A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

sábado, 22 de octubre de 2011

HA FALLECIDO EL COMPAÑERO ANTONIO ROSALES


A través de este medio el Partido de los Trabajadores rinde un sentido homenaje a nuestro querido compañero

El Trabajo Nº 322. 19 de Octubre de 2011


 El día sábado 15 de octubre, aquejado de un cáncer, falleció el querido compañero Antonio Rosales. Hermosas canciones, emotivas palabras y un importante grupo de amigos, familiares y compañeros, se hicieron presentes en su funeral.
 Su historia de compromisos y vivencias es la del hombre y el revolucionario. Como hombre, fue un gran padre, un buen esposo y un amigo como pocos; como revolucionario, estuvo siempre comprometido con los intereses de los trabajadores y el pueblo, fue un luchador incansable por alcanzar una sociedad más justa e igualitaria. En toda su vida fue honesto, sencillo y solidario. Fue un permanente creador.

Un breve recorrido por su vida, nos hace recordar al que se desempeñó en múltiples labores y actividades fue trabajador de la construcción, fue artesano, fue relator de cursos de carpintería, desempeñó el oficio de luthier, fue educador de niños y jóvenes en condición de riesgo social. En el trabajo poblacional defendió el arte y la cultura popular, participando del “Taller Peulla” y cantó en el grupo “Ibillau” en la comuna de La Florida, y el último tiempo fue fundador del grupo del canto popular “Andares” en la comuna de Pucón. Políticamente participó en forma activa del trabajo social, luchó en la clandestinidad contra la brutal dictadura militar-fascista, allí lo conocimos con el nombre político de “Fernando”, lo que era preciso y necesario para no caer en la manos de los servicios de seguridad del régimen, fue en sus inicios militante del Mapu y luego del Partido de los Trabajadores, trabajando siempre con el objetivo de construir un mundo mejor para los que mas lo necesitan, en la tarea de construir una sociedad socialista.

Antonio, compañero, nuestro partido, tomando tu ejemplo, llama a todos quienes compartieron tus ideales para que continúen tu lucha y participen consecuentemente en la tarea que tú creíste, en la lucha por más justicia, igualdad y solidaridad.

Compañero, con tu ejemplo venceremos

CANCIÓN CREADA POR TOÑO

LOS QUE NO
ALCANZAN

Al ladrón compañero
Del horror y el desvelo
A un herrero a un minero
Compañeros de sueños
Luchadores de infancia
De un vivir que no alcanza

Un canto al amigo
Trovador de caminos
Que recita sus versos
En base a lo vivido
Jugador del destino
Sin saber el camino
Luchadores de infancia
De un vivir que no alcanza

Un canto a la obrera
Que siempre admiré
Paridora de infancias
Sin hallar qué hacer
Constructora del alma
Soñadora esperanza
Luchadora de ansias
De un vivir que no alcanza

LA ÚLTIMA CARTA ESCRITA POR TOÑO
 (escrita el día de la Peña solidaria con él)

En este día quisiera agradecer a todos ustedes el haber asistido a este significativo acto, una vez mas la solidaridad que es parte de nuestro ser nos reúne con un objetivo, que es el de ayudar. Que menos si así ha sido por siempre, permítanme retroceder en el tiempo y recordar mi paso por mi grupo de cuna IBILLAU, como no mencionar la caballerosidad de Manolo, y su disciplina por aprender, o la constante línea política que nos entregaba Eduardo, tal vez el mas claro de nosotros en esa época, o la constante preocupación de Omar por nuestras vestimentas que permanecieran a la altura de nuestras presentaciones que eran muchas y a veces hasta agotadoras, pero que bien, era parte de nuestra lucha y de eso nosotros no teníamos dudas, que la caída del tirano estaba cerca, por lo tanto era labor del IBILLAU y de muchos artistas mas comprometidos con las causas sociales, eran fundamental para el aliento del momento, bueno por otra parte el Neno y yo, éramos los mas jóvenes, pero tal vez los mas audaces en lo que se refiere a lo musical, el Neno siendo el mas joven era el mas músico de todos y juntos hacíamos y confabulábamos los arreglos de nuestras canciones, quise dejar al último a Ponchón el más galán y vanidoso, el inquieto Ponchón se nos perdía muchas veces, mientras nosotros afinábamos los últimos detalles para salir al escenario. Ponchón para mi es especial, el paso del tiempo ha ido estrechando nuestra amistad y de su hermosa familia y la mía, hasta somos compadres, casi hermanos….quiero decir que IBILLAU, marcó una etapa de nuestra vida, a través de este grupo y con la ayuda y visión de otros compañeros, formamos la agrupación y en esta parte no puedo dejar de mencionar a los fundadores del grupo, flaco Javier, político y visionario, a Augusto Martínez y su constante compromiso, a Hernán Garay la voz mas poderosa del grupo, pues bien con la venida del Peulla, se plasma todo el trabajo y esfuerzo de muchas compañeras y compañeros, el Peulla refleja claramente su significado, es decir “ya hay nuevos brotes”, me siento orgulloso que todos hayamos sido un brote. Lamento no poder nombrar a todos los Peullanos, seria largo de nombrarlos a todos, finalmente agradezco a todos los artistas que de forma solidaria se suman a este espectáculo, mis agradecimientos a toda mi familia directa: Miguel y a todos mis sobrinos que han trabajado arduamente por esto, en especial quisiera agradecer a Pedro y Edita, y su hermosa familia que también es la mía, a mi querida suegra María, no puedo dejar de mencionar a un amigo de antaño, Juan Leal y su familia, al Grupo POBLACION en particular, a la Monita que me pasó un libro hermoso, y a todos los que vinieron a colaborar un grande y apretado fraternal abrazo para todos. ¡¡ HASTA VENCER ¡!

LOS “INDIGNADOS” EN PUCÓN
TAMBIÉN RINDIERON HOMENAJE A ANTONIO

“Indignados de Pucón” también se manifestaron este fin de semana

Con pancartas con consignas sobre Educación de Calidad y cuidado del Medioambiente

Otro momento emotivo de la actividad, fue el reconocimiento realizado por algunas personas, al fallecido músico y luthier puconino, Antonio Rosales, el que dejó de existir ese sábado en la mañana. Rosales era reconocido por su compromiso social y por el apoyo a movimientos ciudadanos, que persiguen un Pucón mejor.


1 comentario:

  1. Un amigo que conocio tu creatividad tu constancia en la lucha contral el mal y el ahnelo de crear un pucon mejor y una sociedad mejor .En el cilencio se escuchan las voces del recuedo en el cilvido del viento un canto de un amigo que apartido .

    ResponderEliminar