A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

48 años de lucha

48 años de lucha

«

MAPU: 46 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU QUINTO ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2014

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

miércoles, 26 de diciembre de 2012

El Estado de Derecho en Chile es letra muerta para el Mapuche


Sentencia de la Corte Suprema por doble procesamiento PPM CAM Hector Llaitul y Ramón Llanquileo.
Colaboración de Wichan Info al Día
El pasado viernes 21 de diciembre la Corte Suprema ratificó el veredicto de la Corte de Apelaciones de Concepción, desestimando los argumentos de la Defensoría Pública en el marco de un recurso de amparo interpuesto a favor de los PPM CAM Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo, por el doble procesamiento (o persecución penal múltiple), en donde el tribunal militar de Valdivia absolvió y el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete condenó por lo mismos hechos y pruebas por el montaje del falso enfrentamiento del caso Fiscal Elgueta. Marcando un precedente nunca antes sucedido en Chile, donde no se respetó una garantía constitucional, de no ser juzgados dos veces por un mismo hecho.
Sin mayores argumentos más que emitir un escueto documento en el cual se expresaba; “Se confirma la sentencia apelada de cinco de diciembre de dos mil doce”. Tal pronunciamiento fue realizado por la segunda sala, de la Corte Suprema integrada por los ministros Milton Juica, Hugo Dolmmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y el abogado integrante Jorge Baraona.
Foto: El Clarin febrero de 2012
Esta ratificación de la sentencia no es más que un ejemplo claro de la continuidad de la persecución política a la que se enfrentan los PPM CAM Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo. Donde sistemáticamente los tribunales chilenos han fundado sus fallos ajustados a un derecho interpretado de manera parcial. La Corte Suprema chilena tuvo la posibilidad de enmendar su error, donde en junio del año 2011 la sentencia de reemplazo condenó a Llaitul y Llanquileo, a 15 y 8 años respectivamente, por un supuesto robo con intimidación en contra del torturador y delator Santos Jorquera (en este caso la Corte Suprema mantuvo en 10 y 5 años respectivamente la condena) y el caso Fiscal Elgueta (recalificó los delitos a lesiones simplemente graves bajando la condena a 4 y 3 años). Pero sencillamente no dio el ancho. Pues era más cómodo y más “honroso” ratificar la sentencia de la Corte de Apelaciones de Concepción, que asumir su error y anular la condena del doble procesamiento, lo último hubiese sido lo más justo, pues las condenas dictadas por el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete fueron alcanzadas por diversas irregularidades y aberraciones tales como el doble procesamiento, aplicación de la Ley Antiterrorista, Testigos Protegidos que particularmente en este juicio jugaron un rol primordial, declaraciones bajo tortura, etc.
El estado de derecho chileno para el pueblo nación mapuche, es letra muerta, es solo un supuesto ya que existen una larga lista que lo demuestran. Casos como la de los peñi Lemun, Mendoza Collio y Matías Catrileo, en donde sus asesinos siguen impunes o con condenas ridículas, indicando que en Chile no habrá justicia para el mapuche, que la supuesta institucionalidad que debería velar por el bien común, está más preocupada de sus socios corporativos y de la propiedad privada que de los derechos fundamentales.
Pero a pesar de la criminalización de la lucha mapuche, de tanta injusticia, persecución, prisión política, represión y muerte, la lucha por dignidad, libertad, autonomía y territorio se seguirá dando, en nuestro territorio y desde las comunidades, reivindicando a nuestros presos políticos y siguiendo el ejemplo de nuestros pu weichafe, longko, machi que están en el camino de nuestra liberación nacional.
Recordemos: 
"VIERNES 28 DE DICIEMBRE AUDIENCIA EN CAÑETE PARA EXIGIR LOS ABONOS A HECTOR LLAITUL, se trata de 4 años en los cuales estuvo privado de libertad (Prisión Preventiva) en causas en las que fue absuelto. Debemos mencionar que este beneficio se ha otorgado a un sin numero de delincuentes comunes y también a varios ex presos políticos mapuche, antes y ahora, por lo que esperamos que nuevamente los militantes de la CAM no sean la excepción."
JUEVES 27 DE DICIEMBRE A PARTIR DE LAS 19:30 HRS JORNADA DE MOVILIZACIONES NACIONAL E INTERNACIONAL Por los Presos Políticos Mapuche CAM Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo en Huelga de Hambre desde el 14 de Noviembre. Habrán movilizaciones en Chiloe, Osorno, Temuco, Concepción, Santiago y México.
Por Wichan

ARTÍCULO RELACIONADO:



Este artículo discute el tema de la nominación de nuevos Ministros a la Corte Suprema, institución que ha mantenido la tradicional bendición al poder establecido. El rechazo a la opinión legalmente indiscutible (como las hechas anteriormente por las burlas que representaron al debido derecho y a los presos y pueblo Mapuche) de la reciente apelación por doble juicio de los prisioneros políticos de Angol, es una burla más. Ni siquiera fueron capaces de argumentar al respecto. Siguen firmes con su veredicto anterior de aceptar las condenas hechas con testigos protegidos y con encarcelamientos bajo Ley Anti-Terrorista y torturas. Siegue siendo prisión por razones políticas y no otras razones. 

Agréguenle a esto un nuevo ministro del interior, probablemente más fundamentalista que el anterior, y ya tenemos la visión futura a corto plazo...

Denunciar esta farsa de justicia es importante. Inventar enemigos por Chadwick y Piñera es una rutina que insulta al país entero.


José Venturelli, Pediatra
Vocero del Secretariado Exterior de la Comisión Ética Contra la Tortura (Chile)
Vocero Internacional de la Comisión de derechos Humanos del Colegio Médico de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario