A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

martes, 28 de diciembre de 2010

Créditos para universitarios. Deuda para toda la vida.

Aporte de Los Hijos de Mafalda.
  


¿Qué es el crédito con Aval del Estado?
-¿Cuándo se comienza a Pagar el Crédito?
-¿Cuál es la Tasa de Interés que Cobran los Bancos?-
¿Por Qué Tenemos Que Endeudarnos Para Entrar a la Educación Superior?
¿Sabia Usted Que?
El mejor chiste de todos, son los medios pitutos que se han armado entre el gobierno y los bancos comerciales gracias al “crédito con aval del Estado”, ya que por un lado el gobierno asegura que nadie se quedará sin estudios por falta de plata, por lo mismo nos manda a los bancos comerciales a solicitar el “crédito con aval del Estado” dinero que los bancos nos prestan con una tasa de interés máximo de 8,5% anual por más de 20 años.
¿Dónde está el chiste se preguntarán ustedes?, el chiste es saber de dónde sale el dinero que nos prestan los bancos para que estudiemos, ósea ¿Quién es el dueño del dinero que nos prestan? Tatatatan….
El que presta ese dinero es el “Banco Central” a una tasa de interés de 3,25% anual, esto quiere decir que, el dinero que nos prestan los bancos comerciales es propiedad de todos los chilenos, osea del pueblo y los trabajadores jejejejeje. Finalmente los únicos que ganan con el crédito con aval del Estado son los bancos, y los empresarios de la educación, o sea la derecha y sus compinches, y nosotros los estudiantes y el pueblo, que nos endeudamos como mínimo por 20 años para obtener un título, somos los que, aún no sabemos porque siempre perdemos jejejejejeje. 
¿Está mal pelao el chancho nop? ¿Por qué tenemos que endeudarnos para entrar a la Educación Superior? 
Todo esto comienza en aquellos años oscuros de 1981, cuando en plena tiranía, el que ahora es difunto y sus secuaces, decreta el DFL (decreto con fuerza de ley) N° 1 que reestructuró la educación chilena, y con ello comenzaron a aparecer las empresas de educación privada como las Universidades Privadas, los Centros de Formación Técnica y los Institutos Profesionales. Al mismo tiempo la Universidad de Chile y Universidad Técnica del Estado, comienzan a ser desintegradas, por la creación de las universidades regionales autónomas. Estas acciones estaban destinadas a generar las condiciones que facilitaron que la educación comenzará a transformarse en un negocio muy rentable, ya que por un lado el Estado asegura el pago de las mensualidades, y por otro lado, al negocio de la educación nunca le faltan clientes, ya que somos nosotros mismos jejejeje. El proceso de privatización de la educación, se consagra con la LOCE de 1990, y la LGE actual, que es modificada por nuestro flamante nuevo presidente, quien está llamado a hacer la revolución, pues gracias a esta revolución se acabará la educación pública, y sólo habrá educación privada, ta gueno jejeje.-
¿Qué es El Crédito con Aval del Estado?
La ley 20.027 establece que el “Crédito con Aval del Estado”, Es un crédito del sistema financiero, que está garantizado por la institución de Educación Superior en la que estudia el alumno, y por el Estado, que será garante del estudiante hasta que éste haya pagado por completo el crédito, una vez egresado (www.Uchile.cl).
¿Pero qué quiere decir todo esto?
Fácil Manolito, esto quiere decir que cualquier joven de escasos recursos, que desee estudiar una carrera ya sea en la Universidad o Centro de Formación Técnica, y que no tenga plata se verá obligado a pedirle un préstamo a cualquier banco. Estos señores de los bancos te prestaran el dinero para que estudies por 5 años, luego de ello comenzarán a cobrarte, y si no pagas, te rematarán todos los bienes que puedan rematar, y cuando ya no puedas pagar y no haya nada que rematar, le cobrarán al PAPITO ESTADO.
¿Cuándo Comienzan a Pagar los Estudiantes que obtienen el Crédito?
El Art. 12 de la ley 20.027, establece que “los créditos no serán exigibles (ósea pagados) antes de 18 meses contados desde la fecha referencial de término de los estudios superiores”, esto quiere decir que luego de 1 año ½, de haber terminado la carrera, los estudiantes ahora profesionales deberán comenzar a pagar el crédito. Pero no debemos olvidar que todo crédito o préstamo tiene intereses, pues los bancos nunca pierden.
¿Cuál es la Tasa de Interés que Cobran los Bancos?
“Las tasas de interés que cobrarán los bancos serán fijadas por éstos, habiéndose comprometido a aplicar en 2003 una tasa no superior a 8,50% anual sobre UF” (www.unab.cl/admision/financiamiento/creditos/)
Esto quiere decir que el banco puede cobrar hasta un 8,5% de tasa de interés anual. Pero debemos considerar que, la tasa de interés y la UF son cosas distintas, por lo mismo: NO debemos olvidar que la Unidad de Fomento sube todos los días, ya que es un promedio del Índice de Precios al Consumidor IPC, esto quiere decir que para calcular el total del valor de intereses asociados a la deuda universitaria que se pagar finalmente, debemos sumar a la tasa de interés la variación del IPC. Y según el Instituto Nacional de Estadísticas INE, en los últimos 12 meses el IPC., se ha acumulado en un 2,9%, lo que quiere decir que el año 2010 terminara con un 3% de IPC positivo. Entonces los intereses son muchos más que el 8,5%, ya que la UF sube con el IPC, y el IPC del 2010 es un 3% aproximadamente, podemos asegurar que la tasa de interés de los créditos Universitarios con Aval del Estado es tatatan 11,5%, jejejeje.
La ley 20.027, establece que “los créditos no serán exigibles (ósea pagados) antes de 18 meses contados desde la fecha de término de los estudios superiores”, y otorga un plazo de 20 años para pagar dicho crédito.
Juguemos y para hacerlo más comprensible, tomemos como ejemplo una carrera barata que dure 5 años, y que a la fecha cuenta con un arancel (costo anual por la carrera) de $ 2.062.300. En primer lugar soñemos que el valor anual de la carrera se mantiene constante y que no sube durante los 5 años. Ahora bien, multipliquemos este valor por los 5 años, y el resultado es $ 10.311.500. En segundo lugar consideremos que el crédito se paga 1 año y medio después de terminada la carrera. Entonces le tenemos 6 años y medio de intereses acumulados antes de comenzar a pagar, y más los 20 años plazo para pagar la carrera, le tenemos un total de 26 años y medio de intereses. Para hacerlo más entrete, multipliquemos 11,5% de interés por los 26 años y medio, esto nos da 304,74% de intereses, lo que quiere decir que terminaremos pagando $ 41.246.000, cuarenta y un millones de pesos, no es mucho nop. Todo esto siempre y cuando pague regularmente, por que si se atrasa deberá re-pactar, y usted sabe muy bien que los intereses son otros. Te la encargo cabrito, te dan 5 años de crédito y con cueva terminarás de pagar como a los 60 años, finalmente, eres un esclavo toda la vida.
¡Y a quien se le ocurrió Esta Genial Idea?
 Felipe, esta genial idea se le ocurrió a un baboso que quiere ganar plata a costillas de nuestro pueblo, los que seguro son nuestros amigos de derecha y de la concertación, jeje.

Los Hijos de Mafalda Número 43.
El Endeudamiento Universitario 2011.

Los Hijos de Mafalda, Palomilla Informativa del Pueblo Desorganizado.
Escuche todos los martes a las 8 de la noche el programa de Los Hijos de Mafalda en Radio Villa Francia 107.5 FMLos Hijos de Mafalda, esperan encontrar a much@s herman@s que se nos unan en este gran trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario