A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

domingo, 19 de diciembre de 2010

URGENTE: LA MINERÍA SIGUE MATANDO


Tres chilenos han muerto aplastados por materiales mineros, este sábado 18 recién pasado. Eran trabajadores subcontratados de la empresa Collahuasi.
Después de los pésames y del pago de los entierros, ¿qué queda para las familias?
Son miles los trabajadores que buscan trabajo en la minería, ya que no lo hay en otros sectores: los Chicago Boys, la dictadura y los llamados "gobiernos democráticos" destruyeron la industria chilena, mantienen deprimida a la agricultura, el mar ya no está dándonos sus criaturas porque lo hemos saqueado en pocos años, sólo en beneficio de los magnates de hoy, los inver-sionistas.
El país ha sido "reconvertido" en una gran factoría extranjera, aquello contra lo que lucharon Miñchemapulongko (Michimalonco), Leftraru (Lautaro), Balmaceda y Allende. Bueno era extraer recursos a la tierra y proveerse de materiales. Algo distinto, aberrante, es que las grandes empresas saquen y saquen (o saqueen) sin gastar lo mínimo en asegurar la vida para sus trabajadores. Fatiga de materiales, stress de la gente, pero la Madre Tierra también se está fatigando, y con ella, la gente que vive de su propio trabajo.
Como si fuera poco, están proliferando los cambistas, en empresas como Goldex, se aprovechan de la gente que se endeudó en las tarjetas de crédito y hoy empeña las joyas familiares. Otra vía para robarnos el oro.
El rey Midas (o Milla?) cuanto toca lo que come lo convierte en oro, y con ello se está matando. Pero antes, derriba la tercera parte de las estrellas del cielo a la tierra con sus coletazos de bestia moribunda.
Muchos daban gracias a Dios por el rescate de los 33 mineros, y nosotros también, son parte de esta gran familia popular, son nuestros primos, sobrinos, nietos, hermanos, hijos. Veían en ello una prueba de la obra divina. ¿Qué pasó ahora con el Dador de la Vida, que se lleva de un viaje a tres hijos nuestros? ¿Qué pasó con la demagogia del aprovechador de situaciones, que baboseó los micrófonos del país anunciando que nunca más habría trabajo en las condiciones que llevaron a la desgracia de la mina San José? ¿Qué hubiera pasado si en el incendio de la cárcel de San Miguel hubiese muerto un gendarme? ¿En qué trámite quedó la ley sobre seguridad en el trabajo?
El "efecto mineros" ya pasó, este gobierno lo sabe, y ahora solo queda orar y recordar a los nuevos caídos, para los que tengan fe, y para todos nos queda el deber ante la Historia, de que luchemos por mejores condiciones para los que trabajan en las entrañas de la madre tierra.
En Costa Rica, por ley, no se permite la minería. Un país pequeño, modesto, pero digno, donde es posible alimentarse sin recurrir a exponer la vida sacando piedras.
Nuestro sincero y dolido pésame a las familias que han sido enlutadas por la pérdida de sus seres queridos en esta nueva desgracia minera en Chile.
Un saludo fraternal a los miembros del Comando por los Derechos Sociales y Populares. Lo sucedido nos muestra lo correcto de sus demandas, que siguen más vigentes y necesarias que nunca.
MAPU EN LA LUCHA

(Se trata de otro accidente fatal, ocurrido el jueves pasado)
TODO LO ESTÁ CONFIRMANDO: PIÑERA ES YETA, GETTA, YETTA.

Imagen: http://www.resistancestudies.org/



ANEXO:


AYER. Nada nuevo, tras 200 años.

"...¡qué compasion de los miserables hijos del pais, que se hallaban sin jiro alguno para subsistir, por la tiranía i despotismo del gobierno! ¡qué lamentarse de los artesanos, reducidos a ganar escasamente el pan de cada dia, despues de inmensos sudores i fatigas; de los labradores que sinceramente trabajan en el cultivo de pocas simientes para sus amos i morir ellos de hambre, dejando infinitos campos vírjenes, porque les era prohibido sembrar tabaco, lino i otras especies, cuya cosecha hubiera pagado bien su trabajo; de los pobres mineros, sepultados en las entrañas de la tierra todo el año para alimentar la codicia de los europeos! ¡qué lamentarse por la estrechez i ratería del comercio, decaído hasta lo sumo por el monopolio de la España!"

(Proclama revolucionaria del padre franciscano fray Antonio Orihuela, por 1812.
Página: Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo I (1810-1814).



"Aunque mi amo me mate, a la mina no voy. Yo no quiero morirme en un socavón".
(De canción popular de los afrodescendientes de Colombia. Popularizada por Quilapayún, 1970).

HOY. ENLACES:

Ver infomaciones relacionadas a la tragedia del puerto Patache, en: http://nukemapu2.blogspot.com/2010/12/urgente-la-gran-mineria-sigue-matando.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario