sábado, 7 de mayo de 2011
COMPAÑERO JAIME ALDONEY:
NOTA: En la primera edición de esta publicación, dijimos: "El compañero Jaime Aldoney fue militante del MAPU hasta poco antes del golpe de 1973. Reconocemos su consecuencia, que lo llevó a ser asesinado, pero su memoria sigue entre nosotr«s, l«s que levantamos su bandera verde y roja".
Mejor informados, corregimos el error: Jaime Aldoney militó en el Partido Socialista de Chile. Por supuesto, seguimos reconociendo su consecuencia y honrando su memoria.
entrada de Manuel_ en Justicianadamas,peronadamenos - Hace 1 día
El máximo tribunal del país fijó la sentencia definitiva contra los acusados por el secuestro calificado y muerte del periodista y ex regidor de Limache, detenido en 1973.
La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por el secuestro calificado de Jaime Aldoney Vargas, periodista y ex regidor de Limache, y ejecutado a partir del 12 de septiembre de 1973 desde la base aeronaval de El Belloto.
En fallo dividido, los ministros de la Segunda Sala Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller determinaron las penas, acogiendo la investigación que realizó el ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Julio Miranda Lillo.
La condena se dictó con el voto en contra de los ministros Segura y Ballesteros, quienes fueron partidarios de acoger la causal de prescripción de la acción penal.
El fallo absolvió a dos de los ocho acusados en la causa por falta de participación en los hechos: el contraalmirante en retiro Ernesto Huber Von Appen y al oficial en retiro Manuel Buch López.
Cinco de los otros acusados fueron condenados a 5 años de presidio con el beneficio de la libertad vigilada. Ellos son los capitanes de navío Patricio Villalobos Lobos, Pedro Arancibia Solar, Jaime Urdangarín Romero, y Germán Valdivia Keller.
Como encubridor se condenó al capitán Guillermo Vidal Hurtado a la misma sentencia, mientras que al capitán en retiro Sergio Mendoza Rojas se le aplicaron sólo 4 años y también con libertad vigilada.
En el aspecto civil se determinó que los condenados Valdivia Keller, Arancibia Solar, Urdangarín Romero y Mendoza Rojas deben cancelar una indemnización solidaria de $ 30.000.000 a Gabriel e Iván Aldoney Vargas, hermanos de la víctima.
Asimismo se desestimó la demanda en contra del Fisco de Chile acogiendo la causal de incompetencia absoluta del tribunal.
Labels:
1973,
ejecutados,
golpe de estado,
MAPU,
memoria,
militantes,
Región de Valparaíso,
violadores a DDHH
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario