A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

domingo, 5 de octubre de 2014

Movimientos sociales en Chile: MAR PARA BOLIVIA

Delegación de movimientos sociales chilenos apoya a Evo Morales en demanda marítima
El grito “Mar para Bolivia”, que en distintas ocasiones fue coreado por miles de chilenos, llegó ayer hasta el Palacio de Gobierno de Bolivia, donde representantes de los movimientos sociales expresaron el verdadero pensamiento del pueblo chileno, que pide solucionar el conflicto de la soberanía marítima boliviana. 
En un histórico encuentro, representantes de distintos sectores sociales, laborales e intelectuales de Chile se reunieron con el presidente Evo Morales y le entregaron una carta firmada por centenares de personas que piden a su presidenta, Michelle Bachelet, que resuelva la causa marítima en el marco del diálogo y la fraternidad.

“Planteamos iniciar un diálogo fructífero con el Gobierno boliviano para encontrar una solución digna y en justicia al enclaustramiento de nuestros hermanos e inaugurar un nuevo tiempo de entendimiento, que será fuente de felicidad para todos quienes componemos este espacio que habitamos, en el horizonte del buen vivir”, indica la misiva que fue leída por la representante de la delegación chilena, Pilar Herrera. 


La carta está respaldada por personalidades académicas, culturales, sociales; representantes de organizaciones de trabajadores y de políticos que superan fácilmente las 300 personas. Entre algunas agrupaciones están directores de medios escritos, académicos, poetas, escritores, artistas, sindicatos de trabajadores, agrupaciones femeninas y muchas otras más.

El representante de la Casa Cultural y Popular Bolívar, Luis Bea, explicó que existe una gran diferencia entre la postura oficial del Gobierno y la del pueblo chileno. “Las organizaciones que hoy día nos encontramos acá, somos organizaciones sociales, somos los pueblos y por lo tanto estamos reafirmando nuestro compromiso de lo que hemos llamado la diplomacia de los pueblos”, dijo. 


El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Pymes, Juan Cuevas, atribuyó la falta de interés de las autoridades chilenas por dialogar a intereses extranjeros como el norteamericano. Recordó que Bachelet, en su primera gestión, aceptó entablar un diálogo bilateral en el marco de la agenda de 13 puntos, pero luego cambió de opinión por ser, supuestamente, manipulada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.


Una propuesta clara

La carta enviada a la presidenta Bachelet indica que la actual situación boliviana, producto de una guerra fratricida, es un foco de tensión en las relaciones de las naciones latinoamericanas, debe solucionarse en vista de un mejor futuro basado en la integración y la hermandad que soñaron nuestros próceres. 


Asimismo, incluyen una propuesta territorial para dar fin al conflicto marítimo: “Tenemos conciencia de que muchos territorios antes bolivianos se han integrado a Chile desde el punto de vista cultural, de las comunicaciones y en lo político de forma irreversible. Pero nuestra geografía en la zona norte es enorme y en ella sería factible conceder a Bolivia una salida soberana al mar sin un costo significativo para Chile”. 


Recuerdan que algunos presidentes chilenos como Gabriel González Videla y Salvador Allende consideraron dar soluciones al enclaustramiento boliviano. Incluso el dictador Augusto Pinochet, indica la misiva, avanzó en una fórmula que, como las anteriores, no se concretó. 

Una visita histórica

El presidente Morales agradeció emotivamente la visita de la delegación chilena, que, desde su punto de vista, demuestra que los pueblos buscan volver a la Patria Grande e integrar a los países, por lo que es fundamental resolver el conflicto marítimo con Chile.

 
“Nunca olvidaré esta visita, con un documento, una propuesta de soluciones pacíficas para bien de dos naciones como Chile y Bolivia, por tanto de la Patria Grande”, afirmó en un contacto con la prensa en el Hall de Palacio de Gobierno. 


Tras las declaraciones, los delegados chilenos obsequiaron a Morales libros, entre otros regalos. Destacó una pintura realizada por un artista que, de manera personal, la puso en manos del Primer Mandatario boliviano. 


En anteriores visitas a Chile,  Morales fue recibido por organizaciones sociales que en distintos escenarios manifestaron repetidamente “Mar para Bolivia” en apoyo a la centenaria demanda boliviana. 


Rechazo al video


Los dirigentes chilenos también se refirieron al video denominado Chile y la aspiración marítima boliviana, mito y realidad, que presentó la Cancillería de Chile, en el que la Presidenta de ese país y los expresidentes Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, además del canciller Heraldo Muñoz, detallan los argumentos para solicitar la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la demanda marítima boliviana.


“Ellos son gobiernos, representan a una burguesía y grupos económicos, y nosotros a los pueblos, movimientos sociales, por lo tanto son posiciones contradictorias”, afirmó  el dirigente de la Unión Clasista de Trabajadores, Ramón López.


A su turno, Cuevas afirmó que el video no es más que una muestra de debilidad de las autoridades chilenas e informó que organizaciones sociales, laborales e incluso políticos chilenos “también van a hacer un video señalando que esa no es la postura de Chile” sino de unos cuantos que están en el poder.






No hay comentarios:

Publicar un comentario