domingo, 16 de octubre de 2011
SINDICALISTAS APOYAN DEMANDAS DE ESTUDIANTES
Fuente:
http://elrodriguista.cl
Dirigentes
del Sindicalismo Independiente entregaron una carta dirigida al ministro Bulnes
en el ministerio de educación. Víctor Quijada presidente del sindicato nacional
de la ACHS y Ramón López dirigente de una de la federaciones integrantes de la
Confederación de sub-contatristas del Cobre depositaron en la oficina de partes
del ministerio la misiva.
Además
de los mencionados dirigentes, estaban acompañaron la actividad representantes
de la Confederación Bancaria, del Sindicato de Trabajadores Inter-empresas de
la Región Metropolitana, (SITREM), de sindicatos de Maipú, del sindicato Unidad de Santiago, entre otros.
En
el exterior por calle Alameda, una veintena de trabajadores y trabajadoras desplegaron un lienzo con la consigna “Trabajadores
por una educación gratuita y de calidad”, repartieron volantes a los
transeúntes y convocaron a sumarse al paro por la educación de la próxima
semana.
Además
estuvieron presentes Ronny Nebott a nombre del CODESOPO, Carlos Ruiz del MAPU
y Marco Riquelme del MPMR.
La
carta
Señor
Felipe
Bulnes
Ministro
de Educación
República
de Chile
Hacemos
llegar a usted, nuestra declaración de apoyo y solidaridad hacia los
estudiantes de Enseñanza Media, Enseñanza Técnico-Profesional y a los estudiantes
de las diversas Universidades a lo largo de nuestro país.
Los
abajo firmantes somos dirigentes(as) sindicales, trabajadores y trabajadoras de
Chile, nuestra nación. Apoyamos y hacemos nuestras las demandas del movimiento
estudiantil.
TRABAJADORES
DE CHILE POR LA EDUCACIÓN GRATUITA Y DE CALIDAD
Chile
tiene aproximadamente un millón de estudiantes en la educación superior que se
encuentran concentrados en Institutos Profesionales (IP), centros de Formación
Técnica (CFT), Universidades Públicas y Universidades Privadas. En todos estos
establecimientos hay un elemento común, cual es el alto valor de sus aranceles.
Según datos de la OCDE, son los aranceles más caros del mundo, es decir, una
carrera universitaria en Chile cuesta en promedio 3.400 dólares por año, lo que
equivale a más del 22% del PIB per cápita nacional. Estas cifras son superiores
a las de cualquier país del mundo y establece que Chile es el único país donde
las familias financian el 85% de la educación superior, y el Estado sólo un
15%, los que en promedio son más altos que el valor del sueldo mínimo y este
alcanza solo a los $182.000, por lo tanto,
un estudiante que trabaja todo el
mes por el sueldo mínimo, no puede costear el arancel en la universidad, sea
ésta pública o privada, a no mediar que se endeude.
Día
a día, cada uno de los habitantes de Chile tributa al Estado pagando una
variedad de impuestos como contribuciones, tazas, impuesto a la renta, pago de
IVA, impuesto territorial que grava a los bienes raíces, etc. Con el propósito
que éste cumpla con los fines propios de Estado, entre ellos, dar educación y
formación a sus ciudadanos.
Pero
no basta con tributar o pagar toda la vida impuestos al Estado y poder acceder
a la educación superior, puesto que en Chile además, se debe continuar pagando
elevados aranceles para tener posibilidad de educarse. El Estado nos cobra
nuevamente, por algo que estamos continuamente pagando y pagaremos por siempre;
configurándose lo que en derecho Penal Tributario se considera y se configura como una, exacción ilegal, es decir, el delito de
gravar o cobrar impuestos dos veces por el mismo objeto.
Aún
más, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículo 26 señala:
1.
“Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la
instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria.
La instrucción Técnica y Profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los
estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos”.
EN
el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, suscrito
y ratificado por Chile, señala:
Artículo
Nº 3: “Los Estados Partes en el presente Pacto se comprometen a asegurar a los
hombres y a las mujeres igual título a gozar de todos los derechos económicos,
sociales y culturales enunciados en el presente Pacto”.
Artículo
Nº 13: “Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen que, con objeto de
lograr el pleno ejercicio de este derecho:
a)
La enseñanza primaria debe ser obligatoria y asequible a todos gratuitamente;
b)
La enseñanza secundaria, en sus diferentes formas, incluso la enseñanza
secundaria Técnica y Profesional, debe ser generalizada y hacerse accesible a
todos, por cuantos medios sean apropiados, y en particular por la implantación
progresiva de la enseñanza gratuita.
c)
La enseñanza superior debe hacerse igualmente accesible a todos, sobre la base
de la capacidad de cada uno, por cuantos medios sean apropiados, y en
particular por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita.
Por
lo que podemos afirmar que en virtud de que día a día y siempre hemos pagado y
seguiremos pagando por la educación a través de nuestros impuestos y en virtud de los tratados internacionales
de derechos humanos suscritos y ratificados por Chile, el Estado debe propender
a garantizar un sistema de educación superior gratuito, lo que hoy por hoy es
manifiestamente incumplido por el Estado de Chile, propendiendo por el
contrario a lo establecido en los tratados, a fortalecer un sistema de
educación pagado tanto público como privado, a raíz de la política de
auto-financiamiento de las universidades, implantada por la dictadura de
Pinochet y profundizada por los gobiernos de la Concertación y actualmente por
la derecha empresarial.
Sabemos
que todas las generaciones que durante estos últimos años han estado en el
gobierno, gozaron y usufructuaron de los beneficios de educarse gratuitamente
en establecimientos públicos y de vocación pública financiados por el Estado.
Es esa educación la que ha construido el Chile de mayor ingreso per cápita en
décadas, pero también sabemos que esa misma generación es la que se ha empeñado
tanto en dictadura con en democracia, en terminar con el mismo sistema
universitario que tantos beneficios le entregó. Es insólito pensar que aquellos
que se educaron gratuitamente en una educación que les ha permitido
reconocimiento internacional, ahora quieran destruirlo con el argumento de que
se valora más aquello que se ha conseguido mediante el pago.
Es
por eso que hoy, los distintos dirigentes(as), trabajadores y trabajadoras de
esta Patria, ratificamos y hacemos nuestro, cada uno de los puntos de las
demandas del movimiento estudiantil.
Septiembre
2011.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario