A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

lunes, 17 de diciembre de 2012

El compañero Horacio


Horacio nació en Punta Arenas. Se suma al MAPU en el movimiento secundario. El bebió de la “Fuente del Ché”. Se alimentó y creció de la lucha del pueblo, vibró y se entregó con todo, con el Gobierno Popular.

Con el golpe de Estado pasa por diversos campos de concentración, con todo lo que implica eso. Es expulsado de Chile y llega a Panamá donde se casó y tuvo a su hijo: Chapulín. Estuvo en Nicaragua y en Julio de 1981 llega a El Salvador constituyendo una brigada de mapucistas en el frente de batalla.

Autodidacta militar, Horacio es ejemplo de disciplina y meticulosidad, sobre todo de alegría. El 5 de octubre de 1981 las FFAA tienden un cerco en Chalatenango donde Horacio cae en combate. Tres meses después, fue ubicado su cadáver. Siete impactos le quitaron de a poquito la vida (…) Y, en un día de sol intenso, envuelto en una alba sábana, fue depositado en el mero centro de la cumbre más cumbre de Chalatenango, despedido por toditas y toditos los chalatecos que ahí lo tienen para ellos, para nosotros… para siempre, para todos….

El MAPU-Lautaro toma su ejemplo y le coloca su nombre al arma casera, característica de los primeros años del MJL. El 5 de Octubre de 1987 (seis años de su muerte) nace‚ las Fuerzas Rebelde y Populares Lautaro, quemando un camión de basura que venía desde Providencia.

(Periódico “PRV”, N º 28. Octubre de 1989. Pág. 8, y “Entrevista a dirigentes de Lautaro”. Cárcel de Alta Seguridad, 1997. )

Relato aparecido en el libro “Dos pueblos a los que amar, un mundo por el que luchar”, de noviembre de 2012.

www.archivochile.com/tesis/04_tp/04tp0017.pdf

Enlaces relacionados:

Haga clic aqui para leer el documento “Dos - Simpatizantes FMLN

www.simpatizantesfmln.org/blog/wp.../dos-pueblos.pdfCompartir
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista rápida
en 
El Salvador, los pueblos del mundo estuvieron presentes de muchas formas con su...... ‚Autodidacta militar, Horacio es ejemplo de disciplina y meticulosidad, ... El MAPU-Lautaro toma su ejemplo y le coloca su nombre al arma casera, ...

El Clarín de Chile - Los 41. Los viejos del MAPU

www.elclarin.cl/index.php?option=com...task...
18 May 2010 – Además Llona se olvida de "Horacio" quien murió en la lucha insurreccional de El Salvador... en fin mi tesis es que existen diferentes MAPU ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario