A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

jueves, 5 de mayo de 2011

NOTICIAS SOBRE DERECHOS HUMANOS


Estar informados/as hoy día es clave para comprender la realidad y actuar sobre ella. Por eso Amnistía Internacional - Chile ofrece un servicio gratuito de monitoreo de información pública sobre temas de Derechos Humanos, extraída diariamente de medios publicados en Chile.

A diferencia del Servicio de Noticias este material no sólo permite seguir la actualidad sino frecuentemente anticipar acciones y respuestas tendientes a la promoción y la defensa de los derechos humanos.


Hoy el presidente de EEUU, Barack Obama, anunció que Osama Bin Laden fue asesinado durante una operación militar liderada por Estados Unidos en Pakistán.

Noticias de Derechos Humanos en los medios


Hoy, lunes 2 de mayo, comienzan las audiencias del llamado “Caso Bombas”. De las primeras 15 personas detenidas, primero salieron cinco por falta de pruebas. Al finalizar la semana pasada quedaban sólo cinco en prisión, luego de que se les otorgara el beneficio de arresto domiciliario, entre otros, a Rodolfo Retamales y Pablo Morales, señalados como los principales líderes de la Asociación Ilícita Terrorista que acusó el Ex Fiscal Alejandro Peña, quien se desempeña ahora como funcionario del Ministerio del Interior.


Rechazo absoluto al modelo de consulta que aplica el Gobierno a las comunidades mapuche y la necesidad de reconocimiento de la deuda con este pueblo antes del reconocimiento constitucional, fueron las conclusiones a las que llegó el trawun realizado en la comunidad Pepiukelen, en Pargua.


"Encuentro Intercultural de Líderes Indígenas; Reconocimiento Constitucional, La Consulta, Institucionalidad y Gobernabilidad".


En medio de la tramitación en el Sistema de Evaluación Ambiental de una nueva central termoeléctrica para el sector de Ventanas, en Puchuncaví, agrupaciones ambientalistas anuncian movilizaciones.


La intervención de fuerzas militares de Estados Unidos en Afganistán e Irak, así como la fuerte represión en aguas internacionales, de un grupo de agentes del ejército israelí sobre una flotilla con ayuda humanitaria que trataba de llegar a Gaza. Muestran la ambivalencia de los derechos humanos especialmente en países de occidente, en cuanto a su forma de relacionarse con aquellos grupos étnicos, cuyas creencias difieren de los biotipos éticos que predominan en sus discursos totalitarios.


Elegida para la inmensa tarea de hacer visible la violencia contra niños, niñas y adolescentes en todo el mundo, la abogada portuguesa Marta Santos Pais, de 58 años, trabaja con una pequeña estructura de apenas siete personas en Nueva York.


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró hoy que la muerte de Osama bin Laden, cerebro de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, es un "hito" en la lucha contra el terrorismo internacional.


Osama Bin Laden fue asesinado por Fuerzas Especiales de Estados Unidos, el país más poderoso de la tierra. Ya no tratan de capturar. Ya ni siquiera mienten con el consabido "murió en combate". ¿La ley cambia según la maldad del sujeto? ¿La moral cambia si se trata de un asesino? NO. ¿La muerte se festeja? Que la Iglesia se pronuncie.


El dictador de Yemen, Ali Abdala Saleh, tres décadas en el poder y tres meses reprimiendo con dureza al pueblo sublevado contra su régimen, se negó el sábado a firmar el plan de paz presentado por los países del golfo Pérsico, mediante el cual el presidente renunciba al poder a cambio de inmunidad.


De 16 millones de armas de fuego que se calcula circulan en Brasil, 80 por ciento están en manos de civiles. La mayoría son ilegales pero también hay registradas, y son causantes de un récord de muertes violentas que el gobierno y la sociedad civil se proponen frenar con una nueva campaña.

Agenda de Derechos Humanos

Postulaciones para curso: "Educación en derechos humanos: Formación de formadores" de Amnistía Internacional: http://www.amnistia.cl/web/node/7293

C

Tenemos el placer de invitarle esta semana a las siguientes actividades:

Martes 3 de mayo: documental Miguel: La humanidad de un mito Miguel Enríquez era Secretario General del MIR. Murió el 5 de octubre de 1974, en un enfrentamiento con agentes de la DINA, cuando tenía 30 años de edad.
Dirección: Víctor Gómez quién presentará el documental y conversará con los asistentes.
Martes 3 de mayo a las 18 horas en la librería Le Monde Diplomatique San Antonio 434 local 14. (Entrada liberada) _ Dvd a la venta a $6.000 en librería Le Monde Diplomatique y por internet
en: http://www.editorialauncreemos.cl

Miércoles 4 de mayo: "Underground" de Emir Kusturica En Belgrado,durante la Segunda Guerra Mundial, un poeta esconde a su amigo y a su familia en un sótano para protegerles de los nazis. Allí deben fabricar armas para la guerra. Marko los engaña para que sigan fabricando armas 20 años después.
Miércoles 4 de mayo a las 18 horas en la librería Le Monde Diplomatique San Antonio 434 local 14. (Entrada liberada)Invita:
Uabierta

Jueves 5 de mayo: Asamblea de constitución del Comité de Anulación de la Deuda del Tercer Mundo para Chile, CADTM-Chile.
Expondrán: María Jesús González, Marie-Claire Charo, Jorge Lavandero, Hector Vega y Michel Carles. Más información en www.cadtm.org y www.fortinmapocho.com Jueves 5 de mayo a las 18 horas en la librería Le Monde Diplomatique San Antonio 434 local 14. (Entrada liberada)

Martes 10 de mayo: documental LOS INVISIBLES Documental  sobre los migrantes que cruzan México  y debate con Amnistía Internacional. Participará Patricio Rojas coordinador del Equipo Migrantes.
Martes 10 de mayo a las 18 horas en la librería Le Monde Diplomatique San Antonio 434 local 14. (Entrada liberada)

Miércoles 11 de mayo:"Viva Zapata" de Elia Kazan Miércoles 11 de mayo a las 18 horas en la librería Le Monde Diplomatique San Antonio 434 local 14. (Entrada liberada) Invita Uabierta

Más actividades: http://www.lemondediplomatique.cl/AGENDA-Encuentros.html
________________________________________
NUEVO DVD: LA TIERRA, siempre la tierra
La lucha del pueblo mapuche
DVD  LA TIERRA en venta a $3.990 en quioscos, librerías, FERIAMIX y librería de Le Monde Diplomatique, San Antonio 434 y en internet en:
Ver catálogo con 30 DVDS que tenemos a la venta:
https://www.editorialauncreemos.cl/catalog/index.php?cPath=34&osCsid=ec05502b2dc3a24fc0cc440b12128860

____________________________________
SUSCRÍBASE A LE MONDE DIPLOMATIQUE

Obtenga la mejor información y análisis nacional e internacional, con pensamiento crítico. No se pierda un solo número.
Al suscribirse a Le Monde Diplomatique también contribuye al desarrollo de esta publicación independiente.

Por la suscripción al periódico con pago mensual reciba gratuitamente dos libros de la editorial Aún Creemos en los Sueños, a elección.
Por la suscripción al periódico más los libros reciba cuatro libros a elección. Vea catálogo de libros en:
http://www.lemondediplomatique.cl/CATALOGO-LIBROS-EDITORIAL-AUN.html

Suscríbase al periódico y a los libros por sólo $ 3.900 mensuales, con Pago Automático con Tarjeta (PAT).
Esta suscripción mensual usted puede detenerla en cualquier momento.

TARIFAS ANUALES:
Suscripción al periódico: $ 19.500.
Suscripción al periódico y un libro mensual: $ 44.000.
Pago en efectivo, cheque, tarjeta de crédito, transferencia o depósito bancario, y a través de nuestra página www.editorialauncreemos.cl Precios especiales para estudiantes.
Consulte para suscripciones al extranjero.

SUSCRÍBASE A LE MONDE DIPLOMATIQUE Por mail, teléfono o por Internet Consultas al teléfono (2) 664 20 50 al mail: suscripcion@lemondediplomatique.cl
o directamente en la librería, San Antonio 434.

ADEMÁS: Si por cualquier suscripción le regalamos los números anteriores del periódico que están disponibles (GRATIS si los retira en la librería o pago de $ 3.000 por el envío de al menos 20 periódicos
antiguos) Promoción válida para Santiago y regiones.

Consultas: Lidia Saavedra (2) 6642050 lidia@lemondediplomatique.cl

_________________________________________________

LIBRERÍA LE MONDE DIPLOMATIQUE
San Antonio 434 local 14, Santiago
Teléfono (2) 6642050
Atiende de lunes a viernes de 10 a 19 horas

- Libro ALIMENTOS Y COMIDA CHATARRA $2.950
- libro CUBA ¿hacia donde va la transición? $2.950
- La Educación no es una mercancía $2.950 Venta por internet: www.editorialauncreemos.cl
 Equipo de Prensa & Medios
Amnistía Internacional  - Chile
Entérate, indígnate, actúa

VIGILIA
en memoria de quienes han muerto a causa del
vih y sida
            Vida y presencia en
                   las muchas cenizas
                        que nos convocas a
                             recomenzar el camino


Iglesia San Francisco Alameda
Jueves 19 de mayo
18:45 a 19:45 hrs. aprox.

            Candlelight es una iniciativa internacional para conmemorar a las personas que murieron a causa del VIH/SIDA, y muy especialmente,  como dice Ismael: “recordar a quienes dieron la pelea y cayeron a mitad de la batalla. Claramente los avances en la ciencia han hecho tan manejable la infección, la nuevas terapias atacan el virus de distinta manera con menos efectos secundarios, debemos dar gracias que contamos con una ley auge que garantiza los remedios y exámenes ... debemos honrar a quienes dieron la pelea... y nos dejaron este legado...”
Hay un momento en la ceremonia  donde se encienden velas en nombre de quienes ya murieron,  mientras  sus familiares y amistades   mencionan sus nombres.
También es una ocasión  para reflexionar sobre el avance de la pandemia con el objetivo de llamar la atención de la opinión pública y superar el estigma y discriminación que aún existe hacia las personas que viven y conviven con la enfermedad.
Te esperamos

Pastoral ecuménica de acompañamiento a personas viviendo con vih y sida - Cegal
p.d.: solicitamos cooperación  en la difusión. Ver adjuntos. Gracias. 


Conadi asegura que irregularidades en Programa Orígenes se heredaron de gobiernos de la Concertación

Martes 3 mayo 2011 | 7:08
Publicado por Gabriela Ulloa | La Información es de Hugo Oviedo • 41 visitas
Imagen: Programa Orígenes
  •  
El director nacional de la Conadi, Jorge Retamal, aseguró que las irregularidades en el Programa Orígenes son un problema heredado de los Gobiernos de la Concertación y que a la fecha faltan por rendir más de 4 mil millones de pesos.
Esto, luego que la Contraloría detectara irregularidades por más de 11 mil millones de pesos al 30 de junio de 2010, lo que afectó de manera directa a más de 8 mil familias mapuche, sin asesoramiento técnico.
Retamal fue enfático en señalar que no existen dineros desaparecidos, sino que es propio de un proceso de rendición de cuentas que a la fecha se sigue realizando.

El director nacional de la Conadi indicó que realizan una rendición de cuentas que alcanza los 27 millones de pesos diarios, para dar solución a los desórdenes administrativos que encontraron en el Programa Orígenes.

Comunidades Huilliches protestan en contra de la construcción de la Central Hidroeléctrica Osorno

Martes 3 mayo 2011 | 7:45
Publicado por Daniel Torres | La Información es de Radio Bío-Bío • 44 visitas
Imagen: Ubicación de la Central Osorno
NOTICIAS RELACIONADAS
Continúan las repercusiones por parte de las comunidades mapuche huilliche en contra de la construcción de la central hidroeléctrica Osorno.
Tras una reunión realizada entre las comunidades mapuche huilliche en contra de la Central Hidroeléctrica Osorno de la empresa Pilmaiquen y el director regional de Conadi, Carlos Llancar, en la que se le entregó una declaración pública y oficial de conflicto con el Estado chileno, se concluyó que Llancar tendrá un plazo de 15 días para entregar la información al director nacional de la Conadi, Jorge Retamal Rubio.
Así lo manifestó una de las voceras allegada a la familia Huichalaf quien representa a 3 de las 10 comunidades en conflicto.

Agregó que lo ideal es que el director nacional del la Conadi se presentara en la zona, dentro de los próximas semanas, así podrá conocer en terreno las opiniones de las comunidades.
La manifestación es contra de la construcción del proyecto Central Hidroeléctrica Osorno, de la empresa Pilmaiquen S.A. por considerar este proyecto un atentado genocida contra el pueblo mapuche huilliche y su espiritualidad ancestral, debido a que destruirá el complejo religioso y ceremonial Ngie Mapu Kintuante.

Estudio detecta apuro por atraer inversiones, inicio unilateral de trabajos, desatención a los daños ambientales, y nuevas concesiones inconsultas

Seis grandes obstáculos frenan el derecho pleno a la consulta en Bolivia

(Plataformaenergetica.org).- Seis grandes obstáculos impiden la vigencia plena del derecho a consulta previa en Bolivia, según la denuncia internacional de los pueblos indígenas de tierras altas y bajas, recogidas en un estudio regional que muestra la realidad que se vive en los países andinos.


La investigación denominada “El derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas. La situación de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú”, muestra los rasgos fundamentales de la situación de este derecho en los países andinos y sus perspectivas inmediatas. El estudio, elaborado por la Fundación para el Debido Proceso Legal (DPLF) y OXFAM, puede ser descargado en su integridad de la web de la Plataforma Energética.
Las conclusiones del estudio para el caso boliviano señalan textualmente lo siguiente:
“El Estado plurinacional creado por la Constitución de Bolivia de 2009, integrado por diversas naciones y pueblos indígenas originarios campesinos cuyos derechos sean plenamente respetados, especialmente por el Estado, es todavía una meta por alcanzar. A pesar de las importantes reformas constitucionales y del desarrollo legislativo de los derechos constitucionales, los avances en la implementación son todavía limitados y los pueblos indígenas siguen —en buena medida— viviendo en situación de indefensión y de extrema pobreza y vulnerabilidad”.
“Si bien la incorporación del derecho internacional en el derecho interno, la constitucionalización del derecho a la consulta previa y el diseño de normas de aplicación para las actividades hidrocarburíferas son avances importantes, aún existe dispersión en las normas que se han aprobado y quedan todavía áreas importantes por regular, como la explotación minera y forestal”.
“Es necesario adoptar un procedimiento legal para la aplicación y el ejercicio del derecho a la consulta previa, que asegure su vigencia efectiva, llene los vacíos, armonice las distintas regulaciones y ponga fin a la dispersión procedimental que existe en ciertos niveles del Estado y que ha obstaculizado la aplicación de este derecho”.
“Promover el desarrollo económico acelerado mediante la inversión extranjera en actividades extractivas sin un adecuado proceso de consulta previa y sin la participación de las comunidades en todas sus fases vulnera el concepto de desarrollo que ellas defienden y que está reconocido en la nueva Constitución. Por esta razón, resulta necesario promover el respeto del derecho a la consulta previa por medio del diálogo y de la búsqueda de consensos, usando como marco de referencia el derecho internacional, la Constitución Política y las leyes bolivianas”.
“Debido a que el derecho a la consulta previa está reconocido en normas internacionales que Bolivia ha firmado y ratificado, su violación podría acarrear responsabilidad internacional del Estado boliviano”.
“Adicionalmente, es necesario tener en cuenta que la representación lograda con la elección de un Presidente indígena se podría debilitar tanto con acciones encaminadas a atraer inversiones incumpliendo los límites y requisitos establecidos por la Constitución Política, como con el distanciamiento de las organizaciones que lo apoyaron para llegar al poder y con la falta de consenso y participación adecuada de las comunidades indígenas en el diseño, realización y consolidación del Estado plurinacional”.
“Los desafíos actuales del Estado boliviano pueden ser enfrentados mediante procesos de consulta previa, que deben verse como espacios de diálogo real y sincero para la búsqueda de consensos, en los que los miembros de los pueblos y naciones indígenas sean no solo partícipes de su futuro sino artífices del mismo”.
Los obstáculos
Los obstáculos anotados por la investigación van desde la elaboración de normas que restringen el derecho colectivo de la consulta hasta el extremo de acelerar inversiones e iniciar trabajos de exploración petrolera de manera unilateral y sin consulta, además de ausencia de resultados en la remediación ambiental y la atención de las demandas de los afectados.
Según el estudio --“El derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas. La situación de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú”, elaborada por la Fundación para el Debido Proceso Legal (DPLF) y OXFAM— los principales obstáculos que han sido denunciados internacionalmente por los pueblos indígenas de Bolivia pueden resumirse en los siguientes:
1. INSEGURIDAD JURÍDICA: elaboración de nuevas normas y reglamentos que restringen el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados e informados respecto de proyectos de explotación de recursos naturales en sus territorios. Emisión de decretos supremos que amplían o crean nuevas zonas de exploración y explotación y flexibilizan las normas ambientales. Como ejemplo se puede mencionar el incremento del área reservada para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el Bloque Madidi, mediante el Decreto Supremo 29224, sin realización de consulta previa.
2. APURO POR LOGRAR INVERSIONES: el derecho a la consulta previa y el cumplimiento de los requisitos ambientales son percibidos por el propio Estado como un obstáculo para las inversiones.
3. INICIO DE TRABAJOS DE EXPLORACIÓN SIN HABER REALIZADO UNA CONSULTA PÚBLICA: Como ejemplo se puede mencionar el caso de PETROANDINA, que inició trabajos en noviembre de 2008 en el Bloque Lliquimuni sin consultar a la población de la Tierra Comunitaria de Origen Moseten. La actividad futura de PETROANDINA se dirige hacia el interior del Parque Madidi.
4. FALTA DE ATENCIÓN DE LA AFECTACIÓN SOCIO-AMBIENTAL YA OCASIONADA: problemas de salud; afectación de los sistemas de producción; modificación de las migraciones internas; disminución de la cantidad y calidad de las fuentes de agua; empobrecimiento de los suelos agrícolas; disminución de la pesca, fauna, flora y biodiversidad en general y afectación del equilibrio que constituye la base de la reproducción étnica y cultural.
5. CELEBRACIÓN DE CONTRATOS Y CONCESIONES SIN CONSULTA PREVIA: se siguen negociando contratos para la explotación de hidrocarburos sin la adecuada consulta ni participación, omitiendo las propias leyes y con escasa transparencia.
6. FALTA DE RESULTADOS EN LAS QUEJAS PRESENTADAS: los procesos que inician las comunidades afectadas por acciones de la industria petrolera con frecuencia reciben respuestas que favorecen a las empresas.
El estudio, en el acápite sobre el derecho a la consulta previa en la práctica de las actividades hidrocarburíferas, menciona que “se debe resaltar que para superar los obstáculos mencionados se ha iniciado el proceso de elaboración de normas centrales en la materia, tales como la ley de hidrocarburos, la ley general de consulta y la ley de la madre tierra, las cuales deben ser aprobadas en consulta con las comunidades”.
“Recientemente, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) acordó conformar plataformas técnicas para la elaboración de una propuesta de ley sobre Derecho de Consulta Previa y Consentimiento, así como para la participación en la elaboración de las demás leyes que los afecten”, agrega.
Pueblos indígenas ratifican defensa de su derecho
Un informe de la agencia Erbol asegura que las autoridades de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) han pedido al presidente Evo Morales presentar pruebas sobre su acusación de chantaje.
El miércoles el Jefe de Estado afirmó que los pueblos indígenas de tierras altas y bajas usan la consulta para chantajear a las empresas petroleras, porque se quieren quedar con las regalías, bajo el argumento de que contaminan el medio ambiente.
El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, aseguró que es su gobierno el que soborna a los pueblos indígenas para no aplicar la consulta, señala la nota de Erbol.
“Yo diría más bien que es el gobierno que busca cómo sobornar para dividir a los movimientos indígenas para que no se pueda hacer la consulta previa e informada de la forma orgánica. Las empresas bolivianas actúan igual que las transnacionales, para engañar a los pueblos indígenas”, sostuvo Chávez.
El presidente de la CIDOB indicó que el Primer Mandatario debe ser más específico y decir qué pueblos son los que sobornan. “Que presente pruebas porque está mellando la dignidad de los 34 pueblos. Debemos acercarnos, haber hermano (Evo Morales) dónde es que se está chantajeando, haber hermano pongámonos de acuerdo”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Por su parte, el Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Sergio Hinojosa, exhortó a Morales ser consciente de sus palabras y escuchar a los indígenas.
“Como Ayllus y Markas y Suyus en alguna instancia somos dueños de los recursos naturales. El Presidente tiene que ser más consciente y escuchar las demandas de consulta como está en la Constitución y derechos internaciones de los pueblos indígenas”, enfatizó.
Tanto Chávez como Hinojosa, le pidieron al Presidente del Estado que presente pruebas y que el CONAMAQ continuará con la socialización de la consulta en los 16 suyus de tierras altas.
“No sé por qué ha salido eso del Presidente (acusación de chantaje) que diga, que aclare qué Suyu está chantajeando. Para nosotros como CONAMAQ es un mandado la consulta”, afirmó Hinojosa a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.





3 May, 2011

Huelgas de hambre y silencio informativo; por Lorena Fries

Lorena Fries
Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos
Fuente: El Mostrador
Hace algunos días el Consejo Nacional de Televisión acogió a tramitación dos denuncias presentadas contra Televisión Nacional, Chilevisión, Canal 13, Megavisión y UCV-TV, por omitir en sus espacios informativos las prolongadas huelgas de hambre de los hombres y mujeres imputados por el denominado Caso Bombas, quienes llevan 60 días privándose voluntariamente de alimentación, y de los cinco comuneros mapuche recluidos en la cárcel de Angol que también se encuentran realizando ayuno desde hace ya más de 40 días.
Tales denuncias dan cuenta de que, además de los elementos atentatorios a los DD.HH. y al principio del debido proceso que caracterizan a la Ley 18.314, su aplicación se da en un contexto de silencio informativo que contribuye a las ya evidentes inequidades procesales que afectan a cualquiera que sea juzgado bajo las normas de dicha legislación.
En efecto, como es evidente en los casos citados, la opinión pública es informada sólo desde el punto de vista sostenido por el Ministerio Público y las autoridades políticas involucradas, desconociendo o conociendo muy parcialmente los argumentos y opiniones de los imputados, generándose así un cuadro hostil a sus pretensiones y planteamientos, el que puede derivar en una anticipada condena ciudadana.
Esta situación provoca que los familiares y simpatizantes de los procesados busquen métodos a través de los cuales se pueda romper este silencio informativo de los medios de mayor cobertura, a través de marchas, interrupción de ceremonias oficiales, hechos que, en la medida que suponen la alteración de la rutina ciudadana, profundizan la imagen de marginalidad de los afectados y sus motivaciones.
Así, el silencio mediático agrava las situaciones generadas por la ley antiterrorista.
El INDH desde sus inicios viene planteando la incompatibilidad de esta ley especial con los estándares internacionales de derechos humanos y a propósito de la incompleta reforma de la que fue objeto el año pasado, ha señalado también que ésta no solucionaba los principales déficit de dicho cuerpo legal. En el Informe Anual 2010 recomendamos profundizar tal reforma para que diera garantías a quienes ésta se aplica.
Se hace entonces necesario reiterar que la ley antiterrorista vulnera el principio de legalidad o tipicidad, esto es, la garantía de que nadie puede ser juzgado ni condenado por hechos que no estén antes descritos clara y precisamente como delitos en la legislación.
Además, en el caso de los comuneros mapuche, la aplicación de esta ley introduce una infracción al principio de Igualdad y No Discriminación, en la medida que hay una diferencia de trato injustificable y que estaría dada porque dicha legislación se aplica principalmente a personas que pertenecen a una etnia y a organizaciones representativas de las reivindicaciones del pueblo mapuche. Delitos que de haber sido cometidos por otras personas hubieran sido procesados y sancionados bajo el régimen penal ordinario, fueron calificados en este caso como delitos terroristas.
Una vez más, señalamos que el Estado de Chile se encuentra a este respecto en una grave situación de discordancia entre sus normas internas y los estándares internacionales en materia de derechos humanos y, al igual que nuestros medios de comunicación, debe mostrar voluntad política de corregir esta situación.
Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.
1ffe6b44820dbc48927b368e25cf093f




La cosmoficción mapuche

Pedro Melinao, de profesión arquitecto, es el responsable del humor gráfico en el periódico Azkintuwe. Desde septiembre del 2011 ha estado trabajando en el suplemento cultural “Koyon” que va inserto en el mismo medio donde colabora y que revela el trabajo gráfico de otros artistas mapuche. Una entrevista de revista Surco.

POR DAMARIS MOLINA - TEMUKO, PAÍS MAPUCHE - 02 / 05 / 11

El “Koyon” es un personaje que aparece en las rogativas mapuche como por ejemplo el guillatún, y que simula al español. Se llama así también a la máscara que representa a este personaje. En las ceremonias, este individuo “enmascarado” tiene un rol importante; se asegura que todos participen y al que no, el Koyon lo molesta. Y si definitivamente éste se niega a participar entonces él lo saca.

Pedro Melinao, de profesión arquitecto, es el responsable del humor gráfico en el periódico Azkintuwe. Desde septiembre del 2011 ha estado trabajando en el suplemento cultural “Koyon” que va inserto en el mismo medio donde colabora y que revela el trabajo gráfico de otros artistas mapuche. Además, en el mismo suplemento publica un cómic de su autoría: “Koyon”. 

- ¿A qué se debe el nombre de tu trabajo?

“Koyon” viene a ser como la máscara que muchos de nosotros como mapuche utilizamos desde diversas perspectivas, como por ejemplo en mi caso con el trabajo gráfico que realizo. Yo tengo mi arte como una máscara, como un escudo para hablar de lo otro que me interesa a mí que es la reivindicación, nuestro despertar como pueblo. 

- La estética de tu trabajo es bastante particular. ¿Cuáles son tus influencias estéticas? 

Como el típico dibujante de cómic en primer lugar de las referencias de Disney, pasando por toda la mitología griega y el arte fantástico americano y europeo. Pero llegada la adolescencia, empecé a buscar mi propia identidad y mis propias referencias. Entonces cuando yo dibujaba trataba de hacerlo pensando en nuestros rostros, nuestros rasgos. Me demoré más en publicar mi arte, pues lo mío requería más investigación.

- ¿Cuál es el concepto que subyace en tu trabajo?

Los cómics que actualmente estoy publicando se basan en un concepto que he estado trabajando desde el año 2005, 2007 más o menos. En ese año, trabajaba en otra publicación que se llamaba "Quilapán" haciendo cómic históricos. Yo tomaba a Quilapán, un personaje histórico que luchaba contra el ejército español y ahí empezó a surgir de la misma investigación que yo hacía de este personaje una línea que era como mágica, personajes que tenían ciertos poderes, ciertas visiones, cierto halo de guerrero místico y me gustó bastante esa parte y empecé a desarrollar esa rama.

De la fantasía en los relatos mapuche que a veces el movimiento mapuche deja fuera porque estamos centrados en el tema reivindicativo, de derechos, de asumir eso y uno limpia el discurso de esa fantasía y queda en un relato más íntimo de nosotros los mapuche.

En mis investigaciones me fui topando con historias que decían que las machis tenían poderes especiales, que tenían un disco de oro, elementos que eran de índole fantásticos a mi juicio. Pero como estaba dentro de la cosmovisión mapuche yo pensaba en algo así como la cosmo-ficción, porque era una ficción basada en nuestra cosmovisión. Porque si tú pones atención, son relatos donde aparecen seres, hay transformaciones, o sea todo lo que tú puedes ver en el Señor de los Anillos o en la literatura fantástica europea.

- ¿Cuál es el argumento central en tu cómic “Koyon”?

Se trata de un niño que va camino a ser guerrero. Y en ese camino de hacerse guerrero que es un camino místico que tenían los guerreros antiguos mapuche, se encuentra con dos seres mágicos, que es un zorro y un ave, el zorro es un animal de cuidado porque es pillo, siempre te roba. Entonces este niño se encuentra con estos animales en la selva y los atrapa y se da cuenta que son dos brujas, que quedaron atrapadas en esa forma animal, porque también se dice que ciertas machis o brujas pueden adquirir ciertas formas mediante un proceso y ellas quedaron atrapadas en esa forma. Y ahí se empiezan a explicar -y es algo que viene más adelante- se empieza a dar una explicación mágica de la conquista... acerca de cuál es la reacción de los seres mágicos mapuche, frente a la llegada de los invasores.

- ¿Qué sorpresas trae el tercer número de Koyon?

En total el suplemento “Koyon” considera seis publicaciones. Hasta el momento ya se han imprimido tres números. En el primero se entrevistó a Daniel Bernal, un artista gráfico de la región que se maneja bastante en lo digital. En el segundo, publicamos una entrevista a los muchachos de “Ayekan”, una empresa gestora de contenidos educativos y de entretención basados en el Kimun y Rakizuam mapuche. En el tercero, número que está digitalizado y que se puede encontrar en la página de Azkintuwe, se incluye una entrevista al poeta Rodolfo Hlousek, que tiene ya varias publicaciones e investigaciones y que habla sobre el arte en la frontera y ya para el cuarto estamos en conversaciones con quienes a mi juicio iniciaron el muralismo y la pintura, a lo mejor estoy equivocado pero me refiero a los primeros que como movimiento mapuche, así con un discurso, una estética con una cosa combativa -que mientras se realizaban las marchas- iban apareciendo los murales como algo que venía inmediatamente o como una cosa que le precedía, al trabajo que corresponde a Juan Silva Painequeo, Cristian Collipal y un peñi que no dibujaba pero que siempre estaba ahí que era Jaime Llanquileo. 

- ¿Siempre abordas tu trabajo desde una perspectiva mapuche? 

Yo siempre en mis trabajos trato de contar cosas nuestras. Incluso no siempre lo bonito. Tenemos tanto qué hacer y estamos peleando entre nosotros en las internas. Siempre en mis trabajos trato de abordar eso, es decir dejemos de pelar a Aucán o a Santos, ese no es el camino, la causa es relevar lo mapuche, recuperar… hay mucho trabajo qué hacer.


* Gentileza Revista Surco / www.surco.cl

Trueque Campesino busca revivir la vieja práctica de no usar dinero

Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.


En el pueblo de Barraza, de la región de Coquimbo, se efectuará el próximo sábado un 7 de mayo una jornada de trueque campesino.

Barraza es uno de los pueblos más antiguos de Chile y se mantiene como un pequeño espacio en el tiempo, donde sus construcciones y su entorno, parecen un trozo de historia que se niega a morir.
Este lugar, declarado zona típica, fue el escenario elegido por la Corporación El Canelo y las organizaciones campesinas que se encuentran trabajando en el proyecto “Comunidades Agrícolas y Derecho Al Agua” para llevar a cabo el Trueque Campesino por el Derecho al Agua.
La actividad se realizará el día 7 de mayo en la Plaza de Barraza, antes del trueque, se realizará un foro informativo denominado “Derecho al Agua y Soberanía Alimentaria”, esto a partir de las 10,00 am, para luego de un diálogo y muestra audiovisual, efectuar el Trueque Campesino por el Derecho Al Agua de 12,00 a 14,00 horas.
Desde ya, se cuenta con la participación confirmada de campesinos de toda la Región de Coquimbo, de zonas tan distantes entre sí como Canela y Choros, Tulahuén y Río Hurtado o Combarbalá y Monte Patria.
Es importante destacar el apoyo que nuestra Corporación ha recibido desde los municipios de Río Hurtado, Ovalle y Monte Patria, quienes están aportando para promover y facilitar la asistencia de los comuneros y campesinos en generales de sus sectores.
El proyecto, financiado por la Unión Europea, tiene entre sus componentes uno que apunta a la conservación y promoción identitaria de las comunidades que producto de la sequía y las condiciones de distribución del agua, no sólo están viviendo la pérdida de sus animales y su vida en el campo, si no también de sus costumbres.
Para mayor información contactarse con la Corporación El Canelo, Calle Santiago 332, Ovalle. Teléfono 053- 62 4140 o al correo electrónico jsantibanez@elcanelo.cl.

El Ciudadano

Es la necesidad la que nos hace gritar

Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.

Este 1° de mayo se recordó la huelga de 4 días que se produjo en Chicago producto del incumplimiento de la ley Ingersoll en la cual se estableció la jornada laboral de 8 horas en 1886. Esta ley fue producto de una lucha encarnizada del movimiento obrero desde 1820, debiendo pasar 60 años para que existiera de forma nacional y obligatoria.

El día 3 estalló la lucha con los turnos de trabajadores rompehuelgas, en el cual hubo muertos y heridos ya que la policía sin aviso alguno comenzó a disparar contra la revuelta. Un periodista sobre ese suceso, que luego fue condenado a la horca, escribía “es la necesidad lo que nos hace gritar: ¡A las armas!”. Producto de ese enfrentamiento se convocó para el día siguiente a una reunión donde alrededor de 20 mil obreros se enfrentaron a 180 policías, quienes al explotar un artefacto explosivo y matar a uno de ellos comenzaron a disparar a la multitud hiriendo y matando un número indeterminado de obreros. Fue declarado estado de sitio, y muchos fueron torturados y encarcelados. Se estableció un juicio contra 31 responsables, de los cuales se concentraron en 8 y murieron en la horca 5.
Miles de obreros fueron despedidos, detenidos, perseguidos y torturados. La mayoría eran inmigrantes, el último eslabón de la sociedad, aquellos que sostenían la economía estadounidense con su situación de miseria. Esto dio pie a que el movimiento a nivel mundial tomara como bandera de lucha la jornada de 8 horas como reivindicación fundamental. El movimiento obrero significaba al 1° de mayo como un acontecimiento central en la obtención de regulaciones civilizatorias al conflicto de empresario y trabajador.
Producto de la violencia política que produce este conflicto, nacen leyes que lo regulan. Esto quiere decir que la sociedad reconoce por medio del Derecho, que tácitamente existe un conflicto, una asimetría de poder. Por lo tanto, el conflicto trabajador-empresario, no es producto de una ideología política, sino el dato mismo del desarrollo económico capitalista. Tal es así, que diferentes ideologías (partidos políticos) lo han reconocido como tal.
Es así como en Chile en 1931 se crea el Código del Trabajo, que instaura la jornada laboral de 8 horas diarias y 48 horas semanales, más otra serie de regulaciones promocionadas por liberales y conservadores. Sin embargo, esto no fue inmediato, sino presionado por el movimiento obrero nortino liderado por Luis Emilio Recabarren, tanto desde dentro del Partido Democrático, como en la Federación Obrera de Chile (FOCH), luego como Diputado donde en 1921 presenta su proyecto de “Cámara del Trabajo” o “Tribunal de Conciliación”. Con esto intentó institucionalizar la regulación económico productiva como iguales entre empresarios y obreros en donde se proponía un “Tribunal de Conciliación” en cada provincia con representación proporcional de obreros y patrones, tema que fue funcionalizado por diputados liberales y conservadores en sus propias propuestas de Códigos del Trabajo, en 1921 y 1920 respectivamente.
Alessandri, una vez erigido candidato por los liberales pronunció en su discurso el espíritu de su política “De un extremo a otro del universo surge una exigencia perentoria, reconocida por todos los pensadores y por los más eminentes estadistas, en orden a resolver con criterio de estricta justicia y equidad los derechos que reclama el proletariado en nombre de la solidaridad, del orden y la convivencia social”. Enfrentado a la huelga carbonífera promulgó una serie de leyes y beneficios sociales para los obreros, como forma de conjurar el peligro de más levantamientos donde estuvo incluso la creación del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
El 1° de mayo fue un acontecimiento que como cuchillo abrió la senda de posibilidades de reivindicación de la época completa, y cuyo resultado fue el escenario que estableció la estructura sobre la cual el conflicto sería funcionalizado. Esto puede inspirar muchos debates políticos, incluso partidistas ¿Existe “nuestra propia jornada laboral (nuestro 1° de mayo)” como bandera de lucha? ¿Existen Recabarren que promulguen leyes para crear nuestros “Consejos de Trabajo Provinciales”? ¿Existe un Alessandri que promueva la justicia social como racional y eficiente para la misma producción?
90 años después de instaurada la jornada laboral de 8 horas, y de la construcción de la institucionalidad laboral que nos guía (con violentos cambios en la reforma de la dictadura de 1979), somos el país que más trabaja en el mundo con cerca de 48 horas promedio semanales (efectivamente trabajadas), el país con menor participación laboral femenina de América Latina con un 40% promedio, un país donde sólo el 28% de la población en edad de trabajar está plenamente regulado bajo el Derecho Laboral. El ideal buscado hace 125 años en el mundo, que da origen al Día del trabajador, hoy no se ha cumplido. No estamos en el punto alto del movimiento obrero como hace un siglo, más bien estamos en la declinación con el 15% de tasa de sindicalización, y con sólo 1 de cada 10 trabajadores negociando colectivamente.
El gobierno actual es conservador, y el de Alessandri también lo fue, pero hoy se habla no de regularizar ni proteger al trabajo del capital, se habla de un 7,3% de desocupación, de la generación de más empleo. El Derecho Laboral, como regulación formal del conflicto está siendo obsoleto bajo la realidad económica actual. La actual orientación del sistema de partidos, por medio del parlamento, no da cuenta del conflicto estructural existente. La realidad lleva más bien a un proceso creciente de desalarización (que afecta al 72% de la población en edad de trabajar), que se confunde teóricamente con una falta de centralidad e importancia del trabajo. Lo que material y fácticamente ocurre, es más bien lo contrario, la sociedad y sus mecanismos de regulación de conflictos no dan la talla, el sistema político no observa la realidad ni la establece programáticamente como prioritario.
Este 1° de mayo, más que nunca, por la desintegración de las condiciones de los trabajadores (y no la desintegración del trabajo), y su falta de regulación del conflicto el grito dado por el periodista estadounidense obtiene más sentido ¡Es la necesidad la que nos hará gritar!
Alexander Páez
Investigador Fundación SOL

www.fundacionsol.cl

Duelo entre la vida y la muerte

Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.

En uno de los más bellos himnos de la liturgia cristiana de Pascua, que nos viene del siglo XIII, se canta que «la vida y la muerte trabaron un duelo; el Señor de la vida fue muerto, pero ahora reina vivo» Este es el sentido cristiano de la Pascua: la inversión de los términos del combate. Lo que parecía derrota era en verdad una estrategia para vencer al vencedor, es decir, a la muerte. Por eso la hierba no creció sobre la sepultura de Jesús. Resucitado, garantiza la supremacía de la vida.
El mensaje viene del campo religioso que se inscribe en lo más profundo del ser humano, pero su significado no se restringe a él. Adquiere una relevancia universal, especialmente en los días actuales, en que se traba física y mentalmente un duelo entre la vida y la muerte. Este duelo se realiza en todos los frentes y tiene como campo de batalla el planeta entero, envolviendo a toda la comunidad de vida y a toda la humanidad.
Ocurre esto porque, tardíamente, nos estamos dando cuenta de que el estilo de vida que escogimos en los últimos siglos implica una verdadera guerra total contra la Tierra. En el afán de buscar riqueza, y aumentar el consumo indiscriminado (el 63% del PIB norteamericano está constituido por el consumo, que se ha transformado en una cultura consumista real) todos los recursos y servicios posibles de la Madre Tierra están siendo saqueados.
En los últimos tiempos ha crecido la conciencia colectiva de que se está entablando un verdadero duelo entre los mecanismos naturales de la vida y los mecanismos artificiales de muerte desencadenados por nuestro sistema de vivir, producir, consumir y tratar los residuos. Las primeras víctimas de esta guerra total somos los propios seres humanos. Gran parte vive con insuficientes medios de vida, favelizados y superexplotados en su fuerza de trabajo. Lo que ahí se esconde de sufrimiento, frustración y humillación es indecible. Vivimos tiempos de nueva barbarie, denunciada por varios pensadores mundiales, como recientemente Tsvetan Todorov en su libro El miedo a los bárbaros (2008). Estas realidades que verdaderamente cuentan porque nos hacen humanos o crueles, no entran en los cálculos de los beneficios de ninguna empresa y no son consideradas en el PIB de los países, con excepción de Bután que estableció el Índice de Felicidad Interna de su pueblo. Las otras víctimas son todos los ecosistemas, la biodiversidad y el planeta Tierra como un todo.
Recientemente, el premio Nobel de economía Paul Krugmann revelaba que 400 familias norteamericanas detentan ellas solas una renta mayor que la del 46% de la población trabajadora estadounidense. Esta riqueza no cae del cielo. Se hace por medio de estrategias de acumulación que incluyen trampas, superespeculación financiera y puro y simple robo, fruto del trabajo de millones de personas.
Para el sistema vigente, y debemos decirlo con todas las letras, la acumulación ilimitada de ganancias es considerada como inteligencia, la rapiña de recursos públicos y naturales como destreza, el fraude como habilidad, la corrupción como sagacidad y la explotación desenfrenada como sabiduría gerencial. Es el triunfo de la muerte. ¿Será posible que en ese duelo lleve la mejor parte?
Lo que podemos decir con toda seguridad es que en esa guerra no tenemos ninguna posibilidad de ganar a la Tierra. Ella existió sin nosotros y puede continuar sin nosotros. Nosotros sí la necesitamos a ella. El sistema dentro del cual vivimos es de una espantosa irracionalidad, propia de seres realmente dementes.
Analistas de la huella ecológica global de la Tierra nos advierten de que, debido a la conjunción de las muchas crisis existentes, podremos conocer en un futuro no muy lejano tragedias ecológico-humanitarias de extrema gravedad.
En este contexto sombrío cabe actualizar y escuchar el mensage de Pascua. Posiblemente no escaparemos a un doloroso viernes santo, pero después vendrá la resurrección. La Tierra y la Humanidad todavía vivirán.
Abril 29 de 2011
Por Leonardo Boff

Los Parásitos

Domingo, 01 de Mayo de 2011 19:40 Jordi Lloret
Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.
E-mailHaga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.
ImprimirHaga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.
PDF
Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.
Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.
wedding


La escueta y nítida frase es de Morrisey (The Smiths) respecto a lo que a un inglés luminoso, le parece esto de gastarse dos cifras de palos verdes en “una boda real”.
Mientras el Japón se recupera dolido del corcoveo terrestre y la revolución del Jazmín avanza como avanzó la bolchevique a principios del siglo XX.
Neopornografía. De niñatos de civil y militares con señoritas con cualquier sangre de horchata, haciendo sonar sus joyas en la primera fila de los disparos fotográficos.
En este inicio de siglo se pude decir que todo se puede ver y evaluar en poco rato.
Cuando los submarinos de estos Lords disparan contra la locura de su examigui Kagafy, la llamada realeza hace gala de su gradilocuencia.
En el edificio de al frente donde se realiza la boda que vieron dos mil millones de seres humanos, se podía ver en una de las pantallas a los refugiados entre la frontera Libia y la de Túnez.Con sed y hambre y frío.
Alyazeera muestra a El Islam hablando de que resistirán hasta la chaqueta de madera mientras come papas fritas con cerveza irlandesa.
El circo del despilfarro de un neoliberalismo con la trenza suelta.
Seres que se agazapan en los estómagos de las últimas ballenas. Que no aportan al día a día de la danza del trabajo y el vivir.
En el aperitivo los celulares múltiples escuchaban las voces de los marroquíes que se excusaban de venir, de un señor de Yemen que la verdad llamaba para felicitarlos por la boda pero sobretodo para que no pongan problemas para juntarnos en casa de El Islam en Londres.
Me escucha!... decía Bachar el sirio mientras el Lor cortaba el berry esgrimiéndole una sonrisa a su mujer que conversaba con Doris Leassing.
Suenan las campanas de sus realezas europeas de los que humillaron al mundo durante los siglos 19 y el 20 y ahora mismo.
Lo peor es que en este inicio de siglo tenemos todo para que no tengamos hambre ni frío ni calor y sigue la desigualdad estructural.
Los Parásitos son reales y mantenerles le cuesta al bolsillo de todos.
Donde en el mismo momento en que los parásitos sonríen los tanques del hermano de Bachar el sirio entran disparando a Deera y se toman la mezquita y los francotiradores apuntan a los infieles.
Los cuatro diarios del binominalismo chileno pusieron en portada la boda y sus variantes, donde al parecer la hermana de la novia estaba +buena que una tortilla de erizos.
Como la comedia de los virreyes en el Palacio Quemado que se morían por asistir a la boda.
Jordi Lloret


3 de Mayo de 2011 Sin comentarios

Corte acogió recurso de nulidad por juicio a mapuches en huelga

Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.
A 30 días de su presentación, la Corte Suprema acogió este lunes a trámite el recurso de nulidad que busca dejar sin efecto el juicio y la condena sobre cuatro comuneros mapuches declarados culpables del atentado al fiscal Mario Elgueta, ocurrido en octubre de 2008 en Puerto Choque, Tirúa, en la Región del Bío Bío.
La resolución fue adoptada por la Segunda Sala de este tribunal, compuesta por los ministros Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch y Guillermo Silva, además de los abogados integrantes Benito Mauriz y Jorge Lagos.
Lo que corresponde ahora es que se fije el día y hora para los alegatos, los que podría realizarse a fines de la próxima semana. En esta instancia, el jefe de estudios de la Defensoría Penal Pública del Bío Bío y abogado de uno de los comuneros, Pelayo Vial Campos, viajará desde Concepción para defender el recurso ante la excelentísima Corte Suprema en Santiago.
Dentro de los argumentos, están las infracciones al debido proceso, que ocurrieron durante el juicio realizado en Cañete, provincia de Arauco, y que terminó con la absolución de otros 13 comuneros que fueron acusados de homicidio frustrado a un fiscal del Misterio Público, lesiones a personal de la PDI que acompañaba al representante de la Fiscalía, asociación ilícita terrorista y asociación ilícita para el robo y hurto de madera.
Este proceso se llevará a cabo mientras los comueros mapuches condenados en el primer juicio, Héctor Llaitúl, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche, continúan con su huelga de hambre en la cárcel de Ángol, Región de la Araucanía.
Martes 3 de Mayo 2011 9:47 hrs.
Mapuches encarcelados en penal de Angol se niegan a alimentación forzosa
Lorena Cruzat
La Corte Suprema declaró como admisible el recurso de nulidad presentado por los cuatro comuneros mapuche condenados en Cañete quienes, además, se resistirán a la alimentación forzosa, si la Corte de Apelaciones de Temuco lo dispone, según su vocera Natividad LLanquileo.
Según Natividad, después que se dictó la sentencia se dispuso el recurso de nulidad en la Corte Suprema, la que llevará el caso, según lo que les informaron ayer, situación muy positiva si se considera que podría haberla tratado la Corte de Apelaciones de Concepción a la que consideran Imparcial.
“Nos parece positivo en el sentido en que nosotros habíamos dicho en distintas ocasiones que la Corte de Apelaciones de Concepción la habíamos visto un poco imparcial en sus decisiones porque en resoluciones que emitió el tribunal de garantía antes del juicio respecto de los testigos protegidos y algunas libertades que fueron concedidas en ese tiempo fueron revocadas por la Corte de Apelaciones de Concepción, lo que no ocurre en otras cortes como la Corte de Apelaciones de Temuco. Teniendo como antecedente lo que ha hecho la Corte de Apelaciones de Concepción con el tema Mapuche, en este último año a acogido una sola resolución”, señaló la vocera.
Por otra parte se lamenta que Gendarmería haya realizado las gestiones para que los comuneros, José Huenuche, Jonathan Huillical, Ramón Llanquileo y Héctor Llaitul, sean trasladaos a un recinto hospitalario para obligarlos a comer.
Esto genera diversas reacciones ya que el derecho a huelga, como medida de presión, es algo que debieran respetar aseguró Natividad en representación de los comuneros que no reciben comida hace 50 días.
“Gendarmería siempre con el argumento de asegurar su vida y que nada les pueda pasar interpone estos recursos. Es una huelga y ellos tienen el derecho a manifestarse de esa forma y ellos siempre se van a oponer a esta medida. La huelga de hambre continúa hasta hoy, porque obligarlos a comer de inmediato sería bastante irresponsable dado que tienen que hacer un tratamiento antes o se transformaría en una dificultad para ellos para seguir con su movilización”, precisó Natividad.
La Corte de Apelaciones de Temuco es la que habría dado luz verde para que los mapuche sean trasladados.




Encapuchados incendian máquina usada para faenas forestales en Malleco

Martes 3 mayo 2011 | 9:38
Publicado por Denisse Charpentier | La Información es de Néstor Aburto • 182 visitas

Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.
Imagen:Bandera mapuche | ChillanActivo.cl

Imagen: Bandera mapuche | ChillanActivo.cl

Carabineros de la Prefectura de Malleco se dirigieron hasta el sector de Rari-Ruca (comuna de Curacautín), donde se ha producido un ataque incendiario.
De acuerdo a los primeros antecedentes recabados por La Radio, un grupo indeterminado de encapuchados llegaron al lugar, en el que hay faenas forestales, y quemaron al menos una de las máquinas que se utilizan en esas labores.
Por ahora se desconoce si se dejaron pancartas o algún panfleto alusivo al conflicto indígena, pero lo cierto que el sector de Rari-Ruca es demandado por varias comunidades mapuche de la zona de Malleco.

3 May, 2011

L@s WarriacheMapuche y el Primero de mayo / Por Reinaldo Troppa
WARRIACHEMAPUCHE
El 1º de Mayo También es Nuestro
Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.
temuco.jpg
En este 1º de mayo la Comunidad Trabajadores, Nacional e Internacional, celebra la capacidad de movilización de los trabajadores en demanda de una jornada laboral de 8 horas; más de 80.000 trabajadores marcharon por las calles de Chicago en los Estados Unidos, mientras cerca de 200.000 iniciaban la huelga por sus demandas. A partir de ese momento se comenzaron las grandes movilizaciones de gente de trabajo exigiendo mejoras laborales y que culmina con un juicio muy irregular que condena a la orca a 8 destacados dirigentes laborales. Este acto inmoral por parte de la justicia, influenciada y presionada por los intereses comerciales de las grandes fábricas, se llevó a cabo el 11 noviembre de 1886. Este hecho Es conocido como la masacre de Chicago.
No vamos a realizar un análisis sobre las deplorables condiciones laborales que vivían nuestros compañeros/ as, hermanos/ as trabajadores/ as; será motivo para otro documento.
Los WARRIACHE o WARRIACHEMAPUCHE, como su nombre lo indica somos el pueblo mapuche viviendo en la ciudad; que día a día compartimos alegrías y pesares en nuestros barrios, en las organizaciones sociales y también en nuestros puestos laborales con los no mapuche. Vivimos el día a día intercultural y acerca del cual nunca se nos ha consultado.
Nosotros planteamos que somos diferentes, tenemos nuestra cultura, nuestra religión, nuestra lengua, nuestra cosmovisión…Esta diferencia tiene que ver también con una mirada autonómica de analizar el mundo que nos rodea, nos hace tener una cercanía, con quienes día a día convivimos y nos hace tener una lucha común, basado en el respeto y reconocimiento identitario.
El 1º de Mayo también es nuestro, también pertenece a todos/ as los trabajadores/ as mapuche que laboran tanto en nuestro territorio WALMAPU, como en todo el territorio nacional y por lo tanto nuestra organización WARRIACHE Cautín viene en saludar a uno/ a y cada uno/ a de los trabajadores/ as y llamándolos a redoblar los esfuerzos por mejoras de condiciones laborales, de remuneración y a la solidaridad con todos/ as aquellos trabajadores/ as privados de orgánica laboral y pauperrimaza condiciones de trabajo.
Marichiwew
Reinaldo Troppa Figueroa
Coordinadora de Mapuche Urbanos de la Provincia de Cautín
WARRIACHE

NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS – 03-05-2011

Para más información siga los vínculos o visite http://www.amnistia.cl/web/entérate

Suscríbase al Servicio de Información Pública - Estar informados/as hoy día es clave para comprender la realidad y actuar sobre ella. Por eso Amnistía Internacional - Chile ofrece un servicio gratuito de monitoreo de información pública sobre temas de Derechos Humanos, extraída diariamente de medios publicados en Chile.

A diferencia del Servicio de Noticias este material no sólo permite seguir la actualidad sino frecuentemente anticipar acciones y respuestas tendientes a la promoción y la defensa de los derechos humanos.

Ataque mortal a manifestantes yemeníes menoscaba planes de reforma

Amnistía Internacional ha pedido que se abra con urgencia una investigación sobre el ataque que hombres armados afines, se cree, a las fuerzas de seguridad llevaron a cabo ayer en la capital yemení, Saná, donde murieron al menos 12 manifestantes.

Las autoridades egipcias deben abolir una reciente ley que tipifica como delito las protestas pacíficas y las huelgas, ha dicho Amnistía Internacional ante las manifestaciones planeadas para mañana en la plaza Tahrir de El Cairo con motivo del Día Internacional del Trabajo.

Noticias de Derechos Humanos en los medios

Chile en deuda con sus trabajadores, revela encuesta

Ocho de cada 10 chilenos consideran que no se respetan los derechos laborales en el país y viven con el temor constante a ser despedidos, reveló hoy una encuesta en esta capital.

"Es absurdo decir que se hizo justicia" dijo el profesional británico.

198 reos del país están en condiciones de acceder a la libertad condicional, entre ellos 5 militares en retiro, según informó la comisión que revisa las solicitudes de beneficios carcelarios.

¿Si bien el Poder Judicial es independiente del Gobierno, con pitutos muchas veces se consiguen cosas, incluso hasta la impunidad?, dijo la vocera Juana Soto.

Polémica por procesamiento de menor mapuche por Ley Antiterrorista

El menor mapuche, Patricio Queipul, sobrino del lonko Víctor Queipul, fue detenido forma violenta el viernes por oficiales de la PDI, quienes además lo mantuvieron escondido durante varias horas, sin mencionar su paradero, lo que alarmó a su comunidad.

Posnatal: Concertación votará contra idea de legislar si no hay cambios de fondo al proyecto

* Ximena Rincón (DC), dijo que si el Gobierno “no se abre” a cambios “no veo espacio para aprobar siquiera la idea de legislar”. Insiste en retiro de urgencia simple.

Hijo de Gaddafi es asesinado en ataque de la OTAN

Saif al-Arab (en la foto), hijo de Muammar Gaddafi, y tres nietos del presidente Libio, que no alcanzaban a cumplir los 12 años murieron tras un bombardeado perpetrado por la OTAN.

Entre la ejecución selectiva y el derecho internacional

En torno al nombre Osama bin Laden ha girado directa o indirectamente buena parte de la política mundial de la última década. Sin duda, en el contexto simbólico de la lucha contra el terrorismo su muerte es un éxito. Pero en el contexto de la realidad política y geopolítica del terrorismo su muerte es irrelevante. La razón es evidente: no sólo los atentados, sino también el fracaso rotundo que día a día infligió al Estado más poderoso del mundo al no poder dar con su guarida, han transformado al cerebro detrás del atentado monstruoso y espectacular, que sigue y seguirá en las retinas de todos aquellos que lo presenciamos, en un ser de estatura casi mitológica.

América solidaria comenzó reclutamiento de voluntarios para erradicar la pobreza

Los profesionales interesados podrán participar para los envíos de septiembre de este año y marzo de 2012. El programa dura un año.

ONG denuncia que las fuerzas de seguridad han convertido Siria en una prisión

La Organización Nacional Siria de los Derechos Humanos (ONDH) acusó hoy a los aparatos de seguridad sirios de haber convertido el país en una prisión, en referencia a las cientos de detenciones practicadas en los últimos días.

Agenda de Derechos Humanos

Postulaciones para curso: "Educación en derechos humanos: Formación de formadores" de Amnistía Internacional:
GI vela web.jpg.jpeg
Equipo de Prensa & Medios
Amnistía Internacional  - Chile
Entérate, indígnate, actúa



---------- Mensaje reenviado ----------
De: maria esperidion <esperidionmaria@gmail.com>
Fecha: 3 de mayo de 2011 13:03
Asunto: [pulchetun] Escandinavia el 1 de mayo tambien es nuestro -Imágenes de Movilizaciones solidarias con los Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre
Para:



Movilizaciones solidarias en Escandinavia con los Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre EN TRES CIUDADES EN NORUEGA , TAMBIEN EN SUECIA Y PRONTO  DINAMARCA?

 NORUEGA 
OSLO

COMITE DE APOYO AL PUEBLO MAPUCHE DE NORUEGA
En las calles de Oslo se escuchan y estan presente los weichafe en huelga de hambre hace 49 dias y los mapuches asesinados por el estado chileno
I Oslos gater ropes frihet til Héctor Javier Llaitul Carillanca,Ramón Esteban Llanquileo Pilquiman,Jonathan Sady Huillical Méndez,José Santiago Huenuche Reiman og alle de fengslede mapuche indianere
Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.
Bilder: 200

Manifestacion en apoyo a los PPMapuche en huelga de hambre hace 48 dias
En las calles de Oslo se escuchan y estan presente los weichafe en huelga de hambre hace 49 dias y los mapuches asesinados por el estado chileno
Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.
‎01.05.11 Oslo Norway internasjonal solidaritetsdagen
Demo til støtte for fengsle...de mapuche indianere i Chile som har vært i sulltestreik i 48 dager. 
I Oslos gater ropes frihet til Héctor Javier Llaitul Carillanca,Ramón Esteban Llanquileo Pilquiman,Jonathan Sady Huillical Méndez,José Santiago Huenuche 
og alle de fengslede mapuche indianere
Vis mer
Av: Maria Es

Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet. 
‎28.04.11 Embajada Chilena en Oslo
Manifestacion en apoyo a la 6º JORNADA DE MOVLIZACION POR LA LIBERTAD DE LOS PP MAPUCHE A 45 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE
Av: Maria Es

STAVANGER


KRISTIANSAND
Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.



SUECIA
Solidaridad con los PP mapuche en huelga de hambre!
En Estocolmo,
Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.



GOTEMBURGO 
Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.
GOTEMBURGO 

 FRANCIA
Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.



__._,_.___
ACTIVIDAD RECIENTE:
______________________

Pulchetun = es un concepto mapuche y en mapuzugun (el idioma mapuche) significa: “hacer correr la flecha mensajera”. Una red de información sobre el acontecer mapuche.  http://www.mapuche-nation.org
Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.
Yahoo! Grupos
.
Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.
__,_._,




De: carlos pilquil [mailto:ppilquil003@gmail.com] 
Enviado el: martes, 03 de mayo de 2011 15:39
Para: pulchetun@yahoogroups.com
Asunto: CONFIRMAN LIBERTAD DE MENOR MAPUCHE...POLTICOS CHILENOS DAN PENA; PELAO INSULZA DE LA OEA JUSTIFICA QUE TIRARAN A BIN LADEN AL MAR; PARA EL BRONZE PIÑERA DICE QUE SE JUSTTIFICA LUCHAR EL TERRORISMO EN OTROS PAISES (O SEA OPERACION CONDOR ESTUVO OK) Y

___

Confirman libertad de menor mapuche investigado por delitos terroristas

Martes 3 mayo 2011 | 14:56
Publicado por Gerson Guzmán | La Información es de Hugo Oviedo • 122 visitas
Imagen:Bandera Mapuche | Pseudo Victor (CC)
Imagen: Bandera Mapuche | Pseudo Victor (CC)
La Justicia confirmó la libertad de un menor mapuche de 15 años que es investigado por el Ministerio Público como autor de delitos de carácter terrorista, y que fue detenido por la Policía de Investigaciones.
La segunda sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, compuesta por los ministros Héctor Toro, Julio César Grandón y Víctor Reyes, confirmaron por unanimidad la resolución del Juzgado de Garantía de Victoria, que otorgó la libertad al menor mapuche de iniciales J.Q.
El abogado Jaime López, defensor del menor, argumentó que existen incongruencias en la investigación por delitos de carácter terrorista.

Mientras tanto el fiscal Miguel Ángel Velásquez apeló al tribunal de alzada por la prisión preventiva en contra el mapuche de 15 años, por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad y por “el evidente peligro de fuga”.
El menor es investigado por homicidio frustrado, asociación ilícita y robo con intimidación, todas al alero de la ley antiterrorista.

Defensa de comuneros mapuches espera que Suprema se pronuncie por uso de testigos sin rostro

Georgy Schubert y la defensora nacional, Paula Vial mañana viajan al Congreso a reunirse con la comisión de Derechos Humanos.

por Alvaro Guerrero - 03/05/2011 - 15:45

El defensor Regional del Biobío, Georgy Schubert, mostró su conformidad por la decisión de la Corte Suprema de aceptar tramitar el recurso de nulidad presentado en el caso de los cuatro mapuches condenados el pasado marzo en Cañete, por el atentado al fiscal Mario Elgueta.

“Es un avance, los comuneros estaban interesados en que esto fuera conocido por el máximo tribunal del país y por tanto, al menos, de principios existirían argumentos, respecto de una posible violación de derechos constitucionales”, dijo.

Para ellos hay varias causales para que se falle anular el juicio, pues algunas pruebas obtenidas fueron obtenidas violando las garantías “Se trataría de una confesión obtenida sin los debidos resguardos. Sin respetar el derecho a guardar silencio; y también, por supuesto, la existencia de testigos sin rostro, a quienes no se pudo contrainterrogar y cuya credibilidad está en duda”, aseveró.

“Es clave los testigos sin rostro, no se han podido tener sentencias condenatorias. Por tanto, si esto es admisible o no en nuestro derecho, si esto es vulnera o no pactos internacionales de derechos humanos, es una cuestión esencial que es momento para que lo resuelva la corte Suprema”, agregó.

Schubert indicó que mañana, junto a la defensora nacional, Paula Vial, viajarán hasta Valparaíso, donde se van a reunir con la comisión de derechos humanos del Congreso. “Quieren interiorizarse de que se tratan los argumentos de los comuneros. Nosotros le aportaremos los antecedentes para la labor que realiza esa comisión”, mencionó.

Se espera que en un plazo no mayor a un mes, la Corte Suprema fije la fecha para comenzar con los alegatos en la sala.


3 May, 2011

Conflicto CELCO-Mehuín: Mapuches y pescadores apelan a CIDH

Pescadores artesanales y comunidades indígenas llevaron a la justicia internacional 15 años de conflicto con la empresa Celulosa Arauco y Constitución (Celco), a la que acusan de querer arrojar residuos tóxicos, y al Estado chileno, por presunta violación de derechos humanos.
Conflicto CELCO-Mehuín: Mapuches y pescadores apelan a CIDH
La fábrica de celulosa Valdivia, propiedad de Celco, está a unos 500 metros de la ribera sur del río Cruces, en la Región de los Ríos, aguas arriba del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter y a unos 40 kilómetros de la Bahía de Maiquillahue, o Mehuín, hogar de comunidades que viven de los recursos del océano Pacífico.
La empresa quiere tender una cañería de 36,9 kilómetros desde la fábrica hasta Mehuín, con un emisario subacuático de 2.075 metros de largo que descargaría mediante difusores los residuos de la celulosa en el mar, a una profundidad de 18 metros.
La Bahía de Mehuín, al sudoeste de la capital, está habitada por pescadores artesanales y mapuches lafkenches ("gente de la costa") que desde 1996 se oponen a esta intención.
La empresa buscó en 2004 desaguar sus residuos en el río Cruces. Pero, tras una generalizada mortandad de cisnes de cuello negro en el Santuario, dos años más tarde retomó la idea inicial del ducto hacia el Pacífico.
Valdivia produce 550.000 toneladas anuales de celulosa de exportación. En marzo, el caudal variable del río Cruces la obligó a frenar las labores, cuando llegó por debajo de los cinco metros cúbicos por segundo, límite mínimo establecido por las autoridades para la producción de celulosa, que insume mucho agua.
Chile aporta seis por ciento de las 48 millones de toneladas de celulosa para papel que se transan cada año en el mundo. Las ventas del producto ascendieron el año pasado a 1.790 millones de dólares. El sector forestal es responsable de 3,1 por ciento del producto interno bruto nacional.
La población afectada por el ducto --autorizado el 24 de febrero de 2010 por la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) y cuya construcción insumiría dos años-- se compone de 20 comunidades lafkenches y pescadores artesanales de Mehuín, Cheuque, La Barra y Mississippi.
Hay además otra veintena de comunidades indígenas situadas algo más al sur y organizaciones sindicales con casi mil pescadores asociados que también podrían sufrir en caletas y áreas vecinas.
"Aquí hay víctimas, comunidades indígenas" a las que se vulneran "espacios ceremoniales", como un cementerio indígena que sería cortado por el trazado del ducto, dijo a IPS el portavoz del Comité de Defensa del Mar, Eliab Viguera.
El Comité interpuso ante la justicia recursos contra la autorización de la Corema y reclamó la defensa de la integridad y la vida de los pescadores y lafkenches y el derecho de pertenencia costera de esos pueblos indígenas, establecido por ley. Pero el pedido fue rechazado en la Corte Suprema de Justicia.
"El estado de violencia que se ejerció en Mehuín fue brutal, hubo muchas personas que fueron victimas de las mafias, pagadas por Celulosa Arauco, que persiguieron a todos los defensores del mar, no importándole que fueran ancianos, no importándole que fueran niños", agregó Viguera.
El dirigente asegura que en los últimos años soportaron desde amenazas de muerte hasta ofertas de dinero para que desistieran de su lucha.
"Les pasaron dinero para firmar un convenio de colaboración, después les hicieron un pago para apoyar los estudios técnicos que la empresa necesitaba para generar el estudio de impacto ambiental, después les hicieron un pago cuando se autorizó el permiso ambiental y, supuestamente, les van a hacer otro pago cuando el ducto esté construido", abundó el coordinador del programa ciudadanía e interculturalidad del no gubernamental Observatorio Ciudadano, José Araya.
Pero el intento de desarticular el movimiento sólo consiguió la voluntad de un puñado de pescadores de Mehuín, según las fuentes.
Agotadas las instancias internas, el Comité presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), solicitando medidas cautelares urgentes y la paralización de cualquier faena ligada a la construcción del ducto.
"El Estado debe responder por las vulneraciones que aquí se ejercieron", dijo Viguera.
Araya subrayó que uno de los puntos de la denuncia se refiere a los derechos de las comunidades nativas, que no fueron consultadas sobre una obra a realizarse en su territorio, como establece el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo, que entró en vigor en Chile el 15 de septiembre de 2009.
El ducto fue aprobado cuatro meses después y, si bien el Estado tenía un año de plazo para adecuar leyes y normativas internas al Convenio, no ha avanzado mucho en este aspecto.
La demanda ante la CIDH pone énfasis en "el derecho al territorio, porque estamos hablando de mapuches y porque no fue respetado el Convenio 169; y en el derecho a la vida, por cuanto los efectos ambientales son perjudiciales para comunidades que viven de la pesca y actividades recreativas ligadas al mar", dijo Araya a IPS.
IPS consultó a la Dirección de Derechos Humanos de la cancillería chilena, que debe representar al Estado ante la CIDH, pero ésta no quiso hacer declaraciones.
Celco, que posee cinco fábricas de celulosa en Chile y una en Argentina, tiene antecedentes de contaminación. Varias veces debió detener la operación de Valdivia por orden judicial, entre otras razones por trabajar más allá del límite de producción.
La descarga de desechos en el río Cruces –presunta causa de la muerte de los cisnes-- fue comprobada por peritajes judiciales presentados a fines de marzo en el marco de una demanda civil contra Celulosa Arauco por daño ambiental, iniciada por el Consejo de Defensa del Estado.
Esos resultados "son bastante concluyentes… La empresa tiene responsabilidad en la contaminación, sobrepasó los límites y ocultó información a la autoridad pública", dijo Araya.
En este contexto, causó escándalo que el único canal público el país, Televisión Nacional de Chile, emitiera el 2 abril un reportaje favorable a la empresa. El Consejo Nacional de Televisión, la Asociación de Documentalistas de Chile y el Consejo de Defensa del Estado rechazaron el tratamiento periodístico del trabajo, que no mostraba equilibrio entre las partes.
Poco después la empresa reconoció que había contratado al realizador, Sergio Nuño, para la elaboración de un documental que presentó en el juicio que le sigue el Consejo de Defensa del Estado.
Mientras los pescadores esperan que la CIDH acoja su demanda, especulan con que Celco no pueda iniciar la cañería pues el permiso ambiental que ostenta no le permite ingresar al mar. Para hacerlo debe tramitar autorizaciones marítimas.
Pese a la insistencia de IPS, Celco no quiso comentar estos hechos (FIN/2011)
3 de Mayo de 2011
Senador UDI Andrés Chadwick por 'Caso Bombas'

“Monseñor Baeza siempre ha defendido a extremistas, terroristas y violentistas”

"No me vengan a decir que se está buscando un juicio justo, porque eso implica desconocer de que en Chile existen tribunales y exista un Estado de Derecho", sostuvo el parlamentario gremialista. El diputado PPD Tucapel Jiménez le respondió: “Entiendo que el senador Chadwick no tenga dentro de sus privilegiados al padre Baeza, como si lo deben ser el obispo Medina y el cura Hasbún que siempre defendieron las violaciones a los DDHH cometidas durante la dictadura".

El senador UDI Andrés Chadwick salió al paso a las declaraciones del ex vicario de la Pastoral Social, Alfonso Baeza, quien calificó los antecedentes del ‘Caso Bombas‘ como un “montaje“. Al respecto, el parlamentario sostuvo en El Mercurio que el sacerdote “nunca se ha equivocado y sigue siendo un hombre de una sola línea, porque siempre ha defendido a extremistas, terroristas y violentistas“.
Posteriormente, en entrevista con Radio Cooperativa, el legislador reafirmó sus dichos señalando que “monseñor Baeza es durísimo en la forma en que descalifica la acción del Gobierno, yo siempre he mantenido que está con la causa de los acusados por delitos violentos”.
Agregando que “cuando monseñor Baeza pone en duda que en Chile se lleva un juicio justo, se pone en duda que acá hay un Estado de Derecho“.
En esa línea, hizo hincapié en que “quien se mete a realizar acusaciones de carácter político, se metió en un terreno donde le van a responder“.
Respecto al llamado realizado por la Defensora Nacional, Paula Vial, a investigar el eventual montaje en ‘caso bombas’, el legislador UDI indicó que “tiene que cumplir su pega a través de la Defensoría, que es reclamar por los derechos de los defendidos, pero de ahí ha decir que acá no hay un juicio justo, que hay un montaje, que se ha comprado testigos”
“Se está diciendo que el Gobierno de Chile y que el ministro del Interior han realizado un montaje comprando supuestos informantes para efectos de hacer determinadas acciones”, concluyó.

“Le falta el respeto a Baeza”

El diputado PPD y miembro de la Mesa de Trabajo sobre el Caso Bombas, Tucapel Jiménez, calificó los dichos del senador de la UDI, Andrés Chadwick, como “una falta de respeto a la trayectoria del padre Baeza, quien durante toda su vida se la ha jugado por las causas justas, la defensa de los DDHH y los trabajadores”.
Entiendo que el senador Chadwick no tenga dentro de sus privilegiados al padre Baeza, como si lo deben ser el obispo Medina y el cura Hasbún que siempre defendieron las violaciones a los DDHH cometidas durante la dictadura…. No hay que olvidar además, que parte del sector político al que pertenece el senador metió las manos al fuego por el cura Karadima”, afirmó Jiménez.
El parlamentario señaló que “Chadwick todavía no comprende que lo que se defiende en el Caso Bombas es que todos estas personas tengan un justo y debido proceso. Lo que estamos pidiendo es que no se aplique la ley antiterrorista que puede mantenerlos por meses incomunicados, acusados por testigos protegidos y con condenas que triplican la de cualquier ciudadano chileno”, afirmó.
En ese sentido, el diputado PPD indicó que “partiendo de la base que todos los terrorismos son repudiables, hay uno que es el peor de todos, que es el terrorismo de Estado. El mejor ejemplo de que no todos somos iguales ante la ley, es que a los violadores de DDHH nunca se les ha aplicado la ley antiterrorista, y han recibido condenas irrisorias, como las que conocimos hace unas semanas atrás donde a cinco ex militares se les aplicó una condena de libertad vigilada con penas de 3 a 5 años por la desaparición de nueve personas. Si se les hubiese aplicado la ley antiterrorista, lo más seguro es que hubiésemos visto al senador Chadwick pidiendo justicia y debido proceso”.
Finalmente, el parlamentario insistió en que “nunca vamos a defender a terroristas ni violentistas sino que todas las personas tengan un juicio justo, y deben ser los tribunales quienes determinen si son culpables o inocentes. Independientemente de las convicciones de cada uno, esperamos que este caso sensibilice a la clase política y a la opinión pública para que podamos modificar de una vez por todas la ley antiterrorista y hacerla más justa”.

3 de Mayo de 2011

Vidal (PPD): “El Gobierno le ha dado un uso político al ‘Caso Bombas’”

“Hay una sobreactuación del ministro del Interior, quien presenta la querella por asociación ilícita en contra de todos los imputados y quiere sacar resultados, pero ¿a costa de qué?", preguntó la diputada.
La diputada PPD Ximena Vidal señaló que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ha “rayado en la sobreactuación” en torno al ‘Caso Bombas’.
“El gobierno le ha dado un uso político al Caso Bombas en cuanto a establecer la imagen del ministro del Interior como un sheriff que maneja la seguridad ciudadana”, sostuvo la legisladora integrante de la Comisión de Derechos Humanos.
En ese sentido, la parlamentaria dijo que “hay una sobreactuación del ministro del Interior, quien presenta la querella por asociación ilícita en contra de todos los imputados y quiere sacar resultados, pero ¿a costa de qué? A costa de que no se hace justicia como corresponde”
“Se debe actuar en contra de los actos terroristas, el dilema acá es cómo se actúa ¿buscando pruebas irrelevantes y testigos de dudosa reputación o dejando que la justicia actúe correctamente?. Por todo esto, reafirmó tajante que en este caso existe “utilización política”, agregó.
“Espero que se sancione a los culpables que la justicia determine de manera equilibrada, pero por supuesto que a la luz de los antecedentes que existen se puede advertir que hay una utilización política, no puede ser que estén jugando con los imputados. Estuvieron privados de libertad sin justificación y ya tuvieron que pasar por situaciones que no deberían haber vivido”, expresó.
“Es delicado cuando se aplica la ley antiterrorista de manera en que, por un lado hay que ejercer la justicia, pero por otro lado hacerlo de una manera adecuada. Hay que buscar el equilibrio y si miramos atrás, a este gobierno le gusta actuar rápidamente sin tomar en cuenta los inconvenientes que se puedan presentar. Está el caso del ciudadano pakistaní, por ejemplo”, complementó.


Pena de muerte: Uno de los mayores crímenes de Estados Unidos

La causa por la condena a pena de muerte de Mumia Abu-Jamal dio un giro inesperado esta semana, cuando un tribunal federal de apelaciones declaró por segunda vez que la condena de muerte de Abu-Jamal fue inconstitucional. El Tribunal Federal de Apelaciones de Filadelfia halló que las instrucciones para la condena recibidas por el jurado y la forma del veredicto que tuvieron que utilizar en la condena no fueron claras. A pesar de que la controversia acerca de la culpabilidad o inocencia de Abu-Jamal no fue tratada, el caso deja en evidencia los problemas inherentes a la pena de muerte y al sistema de justicia penal estadounidense, especialmente el papel que juega la cuestión racial.
El 9 de diciembre de 1981, el oficial de policía de Filadelfia Daniel Faulkner detuvo un automóvil conducido por William Cook, el hermano de Abu-Jamal. Lo que sucedió a continuación es aún motivo de disputa. Hubo disparos y tanto el oficial Faulkner como Abu-Jamal recibieron impactos de bala. Faulkner murió y Abu-Jamal fue hallado culpable de homicidio en un proceso judicial presidido por el juez Alberto Sabo, quien es ampliamente considerado racista. En apenas uno de muchos nefastos ejemplos, una taquígrafa del tribunal afirmó en una declaración jurada que escuchó a Sabo decir en la antesala del tribunal “Voy a ayudarlos a ejecutar a ese negro”.
Este último dictamen del tribunal de apelaciones está directamente relacionado con la conducta del Juez Sabo en la fase de condena del juicio a Abu-Jamal. La Corte Suprema de Pensilvania está considerando varios argumentos sobre si Abu-Jamal recibió o no un juicio justo. Lo que el tribunal de apelaciones halló en forma unánime esta semana es que no recibió una justa condena. El Fiscal de Distrito de Filadelfia, Seth Williams, decidió apelar el nuevo fallo ante la Corte Suprema de Estados Unidos. Al respecto, Williams dijo: “No voy a pedir que se revea todo el dictamen del Tribunal de Apelaciones, pero creo que a esta altura le pediré a la Corte Suprema que aclare y tome una decisión sobre qué deberíamos hacer en este momento ”.
Como consecuencia de este fallo, Abu-Jamal podría obtener una revisión completa de la sentencia en el tribunal, ante un nuevo jurado. En la audiencia de revisión, se le darían instrucciones claras al jurado acerca de cómo decidir entre aplicar una condena a cadena perpetua o la pena de muerte, algo que el tribunal de apelaciones consideró que no recibió en 1982. En el mejor de los casos, Abu Jamal podría salir de la cruel reclusión y aislamiento en el “corredor de la muerte” de la prisión de máxima seguridad SCI-Greene de Pensilvania. John Payton, abogado director del Fondo de Defensa Legal de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), y representante legal de Abu-Jamal, dijo: “El fallo es un paso importante en la lucha por corregir los errores de un capítulo lamentable en la historia de Pensilvania…y ayuda a relegar a un pasado lejano el tipo de injusticias en las que se basó esta condena de muerte”.
Su otra abogada, Judith Ritter, profesora de la facultad de derecho de la Universidad Widener, me dijo: “Esto es extremadamente importante. Es literalmente una decisión de vida o muerte, y ratifica la desición de principios de la década de 2000 de dejar en suspenso la pena de muerte. En ese momento el Fiscal de Distrito impugnó el fallo de que la pena de muerte había sido implementada en forma inconstitucional, y ahora una vez más logramos la victoria judicial con respecto al fallo de que el jurado dictó una condena inconstitucional”
Le pregunté a la abogada Ritter si había hablado con Abu-Jamal luego de que el tribunal emitiera el fallo, y me dijo que la prisión no había aprobado su solicitud de una llamada legal de emergencia. No me sorprendió, considerando la cantidad de años que llevo cubriendo este caso.
Abu-Jamal tuvo que enfrentar muchos obstáculos para hacer escuchar su voz. El 12 de agosto de 1999, mientras estábamos en plena emisión de Democracy Now!, Abu-Jamal llamó a nuestro programa para ser entrevistado. Cuando comenzó a hablar, un guardia de la prisión arrancó el teléfono de la pared. Mumia Abu-Jamal volvió a llamar un mes más tarde y nos contó:
“Otro guardia apareció en la puerta de la celda gritando a viva voz, ‘¡Esta llamada se terminó!’ Cuando exigí saber por qué, respondió ‘esta orden vino desde arriba’. Inmediatamente llamé al sargento que estaba de guardia, ‘Sargento, ¿de dónde vino esta orden?’ Se encogió de hombros y respondió: ‘No lo sé. Simplemente recibimos una llamada para cortarle la comunicación’”.
Abu-Jamal presentó una demanda por la violación de sus derechos y la ganó.
A pesar de permanecer en aislamiento, Mumia Abu-Jamal continuó durante todo este tiempo con su trabajo como periodista. Sus comentarios radiales semanales son transmitidos a lo largo y ancho del país. Así cierra su programa cada semana: “Desde el corredor de la muerte, soy Mumia Abu-Jamal”. Mumia Abu-Jamal es autor de seis libros y recientemente fue invitado a presentar una ponencia sobre encarcelamiento racial en la Universidad de Princeton. Allí dijo (desde su teléfono celular conectado a un micrófono): “Muchos hombres, mujeres y jóvenes…pueblan el complejo industrial carcelario de Estados Unidos. Como muchos de ustedes saben, Estados Unidos, con apenas 5% de la población mundial, alberga el 25% de los presos del mundo…la cantidad de personas negras en prisión aquí supera la del régimen del apartheid en Sudáfrica en su peor momento”.
Estados Unidos se aferra a la pena de muerte, quedando solo en esta materia entre los países del mundo industrializado. De hecho, se encuentra entre los países del mundo que realizan ejecuciones con mayor frecuencia junto a China, Irán, Corea del Norte, Arabia Saudita y Yemen. El fallo de esta semana en el caso de Mumia Abu-Jamal es una razón más para abolir la pena de muerte.
Amy Goodman
Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
* Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 600 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 300 en español. Es co-autora del libro “Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos”, editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

José Miguel Insulza justifica decisión de EEUU de lanzar el cuerpo de Osama Bin Laden al mar

Martes 3 mayo 2011 | 15:31
Publicado por Erasmo Tauran | La Información es de Francisco Ovalle • 206 visitas
Imagen:OEA en Flickr
Imagen: OEA en Flickr
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dictó una clase magistral en la Universidad Andrés Bello de Valparaíso, donde se refirió a la muerte de Osama Bin Laden.
En una charla sobre la Democracia en el Siglo XXI, la autoridad de la Organización de Estados Americanos justificó la decisión de Estados Unidos de lanzar el cuerpo de Bin Laden al mar.
“No podían enterrarlo en ningún país, porque no se puede convertir en un objeto de litigio o veneración, por lo tanto, sepultarlo en el mar, me parece razonable”, dijo Insulza.
Recordando el ataque terrorista ocurrido en Argentina hace más de 20 años, José Miguel Insulza dijo que hay que estar preparados ante alguna amenaza de esa especie en la zona.
“En organizaciones como ésta (Al Qaeda) lo que están pensando los jefes, no necesariamente es lo que están haciendo los distintos grupos, porque son autónomos”.
Por otro lado, Insulza reconoció la administración de Sebastián Piñera como un gobierno moderado y confiable desde el contexto latinoamericano. Sin embargo, reconoció que es de oposición y que por ello, no ahondará en el tema.

Piñera y muerte de Bin Laden: La lucha contra el terrorismo no acepta fronteras

El Presidente aseguró que llamó a Obama para celebrar la muerte del líder talibán.
Esto, en la inauguración de la Semana de la Prensa en Santiago.
Cooperativa.cl


El Presidente Sebastián Piñera se refirió a la muerte de Osama bin Laden a manos de fuerzas norteamericanas, indicando que la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo no tiene fronteras.
Imagen"Son problemas que trascienden las fronteras, igual que la defensa de la libertad, la defensa de la democracia y la defensa de los derechos humanos, hoy día ya no acepta fronteras la lucha contra el crimen organizado", declaró.
Para Piñera "el terrorismo tampoco puede respetar fronteras, (la lucha) tiene que ser hecha en forma unida y eso es lo que estamos logrando en este nuevo siglo XXI que se abre frente a nosotros lleno de oportunidades".
"El terrorismo, como el que expresa la organización Al Qaeda, es un enemigo poderoso, formidable y cruel, que no trepida ante nada, ni siquiera ante las vidas de mujeres y niños inocentes. Me alegro que el mundo entero hay sabido ayer (lunes) que aunque tarde, la Justicia llega y que crímenes contra inocentes que se cometen en el mundo entero no quedarán impunes", recalcó.
El Mandatario realizó estas declaraciones en el marco de la inauguración de la Semana de la Prensa, donde firmó la Declaración de Chapultepec, decálogo de principios sobre la libertad de expresión, informó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
La firma se desarrolló en la Plaza de la Constitución, como parte de los actos que ha organizado la SIP en Santiago en conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
En la firma estuvo presente una delegación internacional encabezada por el presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín.



http://www.latercera.comactualizado: 02-05-2011

Michelle Bachelet es la segunda mujer más poderosa de la ONU, según Forbes

Según la revista, a la ex mandataria sólo la supera la británica Valerie Amos, quien llegó hace un año al organismo como subsecretaria general de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.
Michelle Bachelet es la segunda mujer más poderosa de la ONU, según Forbes
latercera
La ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, es, según al revista Forbes, la segunda mujer más poderosa de las Naciones Unidas, donde ocupa el puesto de secretaria general adjunta de la organización y directora ejecutiva de ONU Mujer, sólo por detrás de la británica Valerie Amos.
Bachelet fue nombrada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en septiembre del año pasado como la responsable de esa nueva agencia especializada en la mujer, que trata de mejorar la vida de niñas y mujeres en todo el mundo.
La que fuera la primera mujer en convertirse en Presidenta de Chile, se coloca así como la segunda más poderosa de las Naciones Unidas un año después de haber llegado al organismo internacional.
Tan solo acapara más poder en la ONU que ella, según la lista elaborada por esa revista, la británica Valerie Amos, quien también llegó hace un año al organismo para sustituir al británico John Holmes como subsecretaria general de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Bachelet no es la única latinoamericana que se encuentra en esta lista de las diez mujeres más poderosas de las Naciones Unidas, ya que la argentina Susana Malcorra, subsecretaria para Operaciones sobre el Terreno y secretaria general adjunta del organismo, se coloca en el puesto número 7 de esa lista.
En ella también se encuentran la subsecretaria general de Apoyo a la Consolidación de la Paz en la ONU, Judy Cheng-Hopkins (3), la exprimera ministra neozelandesa y actual directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark (4), y la representante especial del organismo para los Niños en los Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy (5), entre otras.

Martes 3 de Mayo 2011 14:18 hrs.

Talibanes consideran insuficientes las pruebas sobre la muerte de Bin Laden

Los talibanes en Afganistán dijeron hoy que aún no había evidencia suficiente para convencerlos de que el líder de Al Qaeda Osama Bin Laden estuviera sin vida, en su primera declaración luego del anuncio de la muerte del cerebro de los ataques de septiembre del 2001.
“Como los estadounidenses no nos dieron ninguna evidencia aceptable para respaldar su afirmación, y como otros asesores cercanos a Osama bin Laden no habían confirmado o negado la muerte (…) entonces el Emirato Islámico considera cualquier afirmación como prematura”, indicó en un comunicado enviado por correo electrónico a los medios por el portavoz talibán Zabi-hullah Muja-hid.
En tanto, el primer ministro de Corea del Sur, Kim Hwang-sik, ordenó aumentar los esfuerzos para garantizar la seguridad de los surcoreanos en el exterior ante el temor de ataques terroristas después de la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.
“Se teme que las amenazas terroristas aumenten en Oriente Medio y el resto del mundo luego de la reciente muerte de Bin Laden, indicó Kim en una reunión con ministros del gabinete, informó la agencia local Yonhap.

Casa Blanca revela que Osama Bin Laden no estaba armado cuando fue abatido por tropas de EEUU

Así lo dio a conocer el portavoz, Jay Carney, quien aseguró que el líder de Al Qaeda igualmente puso algún tipo de resistencia.

por EFE - 03/05/2011 - 15:51

© AP
El líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, "no estaba armado" en el momento en que el comando estadounidense enviado para capturarlo abrió fuego contra él, informó hoy la Casa Blanca. 

En su conferencia de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, indicó que Bin Laden y su familia fueron localizados en el segundo y tercer piso de la residencia de Abbottabad, en las cercanías de Islamabad, y el líder de Al Qaeda presentó resistencia a su captura, por lo que se abrió fuego contra él. 

Una de sus esposas comenzó a correr y recibió un disparo en uno de los gemelos. 

Bin Laden recibió varios impactos de bala en la cabeza y en el pecho. 

Aunque no tenía armas consigo, precisó el portavoz de la Casa Blanca, "no es necesario estar armado para oponer resistencia". 

Tras ser abatido, el cuerpo del terrorista fue trasladado al portaaviones Carl Vinson, en el mar de Arabia, donde se le preparó de acuerdo con las costumbres islámicas, se le lavó y se le envolvió en un sudario blanco. 

El cadáver de Bin Laden se introdujo en una bolsa con carga pesada y fue lanzado al mar luego de que se recitaran unas plegarias que un traductor repitió en árabe, explicó el portavoz. 

Hoy medios estadounidenses informaron que la Casa Blanca sopesa la posibilidad de hacer públicas fotografías del cuerpo del líder de Al Qaeda. 

Carney, quien pidió a los medios ser "pacientes", indicó que están "revisando la situación" y se tomará "la decisión apropiada". 

Los servicios de inteligencia no quieren que se den a conocer documentos gráficos que puedan poner en peligro el éxito de futuras operaciones. 

Pero la Casa Blanca es consciente de la demanda en el exterior de esas imágenes para demostrar la muerte de su enemigo público número uno. Los familiares de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 también las han reclamado, con el argumento de que les ayudará a volver la página. 

En su rueda de prensa, el portavoz indicó que los servicios secretos estudian ahora las pertenencias de Bin Laden, entre las que se encontraban documentos y varios ordenadores, en busca de pistas sobre Al Qaeda.

La vida en la casa del hombre más buscado del mundo

Redacción BBC Mundo

Qué dicen los vecinos de Bin Laden sobre el operativo
Desconcierto y recelo. Si la noticia de la muerte de Bin Laden encontró al mundo desprevenido, en Abbottabad la sorpresa fue doble.
Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.
Un recinto fortificado en un barrio tranquilo les sirvió de hogar al hombre más buscado del mundo, Osama bin Laden, y a algunos de sus allegados. Según informes, allí vivían varias de sus esposas, numerosos niños y empleados domésticos. Pero, ¿qué tipo de vida llevaban?
Residentes de la zona, en Abbottabad, una ciudad situada a cerca de 100 kilómetros de Islamabad, la capital paquistaní, le dijeron a la BBC que los Bin Laden vivían aislados y apenas tenían contactos con sus vecinos prósperos y afables.
Su deseo de privacidad era tan grande que los dejaron de lado. Los vecinos cuentan que los Bin Laden no se mezclaban con los demás y nunca fueron vistos en las celebraciones de bodas locales o en otras actividades comunales.
Según escribió en Twitter un reportero del canal paquistaní Express TV, cuando una pelota de críquet de niños del barrio cayó en el recinto, no se les permitió recuperarla.
De vez en cuando, entraban y salían del complejo vehículos que parecían blindados, pero las puertas de seguridad se cerraban de inmediato, le dijo la población local a la BBC.

Entrega de una cabra

Pero vivir en una zona urbana como Abbottabad requiere algún tipo de contacto con el mundo exterior y unas pocas personas han hablado sobre los hábitos y rutinas de Bin Laden.
Mansión de Bin Laden
Se cree que Bin Laden y su familia pasaron varios años en esta mansión.
Un vendedor ambulante le dijo a la BBC que llevaba periódicos al recinto todos los días y que al final de cada mes le pagaban puntualmente, siempre el mismo hombre.
Según él, nunca entró al complejo y su impresión era que sólo una persona vivía allí, pero de vez en cuando veía llegar una camioneta roja, con una cabra encima.
Funcionarios de EE.UU. dijeron que su observación a largo plazo del lugar mostró que los habitantes quemaban la basura dentro del recinto, en lugar de dejarla afuera para su recogida.
Otro vecino le dijo a la BBC que una empleada doméstica de la zona iba a limpiar el complejo y a trabajar en la cocina. Ella divulgó pocos detalles, pero dijo que nunca vio a Osama bin Laden en la casa.
Los residentes del complejo a todas luces empleaban a personal doméstico. Funcionarios del hospital de Abbottabad le dijeron al servicio en urdu de la BBC que entre las personas que han atendido a raíz de la incursión estadounidense hay dos mujeres que aparentemente eran empleadas por la familia.
El área alrededor del complejo se abrió a los medios de comunicación el martes.
"Estoy en un edificio frente al complejo. Parece dependencias para el servicio. Montones de ropa, almohadas en el piso. Un reloj roto en el suelo. Detenido a las 2:20", informa en Twitter un corresponsal de Associated Press, quien también toma nota de un guiso de lentejas con moho en una olla, un pan a medio comer y un televisor viejo.

¿Quién más vivía allí?

Funcionarios de EE.UU. dijeron que la tecnología de espionaje satelital les permitió determinar que una familia estaba viviendo en la casa con dos hombres.
Osaba bin Laden
El complejo residencial de Bin Laden estaba cerca de la Academia Militar de Kakul, la instalación de entrenamiento militar más importante de Pakistán.
Dos hombres paquistaníes habían sido vistos cerca del complejo, informó el periodista de la BBC Rahimullah Yusufzai.
Yusufzai señaló que, según investigaciones de reporteros locales, la casa estaba siendo alquilada por dos hermanos. Estos no se deben confundir con los "correos" que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) aparentemente estaba siguiendo. Estos dos hombres, según los vecinos, parecían estar a cargo de la casa.
Cuando nuestro corresponsal le preguntó a un vecino si había niños en el recinto, dijo que no había ninguno. Pero entonces su hijo de 14 años intervino y dijo que unos muchachos vivían en ese complejo y que solían ir a una de las tiendas de la zona para comprar mercancías.
Pero, según le aseguró a nuestro reportero, nunca habló con los chicos. Otros informes de prensa señalan que los niños del complejo eran enviados a comprar alimentos en tiendas locales.

Huerta

Otros vecinos le dijeron a la BBC que un hombre solía salir de la casa para comprar grandes cantidades de artículos.
Mansión de Bin Laden
Aparentemente, en una huerta podían cultivar sus propios alimentos.
La policía local le dijo al canal de televisión árabe Al Jazeera que había una huerta y que tenían algunos pollos, lo que indica que era un complejo autosuficiente, donde podían cultivar sus propios alimentos.
Nick Robertson, de CNN, observó en Twitter que, según los vecinos, las personas del "entorno de Osama" se hacían pasar por comerciantes de oro.
De acuerdo al canal de televisión Sky News, un tal Jibran Khan les dijo que hombres paquistaníes altos vivían en la casa y que un amigo suyo que se encontró más de una vez con ellos en una panadería local señaló que siempre eran muy amables.
Un punto en el que todos los observadores coinciden es en que raramente se veía a las mujeres. La mayoría de la gente asumía que esto se debía a que eran de la etnia pastún y mantenían una reclusión religiosa estricta.
Se cree que los niños no iban a la escuela pero los vecinos pensaban que eran educados en la casa, algo que no se ha podido verificar.
Funcionarios médicos dijeron que los heridos trasladados al hospital local hablaban en pastún y árabe.

"Mansión de Waziristán"

Las espaciosas y prósperas casas en estas áreas son conocidas como "havelis" y, según periodistas locales que hablaron con la BBC, la casa de Bin Laden era conocida como la "mansión" o "haveli de Waziristán", el nombre de la zona tribal semiautónoma donde muchos creían que Bin Laden se refugiaba.
Hombre lee un periódico
A muchos paquistaníes les sorprendió que el hombre más buscado del mundo estuviera tan cerca de la capital.
Aunque el complejo se encuentra en relativo aislamiento, está situado en una zona cada vez más próspera y recientemente varias personas han construido sus casas cerca de allí.
Pero el canal paquistaní Express TV dice que, según los habitantes de Abbottabad, es común no tener electricidad hasta 16 horas al día.
Imágenes satelitales entre 2005 y 2011 reflejan el cambio en la zona y también muestran cómo el complejo se fue ampliando a medida que se construían más dependencias, paredes y dispositivos de privacidad.
En sitios web paquistaníes de compra y venta de casas y terrenos hay anuncios de propiedades en los alrededores de Abbottabad, con su "clima agradable". También hay terrenos a la venta en la zona de Colonia Hashmi, muy cerca del complejo de Bin Laden. El área es considerada como segura y estable.
A pocos centenares de metros, al norte, se encuentra la prestigiosa Academia Militar de Kakul y en sus alrededores también hay propiedades a la venta. Según un vendedor, "es un lugar muy seguro cerca de una hacienda del ejército y vehículos militares hacen unas cien rondas al día por lo que es un lugar muy seguro para vivir".
Según funcionarios de EE.UU., la casa no tenía líneas telefónicas o de internet y había muy pocas ventanas. También mencionan un muro privado de 2,1 metros alrededor de una habitación en el segundo piso del edificio.
Las autoridades estadounidenses publicaron una imagen de un dormitorio en el segundo piso, con una cama doble llena de almohadas y cojines.
El piso está manchado de sangre: según dicen, ésta es la habitación donde mataron a Osama bin Laden.



02  de Mayo de 2011

Suprema acoge a trámite recurso de nulidad de juicio a mapuches condenados por ataque a fiscal

entro de los argumentos, están las infracciones al debido proceso, que habrían ocurrido durante el juicio realizado en Cañete, provincia de Arauco, y que terminó con la absolución de otros 13 comuneros que fueron acusados de homicidio frustrado a un fiscal del Misterio Público, lesiones a personal de la PDI que acompañaba al representante de la Fiscalía, asociación ilícita terrorista y asociación ilícita para el robo y hurto de madera.
por UPI


Transcurridos 30 días después de su presentación, la Corte Suprema acogió este lunes a trámite el recurso de nulidad que busca dejar sin efecto el juicio y la condena sobre cuatro comuneros mapuches declarados culpables del atentado al fiscal Mario Elgueta, ocurrido en octubre de 2008 en Puerto Choque, Tirúa, en la Región del Bío Bío.
La resolución fue adoptada por la Segunda Sala de este tribunal, compuesta por los ministros Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch y Guillermo Silva, además de los abogados integrantes Benito Mauriz y Jorge Lagos.
Lo que corresponde ahora es que se fije el día y hora para los alegatos, los que podría realizarse a fines de la próxima semana. En esta instancia, el jefe de estudios de la Defensoría Penal Pública del Bío Bío y abogado de uno de los comuneros, Pelayo Vial Campos, viajará desde Concepción para defender el recurso ante el máximo tribunal en Santiago.
Dentro de los argumentos, están las infracciones al debido proceso, que habrían ocurrido durante el juicio realizado en Cañete, provincia de Arauco, y que terminó con la absolución de otros 13 comuneros que fueron acusados de homicidio frustrado a un fiscal del Misterio Público, lesiones a personal de la PDI que acompañaba al representante de la Fiscalía, asociación ilícita terrorista y asociación ilícita para el robo y hurto de madera.
Este proceso se llevará a cabo mientras los comueros mapuches condenados en el primer juicio, Héctor Llaitúl, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche, continúan con su huelga de hambre en la cárcel de Ángol, Región de la Araucanía.
Comuneros condenados: Suprema declara admisible recurso de nulidad
Héctor Llaitúl, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche continúan con su huelga de hambre en la cárcel de Ángol por el primer proceso que los condenó.
Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.
Aumentar tamaño letraHaga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.
Disminuir tamaño letra
Lunes 2 de mayo de 2011 | Actualizada 20:25 | País

Treinta días después de su presentación, el recurso que busca dejar sin efecto el juicio y la condena sobre cuatro comuneros mapuches, fue formalmente acogido a trámite por la Corte Suprema.
La resolución se conoció este lunes y fue adoptada por la Segunda sala, compuesta por los ministros Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch y Guillermo Silva, más los abogados integrantes Benito Mauriz y Jorge Lagos.
Lo que corresponde ahora es que la Sala Penal fije día y hora para los alegatos, los que podría realizarse al finalizar la próxima semana y donde el fefe de Estudios de la DPP del Biobío y abogado de uno de los comuneros, Pelayo Vial Campos, viajará desde Concepción para defender el recurso ante la excelentísima Corte Suprema.
Esto, mientras los mapuches condenados en el primer juicio, Héctor Llaitúl, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche continúan con su huelga de hambre en la cárcel de Ángol.
Entre los fundamentos que justifican para la defensa la presentación de este recurso están las infracciones al debido proceso que ocurrieron durante el juicio realizado en Cañete y que terminó con la absolución de otros 13 comuneros que fueron acusados, entre otros cargos, del homicidio frustrado a un fiscal del Misterio Público, las lesiones al personal de la PDI que acompañaba al representante de la fiscalía la noche del 15 de octubre de 2008, asociación ilícita terrorista y asociación ilícita para el robo y hurto de madera.
Lunes 2 de Mayo 2011 20:43 hrs.

Polémica por procesamiento de menor mapuche por Ley Antiterrorista

Paula Correa
El menor mapuche, Patricio Queipul, sobrino del lonko Víctor Queipul, fue detenido forma violenta el viernes por oficiales de la PDI, quienes además lo mantuvieron escondido durante varias horas, sin mencionar su paradero, lo que alarmó a su comunidad.
El niño de 16 años fue formalizado este sábado por Incendio Terrorista, Asociación Ilícita Terrorista, Homicidio Frustrado Terrorista, Robo con Intimidación y quedó en arresto domiciliario total.
Sobre las circunstancias de su detención se refirió el lonko Víctor Queipul, quien declaró que “fue una situación que le ocurrió a mi hermano, se quemaba su casa y él no soportó eso y fue a visitar. Mientras se dirigía a la comunidad fue detenido por Carabineros, fue golpeado, imagine lo que significa para un niño ser formalizado por 4 delitos y la Ley Antiterrorista”.
El lonko añadió que “el gobierno siempre ha tenido un doble discurso” y que “no ha cumplido, ni piensa cumplir sus compromisos”.
El portavoz del Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura, José Venturelli, advirtió que esta aplicación de la Ley Antiterrorista a un menor de de edad va contra los compromisos del adquiridos durante el final de la huelga de hambre del 2010.
“Esta situación es una situación muy distinta a las declaraciones del Gobierno de cumplir las promesas durante las negociaciones en la huelga de hambre. Estas son violaciones a tratados internacionales y a las propias promesas del gobierno, un hecho no tan simple que deberá ser investigado”.
Por esta razón, en la Comunidad Autónoma de Temucuicui están en busca de un abogado privado e independiente que pueda asumir la defensa del menor, para evitar que sea condenado a las altas penas que se pueden desprender de los cargos que le imputan.

Temuco: Entregarán fallo por posible traslado de 4 mapuche en huelga de hambre

Lunes 2 mayo 2011 | 18:32
Publicado por Jonathan Flores | La Información es de Hugo Oviedo 
En las próximas horas se conocerá el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco que podría dar luz verde a Gendarmería, para trasladar a un recinto hospitalario a los 4 mapuche que mantienen una huelga de hambre por cerca de 50 días.

En acuerdo quedó el recurso de protección que presentó en la Corte de Apelaciones de Temuco, el Director regional de Gendarmería, David Espinoza, para obligar la alimentación de los mapuche José Huenuche, Jonathan Huillical, Ramón Llanquileo y Héctor Llaitul, líder de la CAM.

El abogado Óscar González, solicitó a los ministros de la segunda sala la posibilidad que Gendarmería pueda trasladar a los 4 mapuche, para resguardar su salud.

Por su parte, Marcelo Pizarro, abogado defensor de los mapuche en huelga de hambre, aseguró que la Constitución es clara en señalar que Gendarmería no tiene la potestad para solicitar su traslado.

Según constató la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, los huelguistas han perdido cerca de 20 kilos a la espera de la nulidad del juicio por el ataque al fiscal Mario Elgueta.

Lonkos y machis entregan carta en La Moneda

Lunes 2 mayo 2011 | 21:07
Publicado por Gabriela Ulloa | La Información es de Agencia UPI • 111 visitas
  •  
Dirigentes y organizaciones indígenas de La Araucanía llegaron este lunes hasta el Palacio de La Moneda para hacer entrega una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera respecto a sus demandas.
En la misiva solicitan una reunión con las autoridades, por el cumplimiento real del decreto 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Alianza Territorial Mapuche anuncia nuevas movilizaciones para acelerar compra de tierras

Lunes 2 mayo 2011 | 18:24
Publicado por Jonathan Flores | La Información es de Hugo Oviedo • 84 visitas
Imagen: Bandera Mapuche
NOTICIAS RELACIONADAS
Los miembros de la Alianza Territorial Mapuche anuncian nuevas movilizaciones para que la Conadi agilice el proceso de compra de tierras, rechazando las mesas de diálogo que ha iniciado el Gobierno, en torno a la Consulta Indígena.
Así lo informó a La Radio, Andrea Painén, vocera de la comunidad mapuche del sector Huahuanco de la comuna de Cunco, quienes hace años demandan cerca de 800 hectáreas del fundo La Bastilla, propiedad de Beatriz Hiriart.
Painén lamentó que el Gobierno llame a la conformación de mesas de diálogo, mientras el Director nacional de la Conadi, Jorge Retamal, se niegue a comprar tierras a las comunidades.
La Alianza Territorial Mapuche anunció una serie de movilizaciones para la recuperación de territorios ancestrales, asegurando que el Gobierno no está respetando la aplicación del Convenio 169 de la OIT en el país.
Hay que recordar que en la Ruta 5 Sur en la localidad de Quepe, un grupo de desconocidos cortaron el tránsito, prendiendo fuego a neumáticos y ramas, a pesar de la constante presencia policial en el sector.

Intendente de La Araucanía espera conocer motivos de barricadas registradas en la Ruta 5

Lunes 2 mayo 2011 | 19:59
Publicado por Erasmo Tauran | La Información es de Carlos Martínez • 119 visitas
Imagen: Intendente Molina | Carlos Martínez
NOTICIAS RELACIONADAS
El intendente de La Araucanía, Andrés Molina, se manifestó sorprendido y a la espera de conocer más antecedentes sobre los motivos de la manifestación de la madrugada de este lunes en la Ruta 5, cerca de la localidad de Quepe.
La autoridad escuetamente lamentó el hecho que ocurrió en la Ruta 5, en la pasarela Mahuidache de Quepe, aproximadamente 7 kilómetros al sur de Temuco, donde a las 6 de la madrugada de este lunes, desconocidos lanzaron al menos 15 neumáticos y fardos de pasto encendidos, interrumpiendo el tránsito en ambos sentidos.
En el lugar, al arribo de Carabineros fueron encontrados letreros atribuyendo el hecho a la Alianza Territorial Mapuche, exigiendo la devolución de tierras por parte de la Universidad de La Frontera.
El tránsito estuvo suspendido por aproximadamente 40 minutos en el sector.
En tanto, la Alianza Territorial Mapuche anunció una serie de movilizaciones por la reivindicación de tierras, en el marco de protestas realizadas en la comuna de Cunco.
2 de Mayo de 2011

Inquietud por nivel de avance de ejecución presupuestaria de Conadi en cuanto al Fondo de Tierras

por UPI
El presidente de la Primera Subcomisión Mixta de Presupuestos, senador Eugenio Tuma (PPD) manifestó su inquietud por el bajo nivel de ejecución presupuestaria que tiene a su juicio la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), fundamentalmente en lo que respecta al Fondo de Tierras.
Ello al término de la sesión en que escucharon al ministro de Planificación, Felipe Kast, quien informó sobre el estado de avance de la ejecución presupuestaria de su cartera y también a la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt.
Según Tuma, la comisión quedó satisfecha con la presentación de la ministra Schmidt, pero no muy conforme con lo expuesto por el titular de Mideplán, particularmente por los datos sobre la Conadi.
“En general el ministerio aparece con un 27% de ejecución presupuestaria de los servicios a cargo del Ministerio, pero gran parte de eso son traspasos o transferencias y se reduce la ejecución real de presupuesto en las capacidades que tiene con la población a un 6% de promedio”, explicó.
Tuma plantea que “en la Conadi no se ha ejecutado un solo peso este año desde el punto de vista de la compra de tierras. Estamos en el quinto mes y todavía no vemos un avance presupuestario. Es sólo un 3% en el Fondo de Tierras que el año pasado ya se devolvió al Fisco”.
El senador aseguró que “estamos muy preocupados y el ministro prometió acelerar los procesos. Él confía en que prontamente podrá ejecutarse ese presupuesto, que se van a comprar las tierras que están comprometidas y esperamos que el próximo tiempo se materialicen esos compromisos”.
upi/so

2 May, 2011

CORFO niega recursos para distribución de documental Newen Mapuche por "dañar imagen país"

Por José Robredo
La Corporación de Fomento, a través de su Programa de Fomento al Cine y la Industria Audiovisual, argumentó la medida señalando que el film de la documentalista Elena Varela provocaba un serio daño a la Imagen País.
Nuevamente surgen obstáculos para el documental “Newen Mapuche”, investigación audiovisual de la documentalista Elena Varela donde queda plasmada la realidad de lo que los medios de prensa tradicionales han tildado de “Conflicto Mapuche”. Esta vez tiene relación con el no otorgamiento de los recursos para la distribución y difusión de esta producción audiovisual.
La Corporación de Fomento (CORFO) a través de su Programa de Fomento al Cine y la Industria Audiovisual negó los recursos para la distribución de esta película a nivel nacional e internacional, a pesar que obtuvo puntaje 6.0 – en una escala de 1.0 a 7.0 - de parte del comité seleccionador. Esta es la primera vez que las instancias directivas de esta plataforma restringen los recursos a una producción audiovisual.
En reunión con Marcos Riveros Keller, Fiscal de CORFO, se le informó a Elena Varela que los recursos le fueron negados debido “al grave daño que el documental genera a la imagen país” y que al mismo tiempo “podría aumentar los conflictos en la región de la Araucanía y teniendo consecuencias en la producción de la zona
El documental se interna en la realidad que viven las comunidades mapuches en medio de las acciones por recuperar sus territorios hoy en manos del latifundio y de las empresas papeleras. Al mismo tiempo, se verifica la acción represiva de los organismos del Estado que han transformado la zona de la novena región de Chile en una verdadera trinchera.
Vale recordar que Varela, en medio del proceso de grabación de este documental, estuvo detenida durante un año y medio bajo la acusación de asociación ilícita y enjuiciada durante 2010 en el marco de la cuestionada Ley Antiterrorista. Buena parte de sus equipos fueron retenidos y jamás devueltos por las policías chilenas, igual cosa para el material audiovisual ya recopilado.
Finalmente, en abril del año pasado, el tribunal de garantía de Villarrica desestimó los argumentos esgrimidos por parte de la Fiscalía absolviéndola de todo cargo.
A la fecha este documental ha sido presentado en más de 40 festivales de cine, destacando su participación en los de Toulouse (Francia), Bayona (Francia), Guadalajara (México), Víctor Jara (Reino Unido), Festival de los DDHH Latinoamericano de Buenos Aires y Habana Festival Films de Nueva York.
En declaraciones a este medio, Elena Varela señala que “esta decisión es absolutamente política y un acto de censura de parte de un organismo del Estado, al cual hemos respondido con un recurso de reposición el que esperamos revierta esta injusta e incomprensible situación”.
Junto con el recurso de reposición con el que se busca revertir la medida, se está a la espera de las muestras de apoyo anunciadas por la Asociación de Documentalistas de Chile (ADOC) y la Asociación Gremial de la Araucanía entre otros organismos ante este nuevo acto de censura contra el trabajo de esta documentalista.

Temuco será sede de encuentro de Contra-Psicología este 5 y 6 de mayo

Refirmando el territorio ancestral Mapuche “Wallmapu”, dimensionando las relaciones interculturales, asumiendo una mirada crítica a la psicología tradicional conservadora y dimensionando las realidades de injusticia, desigualdades y opresión, se realizará este 5 y 6 de mayo en la Universidad de la Frontera un encuentro de contra – psicología y que contará con la participación de diversos y destacados/as expositores/as.
Impulsado principalmente por estudiantes y profesionales de la “psicología” y que asumen la contra-psicología como un movimiento que representa una corriente crítica que cuestiona y denuncia a los fundamentos, prácticas e implicancias de toda forma de Psicología, cuyos campos de acción son utilizados como espacios de administración, control y disciplinamiento de la subjetividad, se realizará un encuentro llamado Wallmapu 2011, el que se desarrollará en el auditórium Selva Saavedra de la Universidad de la Frontera y comenzará el 5 de mayo a las 9.30 horas y se extenderá hasta el viernes 6 de mayo, evento que contará con la participación de destacados/as expositores provenientes de diversas áreas.
Para los/as organizadores, realizarlo en la región de la Araucanía, territorio que ancestralmente se ha conocido como Wallmapu por el Pueblo Mapuche, es en atención al sistema económico de crecimiento continuo que legitima y promueve la desigualdad, explotación, opresión e injusticia a los habitantes de estos territorios y es por ello que asumen una posición crítica a la psicología por ciertas prácticas que en su afán de neutralidad y condición apolítica, validación institucional y aspiración científica, ha sido cómplice como un dispositivo de poder que naturaliza una subjetividad basada en la lógica capitalista.
Señalan: “Creemos que un encuentro de Contrapsicología en Temuco, abre la posibilidad de una visión crítica y propositiva en temáticas atingentes a la región, tales como la desigualdad imperante, la violación de los derechos humanos, el expolio de los pueblos originarios, el etnocidio, la depredación salvaje de los recursos naturales, la criminalización de la protesta y la neo-colonización”.
Se busca en el encuentro de contra-psicología un espacio generador de conocimiento, capaz de reconocer los efectos del quehacer desde las distintas posiciones dentro de la sociedad, ya que en ocasiones, una acción individual o colectiva con muy buenas intenciones, sin querer, va asentando los fundamentos ideológicos hegemónicos, señalaron.
Por Alfredo Seguel
El mail del contacto es:

La inversión de los Derechos Humanos en materia intercultural

La intervención de fuerzas militares de Estados Unidos en Afganistán Irak, así como la fuerte represión en aguas internacionales, de un grupo de agentes del ejército israelí sobre una flotilla con ayuda humanitaria que trataba de llegar a Gaza. Muestran la ambivalencia de los derechos humanos especialmente en países de occidente, en cuanto a su forma de relacionarse con aquellos grupos étnicos, cuyas creencias difieren de los biotipos éticos que predominan en sus discursos totalitarios.
En el caso de Irak, todo un país fue saqueado en nombre de la paz, la seguridad y la vigencia de los derechos humanos. La excusa, el terrorismo. Esta es la inversión de los derechos humanos de la que habla Franz J. Hinkelammert en sus escritos. Inversión en cuyo nombre se aniquilan los derechos humanos del otro.
En Chile, acontece a diario por medio de actos de represión en contra de miembros de comunidades de origen. Represiones que se ocultan en la imagen mansa de gobiernos que se escudan en promesas y políticas de reconocimiento intercultural, que no hacen más que mantener y preservar una imagen benigna, a la luz de la opinión pública y los ojos de la comunidad internacional.
Estos actos se repitieron, por desgracia, en plena Catedral de Santiago este domingo de resurrección. Ocurrió cuando un grupo de familiares de presos por la causa mapuche, desplegaron una pancarta en demanda de su liberación. Este hecho detonó una fuerte represión policial que acabó con el desalojo de los asistentes y la formalización de algunos de ellos. Todo esto sucedió, bajo la atenta mirada de sacerdotes y feligreses, como queriendo naturalizar la violencia empleada en contra de estas personas.
Detrás de este hecho hay una peligrosa convicción, según la cual quien pone en jaque la organización de los derechos tradicionales de una sociedad occidental, pierde todo derecho humano que le ampare. Por tal razón, la sangre derramada por occidente no deja manchas visibles ni cuestionables.
¿Será acaso el epilogo de la tolerancia y respeto por la diversidad cultural? Así lo manifestó el Primer Ministro británico, David Cameron, a principios de año –y meses antes, la canciller alemán, Ángela Merkel-. Según trascendió, el Primer Ministro sostuvo: la «solidaridad pasiva» de la sociedad ante las «prácticas inaceptables» de algunas comunidades habría gatillado en una pérdida de valores y un fortalecimiento del extremismo.
Nuestro país, sobrevalora los discursos que provienen del autoproclamado “primer mundo”. Más aún, ahora que ronda la idea de compararnos con estos países. Empero, que unos cuantos años de bonanza económica –que en todo caso, fueron para algunos- no nos hagan perder la humildad y mirar con desprecio a nuestros vecinos, cuestión que nos privaría de participar de un proceso mucho mayor de integración cultural.
En apoyo y respeto a los pueblos de origen.
Por Cristhián G. Palma Bobadilla

Los medios, la desinformación y otras tristes marañas

Hoy se cumplen 50 días de la huelga de hambre de cuatro hombres mapuches en la cárcel penitenciaria de Angol. Los ayunantes son el líder militar de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, más Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche. El primero fue condenado a 25 años de prisión y los restantes a 20 años. Su acusación es por ataque a un fiscal de Cañete y por robo de madera. La razón de dicha huelga es denunciar e intentar revocar un enjuiciamiento no sujeto a derecho y la utilización de falsos testigos protegidos en su anonimato.
Es decir, claro está, que todo ha sido arreglado para pudrirlos en la cárcel y así quitarlos del camino en esta región que permite abusos aberrantes en relación a la apropiación de tierras, apoyando la explotación desmedida de los recursos naturales que históricamente han pertenecido a un pueblo ancestral.
Pero esta noticia, en Santiago suena lejana, la televisión no ha dicho ni una palabra las últimas semanas. En los resúmenes noticiosos, ésta pareciera ser una noticia menor que no amerita divulgación, menos importante que los extraordinarios accidentes automovilísticos del fin de semana largo, o los sensacionales asaltos armados, la violencia creciente de los sectores bajos y la eficiente tarea de las fuerzas de seguridad que irrumpen en las poblaciones confiscando drogas, atrapando malhechores; un joven delincuente es baleado en un enfrentamiento, o dos jóvenes son atropellados por un móvil de carabineros en servicio. Todos estos trágicos acontecimientos suceden en las madrugadas.
¿Qué puede llevar a una sociedad a tal nivel de inconciencia?
¿Cómo pueden llegar a estar tan traspapeladas la escala de prioridades al momento de informar, al momento de enjuiciar, al momento de optar?
Personalmente no puedo dejar de sentir un malestar (adolescente o fanático, falto de buen humor, si quieren), al ver la noticia extendida y detallada sobre los preparativos de la boda real, los pormenores de la ceremonia anhelada por miles de personas del mundo entero, según dice la prensa local. Una noticia que no atañe a nuestro medio, que , a nadie le importa y que en última instancia , no hace más que acentuar o fomentar el gusto por un sistema añejo que antaño personificó la explotación, jerarquía vertical y por ende abusiva y dominadora: la monarquía.
Una mujer bota al basurero a su bebé una madrugada de esta semana. Fue vista por las cámaras de seguridad, y el bebé encontrado minutos después por un personal de aseo. Nadie puede decir que está en lo correcto, pero las voces que la acusan, callan otras atrocidades de esta sociedad enferma. Callan la huelga de hambre entre otros hechos no menos lamentables.Seguimos un recorrido breve y superficial por el territorio nacional. No hay que tener ojo de lince para darse cuenta que Chile está vendiendo sus recursos naturales como un enfermo vende sus órganos, para seguir existiendo. Obviamente en condiciones peores cada vez. Los permisos para las hidroeléctricas, para la explotación del carbón en Isla Riesco, el proyecto Castilla, están a la orden del día. Se hace en este triste país, lo que no se permite en Europa. No hay leyes de protección, aquí el extranjero que invierte, produce a bajísimo costo y gana a manos llenas. Se hace la América. Claramente los beneficiados no son chilenos, no es el joven esforzado, no es la mujer trabajadora, tampoco es el intelectual, el estudioso, ni los artistas, ni mucho menos los mapuches.
Por Klaudia Kemper
Artista visual y docente

No hay comentarios:

Publicar un comentario