A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

lunes, 16 de mayo de 2011

CONFLICTO HIDROAYSEN: ENLACES A PÁGINAS DE INTERNET


La aprobación por parte del gobierno del conflictivo proyecto Hidroaysen, constituye un nuevo frente de lucha por los derechos ciudadanos.
El régimen de Piñera ha aprobado un proyecto que llegó viciado ante las autoridades, ocultando informes desfavorables, falseando datos diversos que restarán viabilidad y efectividad al proyecto si se llegase a ejecutar.
Estas autoridades están interesadas como juez y parte, al trabajar doblemente varios personajes del mismo, en actividades vinculadas a la empresa impulsora del proyecto.
Piñera y su gobierno mienten descaradamente, al decir que este proyecto ayudará a reducir las tarifas de electricidad al ciudadano de Chile, cuando todos sabemos que la energía que se generaría en un proyecto tal, sólo va a parar a las empresas mineras que de por sí están causando enorme daño al ambiente y a al economía del país.
Sí, a la economía, porque no se trata de que generen algunos empleos, sino del daño que causa a la vida económica en general, la dependencia de la economía chilena a la exportación de metales, sometiendo la vida del país a los vaivenes del mercado; reduciendo los salarios injustamente, mediante un sistema que mantiene deprimida (y reprimida) al valor de la fuerza de trabajo; generando conflictos que perjudican a otras actividades, como la agricultura, la pesca y el turismo.
El régimen Piñera empezará a pagar los costos de esta entrega del país a capitales transnacionales. No son solo las especies arbóreas y animales las que se perjudicarán, sino los propios votantes por cuyos predios pase el controvertido tendido de torres y cables de alta tensión.
El gobierno se está echando encima la desaprobación y la resistencia  material de los propietarios y de las corporaciones afectadas.
La situación abre un nuevo escenario en las luchas ambientales, sociales y económicas de este país. La resistencia va en aumento y se va expresando en todos los niveles.

Publicamos algunos de los muchos enlaces que llevan a documentos acerca del conflicto.
Esta información se irá incrementando en los próximos días.

PÁGINA PRINCIPAL DE LA OPOSICIÓN A HIDROAYSEN:




http://elrodriguista.cl/ (copiado desde elmostrador.cl.................... Ya están organizados. Representantes de más de 30 comunidades se reunieron y acordaron que sin importar la ruta, ellos se opondrán a cualquier torre que se ubique en territorio indígena. Según un ma... Read more

MARTES, 10 DE MAYO DE 2011 08:42
E-mailImprimirPDF
Bookmark and Share
Elmostrador.cl........... 
Hermano de la primera dama, asesoró a Cobún, el dato incendió Twitter y los opositores a la megacentral -que se aprobó ayer- afirman que esto vulnera el principio de probidad administrativa. A esto se suma que hace dos semanas, Endesa, una de las empresas socias de la iniciativa energética, donó un millón de euros a la fundación que dirige Cecilia Morel. Por su parte, el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, abrió ayer otro flanco al señalar que “para el país sería bueno que se aprobara HidroAysén”, lo que algunos leyeron como presión indebida sobre sus subalternos, los seremis que por la tarde votaron favorablemente la iniciativa. 
La noche del domingo, un dato que casi había pasado al olvido incendió Twitter. A pocas horas de la votación clave de uno de los proyectos energéticos más controvertidos de los últimos años, el nombre del hermano de la Primera Dama, Eduardo Morel Montes, se convirtió en uno de los temas más comentados.
 Morel, ingeniero civil de la Universidad de Chile, es director suplente de HidroAysén; además de ser gerente de la División Ingeniería y Proyectos de Colbún, empresa que junto a Endesa construirá 5 mega represas en la Patagonia; un proyecto que ayer vivió un día clave ya que luego de casi tres horas fue aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén.
De esta forma, un nuevo “conflicto” caía en los patios de La Moneda.
Las críticas ya habían salpicado a Cecilia Morel hace dos semanas, cuando a días de la votación, la Fundación Endesa realizó un aporte de un millón de euros a la Iniciativa Desafío Levantemos Chile. ¿El objetivo?: reconstruir seis jardines infantiles de Fundación Integra que resultaron afectados por el terremoto y tsunami. En ese minuto, y en compañía del director general de Latinoamérica de Endesa, Ignacio Antoñanzas, dio las gracias por el aporte.
El vínculo con el hermano de la Primera Dama, es el nexo más cercano al presidente Sebastián Piñera con el polémico proyecto, en un momento en que diversos cuestionamientos por conflictos de interés y presiones indebidas han cuestionado la legitimidad del proceso de aprobación ambiental del mismo.
Eduardo Morel Montes es asesor del Grupo Matte hace más de 25 años. Ha supervisado directamente la ingeniería y construcción de más de 15 centrales del grupo. Fue nombrado director suplente en 2006 cuando se creó la empresa HidroAysén y ha asesorado al director de Colbún en HidroAysén –Bernardo Larraín Matte– en materias técnicas con respecto al polémico proyecto, según confirmaron en la misma compañía.
La protesta chilena contra HidroAysén da la vuelta al mundo
Vea el informe de la agencia AFP sobre las protestas registradas este lunes en Santiago y todo Chile contra la aprobación del mega proyecto hidroeléctrico Hidroaysén.
 
Aumentar tamaño letra Disminuir tamaño letra

10/05/2011 | Actualizada 00:00 | Videos



4 comentarios
Bookmark and Share

Comentarios
12/05/2011 - 10:15:39
Me da mucha pena ver como destruyen nuestro pais, mas que nada nuestro medio ambiente, somo un pais con un ecosistema exquisito, muy nutrido y resulta que solo lo destruyen por energia??? supuestamente aunque se sabe que es por el dinero, como estudiante de turismo me apena ver la destruccion que deja la avaricia, estas son heridas irreversibles a nuestra tierra. Me pregunto por que mejor no utilizan la represa Rapel? ya que no la han mejorado por el gasto de fondos que ello implica, pero si tienen para construir una nueva como no pueden mejorar una ya existente, los proyectas estan, se sabe lo que se tiene que hacer en rapel haganlo y evitemos destruir mas Chile, para que mis hijos puedan ver lo hermoso que es, y su fauna, la gran creacion una tierra hermosa con la mayria de los ecosistemas fucionados. No destruyamos! Realizemos una educacion energetica asi bajarian los costos energeticos.

Oscar
Rancagua
http://www.direccionobligada.vacau.com
11/05/2011 - 16:06:42
Como a que hora van a escuchar a la gente???

ariela vio
11/05/2011 - 12:26:49
Estan mostrando su veerdadera cara, la letra chica es el programa de gobierno

alicia c. valdivia
viña
10/05/2011 - 15:05:15
me adiero a la protesta por la destruccion ecologica medio ambiental que provocara este proyecto por la ambicion de los grandes empresarios extrangeros y nacionales .
Me extraña que sto suceda despues de que el señor Piñera en su discurso de campaña dijo que iva a proteger el medio ambiente y que iva a tomar medidas contra las represas.

eliana navarrro
santiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario