A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

jueves, 5 de mayo de 2011

Noticias de derechos humanos y causa mapuche 2


El "diálogo" del gobierno en el Budi
Es de esperar que este "diálogo" resulte fructífero y existan voluntades políticas de por medio que realmente busquen soluciones. De no ser así, esto no será más que otra reunión y otro trawun en el que comuneros exponen sus demandas y cifran sus esperanzas en las autoridades de turno, y sin embargo, todo queda en el recuerdo.
POR NATALIA CANIGUAN - PUERTO SAAVEDRA, PAÍS MAPUCHE - 02 / 05 / 1

El día viernes 29 de abril estaba todo preparado para realizar la segunda versión de la mesa de diálogo, en la que participaría el gobierno y dirigentes de las comunidades mapuche del Budi, días antes ya se anunciaba en el canal municipal la existencia de movilización gratuita para que quienes quisiesen asistir a dicho encuentro lo hiciesen. Desde que se realizara el encuentro anterior en el mes de diciembre en el sector de Pullallan, los dirigentes participantes de esta mesa de diálogo, habían estado trabajando para ahora presentar las demandas y propuestas de este territorio.

Para esta ocasión se organizó un trawun que duraría todo el día, así, poco a poco y desde tempranas horas fueron llegando comuneros y dirigentes hasta el sector de Quechocahuin bajo, en el nguillatuwe de dicho sector se llevaría a cabo el encuentro. Microbuses venidos desde diversos sectores rurales y desde Puerto Saavedra llevaban a quienes quisieran participar. Ya en el lugar, se comenzaban a armar y organizar ramadas que nos daban cuenta de lo largo que sería el día.

Para comenzar el trawun, se dio paso a la realización de un llellipun, para llegar a buen término con lo que se deseaba a hacer. Luego de esto, comenzó a realizarse el encuentro según lo previsto por quienes lo organizaban, así, durante la mañana se presentaron las propuestas que en la tarde serían entregadas al gobierno, dichas propuestas estaban organizadas en torno a temas tales como infraestructura, territorio, identidad, ámbito productivo, ámbito social, salud y educación. En cada uno de estos ejes se plantearon demandas que se esperan sean resueltas por las autoridades.

Luego de dar revisión a las propuestas que se presentarían al gobierno comenzó la espera de las autoridades, mientras tanto, se “ordenaba” el espacio en el que se recibiría a las autoridades, se instalaban la bandera chilena y la bandera mapuche, una a cada costado del escenario, se montaban podios desde los cuales se hablaría a las autoridades, se montaban toldos sobre la mesa en la que se sentarían a escuchar las autoridades, y se colgaba un lienzo en el cual se leía “Mesa de Dialogo Comunal de Saavedra” acompañado del logo del municipio y del logo de gobierno. Poco a poco todo iba estando dispuesto para recibir a las “autoridades”, en especial a la Ministra Von Baer.

Previo a la llegada de la ministra Von Baer y autoridades regionales, se produjo la llegada del Director Nacional de Conadi Jorge Retamal, quien fue recibido en primera instancia por los dirigentes organizadores del encuentro y luego por el alcalde de la comuna. Mientras se esperaba llegase la comitiva restante, Jorge Retamal se vio obligado a saludar y responder preguntas de comuneros y dirigentes que se le acercaban para hacerle consultas.

A las 15 horas se esperaba el arribo de las autoridades. Cuando ya se acercaba la hora de su llegada se alistaba todo para que aterrizase el helicóptero en el mismo nguillatuwe en el que se realizaba el encuentro, finalmente eso no fue posible y comenzó la espera. Un grupo mapuche estaba a la entrada del lugar esperando a la ministra y demás autoridades, estaban acompañados de sus pifilkas, trutrukas, kultrunes y cornetas, algunos portaban ramas de maqui que habían utilizado en la mañana en el llellipun. A ratos se ve sobrevolar un helicóptero sobre donde estamos y se rumorea sobre dónde aterrizará finalmente.

Son ya cerca de las 16 horas y aun no llegan las autoridades, poco a poco han comenzado a llegar Seremis y representantes de oficinas públicas. Pasado un rato se observa una comitiva de carabineros y finalmente el vehículo en el que vienen los personeros de gobierno. Estos son recibidos en la entrada del nguillatuwe, y entran acompañados por quienes esperaban en la entrada, se oyen las pifilkas, trutrukas, kultrunes y cornetas, acompañan dicho sonido con el movimiento de sus ramas de maqui que llevan en las manos. Tanto la ministra como sus acompañantes se hacen participes de esta entrada portando sus ramas de maqui que les pasan en la entrada.

Finalmente llegan hasta el espacio que les tienen reservado, están la Ministra Ena Von Baer, el intendente de la región Andrés Molina, el diputado José Manuel Edwards, el senador García Ruminot, a ellos se suma el director de Conadi Jorge Retamal, los Seremis presentes y el Alcalde de la comuna. Por parte de los dirigentes se encuentran presidentes de asociaciones de diversos sectores rurales, así como presidentes de juntas de vecinos urbanas. Luego de las palabras de recibimiento del lonko Hulario Calfulen, comienzan a exponer los dirigentes, así se comienzan a oír peticiones que buscan se aumenten los subsidios de tierra, mejoren los caminos rurales, seguridad alimentaria y la tan anhelada entrada al mar de parte de la gente de Saavedra.

Las posturas de los dirigentes resultaba en algunos casos bastante condescendiente con las autoridades, no obstante, hubo quienes con algo más de ímpetu dieron a conocer sus demandas y posturas, especialmente en los temas referentes a lo territorial y las demandas por tierras, haciendo mención de paso sobre la situación de los Presos Mapuche acusados de terrorismo y el conflicto que se ha suscitado en los lugares en que se han intentado recuperar tierras. Otro tema a proponer fue el hacer valer la nueva ley de borde costero, que beneficia directamente a este territorio y sus comunidades. Finalmente, no pudo faltar hacer mención al tan anhelado reconocimiento constitucional que ningún gobierno ha resuelto. Todas estas peticiones fueron acompañadas de afafanes y sonidos de kultrunes y trutrukas.

Tras la presentación de manera general de estas propuestas y escuchar aquellos que pidieron espacio para dar a conocer sus inquietudes, e imitando el gesto de Sebastián Piñera cuando conformo su gabinete, se les entregó un pendrive a las autoridades con las propuestas del territorio, luego de esto ministra, intendente y autoridades bailan un purrun demostrando así su “compromiso e interés” en el Pueblo Mapuche.

Para comenzar a dar término a tan larga jornada, se dio paso a los discursos de las autoridades, quienes comienzan saludando con un “mari mari pu peñi, mari mari pu lamgnen” para luego repetir una vez más los anuncios que hace un tiempo escuchamos en la región tales como el llevar a cabo la cuestionada consulta indígena – que aun no se sabe si será realmente vinculante, ni los mecanismos en que llevará a cabo –; la reformulación de Conadi y su transformación en Agencia de Desarrollo Indígena, además de dar anuncios de las políticas sociales de este gobierno tales como la rebaja del 7% a los pensionados y la entrega del Ingreso ético familiar; políticas de alcance social, anuncios que no responden al espacio en el que se realizan ni están en concordancia con las demandas directas de la población mapuche.

Sin duda que lo aquí ocurrido y que las demandas presentadas no representan nuevas peticiones, más bien son las demandas que podemos oír constantemente en estos territorios, es de esperar entonces, que alguna vez se logren solucionar dichas demandas que muchas veces responden a peticiones con soluciones a corto plazo, en tanto requieren acciones concretas, sin embargo, el dar respuesta a estas peticiones permitirá avanzar a nuevas discusiones y así a nuevas demandas con un sentido más profundo y de trabajo a más largo plazo. Es de esperar que este “diálogo” resulte fructífero y existan voluntades políticas de por medio que realmente busquen soluciones. De no ser así, esto no será más que otra reunión y otro trawun en el que comuneros exponen sus demandas y cifran sus esperanzas en las autoridades de turno, y sin embargo, todo quede en el recuerdo de haberse reunido y se siga como siempre esperando a que algún gobierno realmente los escuche y dialogue.


http://centrodedocumentacion.wordpress.com



BOLETÍN 249 ECOSISTEMAS | Campaña PATAGONIA SIN REPRESAS


· NOTICIAS DESTACADAS


Un rotundo éxito de convocatoria, que superó largamente las expectativas más optimistas, tuvo en la capital la jornada de movilización nacional: "Ahora es Cuando, Juntos Paremos HidroAysén",

Eduardo Lagos argumentó que su dimisión se trataba de motivos personales, sin embargo, y después de su silencio, las especulaciones sobre su retiro pueden ser más piedras en el zapato para el megaproyecto energético.

Declaró el Secretario Ejecutivo de Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), Patricio Rodrigo.

De 32 servicios involucrados, 22 están conformes con el proyecto, aunque pusieron condiciones a su aprobación. La iniciativa se votaría a mediados de mayo, y 30 días más tarde la compañía podría obtener la Resolución de Calificación Ambiental.

La destacada actriz Leonor Varela indicó “Es nuestro anhelo ver las energías renovables no convencionales (ERNC) tomar un lugar más protagónico en la matriz energética”.

Edil lo comparó con los compromisos que se hicieron en el caso de las centrales desarrolladas en el Alto Bío Bío, donde "el progreso que se prometió, nunca llegó".

El recinto de Las Condes, ubicado en el Parque Araucano, permitirá dejar desde colchones hasta lavadoras y muebles.

“Pues constituye un bien que pertenece a todos los chilenos”.

· OPINIÓN


  
Por Santiago Escobar. Abogado y Cientista Político.

· DOCUMENTO

Para una empresa Digna y Responsable.

· VIDEOS






  

  
· NACIONAL

Descubrimientos fueron hechos por la Conadi en isla Mascard y bahía Douglas, emplazamientos cercanos a Puerto Williams.

· INGLÉS


Chilean Government urged to cancel controversial HidroAysén project.

· BIODIVERSIDAD




Si comparamos al Embalse Rapel con la salud del ser humano, podríamos decir que éste lago artificial sufre de "Progeria", que es el síndrome de envejecimiento prematuro.
José M. Infante 1960 Ñuñoa, Santiago Chile Teléfonos: (56 2) 494 02 33 - (56 2) 458 4776 
Email: 
comunicaciones@ecosistemas.cl  
Los científicos calcularon que el tamaño del agujero es de 22 millones de kilómetros cuadrados, cuando en 2009 era de 24 millones y en 2000, el año en que se registro la mayor brecha, 29 millones.

Conadi deberá pagar más de $8 millones a funcionario de Orígenes por despido injustificado
Miércoles 27 abril 2011 | 23:52
Publicado por Erasmo Tauran | La Información es de Hugo Oviedo • 284 visitas
NOTICIAS RELACIONADAS
Más de 8 millones de pesos deberá pagar la Conadi a un ex funcionario del Programa Orígenes, quien demandó a la corporación indígena por despido injustificado, acción judicial que fue acogida por el Tribunal Laboral.
Satisfecho por la decisión de la Justicia se mostró el abogado Luis Candia, representante del antropólogo Claudio Ibarrola, quien se desempeñaba como funcionario del Programa Orígenes y que fue despedido tras el arribo del gobierno de Sebastián Piñera.
El abogado Candia señaló que la Conadi deberá pagar más de 8 millones de pesos y el coordinador del Programa Orígenes tiene que remitir una carta de disculpa a Ibarrola.
Comisión de Derechos Humanos visitó a presos mapuche en huelga de hambre en cárcel de Angol
Jueves 28 abril 2011 | 17:38
Publicado por Solange Garrido | La Información es de Hugo Oviedo • 94 visitas
NOTICIAS RELACIONADAS
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara visitó a los presos mapuche que mantienen por más de 40 días una huelga de hambre en la cárcel de Angol, entre ellos el líder de la CAM Héctor Llaitul.
La comitiva, encabezada por el diputado DC Sergio Ojeda, Presidente de la comisión de Derechos Humanos, tuvo como objetivo conocer en terreno las condiciones en que se encuentran los 4 huelguistas.
El diputado UDI Gonzalo Arenas, constató que Llaitul ya ha perdido cerca de 18 kilos de peso, indicando que continuarán la medida de presión hasta que se declare la nulidad del juicio.

El Parlamentario por la zona, señaló que establecieron una reunión franca y directa al interior de la cárcel de Angol y que los mapuche aseguran que se cometieron muchas irregularidades en su juicio.
Hay que recordar que Héctor Llaitul, José Huenuche, Jonathan Huillical y Ramón Llanquileo, fueron condenados a más de 20 años por el ataque al fiscal Mario Elgueta.
El fallo favorable fue emitido por el magistrado del Tribunal Laboral, Robinson Villarroel, reconociendo la vulneración de derechos fundamentales por parte de la autoridad de la institucionalidad indígena.
Son cerca de 30 los funcionarios de la Conadi y Orígenes que iniciarán demandas laborales por despidos injustificados.
Califican de arbitraria e ilegal medida que busca sacar a comerciantes ambulantes mapuche del centro
Jueves 28 abril 2011 | 14:59
Publicado por Solange Garrido | La Información es de Catalina Ancaye • 110 visitas
NOTICIAS RELACIONADAS
Co-director del Observatorio Ciudadano, José Aylwin, calificó la medida alcaldicia de sacar a los ambulantes de origen mapuche del centro de Temuco como arbitraria e ilegal, y que es considerada como una violación al convenio 169 de la OIT.
Representantes de los vendedores ambulantes Mapuche de Temuco, junto a José Aylwin, Co-director del Observatorio Ciudadano, explicó la perspectiva de los derechos humanos indígenas, los argumentos y razones que poseen para continuar desarrollando el comercio en el centro de Temuco.
Aylwin se basa en el convenio 169 de la OIT, lo que señala que antes de tomar una medida como esta se debe consultar a los pueblos originarios.
 Mujeres comerciantes de origen mapuche señalaron la difícil situación por la que han pasado estos meses, ya que no ha podido vender de forma normal sus productos por no contar con un lugar. Así lo precisó a La Radio Juanita Queupucura.

En tanto, existe un recurso que aún se encuentra en tramitación ante la Corte de Apelaciones de Temuco, la cual está en un proceso de acuerdo, esperando su correspondiente fallo tras un informe que será emitido por la Conadi.

Jueves 28 de Abril 2011 21:27 hrs.
Familiares de comuneros mapuche intensifican gestiones
Paula Correa

Continúa la huelga de hambre de los presos políticos mapuche, que ya supera los 45 días. Y mientras desde la Secretaría General de la Presidencia se muestran atados de manos para solucionar el conflicto, los familiares de los condenados viajan a Santiago y hacen un llamado al gobierno a asumir su responsabilidad histórica.
Noticias relacionadas
·                         Natividad Llanquileo: “Hablar de terrorismo en Chile es una exageración”
Los familiares de los presos políticos mapuche condenados en el Tribunal de Cañete llegaron a Santiago para sostener una serie de reuniones con distintas autoridades nacionales e internacionales y dar a conocer las irregularidades del proceso judicial que condenó a Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical.
Luego de los incidentes registrados el fin de Semana Santa en la Catedral la capital, los comuneros pidieron una audiencia con el Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, anterior mediador en huelga de hambre de 2010, quien se mostró dispuesto a seguir conversando y acompañando a los mapuche.
Dentro de la agenda se incluyen citas con los presidentes del Senado, la Corte Suprema y con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para América Latina. Reuniones que se dan cuando el Subsecretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado, asegurara que han cumplido el 100 por ciento de los compromisos adoptados, al retirar la Ley Antiterrorista y agregó que “el gobierno no tiene prácticamente nada que hacer” para modificar las penas adoptadas.
Dichos que no fueron muy bien recibidos por el pueblo mapuche. La vocera de los presos, Natividad Llanquileo, comentó que para el Estado “es fácil decir que no tienen nada que ver con esto y que se resuelva en otros lados”.
La dirigente agregó que “el Ejecutivo tiene una responsabilidad grande en estos temas y deberían ser capaces de resolver las demandas que existan. Lamentablemente, no se han hecho cargo de un problema histórico y social y lo ha dejado en manos de Tribunales lo que ha sido una tremenda equivocación”.
La vocera reiteró que los comuneros han denunciado presiones del Ministerio Público para que el recurso de nulidad no sea revisado por la Corte Suprema, sino que se devuelva a la Corte de Apelaciones de Concepción. Sin embargo, aquel tribunal no ha aceptado ningún recurso interpuesto por los mapuche. En esta línea Natividad afirmó que “si el recurso se va a la Corte de Apelaciones estamos perdidos”.
Esto cuando los comuneros ya han perdido hasta 17 de kilos en la movilización, que ya supera los 45 días. Por esta razón, el presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el DC Sergio Ojeda, visitó a la cárcel de Angol y afirmó que los comuneros se encuentran en un delicado estado de salud pero que están con buen ánimo. Además, instó al Ejecutivo a tomar medidas de fondo para enfrentar este tema.
“La responsabilidad histórica recae en los gobiernos y lo que tendrían que hacer, en vez de querellarse en contra de las comunidades, es reivindicar y resolver el problema histórico: el reconocimiento de las tierras, la protección del patrimonio cultural y todo lo que significa poner en su lugar la dignidad de cada comunero como persona y ciudadano”, sentenció el parlamentario.
Ojeda llamó al gobierno a no seguir apoyando, por acción u omisión, elementos extraños al juzgamiento común y a parar la criminalización y judicialización los pueblos indígenas ya que “en la medida que se siga así se va a seguir actuando injustamente en contra de ellos”, y agregó que “acá no hay muertes ni intencionalidades delictuales, pero se les ha juzgado fuerza y con pruebas que no son exactas”.
Una situación que no es desconocida y que sigue ganando apoyos cuando, todos los jueves, distintas ciudades del país se movilizan en solidaridad con los comuneros y cuando ya cuentan con el respaldo de una serie de personalidades y organizaciones a nivel internacional.
Apelación de Condenas Mapuche: Corte designó al Juez Relator
Jueves 28 de abril de 2011
De acuerdo con lo informado por algunos medios, la Corte Suprema ya habría designado al Juez Relator, cumpliendo con los plazos establecidos.
En los próximos 7 días habria una respuesta por parte de la Corte frente al Recurso de Nulidad presentado por la defensa de los Presos Políticos Mapuche condenados, actualmente en huelga de hambre.
Por otra parte, se denuncia las presiones del Ministerio Público "que pretende llevar la discusión de este Recurso de Nulidad a la Corte de Apelaciones de Concepción". Esto es rechazado por los familiares debido a que es la misma que avaló la aplicación de la Ley Antiterrorista en el Juicio de Cañete y que ademas reincorporó a los testigos sin rostro presentados por la Fiscalía AntiMapuche.
28 de Abril de 2011
Comuneros condenados por Ley Antiterrorista piden nulidad de juicio
Familiares de mapuches en huelga de hambre se reúnen con Ezatti y buscan instalar agenda en Santiago
Tienen contemplado además encuentros con representantes del Instituto de Derechos Humanos, y con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica. A este último, le enviaron una carta donde solicitan que el máximo tribunal del país anule el juicio oral que los condenó a 20 años de prisión tras una investigación basada en los resortes que permite la ley promulgada durante la dictadura militar.

Una delegación de familiares de los comuneros mapuches encarcelados en Angol, quienes cumplen hoy 45 días en huelga de hambre, tienen previsto una reunión este jueves con el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, con representantes del Instituto de Derechos Humanos, y con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica.
A este último, le enviaron una carta donde solicitan que el máximo tribunal del país anule el juicio oral que los condenó a 20 años de prisión tras una investigación basada en los resortes que permite la Ley Antiterrorista.
El juicio de Cañete terminó con sentencias condenatorias de 20 años en prisión para Ramón Llanquileo Pilquiman, José Huenuche Reiman, Jonathan Huillical Méndez y 25 para Héctor Llaitul Carrillanca.
En la misiva, manifestaron su preocupación por las irregularidades presentadas en el procesamiento y pidieron la nulidad del juicio: “Una situación alarmante es que los Sres. Jueces consideraron en su sentencia el “testimonio de oídas” de un policía de investigaciones quien habría escuchado la declaración “voluntaria” de uno de nuestros familiares (igualmente imputado y condenado), quien supuestamente se habría auto inculpado e incriminado a otros comuneros mapuche”.
Al respecto, agregan “queremos insistir que este hecho fue denunciado ante la justicia y la opinión pública, pues dicha declaración fue obtenida bajo tortura constando con la certificación médica de las lesiones producidas. Sin embargo, en un hecho sin precedentes, la Fiscalía de Temuco decidió no perseverar la querella, archivando la causa, y no investigando los graves hechos de tortura denunciados por el comunero mapuche”.
“Por otra parte, la aberración jurídica más grande la constituyó el hecho del doble juzgamiento al que fueron sometidos nuestros familiares, quienes por el mismo hecho fueron procesados por la justicia civil y militar al mismo tiempo”, concluyeron.
Los comuneros mapuches, debilitados por otra huelga de hambre que efectuaron el año pasado, han perdido una media de 14 kilos de peso y su salud se ha ido deteriorado.
Mientras La Moneda busca mantener el problema circunscrito al terreno judicial, sus familiares intentan instalar la agenda en la capital. Encontrando apoyo, hasta el momento, sólo por parte del director regional de Gendarmería, David Espinoza, quien interpuso el martes pasado un recurso de protección a favor de ellos.
Cabe recordar que el domingo pasado, en medio de la homilía que presidía precisamente Ricardo Ezzati, en la Catredral Metropolitana, interrumpieron la ceremonia. La vocera de los comuneros, Natividad Llanquileo, dijo posteriormente que “afortunadamente no hay terrorismo en Chile y menos lo va a haber dentro del pueblo mapuche. Estamos hablando del grupo más pobre de Chile y se ha comprobado que no habría forma de hacer terrorismo dentro de las comunidades donde están nuestros familiares”.
Justicia establece que escuchas telefónicas hechas por Carabineros son ilegales
Jueves, 28 de Abril de 2011 14:40 Paula Correa

La Corte de Apelaciones determinó que las escuchas y grabaciones telefónicas hechas por Carabineros en el marco de una investigación por tráfico de drogas fueron ilegales y pueden constituir un delito.
El tribunal resolvió que las conversaciones que fueron interceptadas y grabadas por la Dirección de Inteligencia de Carabineros “no se adecuaron a la ley” y que podrían constituir algunos de los delitos tipificados contra el respeto y la protección a la vida privada.
Esta resolución se produjo después de que el Ministerio Público admitiera que mensualmente se realizan unas 1.600 escuchas y grabaciones telefónicas.
Un tema que el abogado de Derechos Humanos, Alberto Espinoza catalogó de “preocupante desde el punto de vista de los derechos ciudadanos y del ejercicio de las libertadas personales” y que apunta al debate del tipo de país y democracia que se quiere construir.
El abogado señaló que, de practicarse estas medidas debe hacerse de las formas y en los casos previstos por la ley y advirtió que “si no están autorizadas por un juez de garantía y concurren a motivos juzgados, debieran proscribirse y declararse ilegales”.
Finalmente indicó que “es inquietante que se estén otorgando medidas de este tipo de una forma tan masiva, porque se pone en tela de juicio la democracia y el sistema constitucional mismo”.
28 April, 2011
LA DEVASTACIÓN Y EL DEBACLE DE LA INDUSTRIA FORESTAL
Un grupo económico forestal supera los U$ 10.000 mil millones de dólares de fortuna. Este año las exportaciones de la industria tendrá la media de los U$ 5.600 millones de dólares. La economía del país, según el gobierno, aumenta en un 10 % (para los grupos económicos, no para la gente), sin embargo, las zonas donde se concentran las plantaciones forestales y de celulosa son las más empobrecidas, son las que tienen los mayores indígenas de cesantía, emigración y sequía progresiva.
Si uno toma un mapa y cruza las localidades con mayor índice de pobreza e indigencia, de desempleo, de emigración, de sequía y lo relaciona con las zonas de concentración forestal, existiría una abrumadora coincidencia.
Zonas rurales devastadas a causa de la expansión de la industria forestal y de la complicidad e irresponsabilidad de políticos que han asumido cargos públicos y han permitido esta debacle, reflejan hoy una realidad extrema y crítica para vastas poblaciones y sus economías de subsistencia.
Anualmente miles de hectáreas de tierras agrícolas, de hortalizas, de chacra, de verdulería, de bosque nativo, son reemplazadas por monocultivos a gran escala de especies exóticas de pino y eucaliptos, deteriorando las tierras, secando las aguas y empobreciendo localidades, para más, hoy, todos los sectores políticos de la alianza y la concertación, incluyendo sus satélites, han aprobado la prórroga del decreto ley 701, instrumento de origen de facto, que tiene como propósito continuar incentivando y masificando la incorporación de plantaciones forestales en sectores campesinos, pequeños y medianos agricultores y en las pocas tierras de las reducciones Mapuche.
Para más, la industria forestal viene de la mano con la industria de celulosa, depende de esta, que es considerada una de las más contaminadas en el planeta y donde Chile ya ha debido sufrir varios ecocidios a causa de contaminación de plantas de Celco (Arauco) y de CMPC, como ha ocurrido en el río cruces (Valdivia), en la zona de Mininco (Araucanía), en Laja (Bio Bio) o en Constitución (Maule).
Una de las comunas con mayor impacto a causa de la industria forestal y que refleja uno de los mayores niveles de pobreza-indigencia, sequía, emigración es Lumaco, en efecto es la segunda comuna más pobre del País, en cuyo territorios comuna se extiende un 80 % de suelo forestado, principalmente de Forestal Mininco (CMPC) y de forestal Arauco.
La suma de pobreza e indigencia supera el 60 % en esta comuna y ya al año 2002, según censo, en consideración a ese último decenio, había emigrado más del 8 % de la población, hoy, esas cifras podrían ser mucho más alarmante.
Para más, su alcade, Manuel Painqueo indicó recientemente a la prensa: “A pesar de las ganancias millonarias de las empresas forestales, que en exportaciones alcanzarán los 5.600 millones de dólares en el año 2011, no existe ninguna normativa que los obligue a pagar contribuciones”
La misma situación ocurre en la comuna de Los Sauces, en donde más del 50% de su territorio se encuentra ocupado por plantaciones exóticas, lo que ha provocado el éxodo masivo de población rural a la ciudad, aumentando las cifras de desempleo. El alcalde de dicha comuna, Ramón Vilchez, aseguró a la Radio Bio Bio que es una paradoja que las comunas con más presencia forestal son las más pobres del país.
Los Sauces al 2002 ya tenía un éxodo de más del 12 % de su población y sus niveles de pobreza e indigencia juntos estaba por el 50 %. Situaciones muy similares ocurren en localidades como Laja, Lebu, Cañete, Tirúa, Collipulli, Ercilla, Traiguén, entre muchas otras más.
Con esto, va desapareciendo progresivamente la vida rural y continúan colapsándose las grandes ciudades que ya no dan para más como Temuco, la segunda ciudad más contaminada de Chile y con altos índices de cesantía.
Durante los días 21, 22 y 23 de marzo del 2006, organizaciones y Comunidades Mapuche realizaron una masiva manifestación ante la destrucción ambiental generada por empresas forestales, entre ellas, la pérdida del agua a causa de la expansión de plantaciones forestales. Zonas con alta concentración de plantaciones exóticas, como Lumaco, Ercilla , Traiguén, Los Sauces, Purén, Angol, Chol Chol, Galvarino, Nueva Imperial, entre otras localidades, han sido consideradas de catástrofes a causa de las sequías, principalmente en temporada estival, en que napas, esteros, manantiales y ríos disminuyen notablemente su caudal, incluso algunos se han secado, lo que tiene directa relación con la succión que hacen las plantaciones de pino y eucalipto, ya que como se ha dicho, requieren de una enorme cantidad de agua para su crecimiento.
Para el movimiento mundial de Bosques tropicales, WRM, en su campaña contra las plantaciones y ante los impactos que estos generan sobre el agua, señalan que todas estas plantas exóticas, industriales y en monocultivo, funcionan como bombas de agua: los nutrientes del suelo son transportados hacia las hojas disueltos en agua. A mayor rapidez de crecimiento, a mayor tamaño de la planta y cuanto mayor sea el área que ocupen, mayor será el volumen de agua utilizado. Sin embargo, en la mayoría de los países, los “expertos” forestales niegan tal hecho, incluso cuando las poblaciones locales denuncian el agotamiento de los recursos hídricos vinculado a las plantaciones.
Hace algunas semanas la agrupación de ingenieros forestales por el bosque nativo emitió un categórico informe al respecto sobre la situación que se vive en la Región de los ríos ante la perdida de agua por relación de la expansión forestal. El estudio indica que “muchas de las microcuencas que abastecen de agua a las comunidades locales del sector norte de la Región de Los Ríos son de propiedad de las empresas forestales. Considerando esta situación, el impacto que producen las plantaciones forestales y su cosecha sobre la calidad y cantidad de agua, podrían generar un desastre de proporciones en el abastecimiento de agua para consumo humano. Este problema deberá ser abordado por el Estado, ya que en la actualidad no existen obligaciones legales para las corporaciones privadas que generan impactos sobre pequeñas cuencas hidrográficas. Esto significa una gran inversión para abastecer de agua a las poblaciones locales, un impacto negativo sobre la calidad de vida de las personas y el patrimonio natural de Chile”.
Todo esto ocurre mientras grupos económicos como los Matte (CMPC – Forestal Mininco) obtienen una fortuna de los U$ 10.000 millones de dólares, controlan más de 750.000 hectáreas en Chile. O Roberto Angenili, con Forestal Mininco – Celco, con 1.000.000 de hectáreas y también, con miles y miles de millones de dólares a su haber, todo a costa de la extracción y depredación.
Alfredo Seguel

28.04.11 - Argentina
En huelga en la capital, indígenas exigen la devolución de sus tierras
Tatiana Félix
Periodista de Adital
Adital
La comunidad indígena Toba-Qon de Colonia Primavera, provincia de Formosa, en Argentina, entró hoy (28) en su cuarto día de huelga de hambre en la Avenida 9 de Julio, en Buenos Aires. Los manifestantes piden justicia a causa del desalojo violento que sufrieron en noviembre del año pasado y que culminó con dos muertes.
El objetivo de la huelga es llamar la atención de la presidente del país, Cristina Fernández de Kirchner, para que se tomen medidas y que se devuelvan cerca de 1.300 hectáreas de las tierras ancestrales indígenas que fueron tomadas por el Estado y por una empresa privada. Desde diciembre, cuando integrantes de la comunidad acamparon en una plaza en el cruce de la Avenida de Mayo con la 9 de Julio, los Toba-Qon vienen intentando dialogar con el gobierno.
En el caso que no tengan ninguna respuesta de las autoridades, los indígenas afirmaron que la huelga continuará por tiempo indeterminado, así como la ocupación total de la Avenida 9 de Julio. Los huelguistas ocupan, en este momento, sólo una de las vías de la avenida.
Ayer (27), la iglesia emitió un comunicado pidiendo que el gobierno escuche las reivindicaciones de los pueblos originarios. Las autoridades locales afirman que existe una mesa de negociación abierta para resolver el conflicto, sin embargo, los indígenas quieren que la solución venga del gobierno nacional.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también intervino en el caso y solicitó que el gobierno argentino adopte una medida cautelar en favor de la comunidad, para garantizar la protección de los manifestantes "contra posibles amenazas, agresiones u hostigamientos por miembros de la policía, de la fuerza pública u otros agentes estatales”.
La Comisión también ordenó que el gobierno informe 'sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los actos que dieron lugar a la adopción de medidas cautelares'. De acuerdo con la CIDH, el Ejecutivo deberá dar informaciones sobre el cumplimiento de las medidas, dentro de un plazo de 15 días, y mantener las informaciones actualizadas periódicamente.
Militantes populares han manifestado su apoyo a la causa de los indígenas, así como Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, que avisó que en el caso que el gobierno no atienda las demandas de los Qon "recurriremos a todas las instancias internacionales para denunciar esta situación".
El cacique qon Félix Días explicó que la huelga se dio porque la comunidad esperó más de 4 meses para dialogar con el gobierno, al que no le 'importó hablar con ellos'. Reclamó que el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, viene intentando conquistar con regalos la simpatía de otros grupos indígenas para que hablen bien del gobierno, mientras que los huelguistas, que están intentando recuperar sus propias tierras, sean denominados 'violentos'. "Sin embargo nosotros tenemos la mayoría de la comunidad, el apoyo de la gente", aseguró.
"Es una vergüenza que el gobierno nacional y el gobierno de Formosa no hayan resuelto el problema de la comunidad Toba-Qom", comentó el secretario general del Partido Socialista Autentico (PSA) en Proyecto Sur, Mario Mazzitelli. En apoyo a los indígenas, dijo que la huelga es un recurso desesperado en el intento de lograr que las autoridades se sensibilicen y resuelvan la cuestión de la devolución de las tierras.
"Lo que están reclamando no es otra cosa que algo que les pertenece, como pueblos originarios y argentinos piden su tierra, agua, salud, educación y están pidiendo también su propia documentación de identidad", justificó Mario Mazzitelli.
Con informaciones de la prensa local.
Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

Xavier Armendáriz renunció a jefatura de Fiscalía Oriente
Claudio Leiva Cortés/ Nación.cl
Junto a la de Alejandro Peña , ésta es la segunda dimisión de un fiscal regional metropolitano en menos de un mes. En estos momentos, Armendáriz explica su decisión a sus subordinados.

Jueves 28 de abril de 2011 | Actualizada 18:26 | País
·                         Fotos
UPI
ARTÍCULOS RELACIONADOS

El jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Xavier Armendáriz, renunció a su cargo en la tarde este jueves. Entre los casos más importantes, el prosecutor encabezó la investigación al grupo anarquista acusado de poner bombas en la capital y al paquistaní Muhammad Saif Khan.
Armendáriz también llevó el caso de abusos sexuales en contra del ex párroco de la iglesia de El Bosque, Fernando Karadima, hasta que se vio obligado a traspasar los antecedentes a la justicia antigua. El Ministerio Público en la capital sólo puede investigar hechos posteriores a 2005.
Después de que la Fiscalía Oriente no registró avances en el caso Bombas y del paquistaní, la Fiscalía Nacional traspasó estos procesos a la Fiscalía Metropolitana Sur.
El jefe de esta repartición Alejandro Peña, asumió el liderazgo de las dos investigaciones, pero renunció el 6 de abril pasado.
Fuentes de la Fiscalía Oriente informaron que a esta hora Armendáriz sostiene una reunión con su equipo de prosecutores, a quienes les está explicado las razones de su dimisión. En su caso se repiten los plazos que cumplió Alejandro Peña, es decir, ocho años en el cargo que se cumplen en octubre próximo sin posibilidad de reelección.
El fiscal de la zona oriente presentó su renuncia al fiscal nacional Sabas Chahuán por razones que aún se desconocen.
A principios de mes, Alejandro Peña dejó la jefatura de la Fiscalía Metropolitana Sur para asumir como superior de la División de Estudios de la Subsecretaría de Interior.
compañeros,
Para la discusión sobre la Ley Antiterrorista:

Documento del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU sobre el terrorismo y los derechos humanos:
(Adjunto extractos del documento con criterios para la definición de terrorismo, que es lo que Chile tiene pendiente).

Entrevista de Lorena Fries, directora del Instituto de Derechos Humanos, criticando con claridad la ley antiterrorista chilena y su aplicación por parte del ministerio público:

Declaraciones claras y sin ambigüedades del P. Alfonso Baeza sobre la aplicación de la ley en Chile:
http://radio.uchile.cl/noticias/112257/

Apoya carta de familiares de Llaitul, Llanquileo, Huenuche y Huilical a Milton Juica:
En Huelga de hambre desde el 15 de Marzo:




Oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
“Los Derechos Humanos, el Terrorismo y la Lucha contra el Terrorismo” (2008)
Extractos:
La Asamblea General procura actualmente elaborar un convenio general contra el terrorismo que complementaría las convenciones sectoriales contra el terrorismo existentes. En su proyecto de artículo 2 contiene una definición de terrorismo que incluye señalar que «comete delito quien ilícita e intencionalmente y por cualquier medio cause: a) la muerte o lesiones corporales graves a otra persona o personas; o b) daños graves a bienes públicos o privados, incluidos lugares de uso público, instalaciones públicas o gubernamentales, redes de transporte público, instalaciones de infraestructura o el medioambiente; o c) daños a los bienes, lugares, instalaciones o redes... cuando produzcan o puedan producir un gran perjuicio económico... en caso de que el propósito de tal acto sea, por su naturaleza o contexto, intimidar a la población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a hacer o dejar de hacer algo». El proyecto de artículo define además como delito la participación como cómplice, la organización o la dirección de otros, o la contribución a la comisión de esos delitos por un grupo de personas que actúe con un propósito común.
Si bien los Estados Miembros han convenido en muchas disposiciones del proyecto de convenio general, opiniones divergentes en cuanto a si se debe o no excluir a los movimientos de liberación nacional del ámbito de aplicación han impedido el consenso acerca de la aprobación del texto completo. Las negociaciones continúan. Muchos Estados definen el terrorismo en su legislación nacional sobre la base de esos elementos en diferente medida.

El principio de legalidad y la definición del terrorismo
El marco jurídico internacional vigente respecto de la lucha contra el terrorismo enuncia obligaciones con respecto al terrorismo, sin dar una definición amplia de la expresión. Podría entenderse que los llamamientos hechos por la comunidad internacional para luchar contra el terrorismo sin definirlo dejan a cada Estado que entienda por éste lo que él defina. Esto abre la posibilidad de dar cabida a abusos de derechos humanos e incluso al mal uso deliberado del término85.
Un ejemplo concreto en este contexto es el respeto del principio de legalidad, consagrado en el artículo 15 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y que no puede ser suspendido, incluso en tiempos de emergencia pública. Implica que la imposición de la responsabilidad penal está limitada a disposiciones claras y precisas, de manera de respetar el principio de certidumbre del derecho y de velar por que no esté sujeto a interpretaciones que amplíen indebidamente el alcance de la conducta prohibida. Los Estados pueden utilizar las definiciones excesivamente vagas o amplias del terrorismo como un medio para abarcar acciones pacíficas encaminadas a proteger, entre otras cosas, derechos laborales,
los derechos de las minorías o los derechos humanos, o, más en general, para limitar cualquier tipo de oposición política86.
Como se mencionó anteriormente, ninguno de los convenios internacionales vigentes contra el terrorismo contiene una definición amplia de la expresión terrorismo. Tampoco hay una definición general en las resoluciones de los diversos órganos de las Naciones Unidas. En lugar de ello, los convenios tienen carácter «sectorial» y se refieren a temas concretos, ya sea la seguridad marítima, la seguridad de la navegación marítima y de las plataformas marítimas, la protección de las personas o la represión de los
medios con que se pueden cometer o apoyar actos de terrorismo. Como se mencionó en la sección B del capítulo I, prosiguen las negociaciones relativas a un proyecto de convenio general sobre el terrorismo internacional, que se remitió en 2001 a una comisión de la Asamblea General. Lo que es importante, el proyecto de convenio contiene una definición general en el artículo 2. Dado su criterio general, la aprobación del proyecto de convenio contribuiría a reforzar el marco jurídico internacional al consolidar diversas conductas penales que las convenciones universales «sectoriales» vigentes no cubren. No obstante, ciertos aspectos del proyecto de convenio siguen siendo objeto de discusión, en particular el alcance de la aplicación de la definición propuesta de delitos de terrorismo y si se debe excluir o no a los movimientos de liberación nacional de su ámbito de aplicación, así como su relación con otras disposiciones de derecho internacional87. Además, aunque se convenga en el plano internacional una definición general, todavía podrán surgir preocupaciones de derechos humanos según si se adopta en el plano nacional la definición de delitos relacionados con el terrorismo.
En 2004 el Consejo de Seguridad aprobó la resolución 1566 (2004), en que se hizo un llamamiento a todos los Estados a que cooperaran plenamente en la lucha contra el terrorismo y a que al hacerlo previnieran y castigaran los actos criminales que tuvieran las tres características siguientes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario