A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

miércoles, 6 de marzo de 2013

Pésame a los pueblos de VENEZUELA




LA COORDINACIÓN DE COLECTIVOS DEL MAPU
JUNTO A ORGANIZACIONES SOCIALES Y DE LOS PUEBLOS CHILENO Y MAPUCHE
ADHERIMOS AL MENSAJE DE PÉSAME
QUE ENTREGA NUESTRO COMPAÑERO JORGE MORAGA.

Estimad*s amig*s y compañer*s:

Con profunda pena y tristeza recibimos la noticia del sensible fallecimiento de nuestro querido Presidente y Comandante de la República Bolivariana de Venezuela. A tod«s nos embarga una profunda pena, pero Chávez no ha muerto sino que está reencarnado en su pueblo amado venezolano y del todos los pueblos del mundo. Seguirá como un lucero en el firmamento, iluminando y guiando para que sigamos su ejemplo de darlo todo por todos aquellos/as que han luchado y continúan luchando para conseguir un mundo mejor, lleno de plena alegría y felicidad. Iconos inmortales como Hugo Chávez prevalecerán en la historia y son los pueblos quienes tienen que asumir las tareas de emancipación, de lucha contra el imperialismo depredador, causante de tanto dolor y miseria. Quienes luchan por la vida de los demás como lo hizo el Comandante Chávez pasan a la inmortalidad y ahora, junto al venerado Libertador Simón Bolívar guiarán nuestras acciones emancipadoras a niveles continental y mundial.

Tenemos que resarcirnos de este profundo dolor que nos golpea y el mejor camino es continuar la ruta de construcción del socialismo Siglo XXI que Hugo Chávez la inició y la dejó encaminada. Nuestro querido Comandante, entra al panteón de los que siempre serán recordados como antes lo fue el Che Guevara y muchos otros patriotas libertarios latinoamericanos y de otros continentes.

Compañeros/as, amigos y amigas, no bajemos la guardia y defendamos las conquistas logradas aunque sea brindando con nuestra vida por lograr una sociedad fraternal, solidaria y que brinde amor a su pueblo. Sólo así seremos leales a los postulados y ejemplos que nos dieron todos estos colosos del pasado y contemporáneos de larga Vida, siguiendo el ejemplo de nuestro querido Comandante Hugo Chávez Frías y su pueblo patriota que asumirá las tareas de luchar por la justicia y la paz. Solo nos queda decir nuestro más profundo sentido de pésame a su familia, a su pueblo luchador y patriótico.

Saludos bolivarianos, Jorge Moraga Boada

Nelson Debrott Puls (Coordinación MAPU)
Juan Pablo Pino Salgado (Coordinación MAPU)
Carlos Ruiz Rodríguez (Coordinación MAPU)

Rubén Tapia Ramírez  (Coordinación MAPU Valparaíso)

Guillermo Lincolao Garcés (Centro Mapuche de Estudio y Acción)
Francisco Manquelipe Reinante (Comunidad José Romero, Melipewko. Centro Mapuche de Estudio y Acción)

Eduardo Vilo Barrera (Longko Asociación Indígena Mapu Ta Nüyün, Región de Kokimpu)
Keni Rivera Vargas (Presidenta Asociación Indígena Mapu Ta Nüyün, Región de Kokimpu)


Ver COMENTARIOS, abajo.

Página Embajada
de la República Bolivariana de Venezuela en Chile


El significado histórico de la Revolución Bolivariana y de Hugo Chávez. Una mirada desde Chile.

Nacho Ponce Lopez (Facebook)


“Tenemos claro que no podremos construir el socialismo del siglo XXI 
sin transformación económica, sin democrática participativa 
y protagónica en lo político, sin ética socialista. 
El amor, la solidaridad, la igualdad entre los hombres, 
las mujeres entre todos; ésos son elementos fundamentales 
del socialismo, de nuestro socialismo en construcción.” 

(Hugo Chávez “Discurso de la Unidad”)


Hugo Chávez murió este 2013, mismo año que se conmemoraran los 40 años del Golpe de Estado de las Fuerzas Armadas, el Gran empresariado y EEUU al Gobierno Socialista conducido por el Presidente Salvador Allende Gossens. El proyecto encabezado por Chávez tiene un enorme significado para las fuerzas populares y revolucionarias de Latinoamérica y el mundo, al igual como la tuvo el de Allende. Más aún, tuvo muchas similitudes, por lo mismo Chávez muchas veces hizo referencia a su admiración al Gobierno de la Unidad Popular, pero admitiendo que su Gobierno era pacífico pero armado, haciendo referencia al apoyo con el que contó de las Fuerzas Armadas Venezolanas.


La llegada de Chávez al Gobierno venezolano se da en 1998. Este hecho quebró una serie de acontecimientos históricos para el movimiento popular mundial:

1) Tras la derrota de Allende, la posibilidad de acceder al Gobierno por una fuerza de izquierda, de un marcado carácter antioligárquico, parecía desacreditadas. Más aún, tras la revolución armada Nicaraguense y su posterior derrota electoral en 1990 confirmaba esta perspectiva. Así, el triunfo de Chávez, aún no declarado socialista, pero si reconocido como un candidato antioligárquico, demostró que la idea de llegar al Poder Ejecutivo mediante elecciones si era una posibilidad cierta para avanzar en la transformación social.

2) Sus planteamientos antioligárquicos y democráticos lo llevaron a proponer la refundación del Estado Venezolano. Entendiendo que las Instituciones políticas de su país eran un sustento esencial para la dominación y explotación de los venezolanos, propuso la realización de una Asamblea Constituyente popular y democrática que transformara los cimientos del poder político venezolano. Esto rompió la tendencia histórica excluyente y antidemocrática de construcción del Estado en Latinoamérica y dio respaldo a una propuesta que tomarían diferentes proceso emancipatorios del continente.


3) De igual forma, por su formación y vinculación con las Fuerzas Armadas demostró que podía existir un profundo lazo entre éstas y un proyecto de transformación social en favor de los sectores populares.

4) Al andar de su Gobierno, demostró la consecuencia de sus ideas antioligárquicas y antineoliberales, pues cuestionamiento y fue el primer frenó a la ofensiva de las políticas capitalistas de este tipo impulsada durante los noventa, tras la caída de la URSS y la instauración de la casi absoluta hegemonía de EEUU. En efecto, Chávez a contrapelo de lo realizado por gran parte de los Gobiernos a comienzos del siglo XXI, comenzó un proyecto que nacionalizó empresas estratégicas de la economía venezolana (petroleras y siderúrgicas). Inició un enorme Plan para crear y democratizar el acceso universal a los servicios públicos y sociales, tales como la educación, la salud y la vivienda. Fomentó la participación social y ciudadana en las decisiones de su Gobierno, a través del llamado Poder Popular. Valorizó el rol de los trabajadores en las áreas productivas. Aumentó el salario real de la gran mayoría de las y los venezolanos. Inspirado en las ideas de los independentistas, especialmente de Simón Bolivar, impulsó una serie de lazos de cooperación al interior del continente con distintos Gobiernos, profundizando el proyecto de la integración latinoamericana.


Al igual que Allende fue acusado de Dictador populista por el empresariado de su país y el mundial. Pero de la misma manera que la Unidad Popular, nunca transgredió las libertades civiles y públicas. Desarrolló el sistema electoral más amplio y transparente reconocido por organismos internacionales. Nunca declaró ilegales a los partidos de oposición, pese al Golpe de Estado sufrido el 2002. La inmensa mayoría de los medios de comunicación pertenecieron a empresarios privados.

5) Fue tras el 2002 un Golpe de Estado, conducido por la Oligarquía petrolera Venezolana y apoyado por el imperialismo EEUU, junto a distintos partidos políticos proclives al país del norte –tales como la Democracia Cristiana Chilena- entendió que sólo un proyecto radical, afincado en la construcción de una nueva hegemonía popular y democrática sería lo cambiaría la sociedad venezolana. Desde ese momento Chávez se declaró socialista, pero no partidario del “socialismo real” establecido durante el siglo XX, sino que parte de un “socialismo del siglo XXI”. Poniendo un principal énfasis en la participación popular, en el carácter democrático, pluralista e incluyente repuso en el debate público el socialismo como alternativa al salvaje capitalismo neoliberal.

Por tanto, rescató el conjunto de la tradición marxista, socialista, revolucionaria y latinoamericanista, realizando una síntesis particular que lo puso liderando a la izquierda revolucionaria mundial.

Aunque sin la enorme lucidez teórica de Marx, Engels, Gramsci, Lucaks, Fidel Castro y Guevara, reimpulsó el pensamiento marxista y el proyecto socialista, acercándolo a la gran mayoría de las masas popular, ganándose el respeto de los más grandes pensadores revolucionarios contemporáneos. 

De tal manera, el Gobierno Venezolano encabezado por Hugo Chávez significó refundar el proyecto histórico de la izquierda. Significó demostrar que en tiempos de incredulidad, existía la posibilidad de hacer políticas que desobedecieran los mandatos de EEUU. Significó que sólo un movimiento popular democrático y socialista es la única vía para resolver los problemas de la gran mayoría de los ciudadanos latinoamericanos y del mundo. Significó dotar de colores y de vida a la ya grisácea izquierda-rojinegra revolucionaria. Significó superar falsas dicotomías entre fomentar el poder popular de bases y el avance electoral-institucional. Significó iluminar la esperanza de crear un mundo democrático, igualitario y justo para las futuras generaciones, para nuestros hermanos, hijos y nietos.

Las nuevas generaciones le debemos mucho, no sólo a Hugo Chávez, sino que al pueblo Venezolano. Pero si Chávez se dio por entero a éste proyecto, si hasta el último de sus días, bajo una enfermedad enfrentó un proceso electoral para derrotar al Golpista, prooligárquico Enrique Capriles para mantener en alto el proyecto socialista en Venezuela, no tenemos más que seguir su ejemplo. Venezuela abrió las grandes alamedas Latinoamericanas para que camine el hombre y la mujer libre. Por eso, solo podemos concluir que Chávez vive entre nosotros y que, siguiendo su ejemplo, estaremos con el pueblo: ¡Hasta la victoria, siempre!


1 comentario:

  1. SALUDOS LLEGADOS

    Me adhiero con profundo pesar por la gran pérdida de nuestro querido Presidente Hugo Chávez...la verdad es que siempre albergué la esperanza que no fuera así.

    Todo mi apoyo, y adelante con la lucha Bolivariana
    Claudina Bello

    Saludos Bolivarianos con mucha tristeza, pero la lucha no para aquí.
    Mario R. Fernández, Canadá

    Se comparten estos sentimientos. Muere la gente buena, pero los desgraciados de la DINA siguen sueltos, vivitos y coleando.
    Juan Brito, EE.UU.

    Amigos de Mapu Santiago
    Me sumo a las expresiones de tristeza y pesar de ustedes y del pueblo venezolano por el fallecimiento del lider de la Revolución Bolivariana Comandante y Presidente Hugo Chávez. Soy Profesor de Historia y es difícil en Chile explicarle a la mayoría de las personas los buenos valores de ese proyecto democrático, debido a que los medios de comunicación y los poderes fácticos de este país tienen un enfoque conservador.

    Por esa razón el legado de Chávez debe continuar en Latinoamérica, como también el de Gandhi, el de Martín Luther King, el de Salvador Allende, del Che y muchos (as) otros que lucharon por la igualdad social y se preocuparon realmente por los marginados y los pobres de este mundo.

    Un abrazo fraterno a uds, al pueblo bolivariano de Venezuela y de Latinoamérica

    Claudio Aguayo L.

    ResponderEliminar