A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

48 años de lucha

48 años de lucha

«

MAPU: 46 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU QUINTO ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2014

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

viernes, 22 de marzo de 2013

EL TRABAJO Nº 358 y 359


EL TRABAJO
 INICIATIVA POR EL PARTIDO  DE  LOS  TRABAJADORES   (PT)  -    N° 358                
e-mail: PT_CHILE@hotmail.com                       04 de Marzo de 2013                                                                                                                                                                                                   

EDITORIAL

LOS RECURSOS BÁSICOS QUE LA CONCERTACIÓN
                   PRIVATIZÓ, INCLUIDA EL AGUA

* Luis Mesina

Bajo el Mandato de Frei Ruiz Tagle y con la complicidad de la mayoría de la Concertación se privatizó parte de Codelco. Más de 300 mil hectáreas de yacimientos Menores fueron traspasadas gratuitamente a empresas extranjeras. Además se privatizó el Puerto de Ventanas y la Termoeléctrica Tocopilla. El Gobierno de Frei, también, privatizó Colbún, Edelnor, Edelaysen, que  representaban cerca del 40% de la generación eléctrica del país.
Fue bajo su gobierno cuando se dio inicio a la más grande destrucción  del patrimonio público, concretamente a la enajenación del agua. Su gobierno comenzó la privatización de las empresas sanitarias que eran abastecedoras de agua potableLa empresa de Servicios Sanitarios de Valparaíso (Esval) licitó la venta del 35% de sus derechos, adjudicándoselos  el consorcio Enersis-Anglian Water. Posteriormente se enajenó las distribuidoras de la región metropolitana, Emos,  (Aguas Andinas), la del Biobío(Essbio) y la de los Lagos (Essal).
El agua es  esencial para la mayoría de las formas de vida animal y vegetal en nuestro planeta. Es sobre todo fuente indispensable para la vida humana. Es un bien escaso y fuente de conflictos en el futuro. La Concertación, en menos de veinte años se puso a la tarea de privar a los chilenos de este vital producto. Hizo, ha hecho y tratará de hacer todo lo imposible por hacernos cada vez más difícil el acceso a este bien fundamental. En la Patagonia chilena, donde se ubican las mayores reservas de agua dulce del planeta, los gobiernos de la Concertación enajenaron en sus 20 años de gobierno  millones de hectáreas, muchas de las cuales limitan el borde costero de los más grandes lagos del país, como el Lago General Carrera y de importante ríos, como el Baker, impidiendo en el futuro el acceso a la mayoría de los chilenos.
Ayer, los chilenos de las regiones centrales del país fuimos notificados y alertados al mismo tiempo de que no siempre tendremos “Derecho al Agua”. Ya no depende de nosotros.  El  Estado chileno no está obligado, y no es su responsabilidad garantizarnos a los chilenos el acceso a este preciado bien.  Sólo importa el carácter privado sobre este bien, poco importa el daño ocasionado a millones de compatriotas a quienes se les negó este derecho fundamental. Entonces, ¿quién nos garantizará mañana el acceso fundamental a este recurso vital?. Por cierto que la concertación ni la derecha lo hará.
Es hora de ponernos a caminar en la búsqueda de una salida, que por cierto no vendrá ni de la derecha ni de la concertación, pues no creen en los bienes públicos como derecho a ser usado por las personas.

LA TAREA POLÍTICA

EL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES APOYA PROTESTA POPULAR
 
Nuestro Partido -el PT-, junto a los compañeros del MAPU y el MPT, ha resuelto  apoyar y participar de la Convocatoria a Protesta para el 11 de marzo próximo; lo que hacemos en el contexto de que mientras muchos hoy están centrando su quehacer en lo electoral, nos parece muy meritorio el esfuerzo de esta convocatoria que tiene un carácter anticapitalista en lo social y político. Hacemos nuestro lo que dice dicha convocatoria:

“11 DE MARZO DE 2013 PROTESTA POPULAR TERRITORIAL Y SECTORIAL: LOS PUEBLOS, LOS TRABAJADORES, LOS ESTUDIANTES, LOS POBLADORES, LOS MIGRANTES, LA DIVERSIDAD SEXUAL, LOS EXPLOTADOS, DECIMOS: ¡BASTA! NO MÁS CONCERTACIÓN Y DERECHA.

Contra las alzas, las injusticias, la corrupción, contra la depredación del ecosistema, contra el robo del Agua y todos los Recursos naturales, la inexistencia de Democracia, contra los malos gobiernos y la mala vida, Protesta este 11 DE MARZO DE 2013, donde puedas, organiza y levanta actividades con las Demandas Sectoriales y Territoriales. Dile NO al sistema de dominación capitalista.  Las Movilizaciones de los Estudiantes, de Magallanes, Aysén y Freirina nos han mostrado el camino.
Toda la rica tradición de lucha de los chilenos y los Pueblos Originarios, nos señalan los senderos para realizar la Protesta Popular.  Se recuerda que la Protesta Popular del 11 de Marzo de 2013, debe ser el inicio de futuras movilizaciones, las cuales nos deben permitir arribar a la construcción de una Nueva Sociedad que se dote de una Nueva Institucionalidad.

11 DE MARZO DE 2013, A LA CALLE
¡PORQUE SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!
LA PROTESTA POPULAR COMIENZA A LAS 00 HORAS DEL 11 DE MARZO.”


LA REALIDAD POLITICA NACIONAL

URGENTE: DIRECTOR DE RADIO COMUNITARIA ES BRUTALMENTE GOLPEADO POR LÍNEA EDITORIAL DE EMISORA

La Red de Medios de los Pueblos solidariza con Alfredo González, director de Radio Galáctika de San Antonio, Región de Valparaíso, quien en la madrugada del sábado 2 de marzo de 2013 sufrió un violento ataque con golpes y amenazas en referencia a la línea editorial de su emisora.
Dos personas golpearon a Alfredo González en el sector Placilla del puerto de San Antonio, le dieron patadas en el cuerpo y cadenazos en su cabeza, además de amenazarlo por la posición política que Radio Galáctika tiene. Es importante mencionar que la línea editorial le ha significado el año 2009 cerrar las transmisiones por la banda FM y, el año 2011 ser formalizado en virtud del ilegítimo Artículo 36B de la Ley de Telecomunicaciones.
La Red de Medios de los Pueblos solidariza con el amigo, comunicador y director de la Radio Galáctika de San Antonio esperando su pronta recuperación. A su vez condena estos actos que atentan directamente el Derecho a la Libertad de Expresión y vulnera la seguridad de quienes trabajan en las comunicaciones evidenciando la fragilidad institucional en que trabajan los comunicadores en Chile. No solo es necesario derogar el artículo 36B, sino también fortalecer la legislación para que exista plena Libertad de Expresión.
La RMP espera la más prolija investigación por parte de la Fiscalía de San Antonio y que se responsabilice a quienes causaron tan violento e injustificado ataque al compañero “galáctiko”.

Equipo Coordinación
Red de Medios de los Pueblos

AQUÍ OPINAS TÚ (RESUMEN)
***Robert Vargas
Gracias Pedro por el articulo, basta solo la unidad de los ignorantes que creen que con un rostro bonito y con un par de cajas de mercadería los candidatos ya se han ganado su voto, ¡que ignorancia!, en el buen sentido, es decir que desconocimiento de la situación oligárquica y monopólica política y económica que manejan no los señores sabios, es decir, los no ignorantes. Chao, un abrazo a todos  los compañeros y compañeras que están en pie de guerra y no han desfallecido. ¡Ah! que buena la presentación de Illapu en el Parque Alpatagual en el Festival del Huaso, creo que los estudiantes dieron un golpe bajo a la organización de chileprisión.

EL TRABAJO Nº 359  13 de Marzo de 2013                                                                                                                                                                                                   

EDITORIAL

COMO SE PUEDE DESPERTAR DE ESTA
                                  LARGA PESADILLA

Como se puede despertar de esta larga pesadilla, aceptada naturalmente sin escozor, sin ningún tipo de cargo de conciencia, al borde de la necesidad existencial…somos felices; Explotados a no más poder, estrujados al máximo y sin embargo nada nos hace clip, nadie nos da un sacudón de neuronas, nadie se atreve a hacer nada y se reitera una y mil veces la filosofía de los libres pensadores dueños de este país... Trabaja, obedece, no pienses  y consume. (Eso esta bien, es lo correcto).
Frente a este tema,  cual es el análisis político de nuestros dirigentes faranduleros, simpáticos, sinvergüenzas, cara de raja??, solo obedecer, silenciar y vender la pomada para luego cobrar comisiones y decirle al pueblo que todo esta bien y que mañana podría ser mucho mejor (será posible creerles a estos cristianos) si, aun hay chilenos que les creen…Y de los nuevos lideres que han ido floreciendo en esta virtual y humilde primavera chilensis, han sido neutralizados, bajados del relieve  nacional, otros dando charlas por el mundo, entregados  a la merced de la institucionalidad fascista y al sistema al mismo sistema que ayer repudiaban en las calles y que hoy les da la posibilidad de ser candidatos a diputados o a lo que se les antoje y lo mas triste de todo es que no se han negado…Donde están los cambios entonces queridos compañeros? ¿Donde quedó eso de la sabia nueva, existirá un chileno o chilena que no tenga precio, Que diga las cosas de otra manera, que piense diferente, que no le cambien su visión de país, que no le cambien los sueños, el futuro, su lucha y que no termine sirviendo al sistema?
Humildemente creo, que el desamparo es total y los que se han dado cuenta de esta realidad, han procurado mantener una débil y desorganizada lucha que no les produce ningún efecto, mas bien el desgaste solo les sirve a los que mantienen este sistema, dejando todo movimiento social neutralizado, dividido, con una postura anarca, poco clara y fuera de todo impacto, utilizado oportunamente por aquellos que esperan efectivamente que suceda esto. (Se agradece, sin dudar su consecuencia y valentía).
Este sistema nos a hecho descubrir  lo que no somos; la mentira, el engaño, el nacimiento de nuevos estilos de vida, nuevas formas de hablar, de expresarnos, de condenarnos unos con otros, encontrarnos diferentes, al punto de obviar lo que realmente somos…Somos felices a no mas poder… felices, felices consumistas (algunos de droga), felices wachiturros (distinguido, poco inteligente, analfabeto y con serios problemas nerviosos ), felices y  obedientes, felices e indolentes, felices e ignorantes, felices y reducidos a lo mas mínimo de la dignidad (mi amigo y poeta Rosalot ocupó el término de “primitivo”) y …quien se ha dado cuenta?, quien a dicho lo contrario compañero, quien…quien nos aclara la versión de que somos brutalmente engañados, si todos giran en este gran círculo de mentiras y poder y si no me cree hay que preguntarle a los compañeros que se olvidaron que el corazón está a la izquierda y que la sangre es de color roja.
Me gustaría saber quienes son los equivocados, ellos o nosotros;  los que estamos de este lado, los que rompemos todo, los que cuestionamos todo, los que gritamos la rabia, los que no creemos nada, los ninguno (como digo Galeano), quisiera un movimiento donde vayamos todos, con brazos, piernas y boca, un movimiento que nace de cada cuerpo…Nosotros somos los que pensamos que… Aun tenemos patria…compañeros.

LuisPGalaz

ANÁLISIS POLÍTICO INTERNACIONAL

EL P. T. HACE SUYAS LAS PALABRAS PUBLICADAS EN EL “PULSO SINDICAL” Nº  184 DE LA “CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES” –CGT, SOBRE LA MUERTE DEL PRESIDENTE DE VENEZUELA: COMPAÑERO HUGO CHÁVEZ

“Ha muerto, luego de una larga lucha contra el cáncer, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías. Ha dejado de existir un representante popular, triunfador en cada una de las contiendas electorales en las que participó. Un hombre querido por su pueblo, que asumió sin vacilaciones una lucha de largo aliento contra el capitalismo y la burguesía, para reintegrar las riquezas naturales al país e invertir los ingresos de esas riquezas en su pueblo. Los avances en infraestructura, salud, vivienda, y tantos otros dan cuenta del cumplimiento pleno del compromiso.

Hugo Chávez lo dijo sin ambigüedad. Apostó por la integración regional, la unidad de los pueblos, para desde allí construir una patria grande, la patria socialmente nueva en donde los más desposeídos encuentren la liberación a la que siempre han aspirado.
Hugo Chávez ha sido injustamente descalificado en vida y lo seguirá siendo después de su paso a la inmortalidad, pero su bandera debe ser asumida por otros, pues es justa.
Fue honesto, claro, duro para expresar sus criticas y rechazos, un patriota y militar digno, un revolucionario. Por lo mismo es que recibió el cariño y afecto de todos los que, más allá de los caminos recorridos y las acciones realizadas, tienen en el pueblo a su principal preocupación.
Aquellos que descalificaron su obra y su gestión, que recibieron ayuda interna y externa para demonizarlo, han de perder todos sus dientes en su tarea vana de morder ese metal del que estaba construido Chávez, metal pueblo, metal patria. Nuestro sentimiento de pesar a la familia, al pueblo venezolano y su gobierno.
Honor y Gloria al compañero Hugo Chávez Frías, presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Decimos, como el pueblo venezolano que expresa su dolor y compromiso en estas horas dolorosas: CHAVEZ VIVE, LA LUCHA SIGUE.”

LA TAREA POLITICA

SE SOLICITA FIRMAR ESTA PETICIÓN DE RECHAZO A LA REPRESIÓN CONTRA EL PUEBLO MAPUCHE

Más represión está significando:
En estos días hay detenidos políticos Mapuche en el módulo Mapuche de la cárcel de Angol,
9 nuevas detenciones en varias comunidades: 4 de ellas contra Machi (autoridades importantes tradicionales mapuche) a las que no logran imputarles sino mentiras. En el caso de la Machi Millaray es porque se ha opuesto a la construcción de una central hidroeléctrica en Pilmaykén en territorios Mapuche y destruyendo el medio ambiente y la zona misma de la comunidad.
Sentencias con montajes a tres jóvenes que fueron brutalmente golpeados y cuyas condenas no tienen evidencia ninguna.
El estado está en una campaña de detener para parecer eficiente. Al joven Emilio Berkhoff lo han detenido en forma preventiva por dos meses solo porque el Ministro del Interior (reconocido seguidor de Pinochet y promotor de actos agresivos contra miembros de los derechos humanos en años anteriores) lo ha declarado "el más notorio de los coordinadores terroristas"... pero sin poder mostrar ni una sola evidencia
PARTICIPE FIRMANDO ESTA PETICION:

AQUÍ OPINAS TÚ

***Arnaldo Pérez Guerra
Incluimos la declaración del PT en www.facebook.com/liberacion.cl Atte.

***Willy Moreno
Hola Pedro, desde aquí desde Suecia leemos con cuidado el Trabajo, que las fuerzas te acompañen a ti y compañera en esta campaña. Abrazos querido amigo.

*** Alejandro Yacuzzi Charao (Técnico en mantenimiento aeronáutico)
Compañero Pedro: Es una alegría para mi recibir el trabajo, más aún cuando se está lejos de Chile, te quiero dar las gracias a ti y con todo respeto al "consejo de ancianos" que se esmeraron en transmitir todo su conocimiento e historia en el primer curso de marxismo realizado el año pasado, también un saludo especial a mi abuelo querido Luis Veloso que con tanto cariño lo llevo en mi recuerdo. 
Un abrazo fraternal desde Lima, Perú. 

UN 13 DE MARZO DE 2007 FALLECIÓ EN SUECIA NUESTRO QUERIDO COMPAÑERO RENÉ RODRÍGUEZ GUAJARDO, A 6 AÑOS DE SU IDA LO SEGUIMOS RECORDANDO CON LA FUERZA DEL GRAN REVOLUCIONARIO QUE FUE.
NO NOS CANSAMOS DE DESTACAR SU LUCHA PERMANENTE  POR ALCANZAR UNA SOCIEDAD MAS JUSTA: EL SOCIALISMO.

COMPAÑERO RENÉ RODRÍGUEZ ¡PRESENTE! ¡AHORA Y SIEMPRE!


No hay comentarios:

Publicar un comentario