A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

viernes, 4 de marzo de 2011

TERREMOTO 3 - ¡HASTA CUÁNDO?

En la publicación anterior (Terremoto 2), difundimos un artículo del Blog de Manuel Guerrero. Nos plantea en forma detallada pero clara, que las autoridades han actuado con plena desidia frente a la tragedia del terremoto.
La administración Bachelet-Concertación, no tuvo mucho que decir después de una desgracia ocurrida 12 días antes de entregar el mando del país. Los problemas entre la Marina, el SHOA, la ONEMI, que quedaron a la vista la noche del sismo, son una prueba de los manos manejos de los gobiernos anteriores.
En manos de la administración Piñera, el terremoto ha sido una justificación para no cumplirles la palabra a los ingenuos que creyeron en sus promesas de "caballero" bien vestido y sonriente. La ultraderecha, una vez más, invocó "unidad nacional" para sumar a sus intereses, al sector político concertacionista. Se les vio juntitos, alcaldes fascistas y neofascistas, corruptos y neocorruptos, liberales y neoliberales, capitalistas todos, haciendo show en la Teletón por el terremoto, haciendo carreras de ensacados y otras gracias. Pero a esos alcaldes de uno y otro lado, salvo rarísimas excepciones, no se les ha visto recorriendo sus territorios; el 2012 sí se les verá, cuando alguna gente no se acuerde.
Unidad Nacional, banderitas chilenas embarradas. ¿Pero quién defiende los intereses del país frente al robo de las megaempresas transnacionales, o sea extranjeras? ¿Hasta cuándo saquean nuestro suelo, subsuelo, aguas dulces y de mar los invasores? Mucha bandera, mucha cueca ¿y por qué no se establece un Royalty minero verdaderamente satisfactorio a los intereses del país? ¿Porqué no se legisla para proteger la pesca artesanal? En el país Jurel tipo Salmón, hemos perdido hasta el derecho sencillo pero irrenunciable al jurel con cebolla.






Tampoco los pobladores/as de San Luis de Talca podrán olvidar las semanas que pasaron en carpas o allegados, cuando sus departamentos se quebrajaron; no se les olvidará la pesadilla, y están ahí, resignándose, dentro de sus bloques todos (mal) hechos de aislapol.
Tampoco, los habitantes de los interiores de la región de Maule, se deberán olvidar de que las autoridades nomás no llegaron. En Curepto, Iloca, Vichuquén, Portezuelo, etc., se vino abajo la historia y el hogar del pueblo campesino. En Dichato, en Pelluhue, en Constitución, en Tirúa, no hay retorno para los deudos que se fueron por el mar. Tampoco hay reparación para quienes quedaron en tierra y sin casa, sin lanchas o botes.
En la región de Biobío, quedará para la historia que la Intendenta se propuso chamullear para favorecer a algunos pobladores no damnificados, y que su Presidente le dio todo el apoyo para burlar la ley, aunque fuese dejando a la Ministra de Vivienda como mentirosa. Pero como vino el Festival de Viña y las controversias entre chimbirocas de la tele, y la intendenta se paseaba de lo lindo en Brasil, a la gente se le olvidó que esta grave irregularidad puso en problemas al gobierno (y su flamante presidente) con la UDI, que al final se impuso por sobre la legalidad. ¿Dirá algo la Contraloría a la larga o se le acallará de alguna forma? ¿Dirá algo la Ministra cuestionada y dejada de mentirosa por Piñera y la intendenta? (Ver en este blog, Terremoto 1).
¿Y el terremoto social? ¿Para qué hablar de la crisis económica (que venía de antes y es parte de la carga de vivir dentro del capitalismo), de las alzas desatadas, del saqueo de los fondos públicos, de la venta a huevo de bienes de todo el país, de la crisis en la educación, en el sistema de salud, y en el derecho a la vivienda?
¿Sabrán tod*s que los subsidios de vivienda quedaron suspendidos por el terremoto? Si los no-damnificados deben sacrificarse por los damnificados, ¿no deberá causar indignidad que la Van Rysselberghe haga chanchullos para ganarse votos para senadora? A final, a un año de sismo, no hay soluciones para los propios damnificados, entonces ¿para qué sacrificar a los demás, salvo que sea para asegurarse votos para la UDI?
Y la oposición concertacionista, ¿dónde está? También en Brasil, como la susodicha? ¿En Caburgua o en Cachagua, reponiéndose de 20 años de sacrificios por la patria?
La única oposición que reconocemos, es la que ha organizado la Protesta General del 11 de marzo. El Comando por los Derechos Sociales y Populares, el Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores MPT, y muchos dirigentes y organizaciones sindicales, poblacionales, de derechos humanos, hasta aquí da la cara y saca adelante una iniciativa que cuestione al gobierno y al sistema de vida que nos domina. Necesitamos pensar y construir otro ordenamiento social, y por eso saldremos a protestar por nosotros, por nuestr*s herman*s, ciudadan*s damnificad*s, postergad*s, engañad*s, explotad*s, junto a los pueblos oprimidos, a las clases trabajadoras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario