A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

domingo, 18 de septiembre de 2011

INFORMACIONES DESTACADAS

Semana del 12 al 18 de septiembre de 2011.
Publicaciones de organizaciones hermanas, miembros del MPT.


El Trabajo:

INICIATIVA POR EL PARTIDO  DE  LOS  TRABAJADORES   (PT)  -    319       

e-mail: PT_CHILE@hotmail.com                   16 de Septiembre de 2011


LIBIA: CUBA NO RECONOCE
AL CONSEJO NACIONAL DE TRANSICIÓN

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha procedido a retirar a su personal diplomático en Libia, donde la intervención extranjera y la agresión militar de la OTAN han agudizado el conflicto, y han impedido al pueblo libio avanzar hacia una solución negociada y pacífica, en pleno ejercicio de su autodeterminación.
La República de Cuba no reconoce al Consejo Nacional de Transición ni a ninguna autoridad provisional y solo dará su reconocimiento a un gobierno que se constituya en ese país, de manera legítima y sin intervención extranjera, mediante la libre, soberana y única voluntad del hermano pueblo libio.
El embajador Víctor Ramírez Peña y el primer secretario Armando Pérez Suárez, acreditados en Trípoli, han mantenido una conducta intachable, estrictamente apegada a su estatus diplomático, han corrido riesgos y acompañado al pueblo libio en esta trágica situación. Han sido testigos directos de los bombardeos de la OTAN sobre objetivos civiles y de la muerte de personas inocentes.
Con el burdo pretexto de la protección de civiles, la OTAN ha asesinado a miles de éstos, ha desconocido las constructivas iniciativas de la Unión Africana y de otros países e, incluso, violado las cuestionables resoluciones que impuso al Consejo de Seguridad, en particular con el ataque a objetivos civiles, el financiamiento y suministro de armamento a una parte, así como el despliegue de personal operativo y diplomático en el terreno.
Las Naciones Unidas han ignorado el clamor de la opinión pública internacional, en defensa de la paz, y han resultado cómplices de una guerra de conquista. Los hechos confirman las tempranas advertencias del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y las oportunas denuncias de Cuba en la ONU. Ahora se sabe mejor para qué sirve la llamada “responsabilidad de proteger” en manos de los poderosos.
Cuba proclama que nada puede justificar el asesinato de personas inocentes.
El Ministerio de Relaciones Exteriores reclama el cese inmediato de los bombardeos de la OTAN que siguen cobrando vidas y reitera la urgencia de que se permita al pueblo libio encontrar una solución pacífica y negociada, sin intervención extranjera, en ejercicio de su derecho inalienable a la independencia y la autodeterminación, a la soberanía sobre sus recursos naturales y a la
integridad territorial de esa hermana nación.
Cuba denuncia que la conducta de la OTAN se dirige a crear similares condiciones para una intervención en Siria y reclama el fin de la injerencia extranjera en ese país árabe. Llama a la comunidad internacional a prevenir una nueva guerra, insta a las Naciones Unidas a cumplir su deber de salvaguardar la paz y respalda el derecho del pueblo sirio a la plena independencia y autodeterminación.

La Habana, 3 de septiembre del 2011

¿¿¿MINISTRO MEJOR EVALUADO??? COMO SERÁN LOS OTROS

Luciano Cruz Coke despidió a funcionaria que murió en accidente aéreo cuando estaba embarazada

El ministro inexplicablemente mejor evaluado del gobierno es oficialmente una vergüenza. Y es que aparte de autopremiarse con premios fondart, gastar millones en decoración, y acosar laboralmente a sus empleados solo por ser de izquierda incluyendo actos de matonaje, se supo de las razones por la que familiares de Galia Díaz, una de las victimas fatales del accidente aéreo de Juan Fernández, no lo quisieron recibir en su funeral.
Demostrando su poca vergüenza, Cruz-Coke hablaba muy campante en la prensa sobre la buena trabajadora que era Galia Díaz, destacando de ella “su gran capacidad profesional y entrega“ 
Pues bien, sin embargo no explicó el porqué la despidió mientras estaba embarazada no respetando el fuero maternal. Asunto que terminó en la contraloría y que obligó al Ministro a re-incorporarla, pero aún con esto y a modo de venganza personal jamás dejó de hostigarla, tanto así que la bajó de cargo trasladándola de la sede nacional del consejo de la cultura en Santiago a la sede regional de Valparaíso. De hecho, cuando regresó de su post natal no tenía ni siquiera escritorio.
Un último detalle, el viaje de Galia Díaz a Juan Fernández era completamente ilegal, esto porque viajó a 674 kms. de  distancia del continente, incumpliendo lo señalado en el Artículo 206 del Código del Trabajo, aplicable a todas las funcionarias públicas que tienen hijos recién nacidos y de carácter irrenunciable.
Si este es el mejor ministro que tiene el gobierno como serán los otros… Todo gracias por supuesto, a la complicidad de la prensa oficialista.

LAS VUELTAS DE ESTA VIDA SON A VECES MACABRAS

Aureliano Pérez 

(Comentario a la nota escrita en El Mostrador: "Felipe Cubillos: cómo el mar lo inspiró para emprender, ayudar y vivir con lo imprescindible", 6 de Septiembre de 2011, a las 03:30)

Felipe Cubillos, quien probablemente mal influenciado por su padre, justificó y alentó muchos años las violaciones más horribles a los DDHH, que incluso ironizó a principios de los noventa con los restos de detenidos desaparecidos arrojados al mar. Él, quien amara la libertad de emprender pero –como se desprende de su última columna en La Segunda- aborreciera la infinitamente más importante la libertad de rebelarse, termina también desaparecido en este Océano Pacífico.
El mismo océano inmenso en que fueron arrojados miles de agonizantes chilenos y chilenas que querían una patria más justa, un país más digno. Un océano a través del cual se destilara sufrimiento y horror hacia ese pueblo humilde y desesperado que, sin descansar, ha buscado infructuosamente durante 38 años a sus hijos, nietos, hermanos, padres y madres. Quizás en los últimos años quisiste reivindicarte Felipe. Tal vez lo lograste. Ojalá haya sido así. Ahora, tus otrora equivocadas moléculas se entremezclan con los átomos dignos y valientes de quienes lucharon por Chile no repartiendo limosnas, sino que educando para que el pueblo no tuviera que volver a humillarse recibiéndolas.
Hoy, cuando supe que tus familiares tendrían que entregar muestras de sangre, tal y como decenas de miles de deudos -que jamás encontraron a sus seres queridos- tuvieron que hacerlo, no dejé de estremecerme.
Ojalá, a diferencia de otros miles de chilenos que despreciaste, tus familiares encuentren tus restos y puedan cerrar su legítimo duelo. Es cierto que en el accidente que te costó la vida posiblemente hubo negligencias cometidas por la FACH. Quizás algún día lo sabremos.
Éste es otro sarcasmo del destino, pero por terrible que esto sea, será más tolerable para tus seres queridos saber que tu muerte se produjo por un desgraciado infortunio, y no por la abyecta intencionalidad genocida que tú y tu círculo justificaron y propiciaron algún día. Te fuiste con gente buena y te vas a encontrar en ese océano con gente muy buena.
Navega en paz Felipe.

                                                                                                                                                                   

El Rodriguista:

trabajadores del hogar de cristo luchan por dignidad laboral

Desde el pasado lunes, 52 trabajadores pertenecientes al sindicato de la empresa Providencia S.A iniciaron una huelga en búsqueda de reajuste salarial y mejoras en sus condiciones laborales. Hoy es su cuarto día de protestas en pleno paseo Ahumada, desde donde han expuesto el pensamiento del Padre Alberto Hurtado y su defensa a los trabajadores.
“¿Qué diría el padre?”, se preguntan en uno de sus lienzos, cuestionando la paradoja que los motiva hoy a gritar, silbar y manifestarse en la calle. Son 52 trabajadores, la mayoría de ellos mujeres y madres, y están decididos a llegar hasta las últimas consecuencias para conseguir mejoras en sus condiciones laborales.


VIERNES, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2011 06:05



 Latercera…
Por primera vez en estas movilizaciones los presidentes de la Fech y la Feuc no estuvieron en la comunicación de los resultados.
Cerca de las 21.00 de ayer los dirigentes de la Confech se organizaban para ver quién asumiría la vocería frente a la prensa, tras nueve horas de reunión en la U. de Valparaíso. Era la primera vez que el presidente de la Feuc, Giorgio Jackson, y la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, no estaban presentes para el momento de las declaraciones, marcando una diferencia con las asambleas pasadas.
El hecho fue explicado por el dirigente de la U. de Valparaíso Sebastián Farfán, como un problema de agenda: "Sabíamos desde antes que tenían los pasajes comprados para irse a Santiago".
Otros miembros de la mesa ejecutiva plantearon que luego del anuncio del ministro Felipe Bulnes se produjo una fuerte discusión en la asamblea, lo que generó posturas diferentes entre los dirigentes del PC como Vallejo y otros de izquierda no partidista. Añadieron que antes de que se comunicaran las conclusiones de la asamblea a la prensa, los dirigentes del PC se habían ido.
La vocería, finalmente, estuvo a cargo de dirigentes no adscritos a partidos: Farfán, la dirigenta de la U de La Serena, Laura Palma y el vicepresidente de la Fech, Francisco Figueroa.
La sesión de ayer estuvo marcada por las diferentes posturas frente a la respuesta del gobierno y a críticas hacia los dirigentes. Una de las más notorias se reflejó en el cartel en el ingreso de la facultad de arquitectura de la U. de Valparaíso: "Sin dirigentes del barrio alto, sin vocerías faranduleras".
Asistentes al encuentro sostuvieron que al interior de la reunión se habría cuestionado el rol de Vallejo en la Confech, algo que ya había ocurrido en el acta de la asamblea del 8 de septiembre, a la que tuvo acceso La Tercera.
En el documento, donde casi nunca identifica a los estudiantes, se evidencia que la mesa ejecutiva fue emplazada por varios de los dirigentes. Estos no estuvieron de acuerdo con la reunión que se realizó el sábado 3 de septiembre con el Presidente Sebastián Piñera. Esto, ya que a juicio de algunos dirigentes no estaban las condiciones previas para reunirse con el Mandatario.
El representante de la U. de Playa Ancha señaló que "en cuanto a la mesa con el gobierno, las garantías que se habían establecido no se cumplieron, como la renuncia de (Rodrigo) Hinzpeter, (Laurence) Golborne y la televisación".
Otros dirigentes también manifestaron su desacuerdo. A nombre de la UC de Valparaíso se criticó "a la mesa ejecutiva (...)Las universidades no fueron como bloque y (se) crítica la ausencia de la Aces", dice el documento, sobre la ausencia de esa organización secundaria.
Antes de esa intervención, el dirigente de la U. de Concepción (Udec) dijo que televisar la junta no había sido posible, ya que "el ministro (de Educación) considera que de esta forma se convertiría en un reality".
Otro de los temas de discusión fue la participación de Juan Urra (PC) y Miguel Crispi (PS), asesores de Camila Vallejo y Giorgio Jackson, en una reunión privada a fines de agosto con el ministro de Educación, Felipe Bulnes, y otros personeros de gobierno.
Un representante de la Udec pidió "que se aclare la publicación de La Tercera" en que se entregó esta información. Secundaron esta idea los dirigentes de la UC del Maule y la U. de Talca.
Ante el emplazamiento, un dirigente de la Fech dijo que Urra y Crispi no son representantes de la Confech. Para el dirigente de la Federación de Estudiantes Mapuches es "insólito que estudiantes externos a Confech se reúnan a sus espaldas".
Al respecto, la U. de Los Lagos, sede Concepción, propuso "hacer emplazamiento al Partido Comunista", evidenciando las críticas que ha recibido el PC en la Confech.
Conflicto por el paro
Otro de los conflictos que sufrió la Confech la semana pasada fue cuando Camila Vallejo señaló que el accidente de Juan Fernández imposibilitaba realizar el paro acordado para el 8 de septiembre. Vallejo se retractó al día siguiente.
El representante de la U. Austral pidió que se aclare por qué la vocería anunció la suspensión del paro" y añadió que "es una mala técnica comunicacional decir que hubo avances en las conversaciones".
La U. de La Serena, cuya federación pertenece a la mesa ejecutiva de la Confech, defendió la idea de detener el paro, "por sumarse al dolor de la gente".
Sin embargo, esa no fue la postura mayoritaria de los dirigentes. Un representante de la U. del Biobío dijo que "el pleno está descontento con la labor de los voceros".
El representante de la Upla fue más allá y pidió "el recambio de la vocería, en cuanto a Camila Vallejo y Giorgio Jackson, para que ésta tenga postura representativa". La UC de Temuco presentó una moción: "Que se establezca el reemplazo de los voceros". Vallejo, por su parte, realizó una autocrítica y dijo que "considera que la negociación con el gobierno fue muy ambigua. Asume la crítica en cuanto al manejo comunicacional".

JUEVES, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2011 05:08


Elciudadano……..
Esta mañana, 14 de septiembre, se reunieron en la Plaza de Armas los seis huelguistas de hambre de la región Metropolitana: Johanna Choapa (Liceo Darío Salas), Maura Roque (Liceo Darío Salas), Francisco García (Liceo Ministro Abdón Cifuentes), Karla Fernández (Liceo Experimental Artístico, LEA), Silvia Mellado y Sergio Yañez (ambos apoderados del Liceo Dario Salas).
Junto a ellos un centenar de estudiantes y apoderados los apoyaron en la marcha que tenía como fin llegar al Ministerio de Educación. Los ayunantes entregaron una carta dirigida a Felipe Bulnes, jefe de la cartera, con las demandas que exigen para deponer la huelga.
La principal demanda de los huelguistas es integrar a la Aces, Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, en la mesa de diálogo con el Presidente, Sebastián Piñera. La apoderada Silvia Mellado, quien lleva 26 días sin comer enfatiza: “Queremos que el Gobierno deje de dividir a los estudiantes”. Si la Aces se suma en esta discusión se depone la huelga.


MIÉRCOLES, 14 DE SEPTIEMBRE DE 2011 02:09


por mail....... 
1. Darwin Arriagada
Médico, dirigente del Colegio Médico de Chile en 1973.
LEER LISTA COMPLETA:

Presidente de la DC: Ignacio Walker: "La Concertación puede subsistir sin el PPD y el PRSD"

La tercera…. Senador enfrenta ofensiva por reformular el bloque y emplaza a sus socios a definir antes del 5 de octubre si permanecerán o no en él. "Están con un pie forzado, los ve... Leer Más


Clarín.cl (sacado de Punto final)......  “Como movimiento, intentamos instalar una reflexión sobre la sociedad del siglo XXI, para dotarla de una capacidad que permita resolver los desafíos actuales. En lo personal, no solamente me motiva dar solución a los problemas que me corresponde vivir en mi calidad de estudiante; sino también una acción colectiva en pos de construir una sociedad mejor”. El vicepresidente de la Fech, Francisco Figueroa Cerda (24), prepara su memoria para titularse como periodista de la Universidad de Chile. Integra también el colectivo universitario Izquierda Autónoma, que reconoce origen en...
Partidos | Domingo, 18 Septiembre 2011 | Hits: 3 | Comentarios



Elciudadano….. Con guardias privados, retención de raciones alimenticias, detenciones ilegales y cancelación de matrículas, los administradores de liceos periféricos de Santiago impiden que los alumnos ejerzan su derecho democrático a manifestarse. La toma del Liceo Hermanos Carrera, de Maipú, por ejemplo, fue desalojada de manera violenta, quedando detenidos una docena de jóvenes, a quienes, en contra del procedimiento habitual, se les llevó directamente a la 25ª comisaría de la comuna. La constatación de lesiones se hizo cuatro horas después, cuando, por la presión de los apoderados, los adolescentes son puestos en libertad. Desde el...
Territorial | Domingo, 18 Septiembre 2011 | Hits: 2 | Comentarios



 Por Andrés Figueroa Cornejo...  Fernando Azcurra, marxista, economista, militante social atado a las luchas de la clase trabajadora argentina y del mundo, y académico universitario, recuerda sus 20 años cuando un obrero que lo salvó de una buena paliza en una asamblea sindical por hablar de más,  luego se convirtió en su mentor político. También evoca su niñez y adolescencia en una villa miseria, mientras el entrevistador se pasea por los estantes agobiados de publicaciones. Actualmente, Fernando trabaja concienzudamente en una producción sobre la obra del economista Piero Sraffa, autor de “Producción ...
Conosur | Domingo, 18 Septiembre 2011 | Hits: 20 | Comentarios



Resumenlatinoamericano....... Arnaldo Otegi y otros dirigentes independentistas vascos han sido condenados a diez años de prisión por el fascismo español. La sentencia ha generado un amplio repudio en la sociedad vasca y a nivel internacional.  COMUNICADO DE EUSKAL HERRIAREN LAGUNAK (ARGENTINA) ANTE LA CONDENA A LOS COMPAÑEROS OTEGI, DIEZ, RODRIGUEZ, JACINTO Y ZABALETA FRENTE A LA SIN RAZÓN EL PUEBLO VASCO SEGUIRÁ APOSTANDO A CAMINAR HACIA SU INDEPENDENCIA  Nuevamente el régimen fascistoide español ha sacado a relucir lo peor de su esencia al intentar quebrar con cárcel y más represión las ansias de libertad e independencia del pu...
Europa | Sábado, 17 Septiembre 2011 | Hits: 40 | Comentarios



Radio cooperativa………. El cientista político Alfredo Joignant afirmó en Lo Que Queda del Día que los dirigentes universitarios Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Camilo Ballesteros no son los intransigentes dentro del movimiento estudiantil. "Camila Vallejo, y Giorgio Jackson menos, no son precisamente los intransigentes, esos son los dirigentes, junto a Ballesteros, los que tienen mayor sentido político y sentido de los límites", sostuvo. Joignant detalló que los intransigentes son "antipartidos de izquierda" que "transforman y le dan sentido al malestar desde lecturas muy ideologizadas de problemas que son efectivamente reales en la sociedad ch...
Estudiantes | Viernes, 16 Septiembre 2011 | Hits: 32 | Comentarios



 Panorma news…. Luego de realizar una protesta en el ministerio de Educación debido a los 58 días de huelga de hambre que realizan dos alumnos del liceo Darío Salas quienes apoyan al movimiento estudiantil por la calidad y gratuidad de la educación, los apoderados y alumnos de este establecimiento decidieron realizar una huelga seca para exigir al ministro Bulnes que la ACES sea integrada a la mesa de trabajo que el ejecutivo tiene con los estudiantes universitarios. Los apoderados y alumnos de dicho liceo comentaron a PNEWS lo drástico de la ...
Territorial | Viernes, 16 Septiembre 2011 | Hits: 44 | Comentarios



The clinic.... Universitarios calificaron como “nefasta” la postura del gobierno de rechazar las cuatro condiciones “mínimas” que pedían para sentarse a dialogar y no se sumarían por ahora a ninguna instancia. La respuesta formal, recibida mientras estaban reunidos en su pleno nacional en Valparaíso, no satisfizo ni a los más abiertos a dialogar y dejó en punto muerto el acercamiento superficial que tuvieron estos días. Para más remate, ratificaron una nueva jornada de paro nacional y marchas para el próximo jueves.  “Mal uso de la palabra Voluntad. Mentirosos”. Eso escribió Patricio Contreras, miembro de la...
Estudiantes | Viernes, 16 Septiembre 2011 | Hits: 33 | Comentarios


OTROS ENLACES:







No hay comentarios:

Publicar un comentario