A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

sábado, 21 de mayo de 2011

ESPAÑA: elecciones municipales en medio de movilizaciones ciudadanas

   EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO 


Las elecciones municipales en España se celebran este domingo en medio de una gran movilización civil y reflexiones sociales. A medida que transcurrían las horas previo al proceso electoral, más personas se sumaban al movimiento 15-M en las distintas ciudades del país, mientras que las fuerzas de seguridad se mantienen apostadas en las calles para mantener el orden.
Los miles de 'indignados' que abarrotan la Puerta del Sol de Madrid recibieron la jornada electoral al grito de "el pueblo unido jamás será vencido". En los primeros minutos de este domingo los manifestantes expresaron su malestar con el actual sistema democrático con un grito mudo, agitando las manos al cielo, y haciendo sonar miles de llaves.
Las acampadas de las diferentes ciudades españolas continuaban la madruda de este domingo debatiendo propuestas para el país.
En Oviedo (Noroeste) los 'indignados'  que se concentran en la Plaza de La Escandalera han decidido en una asamblea  que, el lunes por la tarde, harán una manifestación para demostrar que este movimiento no está relacionado con las elecciones aunque haya surgido en la campaña.
Por su parte, la asamblea de Palma (Baleares), en la que han participado cerca de dos mil personas, decidió convocar un referendum si fecha para que los ciudadanos decidan si se debe ayudar con dinero público a los bancos, informa la prensa local.

El padrón electoral de este domingo suma a 34 millones de votantes españoles activos, 420 mil ciudadanos de países de la Unión Europea (UE) que tienen derecho al voto y 52 mil electores más, inmigrantes de países que tienen suscritos acuerdos de reciprocidad del voto con España.

El sub secretario del Ministerio de Interior de ese país, Justo Zambrano, declaró a teleSUR que entre los países que tienen acuerdos de reciprocidad de voto se encuentran Ecuador, Colombia, Australia y Noruegua, entre otros. Indicó que actualmente hay más de estos 52 mil personas con derecho a participar en estos procesos electorales. Sin embargo, sólo estos se inscribieron debidamente ante la Junta Electoral Central.



El vocero espera que la instalación de las mesas electrónicas se culmine en las próximas horas, a fin de que el proceso comicial inicie a primeras horas de la mañana de este domingo. Este nuevo sistema permitirá el envío rápido de los resultados a la junta para ser cotejados y garantiza la confiabilidad del proceso.

Asimismo, Zambrano expuso que la pluralidad política en ese país ha sido garantizada siempre. Dijo que se han presentado históricamente candidaturas que no alcanzan ni el uno por ciento de los sufragios, pero son incluidas entre las opciones.

Agregó que entre las principales organizaciones políticas que suman mayor cantidad de votos se encuentran el Partido Obrero Socialista Español (PSOE), el Partido Popular (PP) e Izquierda Unida (IU), así como otros de carácter local como Convergencia, Partido Nacionalista Vasco y Coalición Canaria, entre otros.
La víspera, la jornada de reflexión en España se desarrolló con tranquilidad, en medio de concentraciones pacíficas donde se intercambiaron puntos de vistas sobre el futuro político del país.

Elecciones bajo conciencia

Especialistas han señalado que el fenómeno registrado en España ha generado un despertar de la conciencia ciudadana, situación que afectará directamente este proceso electoral y los distintos sistemas de Gobierno venideros a nivel nacional.

El investigador de la univerisidad Autónoma de México, Gustavo Leal, comentó que las decisiones tomadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en materia económica, sanitaria y de empleo no han sido acertivas ni favorables para la población, razón por la cual se desarrolló una cadena de manifestaciones que gestó el movimiento 15-M.

Dijo que éste ha tomado conciencia de una importante agenda social, que ha sido bien recibida por el resto de la ciudadanía y que, sin duda, se verá reflejada en las elecciones municipales de este domingo.

El analista considera importante que esto se refleje no sólo en los países europeos sino en todo el mundo, ya que coadyuvaría en "darle a los jóvenes un futuro que se les está negando en este momento".

Por su parte, el periodista mexicano Miguel Ángel Ferrer subrayó que estas protestas responden al cuestionamiento del sistema democrático español y a un sistema económico neoliberal.

Enfatizó que se vive una dictadura del capitalismo, siendo éste uno de los principales cambios exigidos por el movimiento 15-M.

teleSUR-elpaís- RTVE/ag - FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario