A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

viernes, 10 de diciembre de 2010

Tragedia en San Miguel: la punta del iceberg del sistema carcelario chileno

"Vamos jugando a la ronda de San Miguel. El que se ríe... protesta... piratea un CD... roba un celular...
se va al cuartel".
"no están todos los que son, no son todos los que están".

Piñera logró arrancarse de su orden de detención, por el caso Banco de Talca.
Los 83 reos de San Miguel, no tuvieron la misma suerte.

¿Porqué la derecha de Piñera dijo siempre que la causa de la creciente delincuencia era "la vuelta a la democracia", "la crisis moral" atribuida a que no estaban gobernando ellos?
¿Porqué la derecha de la Concertación en 20 años no buscó alternativas suficientes al hacinamiento de las cárceles? ¿Va a venir ahora Piñera a solucionar el problema con más cárceles concesionadas? De la tragedia al negocio, al igual que tras el terremoto.
No negando que hay que combatir la delincuencia, ¿porqué no están las cárceles llenas de narcos?
- ¿es que los presos de hoy no tuvieron para pagar protección?
- ¿Si las cárceles son universidades del delito, porqué mezclar a catedráticos con aprendices? ¿Hasta cuando el hacinamiento?
- Si es cierto que hay "puerta giratoria", ¿porqué no habían edificado más recintos para dejar más reos "adentro" y no soltarlos?
- En dos siglos de "República", "racionalismo" y mirar para el mundo desarrollado (y opresor), ¿Porqué no se ha adoptado una política de regeneración y no de degeneración?
- "Redimir, no deprimir" (¿En qué país?)


Algunas infomaciones:

El gobierno desesperadamente trata de bajar el perfil a esta tragedia: 81 CHILENOS MUEREN ATRAPADOS EN LA CARCEL DE SN MIGUEL.

1. Recien despues de 4 horas aparece el Ministro de Salud y destaca el accionar admirable y profesional de gendarmes
2. Despues de las 9am el encargado de gendarmeria dice que hay que prestar atencion al factor hacinamiento
3. En seguida el Fiscal a cargo aventura la hipotesis de que el incendio habria empezado producto de una riña entre reos
4. TVN toda la mañana, desde primera hora primero determinó que bomberos llegaron con mucho retraso, que gendarmes no los llamo a tiempo, de que otros reos provistos de celulares llamaron para decir de que gendarmes en el interior gozaban de la situación.
5. El intendente de Santiago dice que entiende el nerviosismo de la gente pero que esta todo bajo control
6. El ministro de justicia le echa la culpa al hacinamiento lo que violaria los DDHH pero que 10 meses del nuevo gobierno era muy poco para solucionar el problema, de que construir mas carceles lleva tirempo...etc.
7. Los familiares en la calle acusan a gendarmes de estar apaleando al resto de los reos y afirman que nadie les informa como corresponde
¿Como es posible que una riña de reos en UNA CELDA porque fue tarde en la noche pudo empezar un incendio que salto al resto del edificio y de que gendarmes no se dieran cuenta? Temprano TVN informo de que lo ocurrido no habia sido producto de ningun motin.
Mientrastanto, Hinzpeter seguira hacinando mas ´delincuentes¨ porque esa fue la promesa de Piñera de Zero Tolerancia y de que a diferencia de la Concertacion ellos si que son eficientes. Esta eficiencia por los resultados me recuerda la politica de Hitler de la Solucion Final para terminar con los indeseables: HACINARLOS E INCENERARLOS!! ¡¡¡HEIL HINZPETER Y EL SENADOR ESPINA IDEOLOGO INSPIRADOR DE LA DERECHA!!! C.P.

http://www.cooperativa.cl/familiares-acusan-nula-informacion-sobre-reos-en-san-miguel/prontus_nots/2010-12-08/085814.html

Familiares acusan nula información sobre reos en San Miguel

El titular de Salud dijo que la situación aún es incierta.
Gendarmería confirmó 81 muertos en incendio en cárcel de San Miguel.
10:10 |  El capellán Marcelo Mancilla dijo que lo que más le preocupa es que las familias no tengan información clara.
10:09 |  "Estamos abocados a cómo salir de esta situación", indicó.
10:08 |  El titular de Justicia, Felipe Bulnes, manifestó que "esta tragedia explica una condición de hacinamiento que se viene arrastrando por décadas".
10:05 |  Peña calificó el incendio como "una tragedia sin precedentes".
10:04 |  Tras el informe de Bomberos vamos a determinar las responsabilidades, sostuvo.
10:03 |  Hasta el momento la información es que el incendio fue intencional, señaló el Fiscal Metropolitano.
10:02 |  El Fiscal Alejandro Peña infirmó que en el lugar se encuentran trabajando "tres fiscales para proceder lo antes posible" en la identificación de de los fallecidos.
10:00 |  1.956 internos se encuentran en la cárcel de San Miguel, indicó Echeverría.
09:58 |  "Con Carabineros estamos tratando de atender a las familias", señaló.
09:57 |  La autoridad confirmó que el incendio se produjo en la Torre 5, en el cuarto piso, por lo que llamó a los familiares de los reos que no se encuentran en se lugar mantener la calma
09:55 |  147 reos se encontraban en el lugar del incendio, según el intendente.
09:54 |  En un momento daremos la nómina de los reos fallecidos, indicó Echeverría.
09:53 |  Intendente Fernando Echeverría habló con familiares y les especificó la cantidad de internos que fueron rescatados y los que fallecieron en cada sector.
09:52 |  Se informó que un funcionario de Bomberos resultó lesionado.
09:45 |  Familiares esperan nómina de fallecidos en incendio en cárcel de San Miguel.
09:41 |  Como "una inmensa tragedia que enluta a todo el país", calificó el timonel del PC Guillermo Teillier el accidente en la cárcel.
09:38 |  Cuatro gendarmes se encuentran heridos, según informó el ministro Jaime Mañalich.
09:36 |  No es el momento de determinar responsabilidades, apuntó.
09:35 |  Carabineros cerró las calles San Francisco y Ureta Cox para facilitar el ingreso de las autoridades a la cárcel.
09:33 |  Marcos Guzmán, uno de los familiares de los reos que se encuentran en la torre 5, señaló queno han tenido ninguna información de lo ocurrido.
09:28 |  Felipe Bulnes, ministro de Justicia, ya se encuentra en el recinto penitenciario.
09:27 |  El director de Gendarmería, Luis Masferrer, manifestó que ya tienen un plan establecido para continuar con el proceso.
09:26 |  El intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría, señaló que Gendarmería tomará contacto directamente con los familiares de los reos fallecidos.
09:25 |  "No hay preocupación del Estado chileno de rehabilitar a los presos", apuntó.
09:24 |  Mientras exista un sistema político y económico donde el Estado se desprende de la sociedad, esto va a seguir ocurriendo, señaló.
09:20 |  El diputado PC, Hugo Gutiérrez, manifestó que el accidente en la cárcel demuestra el problema de hacinamiento en que se encuentran los internos.
09:17 |  14 internos se encuentran con riesgo vital.
09:16 |  Los reos que se encuentran en estado grave fueron trasladados a la Posta Central, Hospital del Trabajo, Hospital Barros Luco y Hospital San José.
09:15 |  Este accidente "refleja la precariedad" en que se encuentran los internos en la cárcel de San Miguel, sostuvo Masferrer.
09:14 |  El director de Gendarmería, Luis Masferrer, aseguró que "vamos a trabajar en forma paralela" la institución con sicólogos para dar las explicaciones a los familiares.
09:12 |  "No voy a referirme a temas propios de Gendarmería", indicó el titular de Salud, al afirmar que el director Luis Masferrer lo hará.
09:11 |  El ministro admitió que la situación todavía es incierta, por lo que "hay que esperar muchas horas para establecer con precisión los pronósticos" de los heridos.
09:09 |  "Hay cerca de 14 heridos graves", señaló Mañalich.
09:07 |  El ministro de Salud, Jaime Mañalich, llegó al recinto penitenciario.
09:03 |  Familiares que llegaron al lugar derribaron la reja del recinto, ante la desesperación por no saber la identidad de los fallecidos.
08:59 |  Primeras informaciones señalan que el incendio en la cárcel de San Miguel se inició tras laquema de colchones, producto de una riña entre los reos de los dormitorios 4 Norte y 4 Sur, de la torre 5.
08:55 |  Un incendio ocurrido en la madrugada en la cárcel de San Miguel deja al menos 81 muertos.
 
 
Miércoles 8 Diciembre 2010 | 9:35
Gendarmería asegura que actuó con prontitud en incendio de cárcel de San Miguel
Publicado por Solange Garrido • La información es de Agencia UPI • 147 visitas
El subdirector Operativo de Gendarmería, coronel Jaime Concha, aseguró que se actuó con prontitud en el incendio que afectó durante la madrugada a la cárcel de San Miguel, que hasta ahora contabiliza 81 muertos.
Esto antes las versiones preliminares que indican la tardanza en la entrada de Bomberos a controlar el incendio que habría comenzado cerca de las 05:00 horas de la mañana.
Junto con lamentar la situación dijo que se está trabajando en determinar la identidad de los internos que resultaron víctimas de las llamas. Además detalló que la población penal en el recinto asciende a mil 900 y que unos 200 fueron evacuados.
En tanto, el Registro Civil con el Servicio Médico Legal (SML) trabajan en la coordinación para determinar las identidades de los fallecidos como de los heridos.
Se estima que hay al menos 19 internos con quemaduras graves, los que se recuperan en el Hospital Barros Luco.
Ministro de Salud: Es quizás la desgracia más importante en la historia del sistema carcelario
Jaime Mañalich confirmó que son 18 los heridos, 14 en estado grave.
Director de Gendarmería aseguró que se trabajó desde el primer minuto en la emergencia.
Cuatro gendarmes resultaron heridos en la emergencia. (Foto: Archivo UPI)
Cooperativa.cl  
 
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, comentó este miércoles que el incendio ocurrido en la cárcel de San Miguel y donde murieron 81 reos es quizás la más importante en la historia del país.
Imagen"Ha ocurrido esta mañana una enorme desgracia, es probablemente la más importante en la historia de nuestro sistema carcelario y gendarmería", aseveró.
El ministro informó que "hay un número significativo de fallecidos y hay también una cantidad estimada de 14 reos heridos graves, la mayoría de ellos afectados por quemaduras, prácticamente todos con quemaduras en la vía aérea, quemaduras faciales, están entubados con ventilación mecánica en diferentes recintos hospitalarios".
El diagnóstico -comentó Mañalich- de ellos aún "es muy incierto", enfatizando que "hay que esperar muchas horas, sino días, para poder establecer cuál va a ser su pronóstico".
Además, detalló que "hay un bombero lesionado, de mediana gravedad, y tres funcionarios de Gendarmería, también heridos de moderada consideración que están siendo trasladados al hospital institucional de Carabineros".
En tanto, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, enfatizó que esta "es un tragedia terrible que nos tiene consternados" y aseguró que "vamos a determinar con rigor las responsabilidades".
"En este minuto no estamos abocados a determinar responsabilidades. Tenemos la responsabilidad de atender a las personas que están lesionadas y de identificar qué personas fallecieron", agregó.
Bulnes recalcó que "hay mucha incertidumbre entre los familiares y tenemos que manejar la información de manera responsable, por lo tanto, después vendrán los momentos para determinar responsabilidad y determinar los procedimientos y las reacciones".
El director de Gendarmería, Luis Masferrer, detalló que el incendio se produjo a causa de una disputa al interior del penal ocurrida a las 05:30 horas de este miércoles
"A las 5:30 se producen los hechos, a las 05:37 horas es la primera alerta. Desde el primer minuto Gendarmería ha hecho un trabajo profesional en función a la atención a los hechos que se desencadenaron por una riña al interior de los penales", detalló

No hay comentarios:

Publicar un comentario