A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Acerca del fallo de La Haya



A propósito del fallo de La Haya

Por Hugo Farías Moya

Hace unos días atrás se reunieron los ex presidentes Concertacionistas (Aylwin, Frei y Lagos) con el actual mandatario de Chile Sebastián Piñera para analizar el posible escenario de nuestro país y las acciones a seguir a propósito del fallo de La Haya que tiene a Chile y Perú enfrascados en los límites marítimos. Ha llamado la atención el tono de la declaración conjunta de todos ellos. “Defenderemos nuestro mar con toda la fuerza”

Ante esta insólita declaración les pregunto:

¿Defenderán con el mismo ímpetu la derogación de la Ley de Pesca que se tramita en el Congreso Nacional? Esta Ley que entrega a perpetuidad el mar de Chile a 7 familias y con ello toda la riqueza de nuestros productos pesqueros. Es decir le regalarán a 7 empresarios el destino del mar chileno, pudiendo estos solicitar créditos internacionales y en caso que cesen en los pagos un Banco o entidad financiera Nacional o Internacional podrá ser dueña de un porcentaje de nuestro mar (o de todo el mar chileno). Les pregunto nuevamente: ¿Serán capaces de defender con la misma vehemencia la quiebra y hambruna que será sometida la pesca artesanal?

Como ha sido la tónica en estos días en la TV chilena transmiten casi en vivo los alegatos por un pedazo de mar que de seguro ningún chileno o mejor dicho casi la mayoría de los chilenos no podrá usufructuar. Todos sabemos donde empieza y donde terminan estos negociados entre cuatro paredes de nuestros congresistas. Una vez más se unieron o se coludieron en el negociado los Senadores de La Alianza y La Concentración Ya esta película la hemos visto durante 22 años, sin que ninguna organización ni partido político levante la voz.

¿Defenderán con la misma energía el negociado de la Salud y de la Educación que han permitido el abuso y la riqueza de grandes consorcios como Universidades privadas y las Isapres?

¿Defenderán con el mismo brío y entusiasmo a los consumidores de Chile ante el abuso de las Farmacias y de la industria del Retail?

¿Defenderán con el mismo vigor la enajenación de la gran minería del cobre que en 22 años ha sido privatizada hasta llegar al día de hoy con Codelco dueña del 30% de nuestro cobre? ¿Es decir ustedes que han permitido el saqueo de nuestras riquezas básicas y no renovables serán capaces de hacer algo decente para recuperar algo que les corresponde a todos los chilenos?

¿Defenderán con la misma vitalidad como un país que se jacta de estar en vías de desarrollo tenga una de las peores distribuciones del ingreso en el mundo?

¿Defenderán con el mismo empeño la colusión de las farmacias, de las avícolas y ahora defenderán con la misma fuerza a los habitantes de Freirina que tienen que soportar todo el día con olor a mierda, con el consiguiente brote de enfermedades infecciosas?

¿Defenderán con el mismo ardor como unas pocas empresas internacionales se hacen dueñas de nuestros ríos, lagos y las reservas de agua dulce para construir represas para las grandes mineras y no para los chilenos como han tratado de engañarnos?

¿Serán capaces de defender el actual sistema político, retrógrado y nauseabundo, que permite que una casta política que representa al 40% de los chilenos pueda gobernar al 60% restante?

Cuando sean capaces de defender lo que corresponde pueden ir a defender nuestro mar, aunque sabemos al final como terminará este cuento.

Hugo Farias Moya


FRENTE AL JUICIO DE LA HAYA: NI CHILE NI PERÚ. POR LA UNIDAD DE LOS EXPLOTADOS DE AMBOS PAÍSES

Por Revolución Proletaria

1.- El inicio de la fase oral en la Corte de La Haya, relativa a la acción de delimitación marítima que el 2008 interpusiera Perú en contra de Chile, ha obligado a distintos sectores de la burguesía a posicionarse en vistas al desenlace que pudiese tener este juicio. De forma unánime los partidos del régimen, Derecha y Concertación, se han alineado tras la especie de que la Corte debe fallar, conforme a Derecho, de manera favorable a los intereses chilenos. Frei fue un poco más lejos y anticipó el desconocimiento de cualquier resolución “salomónica”, que importe menoscabar la soberanía marítima chilena.

2.- Sin embargo los efectos de la sentencia que en definitiva zanje esta contienda, más allá de su contenido a favor de Chile o Perú, tendrán un efecto devastador para las masas del Rímac y el Mapocho. El chovinismo y el nacionalismo burgués, en todas sus variantes se encenderá con esta sentencia y los sentimientos anti-chilenos y anti-peruanos serán promovidos por las clases dominantes, con la finalidad de afianzar su propia dominación de clase y del orden social capitalista que explota y oprime a chilenos y peruanos.

3.- En Chile, son centenares de miles los peruanos que han llegado a nuestro país huyendo de la miseria y la represión, desde tiempos del fujimorismo. Los peruanos, al menos en las grandes ciudades, conforman probablemente la más extensa comunidad inmigrante, cuya impronta se deja sentir en sectores como la construcción, la agroindustria, el comercio y el servicio doméstico. Se trata de una masiva inmigración proletaria, como no se veía en Chile desde fines del siglo XIX. Es la mano de obra barata que el gran capital ha exprimido intensamente en los últimos diez años, contribuyendo con su fuerza de trabajo a la acumulación y concentración de capital. Serán ellos las víctimas de primera línea del chovinismo anti-peruano que desatará este conflicto limítrofe.

4.- Frente a estos hechos, resulta imprescindible una clara delimitación de clase que contribuya a echar luces sobre este problema. La historia ilustra con claridad: luego de la unidad desplegada durante la Guerra de Independencia, las burguesías criollas peruana, chilena y argentina de San Martín, resultan absolutamente impotentes para materializar la unidad latinoamericana. En efecto, sacudido el lastre imperial de España, ninguno de nuestros países logran consumar una auténtica independencia política, militar y económica, sino que por el contrario, son otras fuerzas imperiales, principalmente la británica y la emergente potencia yanqui, las que toman el lápiz y comienzan a dibujar los mapas de las nacientes “Repúblicas” latinoamericanas.

5.- Es en este marco que comienzan a desarrollarse los conflictos con Perú. Ellos se arrastran desde la Guerra con la Confederación y la Guerra del Pacífico, un período de casi 50 años, que termina con la ocupación de Lima por las tropas chilenas durante más de dos años. Durante estas guerras, fraticidas, los intereses en juego no eran los nacionales ni los de los trabajadores y el pueblo de ambos países enfrentados. Los intereses en juego, finalmente, eran los de las compañías salitreras que se disputaban la explotación de estos preciados recursos (algo así como el petróleo del siglo XIX). Estas compañías, de signo británico en Chile y norteamericano en Perú, fueron en definitiva las fuerzas motrices de esta guerra. La “carne de cañón” de ella fueron nuestros pueblos, los explotados chilenos y peruanos, que salieron a enfrentarse en defensa de esos intereses del capital imperialista. La bandera tricolor y la rojiblanca, fueron sólo los trapos malolientes con los que la oligarquía de nuestros países disfrazó los verdaderos intereses en pugna. No era la patria la que estaba en juego como contra España, ahora eran sus espurios intereses comerciales.

6.- Hoy día, nuestras republiquetas siguen siendo títeres de las potencias imperialistas. Este conflicto va a ser usado en Chile para expulsar a los indocumentados, para intensificar el trabajo informal de los inmigrantes. A ambos lados de la frontera, este conflicto servirá para avivar el odio patriotero sobre el que se construye el andamiaje ideológico que busca perpetuar la explotación del proletariado y la defensa de los intereses antinacionales de la oligarquía.

7.- La defensa de las privatizaciones, de las exenciones tributarias para las multinacionales, de los intereses de los grupos económicos y el capital financiero, son los que están en juego. Son los intereses de los grupos Romero, Brescia y cía en el Perú, los llamados “12 apóstoles”, los que están tras Humala. Por este lado y tras Piñera están –además de sus intereses personales- los de los Matte, Luksic y la piara de piratas que se enriquecieron con el pinochetismo. Se pelean el mar territorial que la reciente Ley de Pesca en Chile, entregó de por vida a 7 grandes familias de la industria pesquera.

8.- Frente a este juicio de La Haya, los revolucionarios no estamos ni apoyando los intereses de la burguesía chilena ni los de la burguesía peruana. Defendemos los intereses de del proletariado, de los explotados chilenos y peruanos, lo que hoy significa la unidad de los explotados de ambos países en contra de sus clases patronales y del imperialismo. La subsistencia del orden capitalista es la base material de los conflictos limítrofes y las guerras, si hoy Humala y Piñera hacen votos de buena crianza y se comprometen a respetar el fallo, mañana por idénticos intereses nos llamaran nuevamente a la guerra.

9.- Compañeros, desde las filas del Grupo Revolución Proletaria, llamamos a alzar las banderas del internacionalismo proletario, de la fraternidad de clase y del pacifismo revolucionario. No tomaremos las armas en contra de nuestros hermanos de clase, los obreros y explotados peruanos, las tomaremos para expulsar a la burguesía del poder y expropiarla, para consumar la auténtica independencia nacional expulsando al imperialismo, uniendo nuestros pueblos en una Unión de Repúblicas Socialistas de América Latina. Lo que no hicieron ni Bolívar ni San Martín, lo haremos los proletarios unidos de América Latina. Los proletarios de Chile y Perú unidos en contra de sus verdugos: los Pinochet, los Fujimori y las putrefactas oligarquías antinacionales.

VIVA LA UNIDAD PROLETARIA DE CHILENOS Y PERUANOS
POR LA UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS DE AMÉRICA LATINA
VIVAN LA REVOLUCIÓN Y DICTADURA PROLETARIAS.

Grupo Revolución Proletaria, Santiago 2 de diciembre de 2012.



No hay comentarios:

Publicar un comentario