A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

lunes, 13 de diciembre de 2010

JAIME CONTRERAS VIVIRÁ EN EL CORAZÓN DE LOS PUEBLOS

Jaime se fue con sus dos banderas

Nuestro amigo, compañero y profesor Jaime Contreras Páez supo unir lo mejor de la tradición de lucha del pueblo chileno y los eternos valores del pueblo mapuche, con el que sintió indisolublemente identificado, al punto de arriesgar la vida por la nación en lucha, como un weichafe más.


Supo unir lo mejor de los valores y de las palabras de vida eterna que mueven a los seguidores de Jesús, con los valores de las clases trabajadoras y con las ideas-fuerza, teoría y acción de las clases proletarias.

Filósofo erudito y sabio, supo congeniar pueblos y teorías de caminos dispares, para encontrar un camino común a tod*s quienes buscamos una tierra mejor. En ese camino se encontró con Miguel Woodward, cura obrero, con René Aguilera, obrero y cristiano, y con tantos otros compañeros y compañeras que encontraron en el MAPU un movimiento renovador de las ideas y de las prácticas, un instrumento constructor de unidad para vencer la dispersión y acción popular para derribar las barreras que impiden en bien de nuestros pueblos.

Supo unir la ponderación, la mesura, con la radicalidad y el valor. No temió la rabia ni la violencia de los fascistas con o sin uniforme, ni tuvo dudas de arriesgar su salud en la huelga de hambre de loso presos políticos mapuche que se extendió de julio a octubre pasados.

Se preocupó de servir a los jóvenes populares directamente en el derecho a la alimentación, trabajando solidariamente, junto a su compañera Myriam, y a otros mapucistas y miembros de la organización de Amigos de Woodward, en la mantención de un comedor popular estudiantil en la Escuela de Sociología de la Universidad de Valparaíso.

A tod*s, nos dio el alimento teórico del pensamiento revolucionario. Nos ayudó a rescatar antiguos documentos, que atestiguan nuestro programa de compromiso revolucionario. En todo nos dio ejemplo.

Mereció en vida el reconocimiento de los luchadores y fue querido por todas sus virtudes. Por eso recibió honores como mapuche y como mapucista, y se fue con ambas banderas, con sol, luna y estrellas, que lo guiarán hacia el Wenu Mapu.

Nuestro Jaime vivirá en los corazones de los pueblos a los que consagró su vida sin temor.

Su partida nos entristece, pero sus palabras y su ejemplo nos dan fuerzas para seguir en nuestras luchas por una sociedad mejor.

Nos va a hacer harta falta, pero nuestras banderas se tiñen de esperanzas. La Ñuke Mapu nos va a devolver desde sus entrañas, otros weichafe y militantes como él.

Que su koliwe con el canelo sagrado, el wenu foye verde y rojo que siempre llevó con honor, sea retomado por otros diez como él y por much*s más.

Mongeltuaimi, peñi. Marichi wew.
Carlos Ruiz


INFORMACIONES RELACIONADAS

http://www.granvalparaiso.cl/v2/2010/12/09/la-partida-de-un-complice/comment-page-1/#comment-5334

La partida de un cómplice

Publicado el dic 09, 2010

No podría haber sido de otra forma: el corazón del profesor Jaime Contreras dejó de latir en uno de los lugares donde latía con más fuerza: el aula de su universidad, rodeado de sus alumnos, colegas y amigos, y fue sepultado en el cementerio 3 de Playa Ancha, en Valparaíso, justo cuando el pueblo cristiano concurría en masa al Santuario de Lo Vásquez.

Porque este maestro, formador de generaciones y alfarero de la conciencia social, siempre consideró importante conjugar las voluntades del pueblo cristiano y el pueblo marxista en aras de una sociedad más justa. No por nada, quienes le acompañaron ayer a su última morada recordaron aquello de “codo a codo y mano a mano, trabajadores marxistas, trabajadores cristianos”.

El destino quiso también que, el día de su funeral, Chile fuese golpeado por otra tragedia: 81 reos morían calcinados en el penal de San Miguel, en Santiago. Si Jaime hubiese vivido al menos un día más, su voz también se hubiese alzado en contra del hacinamiento, las pésimas condiciones de reclusión en que viven más de 55 mil chilenos y chilenas, las injustas condenas de jóvenes que perdieron su vida tras las rejas por subsistir vendiendo cd:s pirateados en las calles de este país, o la prisión de un grupo de muchachos acusados en el denominado “Caso bombas”. Pero la muerte dijo otra cosa.

Leer más... http://www.granvalparaiso.cl/v2/2010/12/09/la-partida-de-un-complice/comment-page-1/#comment-5334
Publicado también en: http://cavilacionesyotrasyerbas.blogspot.com/2010/12/la-partida-de-un-complice.html


Fallece profesor Jaime Contreras, ayer Lunes 6 Dic, de Fac. Humanidades U. de Valparaíso: Hasta Siempre compañero…Presente!:::

Publicado el Diciembre 7, 2010 por praxislibertaria
http://praxislibertaria.wordpress.com/2010/12/07/fallece-profesor-jaime-contreras-de-fac-humanidades-u-de-valparaiso-hasta-siempre-companero-presente/

Las palabras a veces están demás, otras veces se las lleva el viento, y en otras ocasiones simplemente no salen. La vida se encarga de recordarnos que estamos temporalmente de paso por este mundo mientras respiremos…cuando la muerte nos topa de cerca nos enseña a ser más fuertes al momento de asumir que un ser querida/o, un ser valorable o un ser compañera/o no estará más entre nosotras/os. Debemos asumir que en este camino de lucha, contra el Capital, el Estado y la sociedad de clases con todos los riesgos que aquello conlleva; comprometida, responsable y autodisciplinada, en fin, en este camino de militancia revolucionaria al servicio de nuestra clase y de nosotra/os mismos nos tocará muchas veces la muerte de cerca…donde deberemos vencer el miedo a la muerte siempre manteniéndole el debido respeto necesario para avanzar, luchar y vencer sin llenarnos de mártires…

…Jaime Contreras, el profesor comprometido, el profesor militante, era de esas personas compañeras que una/o se pregunta porqué parten de una forma tan trágica, sin poder nisiquiera luchar mayormente….se pregunta porqué muere alguien tan valorable entre tanta/o vendidos, hipócritas y tecnócratas dando vuelta en el mundo académico…Jaime era uno de los pocos profesores rescatables, a pesar de las diferencias políticas, de la Facultad de Humanidades de la U. de Valpo, a quien lo podíamos encontrar en las diferentes marchas de nuestro Pueblo Organizado, quien en una de sus últimas acciones comprometidas, se sumó a la huelga de hambre de los cumpas mapuche encarcelados, en el local de la Federación de la Universidad.

...Compañero Jaime Contreras siempre vivirás en las/os que luchan!!..

…Compañero Jaime…Presente!..hasta la Victoria Final Siempre!
Publicado también en: liceo1valparaisomiscelaneasyddhh.blogspot.com/


Desde la Coordinadora por la Libertad de los PPMAPUCHE Valpo
http://situacionmapuche.blogspot.com/

Desde la Coordinadora por la Libertad de los PPMAPUCHE Valpo hacemos llegar nuestro mas sentido pesame a la compañera y esposa de un luchador y hermano del Pueblo Mapuche Jaime Contreras, que en los duros dias de la ultima huelga de hambre no dudo en ceder su cuerpo a la misma protesta, ayunos que seguramente le significaron un deterioro en su salud pero no en su conciencia, conciencia que fue un gran aliciente en la Quinta Region para continuar en las calles, denunciando la injusticia hacia los pueblos originarios.

Para todos aquellos que nos acercamos a saludarlo nos encontramos con una sonrisa y una alegria interior que se traducia en fuerza por cada dia que pasaba, a la espera de una resolucion por parte del Gobierno Piñerista.

El reconocimiento que hoy podemos hacer es minusculo frente al ejemplo de entrega y de conviccion que nos deja. El Pueblo Mapuche puede tener la seguridad que desde las ciudades hay un apoyo real a sus justas demandas, un pueblo que solo quiere vivir en paz y armonia con el entorno, como historicamente lo vivencio.

La entrega sin condiciones que hizo Jaime por aquellos dias adhiriendo y comprometiendose hasta las ultimas consecuencias con la lucha del Pueblo Mapuche, fortalece y fortalecera a todos los que continuan y continuaran en la inclaudicable denuncia y movilizacion por la autonomia y autodeterminacion de todos los pueblos originarios del mundo.

"Un luchador no muere solo deja de estar fisicamente"

POR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PPMAPUCHE
FIN A LA LEY ANTITERRORISTA
Diciembre 7 de 2010


INFORMACIÓN RELACIONADA:

Una Vida Verdadera: El Sacrificio de Miguel Woodward

http://andresbrignardello.blogspot.com/2007_11_01_archive.html   


Foto de Andrés Brignardello y Jaime Contreras durante el rodaje del Documental en el Cementerio de Playa Ancha.

La tarde del 21 de septiembre de 1973 Michael Woodward se encontraba en su casa de la Población Progreso, en el Cerro Placeres de Valparaíso. Vivía al servicio de los pobladores de la zona y su vinculación como cristiano al gobierno de la Unidad Popular causaba molestia entre los comerciantes, ya que era el Presidente de la JAP del barrio.
Un año atrás había sido suspendido del sacerdocio por su militancia en el Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU) y por participar de movimientos como Cristianos por el Socialismo. A partir del Golpe de Estado se inicia su persecución en todo Valparaíso.
LEER MÁS: http://andresbrignardello.blogspot.com/2007_11_01_archive.html  

FOTOS DEL BLOG:
 
El longko Francisco Manquelipe despide a Jaime Contreras como corrresponde a un maestro y weichafe.
Esta luz seguirá brillando
































Jaime (el de más a la izquierda), siempre quedará presente entre las organizaciones revolucionarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario