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lunes, 15 de agosto de 2011

¿Exámenes libres? ¿Plebiscito?


Este es uno de los artículos más leídos de este blog. Felicitamos a Ud. por elegir esta lectura. Lo invitamos a visitar todas las entradas (artículos, noticias, avisos) del blog, a seguirlo y a recomendarlo a sus amigos/as y compañeros/as.

Gentileza de ARCO, organización filiada al Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores MPT




¿EXÁMENES LIBRES?
LEA LA LETRA CHICA

SOBRE LOS EXÁMENES LIBRES O LO QUE EL GOBIERNO
DICE EN LA LETRA CHICA.

La campaña desatada a través del ministro de educación para contrarrestar la movilización estudiantil es una gran farsa, como de costumbre en los anuncios del gobierno patronal de Piñera.
El objetivo de esta supuesta "ayuda de recuperación de clases" es enfrentar a una minoría de padres de colegios pagados contra la mayoría estudiantil movilizada. Es curioso, por decir lo mínimo, que en los noticieros y a través de todos los parlamentarios de gobierno sostengan que la ayuda es por la intransigencia de los estudiantes, y que ellos están de acuerdo en mejorar la calidad de la educación.
La letra chica de este anuncio gubernamental es la siguiente:

1- Tienen un costo de inscripción de $16.000.- (defienden el lucro hasta las ultimas consecuencias...)

2- Al inscribirte en los exámenes libres pierdes todo derecho como estudiante regular: Tu matrícula para el próximo año queda: ANULADA.

3-Si se llega a un acuerdo y se retoman las clases, NO PODRÁS volver a tu colegio, liceo o instituto; los exámenes son un retiro automático.

Este es otro de los abusos del gobierno, que por la vía de la desinformación, manipulación y la mentira trata de asustar y sembrar odiosidades contra la movilización de los estudiantes.

También señalan que no existen los recursos para las demandas y que ellos están de acuerdo con mejorar la calidad de la educación y siguen defendiendo el lucro bajo el eufemismo de que cada padre debe tener libertad para elegir el tipo de educación que quiere para sus hijos.

Esto es lo que hacía J. Goebbels, ministro de propaganda nazi, "mentir, mentir, que siempre algo queda".esto es una muestra que los discípulos chilenos siguen sus normas del terror.

Además de esto se suman los pacos infiltrados en las marchas que alientan el enfrentamiento y el gobierno dice que "vigilan".

Otro sector como los dirigentes del PC han levantado la consigna del plebiscito para salir de la crisis, lo que ellos verdaderamente quieren es bajar la movilización, es importante no dejarse engañar por este tipo de propuestas, ya que en un plebiscito lo implementará el gobierno y los corruptos del parlamento. No podrán votar los estudiantes secundarios y muchos universitarios que no están inscritos, entonces los llamados de los parlamentarios a confiar en ellos o ir donde ellos a una mesa de dialogo no sirven, no les creemos.

¡BASTA DE MENTIRA, NI PLEBISCITO, NI REFORMAS!

¡ABAJO LA CONSTITUCIÓN DE PINOCHET Y SU EDUCACIÓN DE MERCADO!

¡EDUCACIÓN PÚBLICA, ESTATAL, LAICA Y GRATUITA EN TODOS SUS NIVELES!

¡A RENACIONALIZAR EL COBRE Y TODOS LOS RECURSOS NATURALES CON EL CONTROL DE LOS TRABAJADORES Y SIN INDEMNIZACIÓN A SUS DUEÑOS!

¡FUERA EL GOBIERNO DE PIÑERA, LA CONCERTACIÓN Y TODOS LOS PARLAMENTARIOS POR CORRUPTOS Y ENEMIGOS DE LOS TRABAJADORES Y LOS ESTUDIANTES!

¡A LLENAR LAS CALLES EN EL PRÓXIMO PARO DE LA EDUCACIÓN EL 18 DE AGOSTO Y TODOS Y TODAS AL PARO EL 24-25 DE AGOSTO!

¡VIVA LA MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL, A SEGUIR EN LUCHA Y MOVILIZADO!

¡TRABAJADORES AL PODER!


COMENTARIOS:


Comentario de Javier:
Agradezco la información sobre la letra chica del proyecto exámenes libres ¿está confirmado que quienes opten por esa alternativa pierden su puesto en el colegio y pierden la matrícula para el año siguiente? ¿Cuál es la fuente?
Respuesta:
Veamos lo que dice el propio Ministerio de Educación:


1. ¿Cuál es la diferencia entre los exámenes libres y la rendición de un examen final?
La principal diferencia es que el examen final solo lo podrán dar aquellos alumnos pertenecientes a establecimientos actualmente tomados y que se inscriban en los registros que abrirá el Ministerio de Educación entre el 16 y el 31 de Agosto. Por su parte, los exámenes libres sólo lo rinden aquellas personas que NO están matriculadas en ningún colegio. Es decir, jóvenes y adultos(as) que por diversas razones no hayan finalizado sus estudios o los hayan realizado en el extranjero en países que no han suscrito convenio con Chile.

Exámenes finales es distinto a exámenes libres.
La página del Mineduc habla acerca de los “exámenes finales” y hace la diferencia con los exámenes libres.
El problema es que el Mineduc reduce los exámenes finales a los colegios tomados y no habla de los colegios en paro, lo que es una diferencia no menor y sobre la cual el Mineduc no se pronuncia.
Los exámenes finales no tienen costo.
 Sobre exámenes libres, hay una interesante página de la Academia Paulo Freire de Exámenes Libres:
Estos sí tienen un costo que era de unos $ 17.000 según informaciones anteriores a 2011.
Los exámenes libres los pueden rendir menores de 18 años con estudios incompletos. Eso equivale a “botar” el año en curso y por ende a renunciar a la inscripción automática para el curso siguiente, tal como señaló la nota publicada por ARCO.

Noticias sobre "mineduc" "exámenes libres"


latercera.com 
El Mineduc aclaró ayer que las pruebas que rendirán los alumnos corresponden a exámenes finales y no exámenes libres. Estos últimos, explican, corresponden ...
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Otro comentario de Javier:
Mi opinión sobre el tema del Plebiscito.
En todas las luchas sociales y políticas en el mundo siempre ha habido plataformas estratégicas y plataformas tácticas. Los revolucionarios no podemos quedarnos sólo en lo estratégico, hay que incidir en cada coyuntura y para eso está la Táctica. Yo veo que la demanda de Plebiscito ha calado de manera profunda y amplia en los movimientos sociales (ver que dicen los cabros en huelga de hambre en Buin, quienes ciertamente no están por "parar las movilizaciones"). Independientemente de quién tiró la idea, si el PC u otro, el Plebiscito es hoy una bandera de lucha de los movimientos sociales y hay que entenderla y trabajarla como eso, como bandera y no como mecanismo de solución al conflicto.
Muchas de las cosas que están pasando hoy y las demandas que se levantan, me recuerdan el Programa de Transición de Trotsky, en el cual básicamente se planteaban demandas a luchar dentro del sistema capitalista, como el Control Obrero, el Reajuste Automático de Salarios, etc. pero estas demandas serían a la larga inabsorbibles por sistema. Si el sistema iba cediendo y daba lugar a esas demandas, terminaba yéndose a la chucha (perdón por la expresión poco ortodoja para la historia y la política). Varias de las demandas planteadas hoy por los movimientos sociales, aunque son demandas dentro del sistema, son inabsorbiles por el modelo neoliberal. Estas demandas le pegan en las huevas al modelo (perdón de nuevo....) y por lo tanto son planteamientos tan revolucionarios como aquellos más estratégicos.
Por otro lado, si llegara a haber plebiscito (cosa que no creo que suceda) es seguro que ganaría el No al Lucro, Educación Gratuita y Estado como Garante de una Educación de Calidad, y esto, sea como fuere que se arme este Plebiscito, sin la votación de los jóvenes o de los universitarios no inscritos, etc.  Si esto llegara a pasar sería un  triunfo extraordinario que potenciaría aún más las luchas sociales, aunque pase de una fase de marchas a un momento de hacer una raya con un lápiz en un voto.
Entonces, yo pienso que no habrá plebiscito, pero es una bandera contundente para levantar contra el modelo, es desnudarlo, ponerlo en evidencia ante los sectores de población que no tienen una conciencia desarrollada.
Respuesta:

Sobre el plebiscito, hay que tener bastante prudencia sobre el desarrollo de los hechos, ya que no estamos viendo la forma concreta en que éste se desarrollaría. Lo concreto es que el PC sí pesca a río revuelto y se trata de volver alternativa, pero para salvar el régimen capitalista; frente a la modalidad de éste, el neoliberalismo, no son una alternativa concreta, porque no piensan cómo reemplazar al sistema actual. Sí son una alternativa para levantar mesas de negociaciones políticas y eso es lo que están ofreciendo.

El plebiscito no va a ser la alternativa (el gobierno y la derecha están optando por aceptar que sea el parlamento el escenario de las negociaciones, y el llamado a plebiscito lo debe hacer el mismo Presidente con el mismo parlamento), esta propuesta parece ir por un camino sin salida. Por eso, la alternativa en general, se vuelve un distractor, ya que no va a pasar a mayores.

De todas formas, démosle tiempo al tiempo y a los actores políticos y sociales, para no especular sobre un supuesto llamado que hoy no es real.

Es importante hacer circular declaraciones sobre el tema, si no lo hiciésemos estaríamos entrabando el necesario debate.

Aquí han pasado cosas terribles, las informamos (como las aprobaciones de proyectos destructivos de la Tierra y de la Vida, legislaciones draconianas como la que inhabilita el Convenio 169, persecución a activistas sociales y luchadores contra el sistema, etc.) pero falta capacidad de reacción, especialmente cuando generamos propuestas, invitamos a actividades de denuncia o de construcción del movimiento popular por la base. Desearíamos que las bases populares reaccionaran frente al sistema, con la misma vehemencia con que a ratos defienden a la clase política responsable de la crisis a que hemos llegado.
Carlos






Gentileza de Tendencia Socialista Revolucionaria TSR:



Razones para decir No al Plebiscito

Por Tendencia Socialista Revolucionaria

En: Mapuexpress

Se ha propuesto como solución a las demandas estudiantiles que se haga un plebiscito. ¿Quién impulsa esta propuesta? El principal impulsor es el PC que a través de la dirección de la FECH transmite al plano universitario sus políticas. Adhiere a esta idea la Concertación, como lo ha expresado el presidente del PS, Osvaldo Andrade.
El gobierno y la Concertación no han podido reeditar, como en el 2006, su “democracia de los acuerdos” por la sencilla razón de que estos conglomerados no tienen ninguna incidencia en el movimiento estudiantil, no tienen bases ni tienen tampoco una dirección estudiantil dispuesta a venderse. Si bien el PC, vía FECH y CONES, ha intentado negociar migajas, esto no ha sido posible porque en los hechos el PC hoy es minoría dentro de la CONFECH y más aún dentro del mundo secundario.
Por eso hoy el PC, sin saber qué hacer para bajar las movilizaciones, plantea como salida al conflicto la convocatoria a un plebiscito, y la Concertación lo secunda. Pero los sectores dispuestos a luchar hasta el final por sus demandas, decimos NO al plebiscito, por las siguientes razones:
1.- El plebiscito significa deponer las tomas y las movilizaciones a cambio de nada. Si el gobierno aprueba un plebiscito lo único que ganarían los estudiantes sería bajar su movimiento a cambio de nada.
2.- El plebiscito es la forma burguesa de encauzar el movimiento estudiantil, expropiándole al estudiantado la forma de lucha que han elegido.
Nadie puede decidir de qué manera debe luchar la juventud, nadie salvo los propios estudiantes. Y los estudiantes ya han hablado claro: la victoria se logra con tomas y en las calles.
3.- El movimiento social ha demostrado una fuerza tan enorme que está en condiciones de imponer sus términos al gobierno. Esta fortaleza no se ha logrado de manera pacífica, se ha logrado transgrediendo la normalidad de la escuela y de la universidad. No existe ninguna razón para retroceder hoy, cuando los estudiantes despiertan la solidaridad de grandes mayorías sociales dentro del país e incluso despierta apoyo fuera de Chile.
4.- No se necesita someter a consulta algo que es evidente. Durante tres meses se ha demostrado que es la aplastante mayoría la que quiere educación estatal y gratuita. Si no fuera así el movimiento no habría podido mantener todo este tiempo sus fuerzas, las que constantemente se renuevan gracias al apoyo social de trabajadores, pobladores y del pueblo en general.
Y si finalmente el plebiscito llegara a aplicarse, hay que preguntarse:
5.- ¿Quién formularía las preguntas? ¿la misma burguesía engañosa que nos metió la LGE cuando se pedía el fin a la LOCE?
6.- ¿Quién tendría derecho a votar? ¿Los inscritos en los registros electorales? ¿Los mayores de edad? Con esto se excluiría a la gran mayoría de la juventud mayor de 18 años, que no está inscrita porque ha aprendido que las elecciones no cambian nada. Los menores de edad quedarían marginados, a pesar de que son los protagonistas y principales impulsores en esta lucha.
LA LUCHA CONTINUA MÁS FUERTE QUE NUNCA. AQUÍ NADIE SE BAJA. NO AL PLEBISCITO. RENACIONALIZACION SIN INDEMNIZACIÓN ES LA SOLUCIÓN.






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