donde empieza y termina. Tratan de ubicar una era en el tiempo en donde los acontecimientos del cumplimiento de los Backtunes se iniciaron hace 20 años y continuarán por otros 20 años.
Dentro de los acontecimientos no significa el fin del mundo, significa el principio de cambios mundiales a través de fenómenos naturales, pero también las acciones que realiza el ser humano incluidas las guerras, la contaminación del ambiente y la automatización que nos llevan las políticas que no respetan la naturaleza y la humanidad.
Nota: En la región de México y Centro America, utilizan el mismo calendario, con la diferencia en lengua. Los signos son los mismos. No existe otro calendario base que no este dentro de la estructura de la Piedra Solar que es la base del calendario Maya y Azteca.

2012 PROFECIAS MAYAS

Chuch Qajaw Achi Ijatz, Apolinario Chile Pixtun
Estamos en tiempo de grandes cambios sociales, espirituales, políticos y económicos en  América y el mundo. En el cálculo del tiempo del cumplimiento del ciclo de los Backtunes: no hay una hora exacta, pero el tiempo será a las Cero horas, Cero días, Cero mes, Cero año. Nacerá el tiempo nuevo, del florecimiento, en el días de Jun Batz’, Lengua Kiche’, día Uno Chu’en en Yucateco, día Uno Ozomatli en Mexica y otras lenguas Jun Max, Uno B’atz en Español.

En el transcurso del movimiento circular del Calendario Maya, ocurre un B’aqtun cada 400 años. Es una medida del tiempo estelar y orbitas del planeta Tierra. Estamos hablando del año de 365 días, 18 meses de 20 días, más un mes de 5 días (18 x 20 =360 + 5 =365). Esta medida de tiempo convencional, esta ajustada al tiempo del calendario gregoriano cristiano, llamado por los Mayab’ tiempo Kaxlan (El calendario cristiano fue impuesto en el continente durante la invasión española en 1492).

Para comprenderlo, partiremos del tiempo del Kumku, 8 mes kumku y 4 día Ajpu, es decir 4 Ajaw y Waqxaqi’ Kumku. Según los escritos mayab' que convirtiéndola al tiempo del presente calendario Greco-Romano, seria el  12 de agosto del año 3, 113 antes de Cristo.

Combinando el tiempo del calendario Cristiano y Maya, significa que estamos llegando a  cumplir un ciclo de los B’aqtunes o sea un tiempo de 400 años. Para comprender en detalle, es necesario expresar que el Calendario Maya no ha sufrido alteraciones dramáticas en ajustar el tiempo con el calendario cristiano, solo fueron 5 días para coordinarlo.

El problema están en las alteraciones  y ajustes que han hecho al calendario greco-romano desde el tiempo de Papa Gregorio VII, esta alteración de días, y meses bisiestos, buscaba como coincidir en la fecha probable del nacimiento de Jesús.
El Calendario Juliano (en honor de Julio Cesar) era más problemático el tiempo. Su primera implementación fue con un año de 445 días y meses de 33 y 34 días. Entonces utilizar el Calendario Juliano y Gregoriano, para tratar de coincidir con el Calendario Maya, no funciona porque el Mayab’ no ha tenido muchos ajustes más que los cinco días para coordinar el tiempo con los greco-romanos.

Por ende estamos de acuerdo en las escrituras de la obraUna Selva de Reyes, Pág. 108, capitulo 2 donde matemáticamente marca una fecha. Para comprender la funcionalidad de un calendario  se tiene que analizar por las regiones Maya’ y del mundo en la siguiente manera:

  • Conocer en las lenguas el significado de los meses.
  • Conocer el significado de los números.
  • Conocer cómo funcionan los números y los 4 cargadores del tiempo cada año y cada 4 año, esto se debe aplicar para conocer que sucede al cumplir las cantidades del 13, las cantidades del cero, el 4 Ajaw (4 Ajpu), 8 Kumku (8 Pariche’), 3 Muluc (3 Toj), 5 Lamat (5 Q’anil), 17 Mak (17 Tzikin Q’ij), 1 Mol (1 Liq’inq’a). Además,  cuánto tiempo y espacio esta la influencia y energía. Veremos entonces que después de la cuenta de muchos 13, de muchos ceros, de mucho tiempos, ciclos del gran acontecimiento del Oxlajuj B’aqtun.

Partiendo de la última reunión de sabios Maya’ que ajustaron el tiempo en el día 4 Ajaw, mes 8 Kumku cuando vieron que era necesario coordinar el tiempo y agregaron 5 días para vivir según el tiempo. Esto sucedió hace  5,193 años, y fue antes de Cristo.  Por esta razón que nuestra era actual es de 5,193 años y no de 2006. Existen otras versiones en dicen que estamos en el 5,112 y otros de 5,118 y otras en el 5,127 estos han sido versiones de estudiantes, investigadores y escritores pero no es Maya’. Las fechas no coinciden porque utilizan de base a los calendarios Juliano y Gregoriano.

Sumando el tiempo actual estaríamos culminando los 12 B’aqtunes porque los Tunes que faltan  son pocos y nos marca a través de vibraciones energéticas según  la lectura del tiempo Maya’.  Está marcando en vivienda, en la columna de piedra sembrada en el patio de la vida; en las grandes pirámides y en las 400 columnas para medir el tiempo en Chichen Itzá,  en el Templo de Q’uq’ulkan.  Actualmente lamentablemente ya no están todas las columnas por el tiempo y por las personas que se lo han llevado y por el descuido de las personas en Uxmal, Tikal, Tetyuwacan y Kopan.   La Vara que menciono y sembró en el patio de su casa Jun Ajpu’ e Ixb’alamkej antes de alejarse, cuando dijo lo siguiente:  “ El día que florezca este cañaveral, será el tiempo de mi regreso”  Popol Wuj.

Los acontecimientos del tiempo, tiene que comprenderse en otro concepto;  por ejemplo, el tiempo Jun Aj ( 1 cana en español) (29 de abril del año 1,991) del calendario gregoriano; del calendario Mayab’, Q’ij: Jun Aj, Ik’:Waqxaqi’ Nab’ey Mam, Rajqalem Juna’: Jun Lajuj Keme, Juna’: 5,178, entro la vibración energética de la numerología y del día Calendárico Mayab’ del Oxlajuj B’aqtun.

En cada día los acontecimientos energéticos de la numerología y días aumentan para cada pueblo del mundo en diferente tiempo, porque los números se debe entender por ciclos de cero a 13 y de Cero a 20, 20 por los meses y 20 por sus energías de signos calendárico en este caso hablar de 13 B’aqtunes son 13 veces que han pasado 400 años debemos de hacer nuestra cuenta a partir de este tiempo.

El cálculo del tiempo Mayab’ al igual que la numerología y su dignificado por Ejemplo: el significado del numero 8 el mes kumku o pariche mes 8 de un tun, igual manera el numero 4 ajaw o 4 ajpu, mientras que algunos pueblos Mayab’ tienen sus cargadores Iq’, Kej, E, Noj otros lo tienen Imox, Keme, Ajmak, B’atz’ otros tiene el Aq’ab’al, Q’anil, Aj, Tijax otros K’at, Toj, Ix y kawoq en otros están de la siguiente forma Kan, Tz’i, Tz’ikin, Ajpu y así sucesivamente de los 25 calendarios registrados hasta en la actualidad en las lenguas Mayab’. Estos son cargadores del tiempo son 4 siempre y cada año gobierna cada uno de ellos, de acuerdo a las influencias y energía de los meses de cada cargador del año.

Entonces para el cálculo del tiempo y el problema no está en el Calendario Mayab’. El problema está  en el Calendario Gregoriano, Romano-Cristiano. Los que escribimos hablamos de esta era Mayab’ de 5,193 años y era Cristiana 2006 años. El calendario Maya tiene sus días, meses, números de 0 al 13, de 0 al 20 y es la verdadera cultura de vida de los pueblos Maya’ en sus medicina, educación y  cosmovisión.

INFLUENCIA

Jun Aj su significado o parábola de Jun Ajpu e Ixb’alamkej cuando se retiro del glorioso trono.

Jun B’atz’, el origen, cuando se plasmo el pensamiento de Ajaw Dios.

ENTENDER EL SIGNIFICADO del numeral 4 Ajaw y el numeral 8 Kumku, es de suma importancia, no solamente su manera literal como hasta la actualidad se hace, si no comprender su significado profundo e implicación en contenido.
El TEMOR NO ES LO QUE VIENE sino lo que se está terminando en cuanto a las profecías y el ciclo de 13.

Y no es de un solo punto sino es el tiempo más 5 por el cumplimiento de la caída de los imperios según los gobernantes sin conciencia de los 5 continentes, Ejemplo: La caída del imperio de la Antigua Tenoxitlan en México, en América y no digamos los imperios de los imperialistas actuales.

  • El hundimiento de ciertas PARTES DE la madre tierra por terremotos y maremotos.

  • La descongelación de los polos de las montanas sagradas de hielo.

  • Enfrentamientos entre hombre, mujeres, hermanos y hermanas de comunidades y pueblos.

  • El enfrentamiento como la torre de Babel Bíblico de las religiones.

  • Las grandes convulsiones por la sangre y las espermas de la Madre Tierra.

  • El acercamiento del abuelo duro y amargo.

  • Las convulsiones de monstruos de los países mal llamados desarrollados.

  • El vapor del fuego debajo de los océanos

  • El holocausto por querer conquistar otros planetas por demostrar poder terrenal y materialismo.

  • El peligro de los restos atómicos debajo de los océanos.

  • Enfermedades terribles.

  • Hambre, pobreza y desgracias para muchos pueblos.

  • La energía de ira de Quetzalcoatl, Q’uq’ulkan, Jun Ajpu e Ixb’alamkej, también volverán los racistas encapuchados con capacetes, terribles holocaustos que no tiene hora, ni minuto, ni tiempo son leyes que se cumplen cósmicamente, provocado por la actual humanidad.

  • Todo tiene solución a tiempo, llegará el momento cuando la Madre Tierra se raja y no tendrá valor nada de lo que hoy se llama dinero.

Antes de esto debemos encauzar las riquezas para que esto no suceda porque de todos modos este hijo del quinto Sol será transformado al Sexto Sol que será los que reinan las partes que quedan, los pueblos de conciencia, gente conscientes, los hijos de miel que habla el Pop Wuj, Chilar B’alam y la Biblia Cristiana, Hebrea desde Génesis hasta Apocalipsis.

Chuch Qajaw Achi Ijatz  Apolinario Chile Pixtun
Kaqchikel Mayab’,  Ixim Ulew, Guatemala
Nota:

B’atz’ significa los vellos de nuestro cuerpo y está representado con la figura de un Monito, el B’atz’ representado al hilo o tejido.

Kaxlan, significa Ladino o blanco. Europeo o invasor al continente.

Gregoriano, el calendario que fue modificado por el Papa Gregorio VII

Juliano, Calendario que fue modificado y fue en honor al Emperador Julio Cesar, del Imperio Romano.

Tenoxitlan, el Imperio Azteca, que terminó con la invasión del imperio español.

Vocabulario utilizado, proviene de las Lengua de origen Maya, Kiche, Kakchikel y otros que todavía es utilizado por los habitantes de origen maya en México, Guatemala, El Salvador y parte de Honduras

Gran Confederación
La Gran Confederación de Consejos de Principales Ajq'ijab' es una organización comunitaria que tiene por objetivo recobrar los valores ancestrales mayas y exigir el derecho de los pueblos. Las actividades son sociales, culturales y políticas y se realizan en diversas regiones de Guatemala.

Mayabaktun.com y Comunicación Maya Visual, unen esfuerzos para divulgar la cultura ancestral maya de Guatemala y a la vez, ofrecer servicios de diseño gráfico, con el propósito de crear un servicio de autosuficiencia. Los trabajos que usted ordene con Comunicación Maya Visual, permite colaborar con los sacerdotes mayas.

ENLACE RELACIONADO, EN BLOG INDÍGENAS URBANOS:





No hay comentarios:

Publicar un comentario