A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

martes, 7 de diciembre de 2010

Con honores despidamos a Jaime, y que su pensamiento-acción vaya siempre con nosotr*s

L*s mapucistas saludamos y agradecemos a los 100 y tantos compañer*s que nos han seguido y visitado ayer lunes y hoy martes, desde la Patagonia rebelde hasta la Letonia de aquel otro sabio y luchador, el profesor Lipschutz. Un abrazo de herman*s.


Durante todo el día de hoy martes 7, LOS PUEBLOS, l*s trabajador*s, l*s estudiantes, estaremos rindiendo honores al compañero, al hermano, al amigo, Jaime Contreras Páez.
Hacia las 15 horas estaremos en la Escuela de Sociología, para despedirlo con un ceremonial mapuche. Se lo merece, como weichafe, kimche, kimelchefe: guerrero, sabio, profesor. Porque arriesgó la vida en apoyo a la causa mapuche, porque desafió a la brutalidad fascista, a los criminales de guerra uniformados y sin uniformar que ultimaron a su amigo y compañero de luchas, Miguel Woodward. Siempre enfrentándose con las armas de la razón, de la verdad y de la justicia.
El miércoles 8, a las 12 horas, se iniciará el ceremonial del último adiós al cuerpo de Jaime. Las ideas-fuerza, se quedarán para siempre entre tod*s nosotr*s.

Repitamos aquí, el legado sabio del trabajador de la educación y del conocimiento, que se entregó al sacrificio por la vida y la alegría del hermano oprimido:


"Por mi parte, reconozco al pueblo mapuche su pleno derecho a utilizar todas las formas de lucha para recuperar lo que les pertenece en justicia: recuperar sus territorios ancestrales y su autodeterminación. La injusta fuerza o violencia de los opresores y ladrones, destinada a mantener esta opresión, no ha de confundirse con la justa fuerza o violencia del oprimido destinada a su liberación. O’Higgins y Rodríguez lo tenían claro.
Que cada uno en su medio –obrero, estudiante de filosofía, pobladora, profesional- invente acciones de apoyo a nuestros hermanos mapuches despojados y oprimidos por terratenientes y empresarios y por este aparato de leyes y poderes que sirven a estos poderosos: esta máquina de terror y violencia organizados que se llama Estado. Es indispensable que logremos coordinar y unir nuestras múltiples y variadas acciones.

Que quienes son cristianos, como Miguel Woodward, puedan reconocer en los hermanos huelguistas mapuches el cuerpo y la persona misma de Cristo.

Si algún huelguista muere... ¡Bien aprovechada habrá estado su vida! ¡Será la más bella semilla plantada en la tierra!: la del sacrificio por la vida y la alegría del hermano oprimido. 

Sin embargo, hermano, peñi, venceremos; venceremos, lamien, hermana no una vez, sino mari, diez veces: ¡Marichiweu!

¡Vivan todos nuestros pueblos indígenas de América Latina!

¡Ánimo, fuerza, newen! ¡Marichiweu!



Jaime
Profesor en América Latina.
Miembro del Grupo de Amigos de Miguel Woodward"



NUEVOS SALUDOS RECIBIDOS 



Compañera Myriam Villarroel e hijos.
Compañeros Amigos de Miguel Woodward.
Compañeros DEL MOVIMIENTO DE ACCIÓN POPULAR UNITARIA (MAPU).

            Reciban todos Ustedes, las más sinceras condolencias, por la partida física del Camarada JAIME CONTRERAS PÁEZ, de parte de todo el Colectivo Acción Directa.
            Sabiendo que el dolor de su partida es intransferible y que sólo su familia, en su fuero interno, sobrellevan el peso que significa el hecho inevitable, nos permitimos enviar algunas palabras al MILITANTE, al ACTIVISTA.
            Los tiempos que corren no son los mejores, para quienes pretenden transformar el mundo desde la base.  Son los tiempos salvajes de un capitalismo que domina sin contrapeso a nivel planetario.  Transitamos, por las hojas más tristes de nuestra Historia, como izquierda revolucionaria; tiempos más oscuros que los primeros años de la instalación de la dictadura militar.
            Tiempos de la más plena fragmentación del Movimiento Popular.  En donde los de abajo viven azotados por grados pontificiales de explotación, en plena crisis, pero sin aceptarlo, sin presentar batalla, como si fueran los peces de la pecera.  Mientras los de arriba se solazan con extraordinarias ganancias, nunca vistas en nuestra historia.
            Tiempos en que todo lo plástico se torna la vida.  En donde lo Humano se vuelve lo Bestial y lo Bestial se vuelve lo Humano, como nos dijo Carlos, el de Tréveris, en 1844. Tiempos, en donde no somos capaces de anteponer los objetivos históricos de los explotados y preferimos profundizar el trabajo pequeño, aislado, finalmente, inofensivo.
            Es en estos tiempos, precisamente, en que Compañeros como Jaime son imprescindibles.  Se requiere de activistas, que sigan levantando las banderas generosas de los Derechos Humanos.  Se necesita de Compañeros y Compañeras, que estén dispuestos a proseguir la lucha, que no hace más que recomenzar cada día.  Compañeros y Compañeras, que asuman que nos encontramos en el período extenso de despertar al dormido, que es algo tan heroico como otras tareas superiores.
            Es por eso, que le dedicamos al Camarada, un fragmento de la canción “Compañero”, que dice:
“Aquí nadie muere Compañero,
Aquí cada día es continuar,
Aquí nadie muere Compañero,
Aquí eres el primero y aquí estarás”.
            ¡Salud y Libertad, Hermano y Compañero, Jaime!
            Nuestro mejor Homenaje es proseguir vuestra lucha.
            Compañera Myriam e hijos, fuerza en esta hora.
            Fraternalmente, Colectivo Acción Directa.

DICIEMBRE 06 DE 2010

Estimados cro/as
Lamentamos sinceramente la partida de vuestro compañero Jaime Contreras Páez, máxime siendo que era uno de los “históricos” del MAPU, cros. que desgraciadamente ya no van quedando muchos como ellos.
Por favor háganle llegar nuestro mas sentido pésame a su compañera Myriam e hijos.

Se despide fraternalmente
Revolución Proletaria
(Organización federada en el Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores - MPT


Este es uno de los artículos más leídos de este blog. Felicitamos a Ud. por elegir esta lectura. Lo invitamos a visitar todas las entradas (artículos, noticias, avisos) del blog, a seguirlo y a recomendarlo a sus amigos/as y compañeros/as.


This is one of the most populars archives of this Blog. Acknowledges to you for this selection. Invites you to visit all our entries, archives, to follow us and to recommend at your friends and camarades.

JAIME, DIEZ VECES VIVES EN LOS PUEBLOS EN LA LUCHA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario