A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

48 años de lucha

48 años de lucha

«

MAPU: 46 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU QUINTO ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2014

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

domingo, 4 de septiembre de 2011

Aces: Excluida del diálogo y sin derecho a marchar


La Aces (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios), que representa a 110 colegios en Santiago y a 450 en regiones, no fue llamada a la mesa de diálogo que se realizará mañana, 3 de septiembre, con el presidente Sebastián Piñera en La Moneda.
Es por eso que hoy, viernes 2, convocaron a una marcha hacia el palacio de Gobierno, para mostrar su disgusto, pero no les dieron autorización para transitar por la Alameda y tampoco por vías alternativas.
A pesar de ello los estudiantes secundarios intentaron  marchar de manera pacífica por Avenida General Bustamante, pero luego de dos cuadras, Carabineros los dispersó con carros lanza aguas y gases lacrimógenos, además con una gran cantidad de efectivos de fuerzas especiales.
La intendenta, Cecilia Pérez, señaló que no recibió ninguna solicitud de autorización, “el decreto señala que tiene que ser con 48 horas de anticipación, por lo tanto esa marcha no está autorizada”, declaró.
Alfredo Vielma, vocero de la Aces y estudiante del Liceo Amunátegui estima que se reunieron cerca de 3 mil personas y muchas no alcanzaron a llegar, y cerca de las once de la mañana, Carabineros cortó el paso a plaza Italia con rejas alrededor. Vielma figura que se el escenario es “álgido al ver que el presidente manda a reprimir a los estudiantes que no están incluidos en la mesa”.
NEGACIÓN A DIALOGAR
El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, comentó a La Nación, que la Aces no fue considerada en la reunión de mañana sábado con el Presidente Sebastián Piñera, porque “anda a la libre” y “no tiene un liderazgo claro”. “Ésta es una organización que no tiene estructura, con dirigentes, jerarquías. De repente van unos, de repente van otros, y por lo tanto era difícil (convocarlos)”.
Ante los dichos de Chadwick, Vielma explica: “Nosotros nos estructuramos en una asamblea equitativa, somos horizontales. No vamos a imponer estructuras jerárquicas como quiere el vocero de Gobierno”, cosa que en la política tradicional no es fácil de entender, donde consideran que quien es elegido tiene un poder que se deslinda muchas veces de las bases.
Vielma piensa que esta es una jugada del Gobierno para quebrar el movimiento, ya que invitaron a la Cones (Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios) y a la Aces afuera. “Que hayan invitado a una asamblea y no a otra me parece una táctica de división”. Entre ambos organismos de estudiantes secundarios las relaciones políticas son buenas, la Cones citó a la Aces para tener un cupo en la mesa, “nosotros lo agradecemos, pero nuestro pleno tomó la decisión de tener a seis representantes en la instancia de diálogo”, aclara Vielma.
Otra razón para excluirlos de la reunión con el mandatario es que son tildados de intransigentes, ante esto, Vielma responde: “Nosotros hemos presentado una disposición al diálogo tremenda en estas dos últimas semanas y eso queremos recalcar”.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Guillermo Petersen, declaró al medio digital El Dínamo que “los representantes de la Confech estarán mañana en La Moneda considerando una falta de respeto que todos los dirigentes no puedan entrar”.
El vocero de la Aces pone en cuestión el sentido que podrá tener la reunión de mañana debido a las declaraciones del ministro de Educación, Felipe Bulnes y del Presidente Sebastián Piñera, quienes “avalan el sistema mixto en educación y el lucro”. Esta marcha es señal de que “seguiremos movilizados hasta que den una prueba concreta, a nuestras demandas”, consigna Vielma.
FISCALIZADORES DE DERECHOS HUMANOS
La Asamblea Nacional por los Derechos Humanos se hizo presente en esta marcha para velar por la preservación al respeto de los derechos humanos y fiscalizar que no se cometan abusos.
Esta iniciativa partió hace varias movilizaciones. Raúl Encina Tapia, uno de los observadores, comenta que ellos se contactan con la gente, reúnen los datos y dan apoyo de abogados y médicos, si es el caso.
Durante la marcha, alumnos del colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, de la Fundación Belén Educa, se acercaron a ellos pidiéndoles ayuda porque cuando desalojaron su toma, carabineros se llevó a un grupo de alumnos y los hizo desnudarse en el calabozo, entre ellos había un menor de 14 años. 
REPRESIÓN AL MARCHAR
Alfredo Vielma, el vocero de la Aces, explica que “esta fue una marcha totalmente pacífica, sin orden de confrontación y choque, pero Carabineros no barajó ninguna alternativa de recorrido. Decidimos marchar de todas formas haciendo uso legítimo de nuestros derechos”.
Junto con otros dirigentes Vielma encabezaba la marcha con un gran lienzo que decía “pacos y sargentos empañan de rojo el pavimento”, el cual debieron utilizar para taparse de los chorros que el “guanaco” les arrogó para impedir que siguieran su camino.
Casi nadie se salvó de recibir el chorro de agua: Estudiantes, ciudadanos y periodistas debieron huir de la caudalosa contingencia policial en el lugar que actuó sin discriminaciones.
Por: Estefani Carrasco Rivera
El Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario