A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

48 años de lucha

48 años de lucha

«

MAPU: 46 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU QUINTO ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2014

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

domingo, 23 de diciembre de 2012

Compañero Hernán Santos Pérez Álvarez, ¡PRESENTE!




Ayer sábado 22 fue sepultados los restos del hasta hace poco desaparecido Hernán Santos Pérez Álvarez, militante del MIR, dirigente de campamentos de pobladores en la antigua comuna de Barrancas, detenido en octubre de 1977.

Hicieron uso de la palabra las compañeras Mireya García, de la AFDD, Elizabeth Pérez, hija de Hernán, Margarita, de Villa Grimaldi, y los compañeros Guillermo Rodríguez (“el Ronco”), a nombre de los antiguos miristas, y asimismo Reinaldo Troncoso, quien entregó la bandera de este movimiento a la hija de Hernán. Un compañero socialista (de los de antes) dio también su testimonio de homenaje y dijo que así como Barrancas como tal no existía, ahora es Pudahuel, el PS de esos tiempos no es el de ahora. El homenaje musical estuvo a cargo del compañero Pancho Villa.

Elizabeth Pérez, muy emocionada, dio el testimonio de la familia: contó cómo habían luchado todos estos años su madre, con las dos hijas del matrimonio Pérez Ortega, y dio cuenta de la indignación que sienten ahora que se sabe que su padre fue asesinado tras ser torturado, y también se sabe cómo en ensañaron con su cuerpo, para ocultar el crimen.

Mireya García, acerca de la verdad que se va sabiendo respecto de las desapariciones, dijo algo que nos impresiona y entrega una línea de pensamiento y acción: “No es que el dolor vaya disminuyendo si no que va creciendo y va creciendo a medida que vamos conociendo más historias”.






Hubo presencia de numerosos compañer«s del MIR, acompañados por gente del PS y PC de Barrancas, del MAPU, de Unidad y otras fuerzas de la izquierda revolucionaria y anticapitalista.





Imágenes: agradecimientos a cro. Marcos Rodríguez, 
y fotos de MAPU en la lucha. 
Más imágenes, al final del artículo.

Quién fue Hernán Pérez

“Hernán Santos Pérez Álvarez, de profesión fotógrafo, fue detenido por agentes de la CNI en la vía pública en la comuna de Pudahuel, un 19 de octubre de 1977. Al momento de ser secuestro tenía 24 años, estaba casado con Norma Ortega Villena, era padre de dos hijas, militaba en el MIR y actuaba como un activo resistente como lo ratifican los testimonios de sus compañeros “Queltec” y Lucrecia Brito” (Comunicaciones Villa Grimaldi)

“Hernán Santos Pérez Alvarez, casado, dos hijos, militante del MIR y ex dirigente del  Campamento Santiago Pino, había sido detenido anteriormente el 6 de mayo de 1974, por Carabineros de la comuna de Barrancas. Fue procesado por la 1a. Fiscalía Militar en la causa rol 236-74 y finalmente sobreseído, recuperando su libertad ese mismo año. En esa oportunidad la detención tuvo relación con sus actividades como dirigente del Campamento Santiago Pino, antes de septiembre de 1973.
  
Posteriormente, fue detenido nuevamente el 19 de octubre de 1977. En esa oportunidad la víctima salió de su domicilio, portando una máquina fotográfica y una radio, y se dirigió a cumplir labores profesionales como fotógrafo en el Jardín Infantil” G-27, ubicado encalle Los Montes 1216, de la Población Teniente Merino. Quedó de volver a su casa a las 14:00 horas. Desde ese lugar salió aproximadamente a las 13:30 horas para dirigirse a su domicilio donde no llegó
http://www.archivochile.com/Memorial/caidos_mir/P/perez_alvarez_hernan.pdf.


ENLACES RELACIONADOS:

DOMINGO, 23 DE DICIEMBRE DE 2012

LA AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS DESPIDEN LOS RESTOS DE HERNAN PEREZ ALVAREZ IDENTIFICADOS EN LA CUESTA BARRIGA.



Por: Marcos Rodriguez Gonzalez AFDD.

Hernán Santos Pérez Álvarez fue detenido en 1977 por la dictadura. Sus restos fueron identificados en noviembre por el organismo forense como parte de las víctimas encontradas en Cuesta Barriga.

En la mañana, de este viernes familiares de Pérez Álvarez concurrieron al SML para recibir simbólicamente sus restos, los que previamente fueron identificados gracias al trabajo del equipo multidisciplinario de la entidad forense, con apoyo del antropólogo físico estadounidense Dr. Douglas Ubelaker, más los análisis genéticos realizados por el Laboratorio de Innsbruck, Austria.

Su caso se relaciona con el episodio de Cuesta Barriga, lugar recurrente de ejecución de personas tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, según consigna el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación. Hoy se sabe que el sitio sufrió remociones, correspondientes a exhumaciones ilegales llevadas a cabo durante la época para ocultar los cuerpos de las víctimas.

Hernán Pérez Álvarez, casado, 2 hijos, era fotógrafo y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Fue secuestrado a la salida de su trabajo en el jardín infantil G-27 de la población Teniente Merino de la comuna de Pudahuel, por un grupo de agentes de organismos de inteligencia del Estado el día 19 de octubre de 1977. Tras su secuestro, presenciado por varios testigos, fue trasladado a un centro clandestino de detención y tortura, desde donde desaparece.

Este sábado 22 de diciembre fueron sepultados en el memorial del Detenido Desaparecido y del Ejecutado Político del Cementerio General.

DISCURSO DE LA VICEPRESIDENTA DE LA AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS MIREYA GARCIA RAMIREZ.

“No es que el dolor vaya disminuyendo si no que va creciendo y va creciendo a medida que vamos conociendo más historias”

Muy buenas tardes Compañeros y Compañeras aquí estamos  otra vez, sepultando a otro de los nuestros y denunciando la demencia con la que actuaron aquellos que durante 17 años se dijeran salvadores de la patria, más que salvadores de la patria obviamente fueron LOS ASESINOS Y TORTURADORES DE LA PATRIA, los que actuaron con un nivel de crueldad, maldad y de perversidad que son difíciles de comprender HERNAN PEREZ ALVAREZ, era un joven de 24 años en el momento de ser detenido, como muchos de nuestros jóvenes, la mayoría de nuestros detenidos desaparecidos eran  jóvenes muy jóvenes, pero eran jóvenes que por las circunstancias que vivíamos, que por las motivaciones que existían en esos años de construcción de una patria mejor y distinta para todos; motivaba a los jóvenes a ser parte de este proceso, a ser militante, a comprometerse a entregar sus vidas por algo distinto y mejor para todos. Estos mismos jóvenes tuvieron la posibilidad de no haber enfrentado la dictadura y sin embargo decidieron también enfrentarla y es ese el valor, el legado y eso es el ejemplo grande que nosotros tenemos que seguir recogiendo día a día, en nuestras vidas, en nuestras luchas, en nuestro quehacer cotidiano, el que ellos hayan decidido enfrentar una dictadura tan brutal como la que vivimos y que lo hayan hecho sabiendo que ponían en riesgo sus vidas, seguridad, integridad y Hernán fue uno de esos jóvenes; que decidió enfrentar el poder supremo de una dictadura que contó con todo para asesinar a miles de chilenos.

Creo que cada despedida, cada funeral en este Memorial para los pocos de nuestros seres queridos, que hemos ido encontrando se hace como más doloroso y el dolor va creciendo, no es que el dolor vaya disminuyendo si no que va creciendo y va creciendo a medida que vamos conociendo más historias, vamos conociendo más familias porque hoy nos enfrentamos a dos hermosas hijas de Hernán que están aquí y que sienten tan profundamente el asesinato de su padre, aquí esta su madre, su esposa y sus compañeros que han relatado con tanto sentimiento, lo que alcanzaron a conocer de Hernán y que han hecho de verdad un pequeño libro, en sus intervenciones que nos dan otra dimensión de lo que fue este joven, decía el compañero que una de las tareas que nos deja Hernán es la construcción de un Memorial en Pudahuel, es una tarea y un deber sin lugar a duda es un deber, tenemos que ser capaces de construir memoriales en todos los lugares donde tengamos víctimas y en Pudahuel (Barrancas), tenemos muchas víctimas que no se conocen, hay un gran número de compañeros(as) ejecutadas(os) de lo cual nunca hemos hablado, por lo tanto, como Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, sumarnos a esa tarea con mucha convicción, porque la necesidad de construir un memorial es una necesidad permanente en la historia, por el futuro pero también por ellos que dieron su vida, que es lo más preciado que hay en la existencia de la vida, la libertad y la democracia, esos valores que tenemos que volver a recuperar porque se han ido destiñendo por el camino, esos valores que también por ellos tenemos un deber de volver a recuperarlo con la fuerza del pueblo; que sabe luchar, defender sus derechos y tomar los caminos, las sendas que efectivamente le signifiquen reivindicar una mejor vida para cada uno de sus hijos, Hernán es un ejemplo, una victima, más que un hermano; es el hermano de toda la Agrupación, no está solo tiene una gran familia que se llama Agrupación; además de sus hijas y su mamá, sus hermanos y a esta Agrupación que lo quiere, le duele lo que el tuvo que vivir y que se compromete a reivindicarlo, a que sigamos trabajando juntos por construir aquello que va a significar perpetuar para siempre sus Memorias.
HERNAN DESCANSA EN PAZ con todos nuestros compañeros que han sido encontrados, descansa en paz porque tu cumpliste y porque sin nosotros los que aun estamos en deuda y principalmente es el estado chileno, es el que está en deuda con sus victimas, puedes descansar de todos los reinos más luminosos que existan, porque tu si cumpliste gracias, gracias por haber hecho lo que hiciste por haberte comprometido, por haber luchado, gracias por tu ejemplo un abrazo grande para ti y para todos nuestros compañeros que con seguridad, ya debes haber tenido más que una conversación y a su familia; solo decirle que es un proceso muy doloroso, que tengan mucha fortaleza y que cuenten con nuestra compañía. Muchas gracias.  

El SML identifica a Hernán Pérez Alvarez en Cuesta Barriga.
Militante del MIR, ex dirigente poblacional del Campamento “Hasta la Victoria Siempre” y activo resistente.

Velatorio y funerales de HERNAN SANTOS PEREZ ALVAREZ ...

www.cctt.cl/.../index.php?...id...hernan...perez...mir...
... de HERNAN SANTOS PEREZ ALVAREZ, militante del MIR en Barrancas. PDF ...Traslado de los restos de Hernán Pérez, a calle Los Ediles para saludar la ...

Honras fúnebres de Hernán Santos Pérez Álvarez (Barrancas ...

unidadmpt.wordpress.com/.../honras-funebres-de-hernan-santos-pere...
 En el frontis municipal. Habla familiar, amigo, MIR y Estudiante. 0:6 Rito de amanecida al Taita Inti, presidido por Hernán Santos Pérez Álvarez...

Justicianadamas,peronadamenos

justicianadamasperonadamenos.blogspot.com/
 Hernán Pérez Álvarez, casado, 2 hijos, era fotógrafo y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Fue secuestrado a la salida ...


Entregan restos de Hernán Pérez Álvarez, detenido ... - Memoria-MIR

www.memoriamir.cl/index.php?...hernan-perez...mir...
Se trata de Hernán Santos Pérez Álvarez, militante del MIR, cuyos restos fueron encontrados en el sector de la Cuesta Barriga en 2001. La magistrada Espina ...

Identificado Hernán Pérez Álvarez. Afloran nuevas verdades desde ...

villagrimaldi.cl/.../identificado-hernan-perez-alvarez-afloran-nuevas-...
Identificado Hernán Pérez Álvarez. Afloran nuevas verdades desde Cuesta Barriga. 28 noviembre, 2012 4:33 pm. Militante del MIR, ex dirigente poblacional del ...

Hernán Pérez Álvarez: Honras fúnebres de un detenido ...

villagrimaldi.cl/.../hernan-perez-alvarez-honras-funebres-de-un-deten...
9 Dic 2012 – El nombre de Hernán Pérez inscrito en el memorial del MIR establecido al interior de Villa Grimaldi. Hernán Pérez vuelve a su amada ...

[PDF] 

PEREZ ALVAREZ, Hernán Santos - Archivo Chile

www.archivochile.com/Memorial/...mir/P/perez_alvarez_hernan.pdf
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista rápida
Hernán Santos Pérez Alvarez, casado, dos hijos, militante del MIR y ex dirigente del. Campamento Santiago Pino, había sido detenido anteriormente el 6 de ...

Rebelion. El SML identifica a Hernán Pérez Alvarez en Cuesta Barriga

www.rebelion.org/noticia.php?id=159934
29 Nov 2012 – Militante del MIR, ex dirigente poblacional del Campamento “Hasta la Victoria Siempre” y activo resistente. El SML identifica a Hernán Pérez ...













No hay comentarios:

Publicar un comentario