A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

lunes, 4 de marzo de 2013

¿CONFLICTO MAPUCHE?


Eduardo Torres Gutiérrez.

¿Sabía usted que el nombre de Chile proviene del idioma indígena quechua Chiri o Chili que significa lugar helado frío y que con ese nombre, también se referían a este Valle de Aconcagua?
¿Sabía que el Padre de la patria Bernardo O’Higgins Riquelme hizo sus primeros estudios en una Escuelita multicultural (Colegio de Naturales de Chillán), donde estudió junto a los hijos de los más grandes caciques mapuche?

¿Sabía usted que O’Higgins y José Miguel Carrera hablaban el mapudüngún (Idioma mapuche)?
¿Sabía usted que uno de los amigos personales de O’Higgins y aliado estratégico de la guerra de la independencia de Chile era el Cacique Venancio Coñuepan, quien también luchó apoyando a José Miguel Carrera?
¿Sabía que el Ejercito Libertador de Chile cruzó la Cordillera gracias a la guía del Lonko mapuche, allende Los Andes, Wentekura y qué por Chile les guió el mestizo Justo Estay?

¿Sabía usted que el primer escudo chileno, de la patria vieja, tenía en sus costados a dos guerreros mapuche con sus ancestrales armas de combate?
¿Sabía usted que aquel ejército chileno que llegó hasta la mismísima capital peruana, tenía entre sus filas a un destacado soldado mapuche, Juan Lorenzo Colipi?
¿Sabía usted que el Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, era descendiente directa del Clan Diaguita Huanchicay del Valle del Elqui y que ella siempre se reconoció india y/o mestiza?

Si Chile le pide y exige a Bolivia que respete los tratados y acuerdos firmados con ellos, también le pide a Perú –ante la Corte de La Haya- que respete los tratados firmados décadas atrás, entonces ¿Por qué Chile no respeta los tratados y acuerdos –plenamente vigentes- firmados con la Corona española y con el Pueblo Nación Mapuche? ¿Qué hace la diferencia? ¿Por qué ese torpe olvido?

Fue el Estado chileno,  quien violó -entre las décadas de 1860 y 1880- los acuerdos con los mapuches después de lograda la Independencia (1825). Ahora, si usted no sabe esta parte de la historia, preocúpese entonces, pues la educación chilena “de calidad” no le ha contado esta parte omitida de nuestra historia. Infórmese, lea, exija toda la verdad a  sus autoridades y a los profesores de Historia de sus hijos, pues tarde o temprano los Pueblos Indígenas en Chile recurrirán a la Corte de La Haya para exigir el cumplimiento de dichos acuerdos firmados por límites territoriales con el Pueblo Nación Mapuche y frente a ello no se podrá alegar ignorancia.

Recuerde que Chile firmó y se comprometió, ante la Comunidad Internacional, a cumplir el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes y la Declaración de La ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.


¿Qué dirían hoy  los padres de la patria al ver el trato que les está dando Chile a los pueblos originarios? ¿Quién es el que está en deuda? ¿Quién es el que tiene el conflicto?

“Son tan ingenuos muchos de nuestros mestizos que se creen españoles químicamente puros. El mapuche es un pueblo extraño entre todos los pueblos indígenas… es el más aplastado por el silencio” (Gabriela Mistral).



Visitar: www.huillimapu83.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario