A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

sábado, 12 de marzo de 2011

11 de marzo: Marcha a La Moneda, Actos en comunas populares, terremoto en Japón y manipulación desde La Moneda


Foto: El Ciudadano: http://www.elciudadano.cl/2011/03/11/organizaciones-sociales-marcharon-esta-manana-contra-la-politica-neoliberal-del-gobierno/

Primeras impresiones acerca de las actividades de la Primera Jornada de Protesta Popular, convocada por el Comando de Derechos Sociales y Populares para este viernes 11 de marzo de 2011.
La protesta tiene como base la respuesta de los pueblos organizados ante las reiteradas alzas, contra las privatizaciones y por la renacionalización del cobre y recursos naturales como el agua, por solución a los problemas de la gente damnificada del terremoto del 27F (27 de febrero) y ante la falta de respuesta del gobierno; la necesidad de un sistema solidario que permita educación y salud gratuita, estatal, de excelencia y para tod*s., la libertad a todos los presos y presas políticas y comuneros/as mapuche, etc.

- Se realizó la marcha popular de las 11 horas, desde Plaza de Armas a la Plaza de la Constitución. Participaron unas 300 a 400 personas. Primó el carácter anticapitalista en consignas y pancartas, y la participación de miembros de grupos organizados: partidos y movimientos, estudiantes, sindicalistas; entre ellos, gente del MAPU y del MPT. Tres dirigentes sindicales y una dirigenta poblacional fueron quienes llevaron a La Moneda la carta de las reivindicaciones sociales. No hubo detenidos.

- Desde las 18 se reunieron en el Paseo Ahumada unas 150 personas para la marcha convocada por el Partido Humanista y apoyada por todo el Comando. Se realizó sin problemas y con una asistencia satisfactoria.

- Desde las 19 h. y hasta las 20 y 21 h. se realizaron manifestaciones en las salidas de Metro de Recoleta con Zapadores, Plaza de Puente Alto, Internodal de La Cisterna y Las Rejas. Los organizadores están muy conformes con la llegada de participantes y la respuesta positiva de la inmensa mayoría del público que transita a estas horas por estos puntos. Pese a la presión policial, no hubo incidentes, hubo dos jóvenes detenidos en Las Rejas, al parar el tránsito en Alameda. Las consignas tuvieron un carácter anticapitalista, no sólo anti-Piñera. La movilización fue pacífica, incluyendo las iniciativas no-violentas, de suspender a ratos el tránsito vehicular por avenidas principales.

- Los medios de comunicaciones en todo el día han sido acallados por el poder del gobierno de Piñera, que a falta de logros para su primer aniversario, se ha dedicado a aparecer en TV parasitando del lamentable terremoto y tsunami en Japón. Sólo se ha hablado de la alerta (y después alarma) de tsunami en las costas de Chile. No ha habido noticias sobre el acontecer de este país, a un año del gobierno patronal de Piñera, y por supuesto las manifestaciones de protesta han sido ocultadas por la máquina sensacionalista. Sólo han tenido cierta tribuna el sr. Ominami y su hijo putativo, que por su lejano vínculo con el Japón y bien aconsejados por sus asesores, fueron a la Embajada de Japón a solidarizar con este pueblo, lo mismo que ha hecho Obama como aliado estratégico de la potencia económica de Oriente.

- Un corresponsal español, publicó que aprovechándose de la alarma de tsunami, y para impedir las manifestaciones populares convocadas, el gobierno habría declarado estado de emergencia en Valparaíso. Ver: http://www.elmundo.es/especiales/2011/terremoto-japon/en-vivo.html Chile. Los militares ocupan las calles en distintas ciudades del territorio chileno.


- Una extraña noticia que aparece un distractor, ha sido un supuesto "terremoto en Cuba". Nuestro Blog ha sido visitado por interesados en saber algo acerca de este hecho, que fue desmentido. Habría habido un leve sismo grado 5, según una página, pero las noticias de Twitter sobre terremoto en la Isla han sido desmentidas por las autoridades. Agradecemos a todos por su solidaria preocupación. Como alguien escribió en la página "Havana Times", en Cuba puede temblar la tierra pero no su pueblo. Páginas como Radio La Habana y http://www.cubadebate.cl   no se refieren a la supuesta información, pero sí al terremoto de Japón y a que el tsunami que éste generó, ya está llegando muy debilitado a América Latina:
http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/03/11/el-tsunami-llega-afortunadamente-debilitado-a-costas-latinoamericanas/

Una de las evidencias del terremoto es que las centrales nucleares emplazadas en un país sísmico, no son nada de seguras. Es de esperar que no haya otra desgracia, y nuclear, en nuestra querida Madre Tierra. Un motivo más para oponernos a este tipo de energía y abogar por otras fuentes menos contaminantes que las basadas en la reacción nuclear, en el recurso hídrico o en el calor. Ni termoeléctricas, ni Hidroasco, ni plantas nucleares. Menos si sabemos que no son para encender la ampolleta de una pieza, sino para alimentar empresas transnacionales de la gran minería que envenenan el planeta con sus residuos y no ofrecen bienestar a sus obreros, sólo les aseguran la posibilidad de que les pase alguna desgracia, como las que reporteamos a lo largo del 2010, desde el derrumbe en la mina San José.

El caso es que Piñera, sobreexponiéndose, su delfín Hinzpeter y otros personajes de La Moneda, han utilizado la desgracia del pueblo japonés para ocultar lo que pasa en nuestro país y quedar bien ante la opinión pública.

En las próximas horas publicaremos imágenes de la jornada del 11 de marzo e informaciones sobre su desarrollo en las regiones.

Informaciones en otros medios:


  1. El Ciudadano » Organizaciones sociales marcharon esta mañana ...

    11 Mar 2011 ... Los convocantes entregaron una carta en La Moneda, e hicieron, además, ...en el centro de Santiago, contra la política emprendida por el Gobierno de Sebastián Piñera,... El objetivo final de la marcha era llegar a la Plaza de la Constitución, ... ulasub comentó el11 de Marzo2011 a las 12:56 pm ...
    www.elciudadano.cl/2011/.../organizaciones-sociales-marcharon-esta-manana-contra-la-politica-neoliberal-del-gobierno/

    Manifestación contra los Transgénicos, el mismo 11 de marzo, frente a La Moneda:

    1. Movimiento Anti NWO

      Día : Viernes 11 de Marzo de 2011. Hora : 11:00 – 14:00 ... la conciencia con varios carteles de Joker por todas partes de Santiago de Chile. ... Liberar Los Transgénicos en Chile, Viernes 11 de Marzo, 11:00 Hrs Frente a la Moneda ... Marcha 2009_10_16 (16 Octubre 2009) (11), Marcha 2010_10_16 (16 Octubre 2010) (2...
      movimientoantinwo.wordpress.com/ - En caché - Similares



No hay comentarios:

Publicar un comentario