A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

domingo, 2 de octubre de 2011

MARCHA JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE REÚNE A 40 MIL PERSONAS


Carabineros cifro en 20 mil los que marcharon este jueves por la educación en Santiago, por tanto fueron 40 mil.



Fuente: Elrodriguista.cl

Mas de 20 mil jóvenes y trabajadores marcharon desde el frontis de la Usach hasta Calle Blanco Encalada, según carabineros, donde fueron reprimidos, además 5 mil personas, la mayoría estudiantes de la U de Chile, marchó sin autorización desde Plaza Italia al centro de Santiago.

Llamó la atención en la marcha la masiva presencia de estudiantes secundarios, que superaron en número a los universitarios, así como la participación de grupos políticos con sus banderas y de organizaciones de trabajadores.

Ramón López, dirigente sindical, representante del Sindicalismo Independiente, quienes están juntando firmas de trabajadores por una educación gratuita y de calidad, manifestó que es imperativo que los trabajadores y trabajadoras se involucren en esta lucha popular que beneficiará a todos los hijos de los asalariados, especialmente de aquellos que tienen sueldos miserables.

Sandro Montenegro, del Centro de Estudios Francisco Bilbao, aseguro que la educación publica, como bien público, está pagada con los impuestos, que se tributan durante toda nuestra vida, por tanto exigimos no pagarla dos veces y en consecuencia debería ser sin costos para todos al momento de estudiar. La educación, básica, media y superior debe ser sin costos económicos, incluso para los ricos, si pagan impuestos, que esperemos que sean mucho mas de los que tributan, tienen ese derecho, aseguró el analista político, quien marchó junto a los estudiantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios Aces.

La voz de la intendencia

Radio Cooperativa informo que la intendenta metropolitana, Cecilia Pérez, expresó "molestia y desazón" por los violentos incidentes con los que terminó la marcha por la educación, cuyo origen fijó en la poca capacidad de los dirigentes estudiantiles para "liderar y coordinar" la manifestación, como habían hecho en ocasiones previas.

Según la radio, la autoridad alegó haberse juntado dos veces con los estudiantes para acordar un trazado que finalmente "no se cumplió", como tampoco estuvo el escenario en el cual se realizaría una actividad cultural para finalizar la caminata.

"Ese escenario no estuvo, y eso provocó inmediatamente que la primera columna que llegó quisiera seguir hacia el Parque Almagro, provocando los incidentes", argumentó.

También desde Plaza Italia

Un aspecto sorpresivo que se registró durante la manifestación de la mañana fue que un grupo importante de estudiantes -al menos 5.000- junto a deudores habitacionales se congregaron en el sector de la Plaza Italia y desde allí comenzaron a marchar rumbo al poniente por la Alameda, reivindicando el trazado original por el cual abogaba la Confech, pero que la intendenta no autorizó.

Esta columna de "descolgados" -formada en su mayoría por alumnos de la Universidad de Chile- caminó en algunos tramos por la calzada sur de la Alameda pero principalmente lo hizo por la vereda, siendo escoltados por Carabineros sin que se registraran incidentes hasta su llegada a avenida España, donde se unieron a la marcha "oficial".

"No pasó nada, nos portamos súper bien", destacó una de las manifestantes. "Finalmente marchamos por la Alameda, a pesar de que este recorrido no estaba autorizado", dijo otro joven.

"Hay que terminar de una vez por todas con estas decisiones dictatoriales de la Intendencia. Llegó el tiempo de que nosotros decidamos como ciudadanos y marchemos con el derecho que tenemos de marchar desde la Plaza Italia, que es tan simbólica para nosotros y para todos los chilenos", declaró otro estudiante a Cooperativa.

La autoridad en la mañana de hoy cifró en 140 los detenidos en las manifestaciones que se prolongaron por varias horas y que derivó desde Blanco Escalada hacia la Alameda, que significó enfrentamientos entre estudiantes con la interrupción del transito en el centro de Santiago, en la protesta fue saqueado un supermercado Ekono y quemado un auto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario