A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

viernes, 26 de agosto de 2011

SEPTIEMBRE: MEMORIA Y REFLEXIÓN COMBATIENTES


Se nos acerca septiembre, mes de recuerdo y reflexión, entre la ternura por la memoria de los que han entregado sus vidas por las causas populares, e indignación por las traiciones, las felonías de los que operaron el golpe militar de 1973 u operaron el golpe a las ideologías y a las orgánicas, a partir de 1990 y aun antes.

Iremos publicando documentos, testimonios, materiales para el estudio y la acción, para la memoria combatiente de los pueblos. Hoy hemos publicado una reseña sobre las intervenciones de la CIA, el imperialismo yanki contra el gobierno de Allende y el proceso ascendente de movilización y empoderamiento de las clases populares y movimientos sociales que nos llevó a emprender el camino acelerado al socialismo; ahora presentamos un testimonio y un análisis sobre lo que pasaba al interior de la Unidad Popular, cuando los más consecuentes seguían el camino de las anchas alamedas a la sociedad sin clases mientras otros retrocedían y pactaban con los dueños del poder.

Enlaces recomendados: 

1. 11 DE SEPTIEMBRE DE 2010 – LAS BATALLAS DEL PUEBLO

FUENTE: El Trabajo, periódico dela INICIATIVA POR EL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES (PT) - N° 289

2. Reconstruyendo la historia del MAPU

El MAPU y la vía al socialismo como construcción democrática The MAPU and the road to socialism as democratic building
Carlos Ruiz Rodríguez.  En: Revista Izquierdas, Año 3, Número 4, Año 2009. ISSN 0718-5049http://www.izquierdas.cl/html/numero_4/ruiz.pdf 
Documentos:
1. CARTA ABIERTA AL PARTIDO SOCIALISTA
2. RECORDANDO A LA UP Y A ALLENDE

Fuente: Bloque por el Socialismo Revolucionario

CARTA ABIERTA AL PARTIDO SOCIALISTA.

Pilar Morales Parra

Dicen que el tiempo todo lo sana, incluso nuestra memoria. El tiempo es como un sedante, que invita al olvido. El olvido nos conecta a la impunidad. La impunidad nos lleva a la reproducción de la bestialidad, a todas las formas de oprobio.

Sin embargo, lamentablemente, existen seres humanos que se resisten al olvido, que cada día, en algún instante, recuerdan. Los sueños, de ese país distinto, de un sueño en donde obreros, campesinos, pequeña burguesía progresista, junto a los pobres del campo y la ciudad, le "tocaron el potito" a eso llamado Socialismo. En ese proyecto el PS colaboró activamente como fuerza social, organizando, luchando. Salvador Allende, era el rostro, la encarnación, el símbolo. En estos tiempos que corren, el PS denomina "años de locura", "excesos de la juventud", al período 1970-1973. Incluso ocultan la figura de Allende, reduciéndolo a unos lentes abstractos. La única figura digna a pesar de los cuestionamientos que se le hacen, es Carlos Altamirano.

Pero, hubo el militante anónimo, que en su frente de lucha, dio lo mejor de sí. Que se unió a los sectores revolucionarios de fuera de la UP. Que enfrentaron no tan sólo a los sediciosos, sino que de igual modo al Reformismo del PC. Uno de ellos fue Jaime René Nebott Acuña. Desde ya pedimos perdón por llamar vuestra atención, por este chileno, socialista, radicado en Arica.

Jaime Nebott, sancionado por el Tribunal Supremo del PS, acusa irregularidades en su zona. En lo especifico a Iván Paredes y a la organización del PS. ¿Sancionado por decir la verdad? Para nadie es un secreto que el PS-y el resto de los partidos de la Concertación- es hoy el principal sostenedor del sistema capitalista. Son los "perros guardianes" de este país inscrito en la Segunda Fase del Imperialismo, que algunos llaman erróneamente "neoliberalismo". Todos saben que la Concertación sufre lo mismo que vivió el Frente Popular entre 1938-1952. Pero, saber no es lo mismo que denunciar. Jaime Nebott lo hizo y está sancionado por ello.

Nosotros, su esposa y cuatro hijos, no militamos jamás en el PS. Nuestra lucha contra la Dictadura Militar se canalizó por otras vías. Sí, sentimos un gran respeto y admiración por el "Allendismo", que no es monopolio del PS. Somos independientes de izquierda, seguimos soñando y trabajando por construir una sociedad socialista, una república democrática de trabajadores, por un socialismo internacionalista, un socialismo basado en el Poder Popular. ¿Se acuerdan Ustedes de vuestra Declaración de Principios? Nosotros seguimos bregando para que se abran las grandes Alamedas.

Jaime Nebott, fue detenido el 11 de septiembre de 1973, en su puesto de trabajo: YARUR. Junto a 65 compañeros, del PS y del FTR-MIR. Ellos, fueron llevados al Tacna. Se le condenó a fusilamiento, salvando milagrosamente por una diarrea. En el Estadio Chile apreció todo el horror. Al igual que en el Estadio Nacional. Finalmente, en la Cárcel Pública "apareció" en un listado. Pilar Morales, su esposa, pudo reconocerlo. Estuvo junto al "Coco" Paredes y al general Bachelet.

Amigos, Compañeros, señalan que pese a las torturas no delató a nadie. ¿Podríamos decir lo mismo de la dirección del PS que partió al exilio dorado? Nosotros nos quedamos en Chile. Luchando, combatiendo. Tomamos otro rumbo. El de la lucha frontal contra quienes, con o sin uniforme, truncaron, momentáneamente, el acceso a una sociedad distinta. Hoy, nuestra lucha es triplemente difícil: combatir a los sectores reaccionarios, anular el reformismo de izquierda y desenmascarar a los traidores de la Concertación.

"Negrita chabelona", fue la canción que le dedicó Jaime Nebott a Pilar Morales, luego de su detención. Sepan Señores y Señoras que actualmente detentan la dirección del PS, que nosotros no olvidamos, que el espíritu de Salvador Allende nos ilumina, nos convoca.

Sepan que llegará el día en que serán juzgados, tal vez por nosotros o por la Historia. La traición que realizan no puede quedar impune, pues recuerden que existen aquellos que no olvidan. Como ya dijimos, la batalla no es sólo contra el capitalismo, sino que Ustedes han entrado en la lista, GOZAD DEL DINERO, DE VUESTRAS CASAS, DE LOS AUTOS, DE LAS CÁMARAS DE TV. Gozad hasta hartarse. Pero, recuerden-si es que tienen recuerdos- que ganaremos nosotros, más temprano que tarde. Les ganaremos, pese a su soberbia, a su actual poder. Les ganaremos.

EULOGIA DEL PILAR MORALES PARRA.
5.522.854-K



RECORDANDO A LA UP Y A ALLENDE

Dr. Nicolás García Moreno (*)

1.- Al triunfar la UP en 1973 ya había comenzado a tambalearse la URSS, se agudizaba su crisis económica y tecnológica, y había aplastado con violencia los levantamientos en Hungría y Checoslovaquia. Había comenzado a disminuir la ayuda económica a Cuba y ésta había cesado de apoyar los movimientos guerrilleros en AL. La URSS no quería otros Vietnam ni otras Cubas que tener que apoyar económica y militarmente. Los primeros pasos de la globalización capitalista y el dominio de las transnacionales crecía con fuerza. A la recuperación de Alemania se sumaba la unificación de Europa, el crecimiento de Japón y el despertar del gigante, la China de Mao.

2.- América Latina era el patio trasero de USA y no podía ser defendida por la URSS, se romperían las reglas de la guerra fría. La revolución cubana triunfó sin apoyo del comunismo internacional y con un PC cubano aliado de Batista, con una Central de Trabajadores controlada por el PC -- que nunca apoyó la guerrilla -- Solamente en la última fase guerrillera un grupo de comunistas (C.R. Rodriguez) abrió un frente en la sierra cercana a La Habana. Solamente varios años después del triunfo, la Cuba de Fidel obtuvo el reconocimiento del comunismo internacional como revolución socialista.

3.- El PCUS volvía a implantar férreamente su tradicional política del “Socialismo en un solo país”- ideada por Stalin, que alineaba a los PC de todo el mundo en una línea “Frentista” con las burguesías, contraria a cualquier intento de avanzar decididamente al Socialismo. Malo era entonces el panorama de la Unidad Popular para avanzar al Socialismo por la “vía chilena”. No tendría ni la más mínima ayuda exterior.

4.- Durante los tres años UP chocaron las líneas políticas del PS y del PC. El Frente de Trabajadores (PS) que planteaba el Socialismo para la presente generación, utilizando todas las vías de lucha -- y el Frentismo o Línea de la Revolución Democrático-Burguesa (PC) -- que después de la 2ª.guerra mundial se llamó Frentes Antifascistas y tuvo como aliado a USA. Esta lìnea planteaba el etapismo revolucionario. Posteriormente, en otros lugares, se llamó “Frentes de Liberación Nacional” y en China se conoció como Kuomintang, con el General Chang Kai Chek como figura central.

5.- El choque de las líneas PS y PC fue frontal y agrupó a las fuerzas menores: a) un sector mayoritario que agrupaba al PC y a otros, incluso a corrientes del PS -- a Allende en cierta medida – para ellos, la UP. no debía avanzar rápido, debía avanzar lento, no debía arriesgar un choque con la institucionalidad existente, no debía quebrar a la democracia burguesa. Si era necesario, debía llegar a un entendimiento político con la burguesía “progresista” -- claramente con la DC y grupos económicos afines -- Esta posición, llamada “reformista” por el MIR, creció después del Paro de Octubre (1972) y llevó a la devolución, en el verano de 1973, de cientos de empresas intervenidas.

8.- Otro sector -- mayoría del PS, parte del MAPU, parte de la IC y el MIR (no integrante UP) -- con oposición creciente dentro del PS -- planteaba que había que organizar el poder popular que nacía en los cordones industriales y en el seno de los trabajadores, por la inminencia de una definición revolucionaria o contra-revolucionaria del proceso. Este sector planteaba: a) Fortalecimiento del pueblo, del poder popular emergente.. b) Llamar a retiro a los militares golpistas, claramente identificados. c) Fuerte control de Carabineros, que mostraba alto porcentaje de oficiales, suboficiales y especialmente tropa, con abierta simpatía por la UP. Los nombres de los generales que respaldaban el proceso revolucionario los tenía Allende en su escritorio, pero nunca se decidió a nombrarlos.

9.- La correlación de fuerza dentro de la UP no cambió, no crecieron las fuerzas de los que planteaban avanzar sin transar, a pesar de lograr la UP el: 45% en Marzo de 1973 (parlamentarias), muy superior al 35% de Allende en 1970. Resultado extraordinario, por las colas por alimentos y las dificultades económicas agravadas por el bloqueo de USA a las exportaciones del cobre. No cambió la correlación de fuerzas dentro de la UP, a pesar del fracasado “tanquetazo” de Julio de 1973, que buscaba derribar al Gobierno. Al revés, se fortalecieron los que exigían frenar el proceso, se fortalecieron los reformistas del PS, y Allende no llamó a Plebiscito para quebrar a la burguesía insolentada, aunque la Constitución lo permitía.

10.- Tampoco había llamado a Plebiscito con el 50% logrado en Abril de (municipales), tampoco cuando huyeron los golpistas de Patria y Libertad al fracasar el Tanquetazo que promovieron. Se habría ganado cualquier Plebiscito, sin embargo, a pesar de las fuertes exigencias de la CP y del CC del PS -- que durante 3 años exigió un Plebiscito -- Allende optó por el entendimiento con la DC que exigía el retroceso total del Gobierno en la línea económica y frenar la Reforma Agraria. Finalmente, Allende rechazó las exigencias de Aylwin, pero no resolvió convocar a Plebiscito. El golpe militar estaba decidido y se produjo cuando Allende -- por fin -- se había decidido. Justamente el 11 de Septiembre de 1973 Allende había anunciado hacer un discurso en cadena nacional en la Universidad Técnica del Estado convocando a Plebiscito. Fue muy tarde.

11.- Las posiciones reformistas dentro de la UP y del PS pudieron más y desarmaron al pueblo, frenaron el poder popular, impusieron una ley de “control de armas” que llevó “entre gallos y media noche” al Congreso golpista, el ministro Tohá -- sin conocimiento de la CP del PS -- Esta ley sirvió para amedrentar a los trabajadores y preparar a las FF.AA. para el golpe. Los múltiples allanamientos a casas, fábricas y “tumbas de cementerios”, probaron qué oficiales y tropa estaban por el golpe y fueron sacando de los puestos de mando a quienes estaban por defender al gobierno legítimo.

12.- Los poderes fácticos estaban en contra de Allende: a) El Congreso controlado por la alianza Derecha-DC con Aylwin como presidente. b) La Corte Suprema “ciega” a los golpistas. c) Las FF.AA. controladas por los golpistas. d) La Prensa y los medios de comunicación igualmente. e) El Poder del Dinero volcado al golpe. f) El Imperialismo financiando generosamente. El único Poder que estaba en manos de la UP y de Allende desarrollar – el PODER POPÛLAR -- para aplastar a los golpistas, era un germen. LA UP Y ALLENDE, NUNCA LO QUISIERON DESARROLLAR ... LOS REVOLUCIONARIOS, FUERON INCAPACES DE DESARROLLARLO.

NOTAS Y CONCLUSIONES
1.- Desde el ascenso de la UP al Gobierno, el polo predominante en las relaciones PS-PC estuvo constituido por el PC, que hizo primar sus concepciones estratégicas. En el pasado, siempre el PS había sostenido con fuerza sus concepciones. Hay que reconocer, que un sector importante del PS profesaba abiertamente la política e ideología del PC.
2.- La UP, reunida el día del golpe, en una industria del cordón Vicuña Mackenna, resolvió no combatir y esperar el curso de los acontecimientos. El PC no concurrió a esta reunión. El MIR que sí asistía, se retiró anunciando que ellos sí combatirían.
3.- Después del golpe, el PC siguió planteando las mismas posiciones anteriores al golpe, sin rectificación alguna, formulando una política de coalición, o sea un Frente Antifascista con la burguesía “progresista”, coincidiendo así con la posterior postura de la DC (la porfiada historia se repetía y se sigue repitiendo).
4.- En el PS, el documento de Marzo del 74, del CC del interior, anunciaba (¡?) que: “el único partido de la clase obrera era el PC y que el PS – como partido no obrero – declaraba … que se dedicaría a fortalecer el trabajo y las posiciones políticas del PC”.
5.- En 1974 el PC declaraba que lo principal en la lucha en contra de la dictadura era “la recuperación de los derechos sindicales y en primer término el derecho a la huelga”. Poca importancia daban a la organización clandestina, a la resistencia, mucha a la “unidad de las fuerzas antifascistas, a los representantes progresistas y patriotas”.
6.- Cuba declaraba: “había decidido terminar con la ayuda a los guerrilleros en AL y concentrar sus esfuerzos para un cambio social en el Continente, a través de pacíficos canales políticos”. Habían cambiado las condiciones subjetivas y “la izquierda debía llegar a acuerdos con la DC, incluyendo al ex Presidente Frei”. “El Socialismo en AL no es para hoy”. Así. se desarmaba ideológicamente a las masas en todo el continente.
7.- El MIR en cambio, llamó a conformar un Movimiento de Resistencia Popular, basado en Comités de Resistencia. Este llamado encontró el apoyo político de otros sectores de la izquierda chilena, particularmente del PS (Coordinadora Nacional de Regional – CNR) y del MAPU.
8.- En Colonia Tovar (1975) Venezuela, se reúnen los Socialistas (Rodríguez, Almeida y Lazo) con los DC (Fuentealba, Leighton, E.Tomic y J.G.Valdés), con los Radicales (Sule y Miranda), y acuerdan “un Frente común para restituir la libertad en Chile”. Marginan al PC y al MIR. Este acuerdo fue posteriormente rechazado por Aylwin desde Chile, afirmando que la DC estaba por un entendimiento con las FF.AA y con otras fuerzas políticas y sociales democráticas, para restituir la democracia.
9.- Sin embargo, lo propuesto en Colonia Tovar se fusionó con la propuesta de la DC del interior, para 13 años después dar paso a un Plebiscito (con el Visto Bueno de Washington siempre que se mantuviera el modelo impuesto por Pinochet). El Dictador pierde este Plebiscito, dando paso a la conformación de la Concertación, que gobierna hasta ahora con el aval del Tío SAM, el consenso con otras fuerzas “democráticas” (la Derecha) y con los sectores abiertamente reformistas y renovados (renegados) de la antigua UP. El PC quedó al margen de esta alianza y quedó fuera del sistema binominal, que cogobierna desde entonces el país, aunque seguiría porfiadamente buscando por todos los medios incorporarse al Gobierno, al Modelo y al Sistema (?).

(*) Subsecretario de Gobierno en Comisión Política del PS (70-73)
Actual (2007) Secretario Político del PSR y del Bloque por el Socialismo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario